Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Carmen♥ !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños rosa de los mares !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños renzy malik !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Coronavirus en Argentina : Llega la variante DELTA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 26/08/2021 01:15

Ya tiene transmisión comunitaria, en varias provincias, la temida variante DELTA. 

Sin embargo... acá parece haber clima de post-pandemia.

Quieren mandar a todos a laburar. Ya se puede viajar libremente en medios de transporte públicos y permitirán partidos de fútbol con espectadores en las tribunas, entre otras aperturas.

Loquísimo. En vez de multiplicar los cuidados, deciden relajarse.

Parece que 110.000 muertos no son suficiente.

Vamos hacia la Tercera Ola.

 

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)         



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/08/2021 01:19

Murió en Córdoba el "paciente cero" de la variante Delta

El hombre sufría una neumonía bilateral y había ingresado al país proveniente de Perú.



El "paciente cero" de la variante Delta de coronavirus en Córdoba, murió este domingo a la madrugada luego de haber estado varios días internado de gravedad por un grave cuadro de neumonía bilateral.

El hombre, de 62 años, había llegado a la provincia desde Perú y no estaba vacunado. Su fallecimiento es la primera muerte en el país con esta variante del coronavirus.

La víctima había sido previamente imputada por no haber respetado el aislamiento en su llegada a Córdoba desde Lima el 29 de julio.

Según comunicaron desde el Hospital Rawson, donde el paciente permanecía internado, el hombre padecía una neumonía bilateral a causa del coronavirus y falleció cerca de las 2 de la madrugada por una arritmia cardíaca de la que no se pudo recuperar.

Miguel Díaz, director del nosocomio cordobés, señaló al medio Cadena 3 que la neumonía bilateral que sufría desencadenó la arritmia fatal, y no pasó las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Díaz, además señaló que el hombre tuvo una neumonía bilateral grave y que su pronóstico siempre fue reservado, pero que había estabilizado su parte pulmonar en los últimos días.

En su arribo a la ciudad de Córdoba, el hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que lo tenía como imputado a él y tiene a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, habrían compartido encuentros.

En todos los casos, los imputados están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Según confirmaron esta mañana desde el Ministerio de Salud de Córdoba, en la provincia, en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados desde la confirmación del denominado caso cero de esta mutación en la provincia.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/08/2021 01:29

Ya son 61 los infectados y preocupa su avance

La variante Delta se propaga en Córdoba: confirman un nuevo contagio

 
 
 

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó un nuevo caso de la variante Delta de coronavirus, lo que elevó a 61 los contagios con esa cepa de mayor transmisibilidad en la provincia. De acuerdo con la información oficial, el nuevo caso corresponde a una persona que regresó de Estados Unidos.

Hasta ahora, son dos las personas fallecidas como consecuencia de esa variante: uno fue el “caso cero”, un hombre que llegó del extranjero y no cumplió con el aislamiento obligatorio, y una mujer que había sido contacto estrecho de este último. Ninguno de los dos estaba vacunado.

La muerte de un contacto estrecho

Un día después del fallecimiento del paciente cero, murió en Córdoba una mujer de 38 años contagiada con la variante Delta, que integraba la lista de contactos estrechos. Según confirmó el director del hospital Rawson, ninguna de las dos víctimas estaba vacunada.

La mujer llevaba internada con neumonía bilateral dos semanas, con un cuadro grave, y tenía comorbilidades.

A raíz de este foco de contagios en Córdoba tuvieron que ser aisladas unas 800 personas. Se realizaron amplios operativos de relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus.

La circulación comunitaria

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria".

"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo Vizzotti en declaraciones radiales desde Rusia, donde viajó recientemente para seguir de cerca el acuerdo por la producción y provisión de vacunas contra la covid-19 con el Instituto Gamaleya.

La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa. "Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", dijo.

En ese sentido agregó que "por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      


Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 11/09/2021 23:06

9 de septiembre : El día que la Selección venció a la pandemia y el público volvió a la cancha

Más de 20.000 personas asistieron al Monumental para ver Argentina-Bolivia y a Messi luego de ganar la Copa América. Después de un año y medio, un estadio volvió a tener hinchas.

******************************************************************************************************
 
 
30 de julio del 2021
 

Clases presenciales.

 Larreta elimina el distanciamiento social en las escuelas

El jefe de Gobierno porteño ya había anunciado la vuelta a clases presenciales en su totalidad al regreso del receso de invierno, y para este lunes confeccionó un protocolo que elimina la distancia de 1,5m en las aulas. No hay nuevas medidas para la prevención y el cuidado por el COVID-19.

***********************************************************************************************************

HOY, 11 de septiembre del 2021

Verificados por el Instituto Malbrán

Variante Delta: confirmaron tres casos entre los 43 contagios de la ORT

 

Tres niños, dos de ellos de 7 años y uno de 9 que se encuentran entre los estudiantes del Colegio ORT de Belgrano que habían sido testeados por un brote de coronavirusdieron positivo para la variante Delta del virus, informó este sábado el Instituto Malbrán junto al consorcio PAIS a través de un comunicado.

En el escrito, detallaron que el estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Otras muestras pertenecientes a este brote serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán.

La confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta. En todas las muestras se confirmó la presencia de estas mutaciones.

Asimismo, se detectó una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común. Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote.

Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.

Brote de covid-19 en el colegio ORT de Belgrano

Además del grupo de 43 alumnos contagiados, el colegio también informó a los padres que una docente de Educación Física, que da clases en los niveles primario y secundario, también fue confirmada con coronavirus y esto obligará a aislar a un número no precisado de alumnos de los dos niveles a partir de la semana próxima.

Las autoridades del Colegio ORT, con sede en el barrio porteño de Belgrano, informaron este viernes que se detectaron 43 casos positivos de coronavirus en el establecimiento, por lo que fueron aisladas varias burbujas del alumnado.

"Estimadas familias: Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de coronavirus entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados", comunicaron las autoridades a los padres del establecimiento a través de un correo electrónico de circulación general.

Según las indicaciones dictadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, "y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa", los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar un test PCR con resultado negativo y el alta médica para el regreso a las clases presenciales.
 
La dirección de ORT recordó, en su comunicado, que "solo podrán ingresar a la escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos" entre las medidas de prevención para evitar contagios.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/10/2021 00:10
No existe explicación sobre lo que sucede.
Este paréntesis es un misterio.
Los casos han bajado muchísimo en la Argentina, como así también las muertes.
Esto genera un exceso de confianza y un relajamiento de los cuidados que es muy peligroso.
Por alguna razón, o por varias razones, la cepa Delta no hizo estragos en el país, hasta ahora.
La pregunta es : ¿podremos evitar que nos pegue de lleno como está ocurriendo en otros lados?
 
Mientras tanto... el Gobierno juega con fuego al flexibilizar más y más.
No creo que sea una buena idea, viendo lo que pasa en Rusia, Turquía y Reino Unido.
 

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar... pon las tuyas a remojar"

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)         

 

 

Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: dulceperfume Anais Enviado: 26/10/2021 00:51
DICENNNNNN MUY ENTRE CASA QUE MARZO NUEVAMENTE ESPEREMOS QUE NOOOOO 

Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 31/10/2021 00:48
DICENNNNNN MUY ENTRE CASA, QUE MARZO NUEVAMENTE. ESPEREMOS QUE NOOOOO (Anais)
 
Pero parece que sí.
 
La historia vuelve a repetirse si cometemos los mismos errores del pasado.
Primero golpea allá lejos.
Ahora empieza en la región.
Después nos toca a nosotros.
Yo me temo que se estén naturalizando las muertes.
Hoy a los gobiernos sólo les preocupa el colapso del sistema sanitario.
Parece ser, a esta altura del partido, que no tiene importancia que se contagien todos y se mueran muchos. Lo importante es que haya camas, respiradores y ataúdes suficientes.
Esta es la única explicación que le encuentro al creciente relajamiento de los cuidados.
 

El impacto de la covid-19 en la región

Coronavirus: aumentan los casos en Chile, Uruguay y Colombia

En el marco del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en América Latina, el aumento de casos positivos en países como Chile, Uruguay y Colombia despertaron las alarmas en la región.




Chile 

En las últimas horas, el país gobernado por Sebastián Piñera registró más de 2.000 nuevos casos de coronavirus por tercer día consecutivo, un rebrote que las autoridades sanitarias adjudicaron a la relajación social, por lo que instaron a la población a mantener la prudencia y a acudir a los centros de vacunación para inocularse o recibir la dosis de refuerzo en un intento de frenar las nuevas infecciones.

"Reforzar estas medidas en todas nuestras actividades cotidianas es fundamental ya que con el tiempo la percepción de riesgo disminuye y debemos tener claro que la pandemia no ha terminado", señaló el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

En la última jornada, el Ministerio de Salud reportó 2.230 nuevas casos, lo que elevó el balance total desde el inicio de la pandemia a 1.692.877 infectados, mientras que la tasa nacional de positividad diaria fue de 3,04 por ciento, según consignó el diario La Tercera.

"Quiero enfatizar que las vacunas han demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) por covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a acudir a los centros de vacunación, especialmente a los mayores de 55 años que aún no reciben su dosis de refuerzo", recalcó el titular de Salud.

En ese sentido, indicó que 5,4 millones de dosis de refuerzo habían sido administradas hasta la fecha, pero que hay más de un millón de personas que podían haberla adquirido y aún no lo han hecho.

El deterioro de la situación sanitaria todavía no se refleja en la cifra de decesos, que fue de 14 en la víspera, pero sí en el número de casos activos -aquellos que pueden contagiar-, que ascendieron a 11.388, la cifra más alta desde el pasado 19 de julio, cuando se consignaron 11.575.

Con el objetivo de controlar la propagación del virus, a partir de diciembre se exigirá a todos los mayores de 55 años la tercera dosis para poder usar su carnet de vacunación, un pase gubernamental que permite asistir a eventos con mayores aforos y ser atendido en el interior de bares y restaurantes.

Las fronteras, que permanecieron cerradas al turismo durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados que deben hacer una cuarentena de siete días obligatoria. En el caso de los chilenos o extranjeros residentes, se debe hacer un aislamiento de cinco días o hasta que se revise el resultado de su test PCR.

Uruguay

Los casos de coronavirus también vuelven a preocupar a Uruguay, donde más de 2000 personas se encuentran cursando la infección, hecho que no ocurría desde fines de julio.

Según los datos epidemiológicos, este viernes se reportaron 315 nuevos casos positivos, valor que no se superaba desde hacía 105 días. Según informó el diario El País, todos los departamentos registran casos activos con una clara distinción por zonas geográficas. 

Ejemplo de ello es Lavalleja, que en el promedio de la última semana superó los 25 casos positivos cada 100.000 habitantes. Eso ubica al departamento en la zona de más riesgo epidemiológico y tiñe al área de color rojo.

A cada zona se le asigna un color del semáforo, siguiendo la clasificación de riesgo de la Universidad de Harvard, y según los últimos siete días, el color actual del mapa es un reflejo de la evolución reciente. En este sentido, hay otros tres departamentos que se aproximan al naranja y que, en el cierre de esta semana, preocupan a las autoridades sanitarias: Colonia, Flores y Tacuarembó.

A raíz de estos números, se retomaron las salidas con el hisopador móvil que recorre los barrios y permite llegar a cientos de personas sin tener que esperar a que se presenten en el hospital con síntomas.

Colombia

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó este viernes 1.604 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra de contagios totales de coronavirus en Colombia se elevó a 4.999.048, luego de que en las últimas 24 horas fueran procesadas 47.559 pruebas (25.885 PCR y 21.674 de antígenos).

Las cifras aumentaron con respecto a las últimas semanas, donde Bogotá es la zona con más contagios con un total de 1.454.669. 

Además, se reportaron 30 fallecimientos más por coronavirus, con lo que la cifra de muertes llegó a 127.225, mientras que el número de pacientes recuperados ascendió a 4.842.692.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


 


Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: Tank Removal Enviado: 03/11/2021 07:36
Estoy tan harta de ti y de todas tus variantes!

Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/11/2021 01:59
Y mientras tanto, en la Argentina... siguen jugando con fuego.
 
¿No consideran la posibilidad que el virus sólo retrocedió para tomar impulso?
 
¿Cuál es la imperiosa necesidad de seguir relajando los cuidados?
 
 

 
 

Dejan de ser obligatorios la toma de temperatura y el rociado con alcohol

Coronavirus: el Gobierno flexibilizó los protocolos de prevención

 
 
 
 

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó este jueves una actualización de los protocolos de prevención contra el coronavirus y estableció que ya no será obligatorio la toma de temperatura corporal ni el rociado de manos con alcohol, entre otras disposiciones.

Desde la cartera sanitaria precisaron que las instituciones y demás organismos "podrán establecer las medidas que entiendan pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad", así como la facultad de instrumentar "medidas sanitarias adicionales", dependiendo cada actividad.

El ministerio conducido por Carla Vizzotti determinó que no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que las mismas se consideren "fundamentales" según cada sector.

El Gobierno fundamentó esta modificación en el hecho de que el 58,9 por ciento de la población tiene el esquema de vacunación completo y el 91,5 por ciento de los mayores de 18 años tienen al menos una dosis.

Asimismo, se destacó la estabilidad de los casos, la cual está en un número bajo, y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes "por más de 23 semanas consecutivas".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)          


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/12/2021 14:44
¿Te lo dije o no te lo dije?
 
               
 

Según los especialistas, la escalada de casos es “impresionante”

Coronavirus: Delta, Ómicron y la nueva ola que ya se siente 

Aunque la ocupación de camas de terapia intensiva aún es baja, los casos ascienden de una manera vertiginosa. Los expertos consultados insisten en retomar los cuidados y en completar los esquemas de vacunación.

 

Aunque la meta parecía cerca, otra vez vuelve a correrse. Las infecciones se multiplican en el mundo y Argentina no es la excepción: de 5.337 reportadas el lunes, a 9.336 el martes y 11.121 el miércoles. Los casos aumentaron en un 86 por ciento durante la última semana, y ya son cinco las jurisdicciones con riesgo epidemiológico “alto”. Se trata de Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. A la predominancia de Delta --representa más del 95 por ciento de los contagios que se reportan cada día--, la transmisibilidad que se advierte con Ómicron en otras partes del mundo ya comienza a observarse en territorio doméstico. El presente obliga al Ministerio de Salud a reforzar las estrategias relacionadas a las políticas de cuidado y continuar con el fomento de la la campaña de vacunación. Para comprender el asunto con cifras concretas: si el 1° de diciembre la ocupación de camas UTI era de 632, en la actualidad asciende a 824. Un 35 por ciento de ocupación a nivel nacional y un 38 por ciento en el AMBA: está controlado, pero va en ascenso.

“Probablemente, estemos iniciando una tercera ola y, como siempre, no podemos saber cuál será el pico”, destaca Carolina Torres, viróloga del Conicet y miembro de Proyecto País (iniciativa de vigilancia genómica del MinCyT). La idea --cada vez más robusta-- de que el escenario pandémico podría empeorar en el corto plazo, entra en contradicción con la baja percepción del riesgo que manifiesta la ciudadanía que, ya cansada de un fenómeno que no da respiro, tiende a relajar las pautas de prevención y cuidado. Desafortunadamente, el alerta sanitario no ha cesado y los encuentros familiares de diciembre podrían dificultar más las cosas. No obstante, más allá de las pálidas, hay un punto que por el momento es positivo. La referencia es para el desacople entre el promedio de casos y el de fallecimientos: mientras que por jornada se reportan aproximadamente 5.400 nuevos contagios, las muertes promedian las 14.

Las más complicadas

Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de CABA, aseguró que están “muy atentos” al incremento de casos, aunque consideró que “no estamos en una situación para alarmarse”. Para justificar su respuesta, apuntó a que la ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,4 por ciento y que el 85 por ciento de los porteños recibió el esquema de dosis completo. Frente a esto, el físico Jorge Aliaga plantea: “Nadie dice que colapsará el sistema de salud. Está claro que la vacunación es muy grande y que habrá muchos menos casos graves en la enorme mayoría que recibió sus dosis. Ahora bien, si se tienen muchos casos, de cualquier manera habrá más personas hospitalizadas y fallecidas. Decir que como estamos vacunados no aumentarán los muertos es falso; se incrementarán menos, pero lo harán”.

Luego, el actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, agrega: “En CABA se ve una incidencia bastante grande. Desde hace ocho semanas los casos suben, con lo cual, juntar personas cada vez resulta más riesgoso. Tras la suba de Córdoba, pareciera haber un aumento en la velocidad con la que crecen los contagios en territorio porteño”. Luego remata: “Dado que tenemos tanta movilidad de gente, si en Córdoba explotó, es irreal pensar que en pocos días ese comportamiento no se replicará en todos lados”

Córdoba, como cita Aliaga, es otra de las complicadas y, lo que aún significa más, ya tiene circulación comunitaria de la variante Ómicron. Así lo explica Humberto Debat, virólogo e investigador del INTA en esa provincia: “Hubo cuatro establecimientos educativos en los que se generaron brotes importantes. Luego hubo evidencia de expansión geográfica de estos brotes”. La presencia de esta variante fue constatada por un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, que la halló en aguas residuales y, de acuerdo a sus evaluaciones, data --al menos-- del 13 de diciembre.

A partir de ese momento, la dinámica se transformó en aquel territorio. “En los últimos diez días, la situación epidemiológica se ha modificado de manera dramática. Teníamos debajo de 100 y ahora nos acercamos a los dos mil. Es un crecimiento inédito en esta ventana de tiempo, tanto que los centros de testeo han quedado sin insumos durante el día”, observa Debat. Las colas que se acumulan en los centros de testeo, las “balas que pican cerca”, el incremento de casos entre conocidos, familiares o amigos y la posibilidad cada vez más latente de convertirse en contacto estrecho, configuran datos que, pese a no estar sistematizados y pertenecer al campo de la experiencia de cada quien, resultan ilustrativos para reconocer cuándo el panorama se complica. Y se está complicando.

Aunque en Tucumán, Neuquén y Río Negro aún no se ha confirmado la circulación comunitaria de la nueva variante (las autoridades sanitarias suelen manejar esa información con cautela), se sospecha que también es así. Por su transmisibilidad, una vez que Ómicron es detectada, prevalece y desplaza a las anteriores provocando "una escalada de casos impresionante", coinciden los referentes consultados.

Festejar con cuidado

Las infecciones se incrementan en el país justo cuando se acercan las fiestas, pero no hay nada de casual. En verdad, las infecciones suben porque se acercan las fiestas. En esta época del año, las personas hacen reuniones de fin de año con amigos que no frecuentan, participan de fiestas laborales y asisten a todo tipo de encuentros que, en especial desde 2020, fueron pospuestos. En medio de incertidumbres varias, hay algo que sí está claro: si nada se modifica en el comportamiento social, no habría razón por la cual la situación debería modificarse.

“En un contexto de movilidad prepandemia, la circulación interjurisdiccional sin restricción puede implicar que las cosas empeoren en el futuro próximo. Entendemos que haya dificultades para aplicar medidas más restrictivas, pero hay preocupación ante la avanzada de casos”, plantea Debat. Desde aquí, con una cuota mayor de optimismo, apunta Torres: “Ómicron es más transmisible, pero no quiere decir que sea infalible. Es decir, si nosotros aplicamos los cuidados que ya conocemos podremos mitigar su circulación. La recomendación que damos es limitar al máximo los encuentros con las personas no convivientes”. Tomar o no las recomendaciones (respetar la distancia, utilizar de manera correcta el barbijo y ventilar ambientes cerrados) implica una decisión individual en que los científicos y las científicas nada pueden hacer.

En 2020, a partir del fin de semana largo del 8 de diciembre, se inició una suba muy fuerte que hacia mediados de enero desembocó en 11.300 casos. Las infecciones se duplicaron durante este período y, según parece, este 2021 no será diferente. Pero hay diferencias con el año anterior: por un lado, las variantes son más transmisibles y parecen evadir parte de la respuesta inmune; pero, por otro lado, hay vacunas que, si bien podrían resignar efectividad para prevenir infecciones, continuarían siendo exitosas para evitar casos graves y fallecimientos. 

En este marco, es comprensible que el Ministerio de Salud pretenda acelerar la campaña de vacunación, esto es, completar esquemas (un 13 por ciento de los que se aplicaron la primera no recibieron la segunda), así como también inyectar los refuerzos antes de lo previsto. Desde la cartera que administra Carla Vizzotti anunciaron que, durante los próximos días, analizarán (junto a la Comisión Nacional de Inmunización) la posibilidad de adelantar el tercer pinchazo. El excedente de dosis facilita la opción --pues se aplicaron 74 millones pero se distribuyeron 91 entre las provincias-- y creen que, de modo complementario, la puesta en marcha del pase sanitario a partir del 1° de enero podría colaborar al respecto.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      


Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/12/2021 14:29
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/12/2021 14:41

La perspectiva de Andrea Gamarnik, Rodrigo Quiroga y Jorge Geffner

Tercera ola de covid en la Argentina: el presente y los próximos meses

Las infecciones suben a un ritmo vertiginoso y vuelve la preocupación por evitar el estrés del sistema de salud. Delta y Ómicron podrían provocar una “doble pandemia” y el gobierno se concentra en acotar la brecha en la aplicación de las dosis.

 
 

Ómicron pateó el tablero de la pandemia mundial. El virus, al que mal se le pueden conferir cualidades humanas, por momentos, se asemeja a ese boxeador que, al saberse superior, engaña a su contrincante y cada vez que este confía en que está por revertir la pelea, recibe un golpe que lo envía a la lona. La curva de contagios en Argentina va en franco ascenso: 5.337 (lunes), 9.336 (martes), 11.121 (miércoles), 13.456 (jueves) y 16.279 (viernes). Algo similar sucedió con las camas de terapia intensiva: si al 1° de diciembre, la ocupación era de 632, hoy en día es de 830. En este marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, subrayó que el gobierno nacional “no subestima la situación” provocada por el aumento de contagios y descartó que, por el momento, se cierren actividades, debido a que los registros aún no hablan de un sistema sanitario en tensión.

Desde el punto de vista de los especialistas, el escenario es "preocupante". Jorge Geffner, bioquímico e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, describe: “En las últimas tres semanas vemos un incremento importantísimo en el número de casos. De hecho, pasamos muy rápido de mil a 16 mil, y la perspectiva, en la medida en que empiece a pesar Ómicron, es mala. En las próximas semanas podremos estar en niveles de 25 o 30 mil casos”, dice. Y continúa con un detalle de la nueva variante: “Si bien no suele asociarse a cursos severos de la enfermedad, en la medida en que el número de casos vaya incrementándose diariamente, vamos a padecer consecuencias sanitarias importantes”.

¿Qué busca plantear el experto? Que, además de las características intrínsecas del virus, hay que seguir de cerca la evolución de un sistema sanitario que podría colapsar de cualquier manera. Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y bioinformático del Conicet, lo explicita de este modo: “La preocupación que genera Ómicron es de riesgo colectivo y no individual. Sabemos que si nos infectamos, gracias a las vacunas, el riesgo es mucho más bajo en relación al año pasado. Sin embargo, el temor colectivo se relaciona con que si se propaga lo suficiente podremos tener cifras de internados y fallecidos muy considerable. Hay que evitar por todos los medios el estrés del sistema de salud”.

En el último tiempo, como los números estaban bajos, se generó la ilusión de que la pandemia había culminado. El relajamiento condujo a un presente preocupante y la necesidad de poner en práctica lo aprendido vuelve a estar sobre la mesa. Así lo explica Andrea Gamarnik: “No hay dudas de que Argentina comenzó a enfrentar la tercera ola. Es el producto de la percepción de estos últimos meses: pensamos que la pandemia se estaba acabando y se disminuyeron las medidas de cuidado. No reunirse en lugares cerrados, usar barbijos y mantener la distancia son ejes que hay que volver a respetar”, subraya la jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet.

¿Doble pandemia?

Hay una hipótesis que, por estos días, deslizan algunos referentes de la comunidad científica: al poseer características distintivas, plantean la posibilidad de que Delta y Ómicron circulen sin desplazarse entre sí. “En base a ciertas características como la contagiosidad, la evasión de la respuesta inmune y los tiempos de incubación podríamos afrontar un tiempo en el que tengamos las dos curvas creciendo al mismo tiempo”, suelta Quiroga. Y luego profundiza su razonamiento: “Podría ser que experimentemos una ola importante con Ómicron, y que Delta no desaparezca del todo y vuelva a subir con el correr de los meses. En este momento, de hecho, tenemos una doble pandemia”.

“Ómicron se instalará en poco tiempo. Aunque Delta continúa siendo mayoritaria, la nueva variante se expande en distintos lugares de forma exponencial”, apunta Gamarnik. En Córdoba, por ejemplo, las infecciones por Delta continúan en ascenso, aunque Ómicron, al transmitirse de manera comunitaria, también hace lo propio. Una situación similar podría observarse durante las próximas semanas en el AMBA y en el resto del país. Geffner, de acuerdo con la postura de ambos, se estaciona en el examen de la experiencia internacional para, con antelación, prever lo que podría ocurrir en tierras rioplatenses.

“El impacto que ocasionaron las nuevas variantes en Europa y en el Hemisferio Norte es realmente impresionante, superando los 100 mil casos diarios en países como Reino Unido o Francia”, comenta. Después las distingue y puntualiza: “Ambas son muy transmisibles, pero Ómicron tiene una particularidad: posee capacidad para evadir la respuesta protectora de las vacunas para prevenir la infección”. La buena noticia es que Argentina dispone de vacunas. Ya recibió más de 100 millones de dosis y aplicó cerca de 75 millones. Dicho excedente le permite avanzar en la inoculación de terceras dosis. Como se sabe desde el comienzo: quienes están inmunizados están mucho mejor protegidos en cuanto a prevención de enfermedad grave y fallecimiento, en relación a quienes no lo están.

Acotar la brecha

“En esta época, hacia fin de año, es indispensable que se aceleren los refuerzos de vacunación. Sobre todo, que se enfatice en la inoculación pediátrica y de gente joven”, destaca Gamarnik. Y el adjetivo que utiliza no es azaroso: indispensable es indispensable. “Con la vacunación venimos bien. Tenemos el 70 por ciento de la población con esquema completo y aproximadamente un 12 por ciento con esquema incompleto. Necesitamos que unas seis millones de personas accedan a sus dosis y, para ello, necesitamos hacer una gran campaña y llegar a todos los puntos del país con este objetivo. Al mismo tiempo, se requerirán cambios en relación a Ómicron”, propone Geffner. Con “cambios”, el inmunólogo sugiere acotar la brecha entre la aplicación de las dosis. Si se recomendaba un lapso de cinco o seis meses entre cada aplicación, hoy ese lapso debería recortarse a 90 días.

El pasaporte sanitario, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero, podría ser clave para fomentar que quienes no accedieron a sus vacunas finalmente puedan hacerlo. En este sentido, desde el Ministerio de Salud, se proponen multiplicar las ventanas de acceso a las inyecciones. La Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dispone de vacunatorios móviles para alcanzar a aquellas personas del territorio bonaerense a las que se les dificulta el acceso a los lugares en que fueron citados.

Enero para frenar la inercia

“El virus no nos busca, nosotros salimos en busca del virus”, señalaba el médico infectólogo y director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, a inicios de 2020. Esa metáfora continúa vigente y, por su poder explicativo, es útil para comprender a la pandemia como un fenómeno social. Entre otras cosas, indica que para frenar la propagación, hay que limitar la circulación de personas; y que, en efecto, para que las cosas cambien y comience a revertirse una pendiente de ascenso vertiginoso, será fundamental modificar el cuadro de flexibilizaciones y restricciones.

Ante la consulta de Página/12, Geffner enumera una serie de cambios que podrían realizarse: “No puede haber canchas de fútbol con 70 mil personas, recitales con decenas de miles ni boliches con cinco o tres mil individuos. Si no se toman ahora estas medidas, podrían ser más severas después, cuando el sistema de salud marche, una vez más, hacia el colapso”. Las acciones de limitar los encuentros masivos también podrían complementarse con acciones de comunicación efectiva. La socióloga del Conicet Sol Minoldo, desde hace meses, insiste con una estrategia comunicacional que se concentre en estimular el retorno de los cuidados. A dos años de iniciada la pandemia, muchas personas no saben cómo proceder cuando tienen síntomas, o bien, identificar con claridad cuándo son contactos estrechos.

Tras las fiestas y con un escenario por demás preocupante, puede que el miedo comience a actuar. La “inmunidad del susto”, como alguna vez sugirió el investigador del Conicet Roberto Etchenique, podría reactivarse otra vez. Quiroga se sincera: “Veo difícil que se apliquen restricciones por el ánimo social y por el costo económico y político que implica”. Sin embargo, relata: “La conducta social ya está cambiando. Estoy viendo que se retoman algunos cuidados y eso va a impactar en la curva. Se va a empezar a frenar esta velocidad increíble de aumentos. De hecho, enero debería ayudar porque durante ese mes bajan mucho los encuentros sociales”.

--¿Cuándo podrían comenzar a bajar?

--Es imposible responder a esa pregunta sin equivocarse. No sé, nadie lo sabe.

 

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados