Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Vacuna ABDALA : de Cuba para el mundo entero
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 18 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 23/06/2021 02:20

De esto no habla el gusanaje retorcido. ¿Por qué será?

Reportan eficacia mayor a 92 % de la candidata a vacuna de Cuba

"La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se difundiera la noticia.


La candidata a vacuna contra el coronavirus Abdala, elaborada por Cuba, tiene una eficacia de más del 92 %, informó este lunesn BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el que está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra la Covid-19 creado en América Latina.

"#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia", indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter, informó la agencia de noticias AFP.

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, la otra candidata a vacuna de Cuba, que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62 % con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 % para que una candidata sea aceptada como vacuna.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, agregó AFP.

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad: este lunes registró uno de sus peores días con 1.561 casos positivos, mientras que desde el inició la pandemia son 169.365 los contagios y 1.170 los fallecidos.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  2 a 3 de 18  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 18 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/06/2021 02:58
UN CACHO DE CULTURA
 
El origen de su nombre
 
 

Abdala: el gran poema dramático del joven José Martí.

 
 
 
 
El gran significado que José Martí le concedió al hecho que un joven saliese a combatir en defensa de su tierra natal no solo lo reflejó en discursos, cartas y materiales periodísticos en la etapa que ya estaba de lleno trabajando para lograr la reorganización de la guerra por la independencia de Cuba, sino desde el período de su juventud mediante el poema dramático titulado Abdala.

Esa obra de Martí, que escribió cuando tenía 15 años se publicó el 23 de enero de 1869 en el primer y único número del periódico La Patria Libre que él creara y que fuera impreso en la imprenta y librería “El Iris” en Obispo 20 y 22, en La Habana.
 En la parte inicial del drama se detalla que un senador le comenta a Abdala que un conquistador amenaza con ocupar el territorio de Nubia, un pequeño país del continente africano que resultó invadido por los árabes. Ante tal noticia se destaca la reacción del joven que responde con firmeza:

Pues decidle al tirano que en la Nubia
Hay un héroe por veinte de sus lanzas:…

El drama en verso Abdala se desarrolla en ocho escenas. En la segunda se refleja un largo parlamento de Abdala quién llega a asegurar:

¡Por fin potente mi robusto brazo
Puede blandir la dura cimitarra,
Y mi noble corcel volar ya puede
Ligero entre el fragor de la batalla!

La número tres hace alusión al encuentro de Abdala con los guerreros que van a salir a hacerle frente a los agresores. Abdala igualmente enfatiza:

Ni laurel ni coronas necesita
Quién respira valor. Pues amenazan
A Nubia libre, y un tirano quiere
Rendirla a su dominio vil esclava.
¡Corramos a la lucha, y nuestra sangre
Pruebe al conquistador que la derraman
Pechos que son altares de la Nubia,
Brazos que son sus fuertes murallas!

La cuarta y quinta escenas son particularmente emotivas. La madre va en busca de su hijo y temerosa que pueda morir trata de convencerlo para que no marche hacia donde se librarían los combates. Pero Abdala le manifiesta que detenerse no podía y que al campo iba a defender a su patria. Y más adelante Martí pone en voz de Abdala un significativo concepto con respecto a la Patria:

El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca;
Y tal amor despierta en nuestro pecho
El mundo de recuerdos que nos llama
A la vida otra vez, cuando la sangre,
Herida brota con angustia el alma;
¡La imagen del amor que nos consuela
Y las memorias plácidas que guarda!

Ante la insistencia de su progenitora que le pregunta si es más grande ese amor que el que ella despierta en su pecho Abdala le dice:

¿Acaso crees
Que hay algo más sublime que la patria?

 
En medio de la desesperación que la embarga la madre aún le plantea:

¿Y aunque sublime fuera, acaso debes
Por ella abandonarme? ¿A la batalla
Así correr veloz? ¿ Así olvidarte
De la que el ser te dio? ¿Y eso lo manda
La patria? ¡Dí! ¿Tampoco te conmueven
La sangre ni la muerte que te aguardan?

De nuevo el joven Abdala reitera en correspondencia con sus convicciones expresa:

Quién a su patria defender ansía
Ni en sangre ni en obstáculos repara…

Insta a su madre que sigue implorándole, ésta vez de rodillas, que se quede a que se levante y ratifica:

¡Cuántos tormentos!... ¡Cuán terrible angustia!
Mi madre llora… Nubia me reclama…
Hijo soy… Nací nubio… Ya no dudo:
¡Adiós! Yo marcho a defender mi patria.

Este poema dramático concluye cuando Abdala, tras haber participado en los combates, yace moribundo, pero feliz porque siente la satisfacción de que el enemigo había sido vencido. La obra termina con estas palabras de Abdala:

¡Nubia venció! muero feliz: la muerte
Poco me importa, pues logré salvarla…
¡Oh, qué dulce es morir, cuando se muere
Luchando audaz por defender la patria!

Varios especialistas han señalado que en gran medida la vida de Abdala descrita por Martí fue como un anticipado reflejo de su propia existencia, ya que con el decursar del tiempo él igualmente supo incluso enfrentarse a contradicciones que surgieron en el seno familiar, por su decisión de darle prioridad absoluta a todo lo referido al desarrollo de la lucha por la independencia de su tierra natal.

Precisamente en las dos últimas cartas que le escribió a su querida madre Leonor Pérez Cabrera trató con respecto a ello.

En la fechada el 15 de mayo de 1894 le expresó:

“Pero mientras haya obra qué hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar. Preste cada hombre, sin que nadie lo regañe, el servicio que lleve en sí.”

También le hizo la siguiente interrogante:  

“¿Y de quién aprendí yo mi entereza y mi rebeldía, o de quién pude heredarlas, sino de mi padre y de mi madre.”

Le especificó lo que haría de inmediato como parte de la labor que realizaba la que catalogó como “más pura, madre mía, que un niño recién nacido, limpia como una estrella, sin una mancha de ambición, de intriga o de odio.”

Igualmente le solicitó: “Déjeme emplear sereno, en bien de los demás, toda la piedad y orden que hay en mí.”

Más adelante al tratar acerca de su futuro le expresó con particular sencillez y a la vez con gran significación: “Mi porvenir es como la luz del carbón blanco, que se quema él, para iluminar alrededor. Siento que jamás acabarán mis luchas.”

También en la última misiva que le dirigió, que elaboró en la ciudad dominicana de Montecristi, el 25 de marzo de 1895, cuando ya anhelaba trasladarse a Cuba para dar su contribución directa al desarrollo de la guerra por la independencia, le expuso: “Usted, se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y, ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio?” Le patentizó de inmediato el sentido que le atribuía a su vida y a la existencia de los seres humanos en general al expresar:

“Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil.”

Al igual que el joven Abdala que él hizo referencia en la obra que creara cuando era un adolescente José Martí puso su vida a la causa de su pueblo y en correspondencia con sus principios estuvo allí donde se libraban los combates. Encaró la muerte en plena correspondencia con su modo de actuar y concebir su existencia.

Cumplió con el precepto que había planteado en el Hardman Hall de Nueva York, en el acto efectuado el 10 de octubre de 1890, cuando aseguró: “…el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre.”

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)          


Respuesta  Mensaje 3 de 18 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 23/06/2021 12:19
3 dosis come on man.




 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados