Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LOLY-AMOR !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Azul !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños dannyphantom !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños MAREA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Elecciones Legislativas 2020 en Venezuela: ejemplo de Democracia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 06/12/2020 18:29
Hoy puede ser un gran día !!!!! 

Doy por seguro que el pueblo recuperará la Asamblea Nacional con un aluvión de votos en favor de la Revolución Bolivariana.
 
Y que los escuálidos venezolanos, los imperialistas yanquis, los colonialistas europeos y los cipayos latinoamericanos se vayan a llorar a una capilla.
Porque su derrota será contundente.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)     


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 06/12/2020 18:44

Elecciones en Venezuela: Maduro tironeado por derecha y por izquierda

La Asamblea Nacional se renueva y se amplía, lo que le daría un decisivo manejo propio al oficialismo, ante una disgregada oposición, y sepultará la posición de Guaidó. Algunas visiones críticas en el frente chavista. Más de un centenar de veedores internacionales controlan el sufragio.
 
Para Tiempo Argentino  Boyanovsky Bazán - @hachebbazan 
 

       Nicolás Maduro                                     y                    Nicolasito
Venezuela encara hoy unas elecciones parlamentarias claves en el país gobernado por Nicolás Maduro. Tan cruciales, posiblemente, como las presidenciales de 2018 que le dieron la reelección al sucesor de Hugo Chávez. Igual que en aquella oportunidad, la oposición mayoritaria de derecha, reunida en la llamada Mesa de Unidad Nacional (MUD), apuesta a deslegitimar el proceso no participando y convocando a una consulta popular no vinculante con la intención de que una mayoría se expida contra los comicios y a favor de la "continuidad" de la conformación legislativa actual.
 

Lo que preocupa a esa oposición es que la renovación (y en este caso ampliación de 167 a 277 asientos) de la Asamblea Nacional en el período que empezará el próximo 5 de enero, significará el final del mandato de Juan Guaidó como diputado y con ello también el fin de su “presidencia interina”. Es decir, su fracaso, más allá de importantes apoyos internacionales, en su objetivo de desplazar a Maduro del poder, ni siquiera con un par de intentos de golpes de Estado y sin haber podido gestionar alguna política pública, a pesar de recibir miles de millones de dólares de los EE UU de la mano de Donald Trump y Mike Pompeo.

Las elecciones corresponden este año por ley y era un reclamo permanente de los sectores opositores. Incluso se había especulado con hacerlas antes de tiempo, cosa que no ocurrió. Finalmente, fueron convocadas por la autoridad electoral, nombrada por la corte suprema cercana al oficialismo. Entonces Guaidó y aliados denunciaron falta de condiciones para unos comicios "libres, verificables y transparentes". Lo llaman “el fraude del 6D”.

"El objetivo de Maduro ni siquiera es ganar legitimidad" sino "aniquilar a la alternativa democrática en Venezuela", dice Guaidó, cuyo objetivo es lograr más sanciones económicas contra el Estado de su país y ganarse el beneplácito del próximo presidente de los EE UU, Joe Biden.

Alineados con las críticas y suspicacias de EE UU y la Unión Europea, mayoritariamente, y la OEA, que presentó el miércoles un in-forme sobre crímenes de lesa humanidad en el país, los principales dirigentes y  partidos de la MUD se autoexcluyeron. Entre ellos, el propio Guaidó, y Freddy Guevara (Voluntad Popular), Henrique Capriles (Primero Justicia), que primero consideró presentarse y optó finalmento por acompañar a sus aliados; y otros como Henry Ramos Allup (Acción Democrática) y Un Nuevo Tiempo.

En cambio participarán varias fuerzas opositoras, aunque con representación minoritaria, entre ellas la Alianza Democrática, que lleva como principal candidato al pastor evangélico, Javier Bertucci, beneficiado por el retiro de la oposición mayoritaria y con chan-ces de conformar un bloque en la nueva cámara. Otras como Venezuela Unida, formada por escindidos de Primero Justicia y Volun-tad Popular y devenidos dialguistas con el gobierno. Uno de sus principales promotores es el diputado Luis Parra (ex PJ), quien dispu-ta la presidencia de la Asamblea Nacional a Guaidó, debido a que las últimas elecciones de autoridades en enero pasado se desarrolla-ron en forma desdoblada y con acusaciones cruzadas de irregularidades desde los sectores que alzaron a Parra como los que eligieron a Guaidó. Desde entonces la AN vive una dualidad presidencial.

Dentro del chavismo también hubo una escisión, que no es nueva pero quizá cobrará mayor relevancia en este proceso. Son los sectores que han venido criticado al gobierno de Maduro por la falta de participación popular en las decisiones y la reproducción, en su mirada, de viejos “vicios” de una política centralista y cerrada. Se presentan dentro de la alianza Alternativa Popular Revolucio-naria. El Movimiento Al Socialismo es otra fuerza de izquierda que buscará representación. La coalición oficialista se denomina, como en la elección pasada, Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

"¡Si ustedes ganan, yo me voy!", dijo un confiado Maduro en un acto de cierre de campaña dirigiéndose a sus adversarios.

Como en 2018, el retiro de la principal oposición le deja allanado el camino para ganar, lo que además significará tener una mayoría parlamentaria que le otorgue el control de la AN rompiendo por primera vez con la hegemonía ostentada por la oposición desde 2015. Para el gobierno esto es central porque permitiría dar mayor institucionalidad a su gestión, con un parlamento sancionando leyes que la apuntalen, como la promovida ley antibloqueo.

También como en 2018, la legitimidad de los resultados estará dada por la participación del electorado, en un país en que el voto no es obligatorio. En 2018 fue de casi el 50 por ciento. En esta oportunidad, algunas consultoras prevén un nivel bastante más bajo: entre el 30% y el 35 por ciento. Ese número, cuanto más bajo, constituye la principal apuesta de la oposición abstencionista, además de la consulta que se desarrollará entre el 7 y el 12 de diciembre. La consulta tampoco tiene buenos augurios de una participación masiva, teniendo en cuenta que una encuesta de Datanálisis de julio reflejaba que el 63% del electorado consideraba que la oposición debía participar en los comicios.

Dos datos finales sobre esa consulta. Se realizará en forma digital, mediante una aplicación de celular o un sitio web que se habilita-rá el mismo día del inicio. Para quienes no tengan acceso a esos recursos, los organizadores anuncian que habrá centros habilitados para participar, también en forma digital. El otro tema es que la consulta fue aprobada por la AN y desde allí se lanzó y se promociona. No es la primera vez que la AN actúa institucionalmente como si fuera un partido opositor. «

OPOSITOR

Javier Bertucci. Empresario y pastor evangélico de 51 años. Se hizo conocido en 2018 por su candidatura presidencial. Crítico de Maduro como de la oposición.

EL HIJO

Nicolás Maduro Guerra (30). Hijo del presidente. Músico y licenciado en Economía. Se presenta por el oficialismo en el estado de La Guaira.

277

bancas va a tener de ahora en más la Asamblea Nacional. De tal modo que es muy probable que el oficialismo logre las 139 necesarias para la  mayoría absoluta.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 07/12/2020 22:28

LADRONSON.                                                                 LADRONSITO.

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/12/2020 16:43

Los manotazos de ahogado de la oposición venezolana ante un Maduro que consolida su poder

Si bien las parlamentarias fueron vetadas por buena parte del abanico internacional, el chavismo logró copar la Asamblea y podrá ejercer una hegemonía que había perdido en 2015.
 
 

 

Mientras la oposición, encabezada por Juan Guaidó, culminó anoche la “consulta popular” en la  que esperaban que una cantidad "importante" de venezolanos se pronunciara en contra de las pasadas elecciones parlamentarias y también del gobierno de Nicolás Maduro, en el chavismo ya cuentan los escaños de una mayoría abrumadora que conformará la nueva Asamblea Nacional a partir del próximo 5 de enero.

Es que con los resultados del domingo 6, en que el oficialismo se alzó con una victoria del 68,43% en unos comicios marcados por el abstencionismo promovido por la oposición mayoritaria y una reducida participación del 30% del electorado, el nuevo cuerpo legislativo unicameral tendrá 253 diputados chavistas, de los 277 escaños que se disputaron. Es un horizonte inmejorable para el gobierno de Maduro, no solo por la posibilidad de avanzar sin obstáculo con todas las leyes que se proponga, sino por el sabor a revancha de recuperar un poder que le fue esquivo desde 2015, cuando la misma oposición que hoy se retiró de la contienda había ganado masivamente las legislativas.

El gobierno, además, jugó esta partida con sus mejores cartas. Integrarán la nueva Asamblea cuadros de peso como Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Constituyente, que será disuelta. Jorge Rodríguez, hasta ahora ministro de Comunicación e Información y hermano de Delcy, vicepresidenta de Maduro; la esposa del presidente, Cilia Flores, expresidenta de la AN en tiempos de Chávez, y el hijo de ambos, Nicolás, también integrarán el nuevo Parlamento, entre otros dirigentes.

La oposición nucleada en la Mesa de Unidad Nacional (MUD), que integra el partido del autodenominado “presidente encargado” Guaidó, Voluntad Popular, junto con Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, actuó de forma similar a las elecciones de 2018, en las que Maduro ganó su reelección. En aquella oportunidad votó cerca del 50% del padrón. Esta vez, en cambio, de los más de 20 millones de inscritos votaron 6,2 millones, una abstención del 69%, la más alta en los últimos 15 años en un país donde el voto no es obligatorio.

Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA ya se habían pronunciado contra los comicios y rechazaron los resultados. La OEA lo hizo en una sesión el miércoles con una resolución mayoritaria que la Argentina no apoyó (ver aparte).

La consulta que concluyó ayer con la convocatoria a una marcha fue sancionada en la misma Asamblea Nacional, invocando el artículo 70 de la Constitución Bolivariana, aunque no avalada por la autoridad electoral. Planteó tres preguntas: “¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”, “¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?” y “¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?”. Con ello, la oposición apuesta a legitimar una pretendida retención de cargos legislativos, que faciliten la permanencia de Guaidó en el ejercicio de la presidencia simbólica apoyada por EE UU y unas 50 naciones.

La consulta, sin embargo, no es vinculante. Esto animó al chavismo, que considera a Guaidó un “fenómeno agotado”. Las mismas consultoras que acertaron en el 30% de participación del domingo pasado anticiparon una convocatoria similar para la consulta opositora, es decir, la manifestación de su núcleo duro, dando por hecho que la amplia mayoría votaría afirmativamente. Lo esperable.

Por estas horas se deberá estar conociendo los resultados de una votación convocada a participar a través de sitios web y aplicaciones de celular, además de unos 2500 centros informados para el voto presencial, registrado en forma digital. Sin la participación de organismos oficiales ni veedores imparciales, la verificación de los resultados recae en los organizadores y sus aliados.

Sectores cercanos al gobierno consultados por Tiempo dan por seguro que, sea cual fuere ese número, el 5 de enero cambiará el esquema de la Asamblea y la suerte de Guaidó quedará a la deriva, esperando quizá algún salvavidas arrojado desde Washington. Sectores cercanos al gobierno consultados por Tiempo dan por seguro que, sea cual fuere ese número, el 5 de enero cambiará el esquema de la Asamblea y la suerte de Guaidó quedará a la deriva, esperando quizá algún salvavidas arrojado desde Washington.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: Margarita Enviado: 15/12/2020 13:22
Venezuela y Cuba tendrían un alto nivel de vida si no fuera por la hostilidad exterior. Bloqueos, embargos, sanciones económicas de todo tipo se producen porque viven en un entorno internacional capitalista.

Eso aparte de cosas mal hechas desde dentro. El caso de Venezuela es significativo porque sigue siendo un país capitalista y por tener dentro del país una oposición legalizada que en su mayor parte quiere volver a épocas anteriores de riqueza para unos pocos y miseria para muchos que dieron lugar al famoso "caracazo" y hace todo lo posible, por mucho que perjudique al país, por impedir que Venezuela llegue al socialismo, además del hecho de tener una economía demasiado dependiente del petróleo y de los intercambios con el exterior.

En ese aspecto Corea del Norte supo hacer lo necesario para ser hoy prácticamente un país casi autosuficiente a pesar de su pequeño tamaño, de ser también acosado y bloqueado en su economía y de tener que gastar una gran parte de su presupuesto en gasto militar debido a la amenaza de ser atacado e invadido en caso contrario, como se demuestra con el ejemplo de otros muchos países víctimas del imperialismo.







Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 15/12/2020 15:23

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 16/12/2020 00:49
Corea del Norte tiene una gran ventaja : está pegado a China.
Y a China no le conviene tener una Corea unificada capitalista.
Será por eso, que las sanciones que les pueda imponer el "mundo occidental" no le hacen tanto daño.
En lo demás, la firmeza y determinación de los norcoreanos es fundamental para impedir que los yanquis logren fagocitarla.
Si antes, EE.UU. no pudo con ellos, menos podrá ahora que China día a día saca más y más músculos, y el pueblo de Kim Jong-un está armado hasta los dientes.
 
Diferente es el caso de Cuba y Venezuela, dos países latinoamericanos que están muy cerquita del "matón del barrio", que los hostiga permanentemente en su intento por someterlas. Y amenaza, de vez en cuando, con darles una ejemplarificadora golpiza.
Ellas la tienen más difícil. Pero siguen adelante, haciendo lo que hay que hacer: no dejarse vencer por los imperialistas norteamericanos y por los colonialistas europeos.
 
NO PASARAN ! ! ! ! ! !
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 16/12/2020 02:01
Este martes, de regreso a casa, el chofer de Cabify resultó ser un venezolano.
Pero eso no es lo novedoso. Porque venezolanos hay muchos por Argentina, y cada dos por tres nos cruzamos con alguno.
Este que conocí hoy, era un RECALCITRANTE ANTI-CHAVISTA.
 
La conversación se inició al preguntarme si me molestaba el aire acondicionado, porque prefería prenderlo antes que andar con las ventanillas bajas por el abundante polvo que notaba en Buenos Aires.
Por su tonada, comprendí que era extranjero y le pregunté de qué país procedía.
Me comentó que estaba hace tres años en el país y al preguntarle yo cómo le resultaba la vida en la Argentina, me dijo que medianamente bien, a pesar de los  "problemas políticos".
Y ahí se inició todo :

( Abro un paréntisis para aclarar que, cuando noté que el tipo se encendía más y más a medida que despotricaba contra la Revolución Bolivariana, por dos motivos decidí "llevarlo suave".
1°) Él manejaba, y yo no tenía la más mínima intención de terminar estrellado. Además, quiero completar el ensayo de Sinopharm lo más enterito posible.
2°) Si le mostraba por completo "mis credenciales ideológicas", corría el riesgo que me dejara a pie en medio de la autopista, y con esta Pandemia, francamente, no tenía ganas de complicarme la vida.)

Tras cada afirmación suya, venía mi argumento en forma de pregunta inocente que ponía en duda su aseveración. Y mientras él, con una mano sostenía el volante y con la otra gesticulaba de manera enérgica, destilaba su odio por todos los poros...
Que Argentina, de a poco, se estaba pareciendo a Venezuela...
Que el ladrón y delincuente de Chávez destruyó su país...
Que el socialismo y el comunismo solo buscan empobrecer a la gente...
Que el capitalismo es lo mejor del mundo...
Que Chávez debe estar ardiendo en el Infierno...
Que es mentira que Estados Unidos se apoderó de CITGO...
Que Guaidó, al no lograr el objetivo, terminó siendo un cómplice de Maduro...
Que los hijastros de Maduro están presos por droga en EE.UU...
Que le pide a gritos a los yanquis la invasión a Venezuela para terminar de una vez por todas con esta tiranía...
Que hizo muy bien Inglaterra en retener el oro venezolano...
Que si Maduro necesita divisas para hacer frente a la Pandemia, que devuelta todo lo robado...
Que el chavismo solo ganó una elección y todas las demás fueron fraudulentas...
Que en el Referendum opositor votaron más de 6 millones de venezolanos para que Maduro renuncie...
Que la madre de Chávez vivía en una casa muy humilde y ahora vive en un barrio de ricachones...
Que toda la gente quiere que se vaya Maduro...
Que él jamás creyó en Chávez...
Que en Venezuela se corta la luz por 15 horas...
Pero lo que más me impactó fue escucharlo decir :
Que Estados Unidos de una vez por todas entre, plante su bandera y nos haga su colonia.
 
Impresionante !!!!!!!!!!! 
 
Por suerte para Venezuela, son muchos más los patriotas, mientras que esta clase de vende-patria son los menos.

Por lo visto, los resultados abrumadores de las últimas Elecciones Legislativas, que le devuelven al chavismo el control de la Asamblea Nacional, lo pusieron al pobre escuálido al borde de un ataque de nervios.

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/12/2020 03:12
Hoy, me acordé de otro pasaje de la conversación que tuve en el viaje de ayer con el venezolano rabioso anti-chavista :
 
Chofer : Estados Unidos tiene que invadir a Venezuela de la misma manera como lo hizo, en su momento, con Panamá. Sacó a Noriega, se lo llevó preso y... ¿Cómo está Panamá ahora?
 
Gran Papiyo : Ahora es un Paraíso Fiscal.
 
Chofer : Sí, sí, sí... es un Paraíso Fiscal. Pero la gente vive muy bien ! ! ! ! !
 
Otra prueba más de lo quemada que tenía la cabeza este pobre hombre.
Reconocía que Panamá era un Paraíso Fiscal, lo cuál significa que vive a costillas del dinero sucio que le entra a diario.
Eso no le importaba al anti-chavista.
Aunque los dólares que entran a Panamá provienen de las drogas y el crímen organizado (en muchos casos) no lo escandalizaba si la población vive sin penurias económicas.
Pero hete aquí que eso último no es cierto.
Es decir : Además de aplaudir la inmoral idea de convertir un país en una oscura cueva donde los grandes criminales, narcotraficantes y evasores de diversas partes del mundo esconden sus dineros... es un reverendo iluso (o miente descaradamente) si cree y afirma que los panameños viven muy bien.
FALSO DE TODA FALSEDAD ! ! ! ! !
En Panamá, muchísima gente la pasa muy mal. Y eso lo sabe cualquiera. Mientras algunos están podridos en guita, otros muchos se mueren de hambre. La desigualdad es espantosa en esa nación centroamericana.

¿Pero cómo se le puede cambiar la cabeza a un tipo que tiene un cerebro del tamaño de una aceituna y se retroalimenta con su propio odio?
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/11/2021 02:48

Mañana domingo, la Venezuela Bolivariana vuelve a las urnas, demostrando una vez más su voluntad democrática y transparencia política.

Pero... ¿Qué es lo que se elige exactamente?
 
Gobernadores de los 23 estados.
335 alcaldes.
253 legisladores de los Consejos Legislativos.
2471 concejales municipales.

Hay en total 70.244 candidatos de 37 partidos nacionales:

329 para los 23 cargos de gobernador.

4.462 candidatos para las 335 alcaldías.

65.453 candidatos para las asambleas legislativas y consejos municipales.


Elecciones clave en Venezuela para el gobierno y la oposición

Se llega a los comicios tras negociaciones en México. El antichavismo no está unido y no todos participarán. Habrá 500 observadores internacionales.

 
 
Por Alberto López Girondo para Tiempo Argentino

 

Cerca de 21 millones de venezolanos están habilitados para votar este domingo en unas elecciones llamadas a ser determinantes sobre el futuro de esa nación. No porque esté en juego el Poder Ejecutivo, en manos de Nicolas Maduro, sino porque pondrán en blanco sobre negro todas las fichas en el complicado ajedrez del país bolivariano. Luego de años de hostigamiento, con una fantasmal presidencia interina del diputado Juan Guaidó reconocida por medio centenar de gobiernos en base a la deslegitimación de las autoridades nacionales, el chavismo está a las puertas de mostrarle al mundo la transparencia de sus actos electorales. No por casualidad, participarán unos 500 observadores internacionales, entre ellos de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Centro Carter, de EE UU.

En ese sentido, puede hablarse de triunfo político del chavismo. El boicot contra el gobierno, que fue importante con Hugo Chávez desde el golpe de 2002 –amparado por la administración Bush y el gobierno español de José María Aznar–, se potenció tras la muerte del líder bolivariano, en 2013. Si el abstencionismo fue una maniobra intermitente contra Chávez, con Maduro fue la táctica preferida. Y esa oposición derechista, que recurrió incluso a actos de violencia, encontró en el gobierno de Donald Trump un aliado que la llevó a soñar con el fin del chavismo.

Hubo intentos de invasión a través de otros gobiernos “amigos”, como el de Iván Duque y Jair Bolsonaro y hasta el apoyo de Mauricio Macri. Venezuela, en ese lapso, sufrió la baja del precio del petróleo, su principal insumo, como hecho fortuito, pero también el bloqueo económico y la incautación de la petrolera Citgo, con más de 2000 estaciones de servicio en Estados Unidos, y de las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra. En todas estas operaciones estuvo la sombra de Guaidó. Como ejemplo, los fondos en DEG del FMI por el Covid fueron bloqueados con la excusa de que “no hay claridad” sobre quién es el gobierno legítimo de Venezuela.

Guaidó emergió como figura tras las legislativas de diciembre de 2015, en las que la oposición arrasó y logró el control de la Asamblea Nacional. Desde allí intentaron destituir a Maduro y provocaron un enfrentamiento con el gobierno que para la población terminó siendo fatal. La consecuencia fue la hiperinflación y el desabastecimiento, que generaron una grave situación que llevó a millones de venezolanos al exilio por razones económicas.

En este clima, proliferaron denuncias por abusos de fuerzas de seguridad y la calificación de dictadura para el régimen bolivariano, que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y gran parte de la población residente. Hubo intentos de encontrar salidas negociadas en República Dominicana coordinada por el expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que fueron petardeadas por la oposición por orden de Washington. Este año se reiniciaron nuevas conversaciones en México con la mediación de Noruega.

Estas elecciones son parte de esa mesa de diálogo, por momentos áspera, pero que demostró la porosidad de la oposición al gobierno de Maduro. La mayoría de los partidos aceptaron el convite y este domingo se harán presentes en las urnas. Guaidó quedó mal parado porque su propia legitimidad está en cuestión luego de que no se presentaron a la renovación parlamentaria del año pasado y formalmente ya no ocupa ninguna banca. Dijo que no votará pero entiende a quienes quieren participar. El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles sí llamó a las urnas. “Tengo cuatro años que no voto, mi último voto fue en 2017 y el domingo voy a ir a votar (…) No se debe dejar de votar, creo que hay que reencontrarse con ese derecho y eso es lo que voy a hacer, y estoy seguro que millones de venezolanos también lo van a hacer”, dijo Capriles.

Una nueva era alumbra desde este domingo para la legitimidad de todos los actores políticos venezolanos. 

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados