Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Aries-Leire !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 06/12/2017 11:42

No todo desde España era malo

Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

 
 

LReal Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1814. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

El rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte, el doctor Balmis, en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del Imperio, ya que su propia hija, la infanta María Teresa, había sufrido la enfermedad.

La expedición salió del puerto de La Coruña un 30 de noviembre de 1803. Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia.1

 

 

 
 
 

En su camino de vuelta a España, Balmis consiguió convencer a las autoridades británicas de la isla Santa Elena (1806) para que tomasen la vacuna.

El propio descubridor de la vacuna de la viruela Edward Jenner escribió sobre la expedición:

No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este.

Sobre el mismo hecho Alexander von Humboldt escribía en 1825:

Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia.

 

El María Pita, navío fletado para la expedición, partiendo del puerto de La Coruña en 1803 (grabado de Francisco Pérez)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: TATIS-7 Enviado: 18/12/2017 22:18

 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 14/05/2020 23:53
En estos tiempos inéditos, con la llegada del COVID-19, todos nos preguntamos ¿cuando estará lista la vacuna?
En principio no se sabe aún. Algunos optimistas hablan que la tendremos disponible en el mes de setiembre. Otros dicen que aún falta un año o más, para empezar a aplicarla...
Y hay quien advierte que... tal vez (y por muchísimo tiempo)  no haya vacuna para esta peste (lo cuál hace muy sombrío nuestro futuro).
Lamentablemente, esta posibilidad no es descabellada.         
Después de todo, varios virus siguen circulando por el mundo sin que exista una vacuna que los evite. Es el caso del Ébola, la Gripe Aviar, el MERS-COV, el SARS, etc.
Pero, como lo último que se pierde es la esperanza... y aprovechando que es 14 de mayo, he querido responder a este Tema iniciado (dos años y medio atrás) por la participante T-María, con la Efeméride de GABITOS del día de hoy, que nos demuestra que casi todo es posible cuando el ser humano se lo propone :
 

 

   

Efemérides

14 de Mayo

Edward Jenner y su vacuna contra la viruela

En un día como el de hoy, pero del año 1796, el inglés Edward Jenner realiza la primera inoculación contra la viruela. James Phipps, un niño de 8 años de edad, fue el primer inoculado con secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) en la mano de una lechera que se había infectado durante el ordeño. El 1º de Julio inoculará de nuevo al pequeño, pero esa vez será con pus procedente de una persona enferma de viruela. James quedará indemne, con lo cual, el científico logrará, así, demostrar la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana. Su descubrimiento trajo consigo críticas violentas e injuriosas, pero con el tiempo, la verdad se abrió camino. Por aquella época, la viruela se cobraba 15.000 víctimas al año en Francia; morían anualmente 72.000 variolosos en Alemania, en Rusia la enfermedad llegó a ser la responsable de 2.000.000 de defunciones en un solo año, y en algunas regiones de América, principalmente en los países del norte y el Perú, los fallecidos se contaban por millares entre los habitantes originarios. La vacuna, al principio, solo se divulgó por Inglaterra; posteriormente se introdujo en Francia e Italia, hasta llegar a difundirse por toda Europa y el continente americano. El insigne médico alcanzará en el extranjero un prestigio tan grande, como importantes serán los honores que recibirá en su país. Aquel 14 de Mayo de 1796, será por siempre una fecha memorable en la historia de la ciencia en general y del efecto preventivo de la vacuna, en particular.
     
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados