Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday Cielito4910 !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: PEDRO CASTILLO : Hacia la victoria ! ! ! !
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo  (Original message) Sent: 09/05/2021 03:20

Falta menos de un mes para el triunfo histórico de la Izquierda en el Perú ! ! ! ! 

Vamos todavía ! ! ! ! ! !  

De cara a la segunda vuelta de las presidenciales el 6 de junio

Se unió la izquierda en Perú: Pedro Castillo suma el apoyo de Verónika Mendoza

Acordaron crear un programa de vacunas universales y gratuita, reactivar la economía, combatir la corrupción, reformar el Estado e impulsar una nueva constitución.

 
 
 
 
Desde Lima. A cuatro semanas de la segunda vuelta del 6 de junio, las izquierdas peruanas se unen y cierran un acuerdo para impulsar un “gobierno de cambio” encabezado por el profesor y sindicalista Pedro Castillo, que se enfrenta a la derechista Keiko Fujimori, hija y heredera política del encarcelado exdictador Alberto Fujimori. El partido Perú Libre, que se define marxista-leninista y postula la candidatura de Castillo, y la coalición progresista Juntos por el Perú, que en primera vuelta tuvo como candidata a Verónika Mendoza, han firmado un pacto político para apoyar la candidatura de Castillo, que es también la base para una alianza de gobierno en caso el candidato de la izquierda gane las elecciones. Castillo y Mendoza han definido este acuerdo como una alianza “para la refundación del país”.
 

Los puntos centrales de este acuerdo son enfrentar la grave crisis sanitaria por la pandemia asegurando una vacunación universal y gratuita y mejorando los precarios servicios de salud; reactivar la economía cambiando el modelo neoliberal impuesto hace tres décadas por la dictadura de Fujimori; priorizar la lucha contra la corrupción, extendida entre la clase política; y refundar el Estado para garantizar derechos e igualdad para todos. También proponen cambiar la Constitución heredada del régimen fujimorista, que reduce al Estado a un rol subsidiario de la actividad privada.

Castillo ha dicho que este acuerdo es “un compromiso con las familias más necesitadas”. “Estamos al otro lado de quienes defienden la seudodemocracia, una Constitución a la talla y peso de la gran oligarquía, de los que siempre manejaron el Estado. Este es el momento de abrazar esta causa para refundar la patria”, dijo el candidato de la izquierda, hablando al lado de Verónika Mendoza, a quien le agradeció su respaldo.

Mendoza, que en primera vuelta obtuvo 7,8 por ciento, señaló que el compromiso asumido era “trabajar de manera conjunta y lograr un gobierno de cambio liderado por el profesor Pedro Castillo”. “No está en juego solamente la victoria del profesor Castillo, sino que tenemos la responsabilidad histórica de ponerle un freno al autoritarismo, a la mafia y al pasado”, precisó la excandidata presidencial, en referencia a una posible restauración del régimen fujimorista de los años 90, caracterizado por el autoritarismo, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción.

De esta manera, la izquierda junta fuerzas para derrotar a la candidata de extrema derecha, quien tiene el respaldo de diversas agrupaciones conservadoras que participaron en la primera vuelta, del empresariado y de los grandes medios, que han puesto en marcha una agresiva y masiva campaña de miedo y demolición contra la candidatura de Castillo. Pretenden asustar con los fantasmas del comunismo, del chavismo y del terrorismo. En una vieja práctica utilizada por el fujimorismo contra sus rivales, se acusa a Castillo de terrorista, adjudicándole supuestos vínculos con los rezagos políticos del derrotado grupo armado maoísta Sendero Luminoso, que protagonizó una guerra interna en los años 80 y 90, lo que el candidato ha negado repetidas veces. Una millonaria campaña llama a “votar contra el comunismo”. Esta campaña contra la candidatura de la izquierda, disfrazada de defensa de la democracia, oculta el pasado, y presente, autoritario y corrupto del fujimorismo para poner a su candidata como “defensora de la democracia”. Una campaña que desafía la memoria.

Después de firmar el pacto con Verónika Mendoza, el profesor Castillo hizo público un pronunciamiento de diez puntos en el que se compromete a respetar la democracia y la libertad de prensa. Esto es una respuesta a esa masiva campaña que lo acusa de tener intenciones autoritarias. En ese pronunciamiento también se compromete a no renunciar a sus propuestas de cambio y precisa que las implementará dentro de la institucionalidad democrática y “respetando la propiedad”.

Organismos defensores de los derechos humanos y familiares de las víctimas de la guerra interna -las víctimas se estiman en cerca de 70 mil- han demandado a los dos candidatos un compromiso con los derechos humanos, los juicios a los represores, las reparaciones a las víctimas y cumplir con las decisiones de los organismos internacionales en este tema. En su pronunciamiento público Castillo se compromete con la defensa de los derechos humanos y el respeto a los tratados internacionales en esta materia firmados por el país. Keiko ha dicho que no hubo una guerra interna, sino solamente terrorismo. Estando en el gobierno, el fujimorismo tuvo una práctica de violaciones a los derechos humanos y tiene una larga conducta de negar esas violaciones y proteger a los represores. Keiko ha anunciado que indultará a su padre, sentenciado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, lo que va contra los tratados internacionales firmados por el país que prohíben los indultos a los condenados por lesa humanidad.

Atacado por el establishment, este acuerdo con Juntos por el Perú y su compromiso público de respeto a la institucionalidad democrática, le permite a Castillo contrarrestar una imagen de cierta soledad, abrir su candidatura a otros sectores y reducir los temores de electores que lo ven como un riesgo autoritario, temores alimentados por una millonaria campaña y también por algunas declaraciones de miembros de su partido. A Castillo se le cuestiona la falta de un equipo técnico, un flanco débil de su candidatura, y este acuerdo con Juntos por el Perú le puede dar esos cuadros que le estarían haciendo falta.

De acuerdo a una encuesta publicada el viernes, Castillo sigue adelante, pero la distancia con su rival se ha reducido en una semana de diez a cinco puntos. La encuestadora Datum le da a Castillo 41 por ciento y a Keiko 36 por ciento. El candidato de la izquierda baja tres puntos y la fujimorista sube dos puntos, en relación a un sondeo de la misma encuestadora de hace una semana. Este resultado ha entusiasmado a la derecha. Sin embargo, este último sondeo no mide el impacto del reciente acuerdo de Castillo con Juntos por el Perú que unifica a la izquierda y puede tener un efecto más amplio que la suma de los porcentajes de ambos en primera vuelta, ni el del pronunciamiento del candidato de Perú Libre en defensa de la democracia.

Luego del debate en una plaza de la andina provincia de Chota, los candidatos se podrían volver a encontrar en un penal. Castillo retó a Keiko a debatir en la cárcel de mujeres de Lima. Sarcástico, dijo que como él había sido local en Chota, donde nació y vive, ahora le tocaba a Keiko ser local y propuso el penal San Mónica, donde la fujimorista, procesada por lavado, organización criminal y obstrucción a la justicia, estuvo varios meses presa. Keiko, deseosa de debatir para buscar revertir su desventaja, aceptó hacerlo en la puerta del penal.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



First  Previous  8 to 22 of 22  Next   Last  
Reply  Message 8 of 22 on the subject 
From: Margarita Sent: 08/06/2021 16:49
Ya tenemos ahí, ahora en Perú, a todo el facherío diciendo que en las elecciones hubo fraude. ¿Y por qué no el fraude en sentido contrario, cuando antes gobernaba (hasta ahora) la derecha?
Además la cosa no es nada de particular, puesto que la izquierda que ahora puede gobernar es realmente una izquierda muy descafeinada, suponiendo que sea izquierda.
Resulta verdaderamente PATÉTICO que la hija de un impresentable siervo de la oligarquía, como es el delincuente y golpista Fujimori, teniendo las mismas ideas que este, tenga tantas posibilidades y tantos votos en Perú.
El partido de la hija de Fujimori debería ser un partido marginal, no una alternativa de gobierno.





Reply  Message 9 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 08/06/2021 23:40
Además la cosa no es nada de particular, puesto que la izquierda que ahora puede gobernar es realmente una izquierda muy descafeinada, suponiendo que sea izquierda. (Margarita)
 
Yo espero que sea un "café bien cargado". Jugo de paragüas NO. Petroleo puro. Bien amargo (para los oligarcas).
No te olvides que detrás de escena está Vladimir Cerrón para marcarle la cancha al maestro.
 
 

De todas maneras, convengamos que... por más buenas intenciones que tengan y más voluntad que pongan... no la van a tener fácil. De eso podemos estar bien seguros. Pues la Derecha en Perú pisa muy fuerte, y no se quedará de brazos cruzados cada vez que el nuevo Gobierno quiera repartir mejor la torta.
 
Pero ahora, lo importante, es ganar el Balotaje. ¡Y estamos cerca!
Después... Dios dirá.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)       
 

 



Reply  Message 10 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 09/06/2021 00:03

Proyección del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Pedro Castillo ganaría con una diferencia de más de 40 mil votos contra Keiko Fujimori

En base a la procedencia de los votos que faltan contar en la costa, interior y extranjero, Celag da ganador al maestro.

 
 
 
 

El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), ganaría las elecciones por una diferencia de más de 40 mil votos respecto a la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según la proyección del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Unos 25 millones de peruanos y peruanas fueron convocados a las urnas el domingo pasado para definir el ballotage entre Castillo y Fujimori. Todavía bajo escrutinio, el conteo lo encabeza el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Desde el CELAG, una institucion dedicada al análisis de fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, elaboraron una proyección en base al análisis de actas que aún falta procesar. “De todo lo que queda pendiente nuestra estimación final es que Castillo tendría una ventaja sobre Keiko de 40.500 votos", señala Alfredo Serrano Mancilla sobre la proyección en la que  Castillo terminaría con 8.870.045 de los votos  y Fujimori con 8.830.004, tomando en cuenta que todavía queda por procesar 700 mil votos válidos.
 
"Proyectamos el comportamiento que hasta ahora venian teniendo en cada lugar. Hemos ido asumiendo la hipótesis de los mismos niveles de participación, niveles de votos válidos, niveles de votos blancos, intención de voto de Castillo e intención de voto de Fujimori", explica Serrano Mancilla.
 

Keiko Fujimori, en su tercer intento consecutivo por lograr la presidencia,  tiene sus esperanzas puestas en el voto del exterior donde la candidata de Fuerza Popular mantiene una ventaja, en Argentina, por ejemplo, la comunidad peruano eligió a Fujimori que se llevó el 57,3 por ciento de los votos contra el 42,7 por ciento de Castillo. Del total de votos del exterior, aún falta escrutar el 35,8 por ciento de las actas. Cerca de un millón de peruanos estaban habilitados para votar en el exterior, aunque con el avance del conteo fue registrado un ausentismo por encima del 60 por ciento.

“Todavía queda el procedente del exterior que es favorable a Keiko y de las actas impugnadas un porcentaje significativo está en Lima y eso favorece mayoritariamente a Keiko", afirma Serrano Mancilla, que a su vez remarca la importancia de los votos del interior y de las zonas rurales donde Castillo es favorito, superando en algunas regiones el 80 por ciento de los votos. "El comportamiento de voto en las zonas rurales es absolutamente favorable para Castillo, en todo el norte y sur del país", precisó.
 
"No obstante, del resto del país -más allá de Lima y del exterior- queda bastante por procesar y eso es favorable a Castillo", afirma el director del CELAG. El maestro de izquierda gana ampliamente en las zonas andinas y rurales. Castillo superó el 80 por ciento en Puno, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Ayacucho, mientras que Fujimori aseguró su triunfo en Lima y en otras regiones de la costa peruana. 

En el departamento de Ayacucho todavía falta procesar el 9,9 por ciento de las actas, en Huancavelica el 7,4 por ciento, en Cusco un 4,3 por ciento, en Junín un 1,6 por ciento en  Amazonas un 0,8 por ciento. Es en esas regiones donde Castillo tiene una amplia mayoría respecto a Fujimori. Mientras que en los depertamentos de Madre de Dios falta procesar un 0,7 por ciento y  Loreto un 8,7 por ciento, y en ambos departamentos la mayoría la tiene la candidata de Fuerza Popular.

“Es cierto que falta la parte de los votos del exterior y las partes impugnadas en Lima a favor de Keiko, pero también es cierto que falta procesar los votos en las zonas rurales”, precisó el director del CELAG.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        
 

Reply  Message 11 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 14/06/2021 23:14
Mientras la maldita Derecha se empecina en embarrar la cancha en vez de reconocer su derrota, el Presidente argentino muy atinadamente da por confirmada, ante los ojos del mundo, la victoria de Pedro Castillo.
Que a ningún miserable se le ocurra repetir lo que intentaron en Bolivia.

Al voto popular se lo respeta, manga de sabandijas ! ! ! ! !
 
 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)          

Reply  Message 12 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 14/06/2021 23:28

Perú le envió una nota de protesta a la Argentina por la felicitación de Alberto Fernández a Pedro Castillo

¿Y qué cuernos esperan, si el pueblo ya se proclamó? 

Dejen de dar vueltas.

Basta de payasadas.

Anuncien la victoria del Maestro, de una buena vez.


SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)          


Reply  Message 13 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 14/06/2021 23:42
No podía faltar el sorete del Premio Nobel de Literatura, para arrimar más leña al fuego.
 

Azuzó el fantasma del fraude en la virtual derrota de Keiko Fujimori

Elecciones en Perú: Mario Vargas Llosa y su esfuerzo por demonizar a Pedro Castillo

 
 

En otro de sus intentos para sembrar dudas sobre la voluntad popular cuando le da la espalda a la derecha conservadora, el ex escritor Mario Vargas Llosa salió a azuzar el fantasma del “fraude”. Le dio entidad a las denuncias sobre supuestas irregularidades planteadas por Keiko Fujimori y pidió esperar a que la junta electoral las confirme o no para aceptar la derrota.

"Creo que (el Jurado Nacional de Elecciones) es la instancia que debe intervenir en este caso. Es la máxima autoridad para determinar si hubo fraude o no hubo fraude", remarcó el referente neoliberal devenido en férreo defensor del fujimorismo, un régimen al que combatió durante su corta pero inolvidable carrera política en su país.

Durante una entrevista a un medio español, Vargas Llosa reconoció que "la palabra fraude es muy peligrosa" y se negó a admitir el triunfo de Pedro Castillo por casi 50 mil votos de diferencia.

Por el contrario, contó que Keiko Fujimori le aseguró que existen "muchísimos indicios de que las actas (de votación) han sido alteradas y ha sido víctima de estas alteraciones y por eso pide el Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie".

El escritor ratificó su apoyo a la candidata de la derecha peruana e hija de Alberto Fujimori, el ex presidente al que él mismo enfrentó como candidato en 1990.

"Si este candidato (por Castillo) sube a la presidencia, la catástrofe que van a soportar todos los peruanos será inconmensurable y tendrá mucho que ver con la que vive Venezuela", vaticinó en modo militante.

Luego enfatizó que en Perú "muchas personas" que son fujimoristas e incluso antifujimoristas de "siempre", como en su caso, apoyan a Fujimori porque no quieren "que ocurra la catástrofe que sería un gobierno del señor Castillo".

Consideró que el candidato de izquierda y el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, "proponen cosas disparatadas y absurdas".

De paso, trató de echar sospechas también sobre la junta electoral, que le puso un límite al tiempo para presentar pruebas de las presuntas irregularidades. "No acabo de entender con qué criterio a las pocas horas anula lo que había determinado por la mañana y luego no da una explicación al respecto", señaló.

 Por su parte, la candidata virtualmente derrotada y sobre la que pesa un pedido de prisión por corrupción, sigue apostando al clima de confrontación y grieta. Anunció que el sábado acudirá a una marcha convocada por sus partidarios para protestar contra el intento de "fraude en mesa" cometido, supuestamente, por Castillo.

 
Fujimori confirmó su participación en la manifestación, convocada para celebrarse en el Campo de Marte, en Lima, a pesar de que el Gobierno anunció que no la autorizará. "Hay muchos colectivos que el día de hoy están haciendo una marcha y se están reuniendo en el Campo de Marte, entiendo que la convocatoria empieza a las tres de la tarde, yo voy a participar y estaré ahí a partir de las cuatro", declaró.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Reply  Message 14 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 14/06/2021 23:46

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)            

Reply  Message 15 of 22 on the subject 
From: carlos305 Sent: 16/06/2021 20:29
Hay Peruanos no imaginan donde se estan metiendo,no tienen idea lo que les espera ,,,,los Rosca Izquierda para lo unico que sirven es para destruir los Paises por donde pasan,,,,mi mas sentido Pesame,,,,Amen

Reply  Message 16 of 22 on the subject 
From: carlos305 Sent: 18/06/2021 14:33
Pedro Castillo hacia laa Victoriay el Pueblo Peruano hacia el Avismo,hacia la miseria,la represion izquierdesta,,hacia el Socialismo que lo acaba todo y no resuelve nada,,,,,mi mas Sentido Pesame a los Peruanos,,,,han caido en manos de Ladrones Meserables,,,,,

Reply  Message 17 of 22 on the subject 
From: Quicor Sent: 18/06/2021 23:10
han caido en manos de Ladrones Meserables,,,,,
Desde hace años

Reply  Message 18 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 19/06/2021 01:54
mi mas sentido Pesame,,,,Amen (Carlos305 mensaje N°15)
 
mi mas Sentido Pesame a los Peruanos,,,, (Carlos305 mensaje N°16)
 
Dejá de darle el pésame al pueblo peruano, babosónico !!!!!
Ellos no están en un velorio. Por el contrario : están viviendo una verdadera fiesta.

En todo caso... el pésame dáselo a Yanquilandia 
El Imperio ha perdido otro pedacito de su "patio trasero".
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Reply  Message 19 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 19/06/2021 02:01
 
          ¿Serán estos los "ladrones meserables" a los que se refiere Carlitos305?

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Reply  Message 20 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 20/06/2021 02:25

La decisión de 35 jurados electorales especiales de Perú

Todos los recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori, desestimados

Los 943 pedidos fueron declarados improcedentes e infundados. A la dirigente de derecha solo le quedan dos vías para intentar revertir su derrota: elevar un recurso de hábeas data para acceder a los padrones electorales y una demanda presentada por un exjuez cercano que busca declarar nula toda la segunda vuelta que tuvo lugar el 6 de junio.

 
 
 
 

Los 35 jurados electorales especiales de Perú terminaron de desestimar todos los recursos de nulidad que fueron presentados por el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, contra los resultados de las elecciones en las que salió victorioso por escaso margen el candidato de izquierda Pedro Castillo.

Debido a que los 943 pedidos fueron declarados improcedentes e infundados, a la dirigente de derecha solo le quedan dos vías para intentar revertir su derrota: elevar un recurso de hábeas data para acceder a los padrones electorales y una demanda presentada por un exjuez cercano que busca declarar nula toda la segunda vuelta que tuvo lugar el 6 de junio.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de la ciudad de Huancavelica fue el último en considerar infundados los 21 recursos de nulidad pendientes, una decisión que fue publicada este viernes a la noche en la plataforma virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó el diario La República.

De este modo, los distintos jurados electorales especiales terminaron por descartar cualquier aproximación a lo que pueda llegar a considerarse un fraude, una situación que viene siendo denunciada Fujimori, aunque sin éxito.

Apenas fueron desestimados estos 943 recursos de nulidad en primera instancia, Fuerza Popular comenzó a tramitar los recursos de apelación para que los casos sean revisados por el pleno del JNE, la última instancia de la Justicia Electoral.

La legislación fija tres días de plazo para el trámite de las apelaciones y luego el pleno del JNE tiene que revisar los escritos para pronunciarse, lo que podría prolongar la incertidumbre más de una semana, según indicó la agencia de noticias Europa Press.

Además de estas apelaciones ante la autoridad electoral, Fuerza Popular también está impulsando acciones en la vía judicial para intentar revertir el resultado. Por un lado, anunció un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de acceder a los padrones electorales.

La exministra de Justicia Ana Neyra señaló que si bien las autoridades reconocen el “derecho de acceso a la información pública”, también defienden la “protección de los datos personales, que no se pueden compartir con un partido político”. “No se puede dar información personal como la dirección, la huella digital o la foto”, precisó Neyra.

Fuerza Popular presentó a su vez una acción constitucional a cargo del abogado y exjuez Javier Villa Stein, conocido por su cercanía con el fujimorismo. En esta acción de amparo se solicitó la nulidad de la segunda vuelta y que “como consecuencia de ello, se ordene a repetir dicho proceso electoral”.

Se trata de un pedido similar al que ya hicieron dos grupos de militares retirados en las últimas semanas, una situación que generó un amplio repudio desde el Gobierno, distintas organizaciones sociales y del sector aliado a Castillo, quien este sábado hizo un llamado a salir a las calles para defender el resultado en las urnas.

La solicitud judicial del exjuez cercano al fujimorismo asegura que hubo firmas falsas de los miembros de mesa, una idea que ya fue rechazada por los jurados electorales especiales. Asimismo, el amparo cuestiona que estos jurados especiales se mostraron reticentes a pronunciarse sobre el fondo en la mayoría de los recursos de nulidad, dado que se presentaron fuera del plazo.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Reply  Message 21 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 20/06/2021 02:33

Ruido de sables en Perú: un grupo de exmilitares pide un golpe de Estado contra Castillo si la Justicia confirma que no hubo fraude

Una carta firmada presuntamente por cientos de militares peruanos retirados pide a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas que desconozcan la validez de la victoria de Pedro Castillo en los comicios presidenciales. Los autores de la carta esgrimen que si la Justicia desestima las reclamaciones por fraude que presentó la candidata derechista Keiko Fujimori, el Ejército debería levantarse contra "un presidente ilegal e ilegítimamente proclamado".

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Efe que los jefes del Comando Conjunto de las FFAA recibieron una misiva en la que se argumenta que las autoridades militares "no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude" o fruto de "irregularidades".

Keiko Fujimori, que salió perdedora tras el recuento de votos en las pasadas elecciones presidenciales, es, junto a sus aliados políticos, la única que sostiene la existencia de un fraude electoral, sin haber aportado pruebas fehacientes. Por ello, solicitó a los tribunales electorales anular centenares de miles de sufragios en los bastiones electorales de Castillo.

La misiva fue recibida por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo; el Comandante General de la Marina de Guerra, almirante Ricardo Menéndez; el Comandante General del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre, y el Comandante General de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo Pereyra.

El presidente peruano en funciones, Francisco Sagasti, aseguró este viernes que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional son "neutrales y no deliberantes" y que la carta fue remitida al Ministerio Público para que valore si incurre en "conductas lesivas al orden constitucional".

La carta suscribe los argumentos de Fujimori

En el documento, los exoficiales expresan su "profunda preocupación por la amenaza que se cierne contra la estabilidad democrática" del país, a raíz de la forma en que se ha realizado la segunda vuelta electoral, en la que Castillo obtuvo un 50,12% de los votos.

Los militares retirados recogen la versión de Fujimori de que el partido de Castillo, Perú Libre, habría cometido "fraude sistemático" con firmas falsas y adulteraciones en la votación.

En ese sentido, sostienen que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ignora o desestima las denuncias de Fuerza Popular, el partido de Fujimori, y proclama a un ganador "obviando sus funciones y responsabilidades, tendríamos un presidente ilegal e ilegítimamente proclamado, por ser consecuencia de un delito cometido por parte de los actores electorales".

El JNE ya está analizando las reclamaciones presentadas por Fuerza Popular, la inmensa mayoría presentadas fuera del plazo legal establecido.

De momento, ningún caso de los analizados ha dado la razón a Fujimori, que no aportó ninguna prueba fehaciente de sus acusaciones.

Según estos militares retirados, la Constitución reconoce el derecho a la no obediencia y a desconocer como presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional "a una persona que haya sido nombrada violando la Constitución y las Leyes de nuestro país, pudiendo recurrir al Congreso de la República para dar una solución democrática y de acuerdo a Ley".

Asimismo, afirman que la población civil "tiene el derecho de insurgencia en defensa del Orden Constitucional" y que "son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".

La carta de los exoficiales se suma a otras difundidas en redes sociales en los últimos días por parte de otros militares en la reserva, que han alimentado el clima de tensión e incertidumbre sobre los resultados electorales.

El JNE señaló que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta presidencial cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad, que se pudieron presentar legalmente hasta las 20:00 horas del pasado 9 de junio.

Dudas sobre la autenticidad de la misiva

Sin embargo, la carta, avalada al parecer por un extenso listado de nombres, no tiene firmas, y se observa que en ella hay por lo menos cuatro o cinco fallecidos entre quienes supuestamente la suscriben, han indicado las fuentes oficiales.

Por ese motivo, el Ministerio someterá el escrito a una investigación para verificar su autenticidad y luego "determinar si procede una denuncia" sobre su contenido, que podría incurrir en graves delitos por incitar a quebrantar la Constitución y las leyes peruanas.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      


Reply  Message 22 of 22 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 25/06/2021 02:39

Renunció un miembro del Jurado Nacional Electoral

Una chicana fijimorista demora la proclamación de Pedro Castillo en Perú

El fujimorismo y sus aliados ahora dicen que desconocen la legitimidad del organismo electoral y anunciaron que no respetarán su decisión si ésta no les favorece.

 
 El tramposo Luis Arce,  funcional a la maldita Derecha peruana

 
 
La derecha ha pateado el tablero de la legalidad electoral y redobla su apuesta golpista que pretende anular las elecciones que perdió. Lo hizo después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comenzó a analizar este miércoles los pedidos de nulidad de votos presentados por la derrotada candidata Keiko Fujimori y rechazó todos los que examinó ese día. Anulando votos del ganador de las elecciones, el izquierdista Pedro Castillo, el fujimorismo pretende voltear el resultado electoral y ganar en mesa lo que perdió en las urnas. Derrotados en los pedidos de nulidad de votos que comenzó a ver el JNE, el fujimorismo y sus aliados, que hasta el miércoles habían repetido una y otra vez que aceptarían lo que dictamine el organismo electoral, han salido a desconocer su legitimidad y anunciar que no respetarán su decisión si ésta no les favorece. Ahora exigen que intervenga la OEA con una auditoría. Derrotados, desesperados, esperan que el organismo que dirige Luis Almagro avale ahora su falsa narrativa de un fraude -lo que la propia misión de observadores de la OEA ya rechazó- y una salida golpista, como lo hizo en Bolivia.
 
El profesor rural y sindicalista Pedro Castillo derrotó a la hija y heredera política del encarcelado exdictador Alberto Fujimori por poco más de 44 mil votos. Pasadas casi tres semanas, su victoria no puede ser proclamada oficialmente porque el fujimorismo ha pedido se anulen unos 200 mil votos de las zonas rurales donde Castillo ganó ampliamente. Todos esos pedidos de nulidad de votos fueron rechazados, por falta de sustento, en primera instancia por los jurados electorales locales. El fujimorismo apeló. El miércoles, el JNE rechazó, por tres votos contra uno, las primeras apelaciones que comenzó a ver ese día. Los otros pedidos de nulidad que faltan verse son similares a los ya rechazados, con la misma falta de evidencias que los sostengan, por lo que se espera también sean rechazados y se oficialice el triunfo de Castillo.
 
 

Renuncia

En ese escenario adverso para la derecha, el magistrado Luis Arce, uno de los cuatro miembros del JNE, el único que avaló las pretensiones fujimoristas, decidió intentar dinamitar al organismo electoral desde adentro y así tumbarse las elecciones. Renunció, generando una crisis que busca deslegitimar al ente electoral y boicotear la revisión de los pedidos de nulidad de votos que no favorecía al fujimorismo. Arce, que formaba parte del JNE como representante de la Junta de Fiscales Supremos, es un fiscal que tiene abierta una investigación por sus vínculos con una mafia judicial llamada “los cuellos blancos” que tiene nexos con el fujimorismo, y en el organismo electoral jugó para los intereses fujimoristas. El presidente del JNE, el juez supremo Jorge Luis Salas, rechazó las acusaciones de Arce de falta de imparcialidad, las que calificó como “agraviantes” y sin sustento.

La derecha, jugando en pared con Arce, utilizó esta renuncia para cuestionar la legitimidad de la autoridad electoral luego que sus primeros fallos no favorecieron a su derrotada candidata. Este jueves, congresistas electos y excongresistas de diversos grupos de derecha anunciaron que no reconocerán la decisión del JNE si proclama a Castillo como presidente. Fue una presentación con claro tinte golpista. En una nueva maniobra, ahora exigen al gobierno peruano que solicite a la OEA una auditoría de todo el proceso electoral. Señalan que sin esa auditoría no reconocerán al próximo gobierno. La misión de observadores de la OEA ya se pronunció defendiendo la legitimidad de las elecciones peruanas.

“El pedido de una auditoría de la OEA no tiene sustento, es pedirle que desautorice a su misión de observadores que ya ha emitido dos informes diciendo que las elecciones han sido limpias y democráticas. Un sector de la derecha peruana apunta a que la OEA avale aquí un golpe como hizo en Bolivia, pero creo que a estas alturas eso es muy difícil que ocurra”, le declaró a Página/12 el abogado Julio Arbizú, asesor legal de Pedro Castillo para enfrentar las demandas de nulidad de votos.

Además de la OEA, todas las otras misiones de observadores internacionales, incluyendo la de la Unión Europea, también se han pronunciado señalando que las elecciones fueron limpias y democráticas. Lo mismo ha hecho el gobierno de Estados Unidos, que ha calificado las elecciones peruanas que ganó el izquierdista Castillo de “libres” y “justas”, y como “un modelo de democracia en la región”, y ha felicitado a las autoridades electorales.

Piden ayuda

Keiko Fujimori y sus aliados, donde predomina una extrema derecha, convertidos en émulos de Donald Trump denunciando sin argumentos serios un fraude para pretender desconocer un resultado electoral desfavorable y recurriendo a maniobras de todo tipo para ensuciar el triunfo de su rival, se han quedado sin respaldo internacional, que en algún momento esperaban lograr con su falsa narrativa de que se enfrentan “a una amenaza comunista”. Desesperados, ahora buscan la ayuda de Almagro. Pero ningún organismo internacional ni gobierno toma en serio sus denuncias sin base de un supuesto fraude electoral. Sin embargo, tienen apoyo interno, entre el poder económico y lo grandes medios, que le hacen el juego a sus falsas denuncias de fraude y sus maniobras golpistas. Militares en retiro, congresistas electos y políticos aliados de Keiko se han pronunciado, con gran eco mediático, y se han movilizado en las calles, por una salida golpista que anule las elecciones que perdieron.

“El fujimorismo está tratando de copar todos los espacios para deslegitimar el proceso electoral, alentar discursos e intentonas golpistas, dilatar el proceso hasta volverlo inviable y se llegue al 28 de julio (día de la transmisión del mando presidencial) sin un presidente proclamado y ahí generar una situación de caos total que conduzca a anular el proceso electoral y convocar nuevas elecciones. Todos los escenarios a los que juegan son golpistas. El golpismo es el talante de siempre del fujimorismo y sus acólitos. Detrás de Keiko Fujimori hay una red de organizaciones criminales que tienen figuras políticas que las obedecen”, señaló Arbizú, quien ha sido procurador anticorrupción.

Keiko y sus aliados juraron primero que respetarían el conteo de votos, pero cuando éste le fue desfavorable lo desconocieron y pidieron anular votos de su rival. Lugo aseguraron que respetarían la decisión del Jurado Electoral que debería decidir sobre sus pedidos de anular votos de Castillo, pero ahora que el ente electoral ha comenzado a rechazarlos dicen que no aceptarán su decisión. Y ahora piden una auditoría de la OEA.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)          



First  Previous  8 a 22 de 22  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2021 - Gabitos - All rights reserved