Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Barbebronce !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ®Deliciaa !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El caso Elián
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 13/03/2003 18:25

Cronología mínima de una batalla  (1ra. Parte)

25 de noviembre de 1999: Un niño de cinco años es encontrado en las costas de la Florida, desfallecido y aferrado a un neumático de color negro. Después se sabría que era cubano y que se llamaba Elián González Brotóns. También se conocería que llegó a las costas estadounidenses a bordo de una pequeña embarcación en la que viajaron ilegalmente, desde la ciudad de Cárdenas, 14 personas, que habían partido en la madrugada del lunes 22; 11 de los náufragos fallecieron ahogados, entre ellos Elizabeth Brotóns, madre del menor. Sobreviven Arianne Horta y Nivaldo Vladimir Fernández. El niño permanece dos días en un hospital de Miami. Informó a las autoridades la dirección y el teléfono de su padre en Cuba, Juan Miguel González Quintana.

27 de noviembre de 1999: El Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos entrega la custodia del niño a lejanos parientes, encabezados por el tío-abuelo paterno, Lázaro González, quien muy pronto daría muestras de su tenebrosa personalidad. El INS viola así las propias leyes norteamericanas. Juan Miguel reclama que le sea devuelto su hijo.

28 de noviembre de 1999: La abuela materna de Elián, Raquel Rodríguez Rodríguez, solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en carta enviada al canciller Felipe Pérez Roque, que le preste apoyo en la repatriación de su nieto.

Ese mismo día, la Cancillería cubana precisa en una nota oficial que “sobre el gobierno de Estados Unidos cae por entero la responsabilidad de estas nuevas y dolorosas muertes de ciudadanos cubanos por la forma insensata en que desde ese país se promueve, estimula y premia la emigración ilegal a partir de la estúpida Ley de Ajuste Cubano y la incesante exhortación de las emisiones subversivas, que en número superior a las mil horas semanales se transmiten hacia Cuba, a desobedecer las normas legales para emigrar.”

El MINREX inicia, a solicitud de González Quintana, trámites oficiales ante la Sección de Intereses de Washington en La Habana, para que Elián sea devuelto a su padre. Lo hace en virtud de la Ley Cubana y del Derecho Internacional.

29 de noviembre de 1999: Periódicos y emisoras de radio y televisión titulan: “Afirman que niño náufrago no regresará a Cuba.” Se hace visible la patraña de los familiares lejanos y de la mafia encabezada por la Fundación Nacional Cubano-Americana. Fidel recibe en su despacho al padre de Elián, quien le dice al presidente cubano que no viajaría a Estados Unidos ni aceptaría discutir sus derechos sobre el niño en los tribunales de Miami.

2 de diciembre de 1999: El vocero de la Cancillería cubana, Alejandro González, es categórico en su habitual rueda de prensa de los jueves: “Este no es un tema de negociación, ni de trámites legales en manos de jueces corrompidos como los de la Florida, sino una cuestión política de alta sensibilidad.”

4 de diciembre de 1999: Fidel recibe en el aeropuerto internacional José Martí a la delegación cubana que asistió a la reunión de la Organización Mundial del Comercio en la ciudad norteamericana de Seatle. Fidel expresa conceptos cruciales: “Vamos a ver si resisten la batalla mundial de opinión. No será una guerra; pero vamos a ver si resisten la batalla mundial que se va a librar.” “Allá, en los propios Estados Unidos, y en todos los lugares del mundo; se va a remover cielo y tierra.” “Lo único que puedo decir es que, si son medianamente inteligentes, anuncien la devolución de ese niño antes de 72 horas.”

5 de diciembre de 1999: Tras concluir la jornada de trabajo de la VIII Conferencia Nacional de las BTJ, los jóvenes participantes realizan la primera manifestación de protesta por la retención del niño, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. A Elián le podemos dar libertad, justicia y amor dice la juventud cubana.

6 de diciembre de 1999: En horas de la mañana de ese día, madres y abuelas desfilan por la ciudad de Cárdenas para exigir la devolución del niño cubano. En la tarde, en la escuela primaria Marcelo Salado, los escolares celebran el cumpleaños de Elián. Asiste Fidel, quien declara a la prensa: “Es tan grande la crueldad, que sólo el retorno de Elián puede ser la culminación natural de este drama.” Comienzan así las manifestaciones populares en Cuba por el regreso de Elián, que se mantendrán, adoptando diversas modalidades, durante cuatro meses. En Miami, la parentela “celebra” el cumpleaños del niño. Una piñata representa un avión con el letrero de la organización terrorista Hermanos al Rescate, lo abruman con regalos. La parentela, la FNCA y los legisladores derechistas incrementan por esos días las acciones materiales para cambiar la mente del niño.

7 de diciembre de 1999: Frente a la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, decenas de miles de cubanos exigen la devolución de Elián y condenan a la mafia miamense. Comienzan acciones solidarias con Cuba en países de Latinoamérica.

9 de diciembre de 1999: Más de 300.000 pioneros, estudiantes, jóvenes en general, trabajadores manuales e intelectuales participan en una Marcha del Pueblo Combatiente frente a las Oficinas de Estados Unidos en Cuba. Continúa de esa forma la batalla moral por el regreso de Elián.

10 de diciembre de 1999: Alrededor de 2.200.000 cubanos participan en tribunas abiertas por la liberación de Elián realizadas en 17 ciudades del país.

13 de diciembre de 1999: Dos funcionarios del Servicio de Inmigración de Estados Unidos se entrevistan en Cárdenas con Juan Miguel González. El padre de Elián les entrega la certificación de nacimiento del niño y declaraciones juradas de vecinos y compañeros de trabajo que acreditan su condición de padre. Los funcionarios le prometen que ese mismo día harían llegar los documentos a su gobierno.

16 de diciembre de 1999: Psicólogos, pedagogos y psiquiatras analizan a través de la televisión y la radio, en mesa redonda, los daños psicológicos que se le ocasionan al niño. En lo sucesivo, se realizaron varios encuentros de este tipo con especialistas para estudiar distintos aspectos del secuestro de Elián.

17 de diciembre de 1999: Durante la inauguración de una exposición sobre la libertad de Elián en el museo de Cárdenas, su padre Juan Miguel, denuncia públicamente que los parientes del niño en Miami, en varias ocasiones le han impedido hablar con él. “Yo no iría a buscarlo porque confío en las leyes”, añade.

23 de diciembre de 1999: El Servicio de Inmigración y Naturalización aplaza hasta el mes de enero una visita en los tribunales de Miami que pretende avalar el derecho del padre y los abuelos del niño. El senador Jesse Helms dice que el Congreso estudiaría la posibilidad de otorgar la ciudadanía estadounidense a Elián González.

5 de enero del 2000: El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos decide que Juan Miguel González es el único que puede representar y hablar por su hijo Elián, pero concede unos días a los parientes para que inicien proceso en las cortes.

6 de enero del 2000: Juan Miguel González, en rueda de prensa, rechaza nuevamente la actitud de los parientes y la mafia en Miami. “Yo actúo libremente en defensa de mi derecho como padre, aunque reconozco que he contado con el respaldo del pueblo y de las autoridades de mi país para el pronto regreso del niño.”

8 de enero del 2000:  La Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, se reúne con los alcaldes del condado de Dade y de Miami, y con el presidente de la contrarrevolucionaria Fundación Nacional Cubano-Americana, Alberto Hernández. Un alto funcionario del Departamento de Justicia aclara que el encuentro no podía verse “como una reconsideración de la decisión de enviar a Elián a Cuba”.

11 de enero del 2000: La jueza Rosa Rodríguez, de un tribunal de familia de Miami, dictamina que el tío-abuelo de Elián, Lázaro González, tendría la custodia temporal del niño, y lo cita para el 6 de marzo a una vista para decidir si le entrega la custodia a él o al padre. Juristas norteamericanos denuncian la ilegalidad de la medida. La señora Rodríguez está ligada con el portavoz de la parentela, Armando Gutiérrez.

12 de enero del 2000: La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, desconoce la autoridad de la jueza Rosa Rodríguez y ratifica a Juan Miguel González como el único reconocido para hablar en nombre de Elián. En carta a los abogados de la parentela, Janet Reno, reitera que no hay ninguna base para proceder a considerar una petición de asilo político para el niño.

19 de enero del 2000: Los abogados de los parientes lejanos acuden al juez federal James Lawrence King, de Miami, en su compaña para que al niño de seis años se le otorgue asilo político. King es elegido “por sorteo” para decidir sobre la apelación contra la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización.

20 de enero del 2000: El semanario Miami New Times denuncia que los gemelos José y Luis Cid, sobrinos del tío abuelo de Elián, son delincuentes, asaltantes, violentos. Prueba la publicación que los gemelos tienen frecuente contacto con el niño secuestrado.

21 de enero del 2000: Llegan a Nueva York las abuelas de Elián, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez. El juez King se retira, o lo retiran, del caso Elián.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

               (Gran Papiyo)



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/03/2003 06:55

Cronología mínima de una batalla  (2da. Parte)

26 de enero del 2000: Mariela y Raquel se reúnen con Elián en la residencia de la monja católica Jeanne O’Laughlin, en Miami. No es un encuentro tranquilo: continuas interrupciones, policías por todas partes, maquinaciones psicológicas para que Elián desvíe su atención de las abuelas, oposición a que el niño hable con su padre por teléfono. Las abuelas perciben que al niño lo están cambiando en sus rasgos de personalidad. Durante su estancia en EE.UU., Mariela y Raquel se reúnen con congresistas norteamericanos e impactan a la opinión pública con su comportamiento y declaraciones. La visita es posible por una gestión del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, cuya secretaria general saliente, Joan Brown Campbell, visitó nuestro país por invitación del Consejo Nacional de Iglesias.

30 de enero del 2000: Los habaneros, en representación de todo el pueblo cubano, reciben a las abuelas de Elián. Los niños hacen una fiesta especial para ellas en el Palacio de las Convenciones.

3 de febrero del 2000: Juan Miguel González envía una carta a la secretaria de Justicia, Janet Reno, y a la Comisionada del INS, Doris Meissner. Solicita que le entreguen a su hijo conforme a lo anunciado el 5 de enero, que se ponga fin al acoso psicológico sobre el niño y que se le informe los nombres y apellidos, así como otros datos, de los psicólogos que lo visitan; y la ocupación y antecedentes de todas las personas que visitan la casa del señor Lázaro González. 

4 de febrero del 2000: Las abuelas de Elián, escriben a Janet Reno y a Doris Meissner. Agradecen que hayan sido recibidas en Estados Unidos, y les piden que ayuden a poner fin a la tragedia que viven. “No existe ningún bien material que pueda competir con el valor de la familia...”, advierten.

8 de febrero del 2000: Granma publica un extenso y fundamentado informe sobre Elizabeth Brotóns Rodríguez, madre de Elián, y sobre el organizador y responsable principal de la tragedia en que se vio envuelto Elián, Lázaro Rafael Munero García.

14 de febrero del 2000: Juan Miguel González remite una carta a la Fiscalía General de Estados Unidos y al INS. Expresa su inconformidad con las respuestas que las autoridades norteamericanas han dado a sus reclamos. Denuncia las maniobras de los familiares y la mafia para encausar el caso en los tribunales y sostiene que “la solución corresponde por completo a la Administración de Estados Unidos, que debe proceder inmediatamente a poner fin al secuestro y devolverme a mi hijo sin más dilación”.

15 de febrero del 2000: Juan Miguel le solicita al canciller Felipe Pérez Roque que “insista con las autoridades de Estados Unidos para que accedan” a que la representación cubana en Washington pueda visitar a Elián y reunirse con él. Al día siguiente, el MINREX le responde que le fue entregada una nota diplomática a la SINA y al Departamento de Estado en la cual se reitera la petición del 10 de enero de tener acceso al pequeño Elián, y que hasta ese momento no ha sido respondida por el gobierno de Estados Unidos.

16 de febrero del 2000: Granma publica un editorial bajo el título “¡Veremos quiénes resisten más!” El texto reafirma: “¡Nadie se rendirá! Y cansarse en esta lucha sería, para un patriota y revolucionario cubano, más bochornoso que rendirse. ¡Veremos quiénes tienen la razón, más motivación, más voluntad de luchar!”

17 de febrero del 2000: Agentes del FBI en Miami arrestan espectacularmente a Mariano Faget, funcionario del INS, a quién acusan de espiar para el gobierno cubano. Pronto se hace evidente que se trata de una maniobra de la mafia para mezclar el presunto espionaje con el caso Elián y afectar al INS, que es partidario de retornar al niño a Cuba. Bastarían días para que la lógica sospecha se hiciera realidad.

19 de febrero del 2000: En tribuna abierta, 50.000 orientales, en nombre de todo el pueblo de Cuba, proclaman el Juramento de Baraguá, en el mismo lugar donde Antonio Maceo había escenificado la Protesta de Baraguá. El Buró de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado comunicó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington que el funcionario José Imperatori debía ser retirado en una semana por estar supuestamente vinculado al caso Faget.

22 de febrero del 2000: Es designado el juez Michael Moore para decidir si la corte federal tiene o no competencia para solucionar el caso Elián. Moore sustituye a William Hoeveler, quien el día 20, 36 horas antes de comenzar a actuar en el caso, sufrió una misteriosa y repentina enfermedad. Juan Miguel envía una nueva misiva a Janet Reno y Doris Meissner. Expresa su inconformidad por respuestas dadas a sus interrogantes en carta anterior. “Es realmente sorprendente que toda la autoridad del INS se reduzca, al parecer, a depender de la buena voluntad de los secuestradores o de la opinión de organizaciones cuyo nombre ni siquiera menciona.”

26 de febrero del 2000: En mensaje al pueblo de Estados Unidos, Imperatori anuncia que permanecerá en su apartamento y desde ese instante, 11 am, se declara en huelga de hambre hasta que sea aclarada totalmente la imputación que se le hace. En la noche de ese mismo día, agentes del FBI arrestan a Imperatori y lo conducen a Canadá, donde se aloja en la embajada cubana y continúa la huelga de hambre.

1 de marzo del 2000: El juez Michael Moore anuncia que la vista oral sobre el caso Elián, prevista para el día 6, se aplazaría para el 9. El Comité Judicial del Senado norteamericano se suma al show de la ultraderecha: escucha testimonios anticubanos programados por la FNCA. No podía faltar la primita Marisleysis, con su llanto mentiroso. Se escucha una voz del corazón: la del tío-abuelo Manuel González, defensor de que el niño sea devuelto a su padre.

2 de marzo del 2000: A la 1 y 40 am, Imperatori finaliza la huelga de hambre. Un IL-62 marcha hacia Ottawa a buscarlo. En el Vuelo de la Dignidad viajan pioneros, estudiantes, jóvenes trabajadores, atletas, artistas, quienes van a acompañar a su compatriota en su regreso a Cuba. Fidel recibe a Imperatori en el aeropuerto internacional José Martí.

8 de marzo del 2000: La clausura del VII Congreso de la FMC deviene tribuna abierta por el retorno de Elián. Fidel denuncia hechos de contrabando de personas organizados desde Miami, y explica que esto es posible por la Ley de Ajuste Cubano vigente en Estados Unidos. “Lucharemos contra esa infame ley, infame y criminal ley. No descansaremos hasta que sea suprimida. Sólo así tendremos la seguridad de que miles de niños inocentes no sean desarraigados ilegalmente de su Patria, de su escuela, de su identidad y sometidos a mortales riesgos o a la propia muerte.”

9 de marzo del 2000: El juez Michael Moore efectúa una vista pública de más de tres horas, pero al final dice que daría a conocer su opinión en una fecha posterior. Hablan en la vista cinco abogados del INS y dos de la parentela.

16 de marzo del 2000: Granma publica un detallado informe sobre los obstáculos que ponen los lejanos parientes en Miami para que Juan Miguel González se comunique con su hijo por vía telefónica.

17 de marzo del 2000: El juez Moore informa que habrá que esperar hasta el próximo día 20 para conocer su decisión en el caso Elián.

21 de marzo del 2000: El juez Moore rechaza la petición de los abogados de la parentela miamense para que a Elián se le diera la posibilidad de pedir asilo político y ratifica que el niño debe reunirse con su padre. Janet Reno declara que #es hora ya de que este niñito, que tanto ha padecido, vuelva a vivir al lado de su padre”. En Miami, el cínico Lázaro González, la santa protectora Marisleysis y los abogados, no pueden ocultar el desencanto: el negocio parece llegar a su fin. El Departamento de Justicia exige por escrito a la parentela una apelación acelerada ante un tribunal de Atlanta. Los abogados proponen no apelar y lanzan una nueva maniobra: crear una comisión independiente de arbitraje para que decida el destino de Elián.

23 de marzo del 2000: Doris Meissner declara a la prensa que Elián regresará a Cuba “lo más pronto posible”.

24 de marzo del 2000: Se presenta en La Habana el libro “Operación Peter Pan, una historia de 14.000 Elianes”. En Miami, la verdad se impone: los investigadores no encuentran pruebas contra el funcionario del INS Mariano Faget. Se desvanece la cortina de humo para impedir el regreso de Elián.

26 de marzo del 2000: En la clausura de la tribuna abierta con que se termina el VI Congreso de la FUE, el Comandante en Jefe Fidel Castro, con abundante información sobre los planes de la mafia de Miami, advierte que “Elián está corriendo un peligro real en manos de gente desesperada”.

27 de marzo del 2000: Los parientes lejanos aceptan finalmente el ultimátum del Departamento de Justicia de someter el caso a un proceso de apelación rápida. Sin embargo, no responden a la exigencia de comprometerse a aceptar, si pierden el proceso, la orden del INS de entregar al niño. En un macabro acto de desesperación, la parentela y la FNCA organizan una entrevista de Elián para la cadena televisiva ABC. Evidentemente manipulada, la entrevista recibe el rechazo de lo más sensato de la sociedad norteamericana. Ese mismo día, por primera vez Fidel interviene en la Tribuna Abierta en mesa redonda: “No vamos a luchar en el terreno de las armas, ni de la violencia; vamos a luchar en el terreno de las ideas.”

28 de marzo del 2000: Reitera Fidel que Elián corre extraordinario peligro en Miami y exhorta a “que el gobierno de Estados Unidos y todos los que tengan que ver con el niño, tomen más conciencia de esta realidad”.

29 de marzo del 2000: Advierte Clinton que los parientes de Elián en Miami deberán respetar lo que decida la ley respecto al regreso del niño a Cuba.

2 de abril del 2000: Dice Juan Miguel que está dispuesto a partir solo hacia cualquier punto de Estados Unidos, recoger a Elián y regresar de inmediato a Cuba. “No deseo hablar con ningún secuestrador, ni aceptar condición alguna, y mucho menos un show o publicidad sobre la entrega. Sólo el gobierno de Estados Unidos puede decir si prefiere esta variante.”

5 de abril del 2000: Discurso de Fidel en la Clausura del XII CLAE. Anuncia la inminente partida de Juan Miguel González hacia EE.UU.

6 de abril del 2000: Juan Miguel llega a Washington. En el aeropuerto Dulles pronuncia un mensaje al pueblo norteamericano, en el que expresa el deseo de regresar cuanto antes a Cuba con su hijo. Se reúne con Janet Reno y Doris Meissner.

11 de abril del 2000: Janet Reno se reúne en Miami con los alcaldes de la ciudad para abordar el tema de la custodia de Elián y la forma de entregarlo a su padre. El abogado Gregory Craig habla sobre la posibilidad de que la parentela se niegue a entregar a Elián voluntariamente.

13 de abril del 2000: El Departamento de Justicia ordena que Elián sea entregado a las 2:00 pm en un aeropuerto de Miami. Al no cumplirse la orden, le retira a Lázaro González la custodia temporal del menor.

19 de abril del 2000: Contrarrevolucionarios, entre ellos muchos armados, se concentran frente a la casa en Miami donde Elián permanece secuestrado.

20 de abril del 2000: Conmovedor mensaje de Juan Miguel al pueblo norteamericano: “Pido a las personas que tengan sentimientos que me ayuden...”

22 de abril del 2000: Al no llegar a un acuerdo con la parentela y sus abogados, Janet Reno ordena el empleo de la fuerza para rescatar a Elián. En la mañana de ese día Elián se reúne con su padre en Washington. Los medios de prensa difunden imágenes del feliz encuentro.

26 de abril del 2000: Juan Miguel, Elián, su hermanito Hianny y Nersy se instalan en una residencia de Wye Plantation, en Maryland, mientras viajan a EE.UU. su primo Yasmani Betancourt y su profesora de preescolar, Agueda Fleitas.

27 de abril del 2000: Viajan a Washington los niños Marién Rodríguez, Magela Díaz, Hanser Muñoz y Rubén Linares, compañeros de aula de Elián. Van acompañados de tres madres y un papá y de la doctora Caridad Ponce de León.

1 de mayo del 2000: Multitudinaria concentración en la Plaza de la Revolución por el Día Internacional de los Trabajadores, marcha luego hacia la SINA y en Tribuna Abierta la juventud denuncia el vil secuestro. La tarde anterior se realiza la primera mesa redonda internacional que analiza la situación de los derechos humanos en países de nuestro continente y se solidarizan con la lucha del pueblo cubano.

2 de mayo del 2000: Juan Miguel pide a la Corte de Apelaciones de Atlanta que rechace el pedido de asilo presentado por la parentela de Elián.

11 de mayo del 2000: La Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta, compuesta por tres jueces, escucha los alegatos orales de los abogados de la parentela, los del Servicio de Inmigración y Naturalización y de Gregory Craig, defensor de Juan Miguel.

26 de mayo del 2000: Elián es trasladado a Newark, en la sección Cleveland Park de Washington.

1 de junio del 2000: Los tres jueces de la Corte de Atlanta sentencian que son razonables las decisiones tomadas por el INS en el caso de Elián al denegarle una audiencia de asilo, pero ordena que el niño permanezca en Estados Unidos y reconoce absurdas prerrogativas al secuestrador.

15 de junio del 2000: La parentela en Miami apela ante el pleno de la Corte Federal de Atlanta el fallo del tribunal de apelaciones.

23 de junio del 2000: Es rechazada la apelación por la Corte Federal, la cual determina que el miércoles 28 Elián podrá viajar a Cuba.

26 de junio del 2000: Los abogados de Lázaro González presentan una apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

28 de junio del 2000: La Corte Suprema no da lugar al reclamo de Lázaro González y decide que Elián regrese a Cuba. La gran batalla llega a su final: la verdad y la justicia se imponen.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/06/2011 02:35

Efemérides

28 de Junio

Regresa a Cuba el niño Elián González

Un día como el de hoy, pero del año 2000, el niño cubano Elián González, que permaneció secuestrado en Estados Unidos durante más de 7 meses, regresa finalmente a su Patria. El rechazo del Tribunal Supremo a analizar un nuevo pedido de asilo político para el pequeño, puso punto final a un caso que había comenzado el 22 de noviembre de 1999 cuando el menor fue sacado ilegalmente de Cuba en una balsa por su madre Elizabeth Brotons. Tres días después, la embarcación zozobró y de las 14 personas que pretendían llegar a suelo norteamericano, solamente sobrevivieron tres (Elián y dos adultos) quienes fueron rescatados por dos pescadores en aguas cercanas a la Florida. Seguidamente, luego de recibir atenciones médicas, el niño fue puesto en custodia temporal, al cuidado de Lázaro González (su tío abuelo paterno residente en Miami), que poco después, en abierta complicidad con la mafia anticubana, se opuso a que Elián retornara a Cuba para reunirse con sus padres y abuelos, lo que desató una complicada disputa legal y política, además de un drama familiar. El líder cubano Fidel Castro fue un activo promotor de la campaña y movilización a favor del regreso del niño náufrago, encabezando muchas de las protestas multitudinarias y tribunas abiertas convocadas en la isla para reclamar su inmediato retorno. Finalmente, la justicia y la lógica se abrieron paso, cerrando la cronología de tamaña infamia. Para el Gobierno y el pueblo cubano, la restitución de Elián a su padre representó, además de un acto de justicia, una victoria política frente al sector más recalcitrante del exilio anticastrista radicado en la Florida, que había considerado al pequeño, el botín de una guerra sin cuartel que libra desde hace décadas contra la Revolución cubana.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/06/2011 13:15
"A Elián le podemos dar libertad, justicia y amor  " ... juventud cubana.
 
Este es uno de los mas hermosos episodios de la Revolución ... Gracias Papiyo por traerlo .-

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/06/2011 13:17
“Lucharemos contra esa infame ley, infame y criminal ley. No descansaremos hasta que sea suprimida. Sólo así tendremos la seguridad de que miles de niños inocentes no sean desarraigados ilegalmente de su Patria, de su escuela, de su identidad y sometidos a mortales riesgos o a la propia muerte.”  Fidel .-

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/06/2011 13:23
2 de marzo del 2000: A la 1 y 40 am, Imperatori finaliza la huelga de hambre. Un IL-62 marcha hacia Ottawa a buscarlo. En el Vuelo de la Dignidad viajan pioneros, estudiantes, jóvenes trabajadores, atletas, artistas, quienes van a acompañar a su compatriota en su regreso a Cuba. Fidel recibe a Imperatori en el aeropuerto internacional José Martí .... "
 
Todo un pueblo movilizado !! .. En Elian están simbolizados la dignidad ... el orgullo y el futuro del pueblo cubano .

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/06/2011 13:26
 GRAN NACIÓN
Just another WordPress.com weblog 
 
Posteado por: mariana50 | junio 28, 2010

Elián González Brotons (artículos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace diez años, regresaba Elián González Brotons a la Patria. Aquel pequeño, que quedó a la deriva en la inmensidad del mar, a consecuencia de la asesina Ley de Ajuste Cubano, y fue secuestrado poco después por una mafia terrorista sin escrúpulos, llevó a nuestra nación a un combate humanitario sin precedentes bajo la guía de Fidel

 

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
27 de Junio del 2010 0:10:34 CDT

La fecha del 28 de junio de 2000 quedó grabada para siempre en la mayoría de los cubanos y de buena parte del mundo. Aquel día Cuba se estremeció ante lo que observaba en el Aeropuerto Internacional José Martí. Las lágrimas de emoción y la alegría inmensa colmaron el alma de un pueblo que durante una larga y simbólica lucha logró rescatar un niño para su padre.

Hace diez años, regresaba Elián González Brotons a la Patria. Aquel pequeño, que quedó a la deriva en la inmensidad del mar, a consecuencia de la asesina Ley de Ajuste Cubano, y fue secuestrado poco después por una mafia terrorista sin escrúpulos, llevó a nuestra nación a un combate humanitario sin precedentes bajo la guía de Fidel.

El inicio

El pequeño Elián fue sacado ilegalmente el 22 de noviembre de 1999 desde las costas de Cárdenas, al norte de Cuba, por su madre Elizabeth en una embarcación rústica, trayecto que le costó la vida a ella junto a otras diez personas.

De 14 personas que intentaban llegar, solamente quedaron tres con vida. Tres días después del naufragio, Elián y dos adultos fueron rescatados por dos pescadores a tres millas de la Florida, aferrados a un neumático.

Luego de recibir atenciones médicas, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos puso al menor al cuidado de Lázaro González, un tío-abuelo paterno residente en Miami, quien solo había visto al niño en una ocasión en Cuba.

Lázaro González, en directa confabulación con la mafia terrorista cubanoamericana, encabezada por sus congresistas, fue instigado a apoderarse del niño para presentarlo como un preciado trofeo publicitario. Se iniciaba así lo que más tarde sobrevendría en secuestro.

Juan Miguel González, el padre de Elián, que ignoraba la salida de su hijo, solicitó de inmediato al MINREX que le apoyara en la repatriación de su hijo, acto que fue respaldado por el pueblo de Cuba y el mundo.

Ante el silencio de las autoridades norteamericanas, Fidel se reúne con dirigentes de la UJC y la FEU y les da la misión de ser la vanguardia de la intensa batalla política y de opinión pública para hacer que el niño regresara, la cual comenzaría el 5 de diciembre.

Ese día los jóvenes que asistían a la VII Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles protestaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana por la retención del niño, en lo que sería la primera manifestación masiva por esta causa.

La acción fue el inicio de lo que más tarde resultaría una ola de manifestaciones, entre marchas de cientos de miles, millones de personas y tribunas abiertas en distintas ciudades del país, alternadas con oportunas mesas redondas informativas sobre el caso.

«Lo único que puedo decir es que, si son medianamente inteligentes, anuncien la devolución de ese niño antes de 72 horas», expresó Fidel cuando apenas iniciaba la batalla por el regreso de Elián, al recibir a la delegación cubana que asistió a la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington. Elián se convertía en el centro de un litigio entre su padre y unos medio parientes.

Meses de injusticias

Pese a la oposición de estos familiares lejanos a que Elián volviera a la Isla, el INS reconoció a Juan Miguel, el 5 de enero de 2000, el derecho de hablar legalmente por su hijo en asuntos de inmigración.

La decisión, respaldada por la fiscal general Janet Reno y el presidente William Clinton, fijó entonces la devolución del niño antes del 14 de enero; pero como la parentela había hecho de las suyas, el caso fue llevado a la Corte Federal de la Florida, para entorpecer el cumplimiento de la decisión del INS.

El 21 de enero, Raquel y Mariela, las abuelas de Elián, llegaron a Nueva York a buscar a su nieto. Allí pudieron percatarse del genuino apoyo del pueblo norteamericano a su justa causa. Cinco días después, luego de múltiples gestiones se reúnen con él, solo pocas horas y bajo presiones y manipulaciones de organizadores, quienes violaron lo pactado previamente, y tuvieron que regresar solas a Cuba.

El más legítimo arrojo irrumpió en los minutos en que volvieron a mimar al nieto amado y sintieron su calor. La gran lección fue demostrar al mundo que ante la fuerza del cariño no hay obstáculo invencible.

La criatura era torturada espiritualmente en Miami. Se trató de comprar su inocencia con sofisticados juguetes. Se le obligaba a posar frente a las cámaras de televisión disfrazado de personajes ajenos a sus sueños infantiles, mientras se le impedía platicar con su padre. Era considerado, así, un juguete político por los mafiosos, que nunca tuvieron en cuenta sus sentimientos ni su estabilidad psicológica.

En medio de maniobras leguleyas de la contrarrevolución miamense, y de las constantes protestas en Cuba y el mundo, Juan Miguel viajó el 6 de abril a Washington, acompañado de su esposa e hijo de seis meses, pero no fue hasta 16 días después que pudo abrazar a Elián tras un operativo federal de rescate.

Estas artimañas llegaron al Tribunal de Atlanta, instancia que a pesar de ratificar los derechos de Juan Miguel como único representante legal de Elián y rechazar la petición de asilo político, extiende la medida que impedía su regreso.

El dolor del padre

«Es evidente que están utilizando a mi hijo con fines políticos, en contra de nuestro Gobierno revolucionario, además de hacer dinero a cuenta de él. No sabes lo triste que me siento al saber que está lejos y no puedo defenderlo siendo tan pequeño».

Son palabras de Juan Miguel, un padre amoroso y ejemplar, que en medio del dolor y la tristeza, respondía con argumentos persuasivos e incuestionables pruebas sobre su relación afectuosa, intachable y constante con el niño.

«En varias ocasiones me han propuesto dinero para que me vaya con toda la familia. Prácticamente mi familia lo tiene secuestrado, enriqueciéndose a costa de nuestra desgracia», relató. Contaba entonces con 31 años de edad y estaba dispuesto a luchar hasta el final por el rescate de su pequeño.

«Lo tienen como un muñeco. Hasta le hacen regalos para que se sienta bien y diga que no quiere regresar. No tengo la menor duda de que se hará todo lo posible para que se reúna con nosotros. Yo no tengo necesidad de ir allá a buscar nada; el niño nos extraña y nos quiere, y eso es suficiente para que él quiera volver.

«Fíjate que se equivocaron totalmente, porque aquí no pasaba hambre ni necesidad de ningún tipo. No cuentan con argumentos, son patrañas de la Fundación (Nacional Cubano Americana), que aprovecha cualquier coyuntura para desacreditar a la Revolución y crearnos problemas. He llorado mucho todos estos días, pero tengo la certeza de su regreso».

El regreso

La firmeza para resistir cada obstáculo que imponían las leyes norteamericanas en cuanto a la custodia del niño, la aclaración de que todo lo expresado por los parientes y la mafia eran falsedades y la constancia en el reclamo, permitieron a la justicia abrirse paso.

El lunes 26 de junio en horas de la tarde, la opresión de la parentela de Elián se sintió nuevamente en la Corte de Atlanta pidiendo la apelación de un caso que duraba ya más de siete meses.

Los 12 jueces valoraron durante unos minutos la demanda interpuesta por los abogados y rápidamente la desestimaron: «La petición para extender la estancia (del niño) presentada ante el juez Anthony Kennedy y referida por él al Tribunal, ha sido denegada. La petición de certiorari (recurso de apelación) ha sido denegada».

Las autoridades norteamericanas, presionadas por la demanda cubana, un sector de la Iglesia y miles de personas que en ese país apoyaban la devolución del pequeño, al fin hicieron posible su regreso. Elián y sus familiares despegaban de Washington a las 4 y 43 minutos de ese día.

Rumbo al aeropuerto, muchas personas aplaudieron a la familia de Juan Miguel. Con esa seña ratificaron que en Estados Unidos la mayoría del pueblo deseaba la justicia.

En Miami, al conocerse la noticia, hordas de forajidos interrumpieron el tráfico en sus calles. La enseña norteamericana era quemada ante las cámaras de televisión.

El dictamen de la máxima instancia judicial norteamericana se conoció instantes después en toda la Isla y un júbilo intenso brotó en cada cubano. La noticia corrió por todas partes y seis notas oficiales mantuvieron a la población informada de cada detalle.

A las 7 y 53 minutos de la tarde del 28 de junio de 2000, hace exactamente diez años, Elián descendió en brazos de su padre, junto a su esposa, y su pequeño hermanito, la escalerilla del avión de ocho plazas que lo trajo de vuelta a su tierra natal.

El primer abrazo fue para el abuelo paterno. Según cuentan, después no pudo diferenciarse de quién eran las manos que le acariciaron el cabello, de quién los labios que le besaron la mejilla y los brazos que le apretaron el pecho.

Tal como se decidió desde el inicio de esta batalla, no habría recibimiento multitudinario ni manifestaciones públicas. Apenas diez minutos duró todo. Las voces de sus 900 amigos de la escuela Marcelo Salado, de Cárdenas, que habían venido hasta La Habana a recibir a su querido compañero se escucharon en un coro gigantesco que reiteraba ¡Elián!, ¡Elián!, el nombre del niño más famoso y torturado del mundo en los últimos siete meses.

Junto a ellos, se hallaban en el aeropuerto, luego de que una incontable lluvia regara regocijo y satisfacción, los abuelos, la bisabuela, el tío paterno, la primita, así como representantes de la UJC, la FEU, la FEEM y la Organización de Pioneros.

Fueron 266 días constantes en los que los cubanos, a todo lo largo y ancho del país, solicitaron la devolución del pequeño, para que al fin la razón y la verdad se abrieron paso.

«Estamos muy felices de regresar a casa», fueron las declaraciones en inglés de Juan Miguel antes de la partida. Con ellas daba las gracias a los numerosos estadounidenses que lo apoyaron, luego de señalar en su idioma que a pesar del sufrimiento había tenido la oportunidad de conocer a muchas personas brillantes.

Este hombre noble, sincero y serio renunció a fortunas ofrecidas y reiteradas invitaciones para traicionar. Callado y seguro dio una enseñanza de principios y ética.

Diez años después

Ya el pequeño Elián está en casa. Aquel drama humano tuvo un desenlace feliz. El dolor de la tragedia quedó atrás con el cariño de los suyos y del pueblo.

El niño de ayer es hoy un cubano más. Vive una vida feliz como cualquier otro adolescente a sus 16 años, junto a sus hermanos y a su verdadera familia.

Una década después de haber sido el juguete de los enemigos de la Revolución, lo vemos vistiendo su uniforme verdeolivo como estudiante de la escuela militar Camilo Cienfuegos, donde se prepara como futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y asistiendo como delegado al Congreso de la UJC. Desde allí compartió motivaciones, ideas y nos invitó a transitar por los senderos del futuro.

Con su regreso culminaba la victoria de la justicia universal y de todos los cubanos, de la solidaridad internacional y de lo mejor del pueblo norteamericano.

“Siempre las tengo en el corazón, a ustedes y a ellos”, dijo Raúl a familiares de los Cinco 30 Junio 2010

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (CD), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elian a la Patria", a su lado Elian González (D), el Reverendo Marcial Miguel Iglesias (CI), presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), y Esteban Lazo Hernández (I), vicepresidente del Consejo de Estado, en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (CD), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto Conmemorativo por el “X Aniversario del regreso de Elian a la Patria”, a su lado Elian González (D), el Reverendo Marcial Miguel Iglesias (CI), presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), y Esteban Lazo Hernández (I), vicepresidente del Consejo de Estado, en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ 

El presidente cubano Raúl Castro  conversó con familiares de los Cinco cubanos que asistieron a un culto conmemorativo por los diez años del regreso a la isla de Elián González, hoy un adolescente de 16 años. 

“Siempre las tengo en el corazón, a ustedes y a ellos”, dijo Raúl a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y a Magaly Llort, madre de Fernando, dos de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por monitorear a grupos en Miami que se dedican al terrorismo contra Cuba. 

Los Cinco cumplen largas condenas después de un juicio en esa ciudad de la Florida plagado de irregularidades. 

Junto a autoridades religiosas, Raúl participó en la Catedral Episcopal de la barriada del Vedado de una ceremonia por el retorno al de Elián que fue ilegalmente retenido por familiares que se vincularon a grupos extremistas en Miami. 

En declaraciones a la prensa, Elián agradeció a los creyentes y a todo el pueblo cubano por haber protagonizado la lucha que permitió su regreso, junto a su familia. 

Junto a Elián, que estudia el bachillerato en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la occidental provincia de Matanzas, se encontraba su padre Juan Miguel, su madrasta Nersy, sus dos hermanos pequeños y su abuela Mariela. 

Al culto asistieron también el vicepresidente Esteban Lazo, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King. 

Elián fue llevado por su madre en una balsa a finales de noviembre de 1999 hacia Estados Unidos. Como parte de la travesía la embarcación zozobró y perecieron todos sus ocupantes a excepción del infante, quien fue rescatado por pescadores en alta mar. 

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elian a la Patria", a su lado Elian González (D), en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto Conmemorativo por el “X Aniversario del regreso de Elian a la Patria”, a su lado Elian González (D), en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ 
Juan Miguel, Elián y su hermanito posan para una foto junto a la sicóloga cubana Patricia Arés, quien atendió a la familia en los días por el regreso del niño. Juan Miguel, Elián y su hermanito posan para una foto junto a la sicóloga cubana Patricia Arés, quien atendió a la familia en los días por el regreso del niño. 
Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elián a la Patria", en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Culto Conmemorativo por el “X Aniversario del regreso de Elián a la Patria”, en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ 

(Con información de Cubadebate/ Prensa Latina) 

//


Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 30/06/2011 02:14
¡Qué grande y hermoso está Elián!
No veía imágenes de él desde los días del secuestro por parte de la gusanera mayamera.


Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 30/06/2020 01:38

Se cumplen dos décadas de una de las mayores victorias diplomáticas de Cuba

De balserito a ingeniero industrial: Elián González 20 años después

Su madre se había ahogado en el océano. Su padre, el gobierno de Fidel Castro y el pueblo de la isla movilizado consiguieron que volviera al lugar que lo vio nacer. 
 

 
El balserito cubano Elián González es hoy un ingeniero industrial de 26 años. Este domingo se cumplen 20 años desde el 28 de junio del 2000, cuando regresó a La Habana por aire después de que estuviera a punto de perder la vida en el mar. Tenía apenas cinco cuando su caso conmovió al mundo y se transformó en una saga de conflictos diplomáticos, judiciales y familiares con final feliz. Su padre Juan Miguel, el gobierno de Fidel Castro y el pueblo de la isla movilizado consiguieron que volviera al lugar que lo vio nacer. Su madre Elizabeth Brotons se había ahogado en el océano junto a su pareja y un grupo de personas más que intentaban llegar a Estados Unidos sobre una improvisada plataforma de aluminio. Él sobrevivió para contarlo y Gabriel García Márquez escribió su historia con el virtuosismo de su pluma que no prescindía de los datos políticos. Contó cómo en Cuba “inquietaba que el Gobierno de Bill Clinton no se atreva a devolver al niño, a pesar de sus leyes y sus propias convicciones, por temor de que el candidato demócrata, Al Gore, pierda los votos de la Florida”. La elección se definiría en ese estado el 7 de noviembre. El demócrata fue derrotado por George W. Bush, pero el principal perdedor del proceso que se extendió por casi siete meses en los tribunales de EEUU fue la comunidad cubana de Miami. Había hecho de Elián su bandera anticastrista hasta agotar todos sus recursos disponibles.
 
La vida de este joven de rostro aniñado, palabras justas y futuro padre para el final del verano cubano, transcurre ahora en la apacible ciudad de Cárdenas, la capital de la provincia de Matanzas. De ahí es su familia, la que permaneció en la isla, porque otra parte – la de Miami - intentó apropiárselo hace veinte años. Su padre se persuadió de que algo no andaba bien cuando lo fue a buscar al colegio. Se había separado de Elizabeth en buenos términos, pero la madre de Elián pensó que tenía derecho a llevarse al hijo de ambos sin avisarle. No a un paseo, ni siquiera a La Habana que queda a 147 kilómetros. El viaje que imaginó era sobre una balsa precaria con destino cierto: las costas de Florida que ofician de imán para muchos cubanos que decidieron viajar hacia el norte por el océano.
 

Gabo recuerda en su crónica “Náufrago en tierra firme” qué díficil había sido la búsqueda del único hijo para la pareja de Brotons y Juan Miguel González, licenciado en turismo y ex diputado de la Asamblea del Poder Popular. “Elizabeth quedaba encinta, pero sufría abortos espontáneos en los cuatro primeros meses de embarazo. Al cabo de siete pérdidas, y con una asistencia médica especial, nació el hijo tan esperado, para el cual tenían previsto un nombre único desde que se casaron: Elián”.

Cinco años después, el 25 de noviembre de 1999, el balserito volvía a nacer. Dos pescadores lo encontraron flotando sobre un neumático bajo un sol inclemente. Su mamá y los demás habían sido tragados por el mar. Una tragedia que se repite en otros mares del planeta con una frecuencia inusitada. A Elizabeth y sus compañeros de infortunio un contrabandista que se valió de la incredulidad de sus víctimas les sacó a razón de mil dólares por cabeza. Elián no perdió la entereza desde entonces y recordó la tragedia en una línea que explica su mirada de niño: “Yo vi cuando mamá se perdió en el mar”. Sobrevivió el Día de Acción de Gracias – como reflejan muchas de las crónicas del año 2000 -, acaso lo que dio a su historia un tinte de mística y cierta religiosidad.

Hace poco el ingeniero de la Unidad Básica de Producción Victoria de Girón, donde se fabrican todo tipo de elementos de plástico, anunció en sus redes sociales que será papá para fines de este verano. “Pronto comenzaré a entender lo que significa ser padre. Pero lo que sé hasta ahora es por el mío y espero hacerlo tan bien como lo hizo conmigo” posteó en su Facebook el día del Padre que se festejó en la isla el 21 de junio.

Aquel pionerito cubano de la primera escolaridad que casi se ahoga en el océano, cuando regresó a su país estudió en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, hizo el servicio militar y se transformó en un cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), para revulsivo de los habitantes de la Pequeña Habana, centro neurálgico del anticastrismo en Estados Unidos, hoy sitiado por el avance del Covid-19. Ese hubiera sido el lugar que Elián tenía reservado para continuar su vida si sus familiares de Miami ganaban el pleito en la Justicia. Pero no sería así. Ni por Fidel que se puso al hombro la devolución del niño, pero también porque la fiscal general estadounidense, Janet Reno, se mantuvo firme en el proceso de entrega de Elián. La mujer falleció el 7 de noviembre de 2016, un día antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales. El 25 de ese mismo mes, Castro moría en La Habana dejando su huella imborrable en la historia cubana. Noviembre se llevaba con ellos a dos protagonistas claves del caso que atrapó la atención del mundo hace dos décadas.

El joven González se quiebra todavía hoy cuando recuerda la figura del líder revolucionario. Primero y de niño lo llamaba “abuelito” y con los años “amigo” o “padre”. Su relación con el comandante de la Revolución cubana fue tan estrecha que una vez la definió en pocas palabras: “No profeso ninguna religión pero, de hacerlo, por supuesto que mi religión sería Fidel”. Este año, durante un acto en su ciudad natal señaló: “Nunca me iré de Cuba, es un orgullo ser hijo de Cárdenas”. Aunque en las pocas entrevistas que ha dado desde que regresó a la isla dijo que no descarta restablecer su vínculo con algunos de sus familiares en Estados Unidos y la gente que apoyó la causa del regreso junto a su padre.
 

El 22 de abril del 2000, Elián pasó a tener su ticket aéreo de regreso a la isla. Un operativo policial en la Pequeña Habana sorprendió al pescador que lo había rescatado del océano, Donato Dalrymple, con el niño en brazos. No pudo oponer resistencia. La orden del Departamento de Justicia de EEUU debía cumplirse y la personita que había salvado del mar tenía que regresar a Cuba. Ese momento y la fotografía que lo retrató son la imagen del miedo hecho niño, pero también marcaron el final de la odisea para su papá Juan Miguel y millones de cubanos que tomaron en sus voces la causa del retorno al caimán barbudo. Tal es el título que eligió una revista literaria para definir a la isla. El fotógrafo Alan Díaz de AP ganó un premio Pulitzer por aquella foto. Murió el 4 de julio de 2018 y se quedó con la imagen más potente del hecho que le cambió la vida a un niño de cinco años y derivó en el conflicto que mantuvo en vilo al mundo a comienzos del siglo XXI.

gveiga@pagina12.com.ar     

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        

 

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 30/06/2020 12:44
O Quizás Aquí EN EL ASQUEROSO IMPERIO YANQUI Hubiese SIDO UN GRAN Líder DE UNA GANGA LOCAL O POSIBLEMENTE UN Delincuente Común NADIE SABE PERO UNA CARRERA DE INGENIERO INDUSTRIAL EN CUBA ES COMO DECIR UN  dishwasher  DE UN HOTEL DE BAJA MONTA EN EL IMPERIO.

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 30/06/2020 20:48
En el asqueroso Imperio  se hubiera convertido en un anticastrista estrella muy bien pago.
Gracias a Dios pudo ser rescatado de la entrañas del monstruo y hoy es una persona de bien.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados