Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: EN ECUADOR, LENÍN MORENO ESTÁ A 0,9 PUNTO DE GANAR EN PRIMERA VUELTA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 21/02/2017 10:26
EN ECUADOR, LENÍN MORENO ESTÁ A 0,9 PUNTO DE GANAR EN PRIMERA VUELTA
“Los medios quieren instalar que el ballottage ya es un hecho”
El partido oficialista Alianza PAIS llamó a esperar los resultados finales. Consuelo Hidalgo, ex secretaria de Comunicación de esa formación, alertó sobre el rol de los medios privados, mientras que la oposición convocó a manifestarse “para evitar un fraude”.
Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, se muestra confiado de poder ganar en primera vuelta.
Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, se muestra confiado de poder ganar en primera vuelta.  
(Imagen: AFP)

 

Desde Quito

La incertidumbre continúa en Ecuador debido a que restan escrutar un 9% de votos y Lenín Moreno, el candidato de Alianza PAIS, está a 0,9 puntos de obtener la victoria en primera vuelta. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Moreno consigue el 39,1% y el aspirante de la Alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso el 28,4%.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, destacó que para el jueves creía que iban a contar con los resultados definitivos y agregó que “existe un 5,49% de actas que presentaron inconsistencias numéricas, cuyos resultados varían en un 1% del total”.

 El oficialismo se mostró cauto y llamó a esperar el resultado final, mientras que la oposición convocó a sus seguidores a manifestarse frente al CNE “para evitar el fraude”, según expresó Andrés Páez, quien se encuentra desde la madrugada de ayer en el CNE y es el candidato a la vicepresidencia de Guillermo Lasso. Del mismo modo se expresó Cynthia Viteri, candidata a presidenta que alcanza el 16%: “Salgamos a las calles para defender la democracia”.

El coordinador general de Alianza PAIS, José Egas, rechazó de manera categórica la posibilidad de un posible fraude: “Jamás haríamos fraude. La oposición quiere generar caos y actúan de una manera que denominamos ‘sucia’ al igual que lo hicieron en la campaña”. Consuelo Hidalgo, asesora y ex secretaria de comunicación del partido de gobierno, coincidió: “Las elecciones han sido transparentes; los medios privados quieren instalar que la segunda vuelta ya es un hecho, pero todavía hay que esperar”.

“Todos los procesos electorales tienen inconvenientes. Acá lo importante es tener la seguridad de que este tipo de dificultades se resuelvan. Puedo reconocer públicamente que las que hubo se corrigieron de inmediato”, afirmó en una conferencia de prensa ayer a la tarde Alexander Vega, coordinador general de la misión observadora de la Unasur y presidente del CNE colombiano. Asimismo, añadió: “Quiero resaltar el gran adelanto del sistema electoral ecuatoriano en cuanto a la transmisión de datos, digitalización de actas y eliminación de las juntas intermedias que hace que tengan hasta el momento un escrutinio del 85%. En Colombia el escrutinio para presidente se demora entre 6 y 7 días. Es un logro que hay que reconocer desde el punto de vista técnico”.

Alianza PAIS volvió a posicionarse como la primera fuerza política al igual que en las diez elecciones anteriores desde la asunción de Correa en 2007 –entre presidenciales, regionales y referéndums– sin embargo, no logró imponer superioridad en sus bastiones electorales, como las provincias de Pichincha –donde se encuentra la capital, Quito– y Azuay, que cuenta con la tercera ciudad más poblada del país: Cuenca.

En Guayas, la provincia de mayor población, Moreno obtenía un 38,5% y una clara diferencia de 17 puntos con Lasso, pero mucho menor a los 40 puntos de diferencia entre Correa y (el candidato de CREO-SUMA) en las elecciones de 2013. Los votos de los residentes en el extranjero tampoco tendrían la gravitación necesaria que anhelaba PAIS: Moreno llegaba al 41%, mientras que el actual presidente arrasó con el 73% hace cuatro años.

“Hay un desgaste natural de PAIS como fuerza hegemónica y cansancio frente a las formas prepotentes. Además, los ciudadanos comenzaron a sentir la situación económica en el bolsillo el año pasado”, expresó Manuela Celi, socióloga y magíster en Estudios Latinoamericanos por el Instituto Ortega y Gasset de España. Por otro lado, Celi explicó que “Lasso viene haciendo campaña hace cuatro años, desde la elección anterior. La clase media, que tienen inclinación hacia un pensamiento individual, vio disminuido su poder de consumo y trunca la posibilidad de seguir ascendiendo. Considero que vieron un correlato en el discurso de Lasso”.

El economista y profesor de la Universidad Católica del Ecuador Andrés Mideros Mora opinó que “la elección se da en un contexto de recesión económica generada por la crisis económica internacional, la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, lo que afecta la balanza de pagos ecuatoriana de manera particular por ser una economía dolarizada. A eso se suma la ausencia de Correa en la papeleta electoral lo que genera de por sí un cambio significativo en la política nacional”.  

Egas destacó que a pesar de la actual situación “nunca se tomaron medidas que afecten al bolsillo de los sectores más vulnerables” y agregó que “el gobierno de la Revolución Ciudadana defiende los intereses de las clases populares”. No obstante, manifestó que el resultado de la elección los obliga a hacerse una autocrítica y estar abiertos a las opiniones y críticas de la ciudadanía.

En caso de una hipotética segunda vuelta, los votos de Viteri (16%) y del socialdemócrata Moncayo (6,8%) serían claves. La candidata del Partido Social Cristiano (PSC) ya reveló que apoyará a Lasso –el PSC no presentó candidato propio en 2013 y respaldó a Lasso–. Los une una historia común en la década de los 90 y principio de los 2000 en la “larga y triste noche neoliberal”, según la cataloga el oficialismo, y un programa de gobierno muy similar. 

“En un baltottage el voto duro de Cynthia va a ir para Lasso. Por otro lado, la candidatura de Moncayo tiene cierta identidad de izquierda y votantes desencantados con PAIS, pero a la vez hay sectores, como Pachakutik, que, a pesar de haber formado parte del gobierno, al día de hoy son muy contrarios”, explicó Celi. 

Los cuatro candidatos restantes sumados no superan el 10%, pero ante un escenario reñido, podría pesar. Fuerza Compromiso Social (FCS), encabezado por el joven médico Iván Espinel, fue uno de los tres de los ocho aspirantes a la presidencia que apoyó el “sí”  en la consulta popular para prohibir que un candidato a un cargo de elección popular o un funcionario público pueda tener activos en paraísos fiscales. Espinel superaba el 3%. Por otra parte, se presume que los 4,7 puntos de Dalo Bucaram (4,7%), hijo del ex presidente destituido en 1997 por el Parlamento por “incapacidad mental” Abdalá Bucaram, tienen un perfil marcadamente opositor, al igual que quienes sufragaron a favor de Patricio Zuquilanda (0,8%). El caso del ex fiscal General del Estado, Washington Pesántez (0,8%), quien también propuso el “sí” en la consulta popular sería similar al de Espinel. 

Además del triunfo de Moreno, otras dos victorias se estaría alzando el oficialismo: en la consulta popular sobre paraísos fiscales y en el Poder Legislativo. Con el 50% escrutado, un 54% votó “sí” a la siguiente pregunta: “Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener viene o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? (ver recuadro). En caso de ser elegido presidente, Lasso debería desprenderse del banco que tiene en Panamá; también, algunos dirigentes de la oposición como Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano y alcalde de Guayaquil, se verán obligados a cerrar o transferir esas cuentas a sitios que no sean paraísos fiscales. En el caso de la Asamblea Nacional –Poder Legislativo Unicameral–  Alianza PAIS obtiene entre 69 y 75 diputados sobre un total de 137. No contaría con los dos tercios que posee actualmente, pero sí con una mayoría simple.


Funcionarios sin paraísos

La consulta popular planteada por Rafael Correa sobre la prohibición para que funcionarios públicos o de elección popular tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, realizada junto al comicio presidencial del domingo, recibió un amplio respaldo. Con el 52 por ciento de las actas computadas, la opción por el Sí cosechaba el 51,26 por ciento y superaba de ese modo al No, que trepaba al 45,80 por ciento. El resultado fue celebrado por el mandatario saliente, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”. Correa defendió la iniciativa como la propuesta de todo un pueblo. “Queremos de verdad luchar contra la corrupción, no a los paraísos fiscales o visto de otra forma sí a la consulta popular”, manifestó. Según estimaciones, en los paraísos fiscales permanecen 30.000 millones de dólares que representan la tercera parte de la economía ecuatoriana, y más del 30 por ciento del PIB. 



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/02/2017 10:31

Lenín Moreno sigue cerca de la presidencia

Resultados finales podrían estar listos el jueves, informó el CNE. Confirman transparencia misiones acompañantes

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
20 de Febrero del 2017 22:36:51 CDT

QUITO, febrero 20.— El candidato presidencial de Alianza PAÍS, Lenín Moreno, seguía encabezando este lunes los conteos de votos con el 39,12 por ciento de los sufragios frente al 28,3 por ciento de su más cercano seguidor, el banquero Guillermo Lasso, al mediodía, cuando se había contabilizado el 88,5 por ciento de las actas, según dio a conocer a esa hora el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Dichos resultados acercaban más a Moreno a la presidencia en esta primera vuelta al rebasar ya a Lasso por 10,8 puntos porcentuales, casi un punto más de los diez que se requieren para ser declarado vencedor en una ronda (si no se tiene la mayoría absoluta del 50 por ciento más uno). Sin embargo, para evitar la segunda en esta circunstancia también es menester alcanzar el 40 por ciento de los sufragios, y al aspirante de Alianza País lo separaban unas décimas de esa cota, en tanto todavía se resolvían las inconsistencias de un grupo de actas y otras estaban en camino desde el exterior, o desde algunas localidades del país.

Por esas razones, y con márgenes tan estrechos, era imposible definir el lunes si el representante de la Revolución Ciudadana puede ser declarado Presidente luego de esta votación, y el CNE prosiguió el cuidadoso escrutinio que debe quedar concluido, con el ciento por ciento de las actas, en tres días.

«De todo proceso electoral tenemos actas inconsistentes y rezagadas, y el promedio es, históricamente, el más bajo de un proceso electoral en el país», opinó Pozo, quien dijo que estas totalizaban el 12 por ciento, reseñó la agencia Andes.

Según explicó el titular del CNE, el 5,49 por ciento de las actas tendrían inconsistencia numérica, es decir resultados que variaban en al menos el uno por ciento, y el 0,30 por ciento no tendrían la firma del secretario o presidente de la Junta Receptora del Voto.

También dio a conocer que faltaban a esa hora el 1,43 por ciento de las actas que provienen del territorio nacional, las cuales estaban «llegando a las juntas provinciales», y el 0,43 por ciento del exterior, cuya llegada se esperaba hasta este miércoles.

Pozo explicó que, por tanto, no se puede hablar del ciento por ciento de las actas «hasta que resolvamos lo que por la ley corresponde a inconsistencias. Es un proceso absolutamente normal», señaló, y destacó que la gran mayoría de Juntas Receptoras del Voto cumplieron de forma perfecta su trabajo, pues ya estaban escrutadas este lunes cerca del 90 por ciento de las actas.

Mientras, Alianza PAÍS también iba a la cabeza en la elección de diputados a la Asamblea Nacional, con 75 de los 137 asientos en disputa, como ratificó en la red social Twitter el presidente saliente, Rafael Correa.

Con el 63,75 por ciento de las actas escrutadas, reseñó Telesur, los representantes de la Revolución Ciudadana lideraban la elección al legislativo con el 38,50 por ciento de los votos. Alianza PAÍS también iba a la cabeza en la elección de los diputados provinciales en 16 de 24 provincias y en los distritos en el exterior.

En cuanto a la consulta, realizada simultáneamente, para prohibir que servidores públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales, el Sí iba en la delantera con el 53,82 por ciento frente al 44,5 que había votado por el No, escrutadas el 44,3 por ciento de las actas.

Unasur dejará dos técnicos

También este lunes, se manifestaron satisfechos y entregaron sus respectivos informes al CNE los jefes de las misiones acompañantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, María Elena Wapenka, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alexander Vega, su coordinador general, quien dio cuenta de la transparencia del sufragio e informó que dos técnicos de la delegación permanecerán en Ecuador hasta que quede concluido totalmente el escrutinio.

Poco después, en conferencia de prensa desde Guayaquil, el ex presidente uruguayo José Mujica, representante especial de la misión de la Unasur, llamó al pueblo a mantener la calma y esperar con paciencia los resultados.

La jornada dominical transcurrió en tranquilidad y el trabajo del CNE ha mostrado transparencia; sin embargo, hubo manifestaciones en los exteriores de su sede, y alusiones a la inestabilidad como la que formuló Guillermo Lasso cuando, en conferencia de prensa, dijo este lunes que el pueblo ecuatoriano defendería «con valentía “lo ganado” en las urnas». «No vamos a permitir que “lo ganado” en las urnas se pierda en el “tapetazo”, dijo.

Por su parte, Lenín Moreno se manifestó como «un hombre de diálogo», y dijo que esperará de manera pacífica los resultados del CNE. Según las proyecciones, afirmó, su candidatura debe alcanzar el 40 por ciento; pero «si no es así iremos a segunda vuelta, y será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final», aseguró en rueda de prensa.

En tanto, Correa exhortaba a la ciudadanía desde la red social Twitter a esta alerta ante una campaña sucia de la oposición si finalmente es necesaria la segunda ronda.

El Jefe de Estado precisó que aún hay al menos 1 200 000 papeletas en juego y añadió: «Hay que contar voto a voto para ver si esto escrutado, Lenín: 39,11 por ciento Lasso: 28,27 por ciento, se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril», reportó PL.

La contienda electoral estuvo matizada por mentiras y campañas mediáticas dirigidas a desacreditar a los dirigentes de Alianza PAÍS y a sus candidatos, con un bombardeo manipulador que, sin embargo, no logró opacar los logros de la Revolución Ciudadana y que buena parte de la ciudadanía supo resistir, como lo demuestra la amplia mayoría que votó a favor de Moreno y Jorge Glas para la presidencia.

La jornada dominical mostró una nutrida participación con el 81,99 por ciento de asistencia.

Ampliar imagen

En conferencia de prensa en la casa de campaña de Alianza PAÍS, Lenín Moreno dijo que esperarán en calma los resultados finales. Foto: Twitter


Anuncios:

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved