Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: BOLUDOMIR ZELENSKI: de la comedia a la tragedia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 10/03/2022 15:18

Perfil del presidente de Ucrania 

Volodomir Zelenski, de la comedia a la tragedia

Su papel protagónico en la serie de ficción “El Servidor del Pueblo”, donde interpretó a un profesor de historia devenido en presidente de su país, lo catapultó a la verdadera presidencia de Ucrania, hoy en guerra con Rusia.

 
 

Volodímir Zelenski (44), quien dedicó gran parte de su vida a su carrera como actor cómico e incursionó en la política en 2019-, es el presidente que debe enfrentarse a Vladimir Putin durante la invasión rusa a Ucrania. Si bien es Licenciado en Derecho, nunca ejerció la abogacía. Comenzó a competir por la Presidencia en 2018, sin tener experiencia alguna en política. Lo más cerca que había estado de un cargo de funcionario fue durante su papel en la serie “El Servidor del Pueblo”, donde interpreta a un profesor de historia que se convirtió en presidente de Ucrania después de que un video grabado por uno de sus alumnos, en el criticaba a la corrupción del Gobierno, se volviera viral.

Campaña electoral

Fue tal la simpatía que generó con su papel actoral que, junto a los productores, decidió montar un partido político en la vida real, el cual llevó el mismo nombre de la serie. A un año de los comicios, Zelenski ya se perfilaba como favorito en algunos sondeos. En vísperas de Año Nuevo, un discurso de su antecesor y rival, el magnate Petro Poroshenkofue opacado por un comunicado emitido por la televisora 1+1, en el cual se anunciaba a Zelenski como candidato a la presidencia del 2019. En ese entonces, ya arrasaba en todas las encuestas.

 El conflicto Rusia - Ucrania, minuto a minuto

La campaña se centró principalmente en las redes sociales, donde los usuarios compartieron imágenes de su carrera artística, como la del actor en pleno tiroteo contra parlamento ucraniano. Siguiendo la línea de esta estrategia, casi no realizó actos masivos. Su discurso se centró en asegurar a los ciudadanos que no se trataba ni de un “socio corrupto de Occidente” ni del “hermano menor de Rusia”. “Sin promesas, no hay decepción”, llegó a afirmar en uno de sus mensajes.

En una entrevista brindada antes de ser electo, al ser consultado sobre en qué se diferenciaba con otros candidatos, dijo ser “una cara nueva” y destacó: “No he engañado a la gente. Se identifican conmigo porque soy abierto, me duele, me enfado. Si soy inexperto en algo, soy inexperto. Si no sé algo, lo admito honestamente".

A su vez, durante la campaña se mostró comprometido a enfrentar la corrupción y acabar con el conflicto con los separatistas del este, que comenzó en 2014. El éxito del camino electoral fue indiscutible, ya que el actor recibió 73,22 por ciento de los votos en segunda vuelta en 2019 contra Poroshenko, el que además de presidente y proeuropeo era el fabricante de dulces y chocolates más importante del país.

Mientras que Zelenski manifestó su intención de poner fin a la guerra en el Este, contra los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin, Poroschenko, su antecesor, había prometido ganarla. El 20 de mayo de 2019, Zelenski se convirtió en el sexto presidente en la historia de Ucrania como país independiente.

Su gestión

Durante sus primeros años de gestión, su popularidad cayó abruptamente. Según un sondeo publicado en enero pasado por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, citado por el Daily Mail, el 30 por ciento de la población quería que Zelenski se postule para un segundo mandato y tan solo el 23 por ciento dijo que votaría por él.

Lo primero que hizo al llegar al poder, fue manifestar su intención de entablar relaciones con Rusia. Incluso, llegó a tener una conversación telefónica con Putin-algo que sus predecesores no habían logrado-en la que acordaron un intercambio de prisioneros. Si bien se lograron algunos acercamientos y se aprobaron medidas para implementar partes de un proceso de paz conocido como los acuerdos de Minsk, estos nunca se cumplieron.

Otro de los ejes de su política fue la insistencia con la que solicitó que la Alianza Atlántica (OTAN) admita a Ucrania, una exrepública soviética, dentro de la organización. Por su parte, Putin había exigido a la entidad que nunca aceptara el pedido debido a la importancia geopolítica, histórica y cultural de Ucrania. En otro sentido, según detalló el diario español El País, su Gobierno abrió el mercado de tierras agrícolas, amplió la digitalización e inauguró un programa de construcción de rutas, las cuales se encontraban en "muy mal estado" en todo el país.

Entre otras medidas, causó gran polémica en su país el anuncio de una norma que le daría al Gobierno nacional control sobre el Tribunal Constitucional. También su propuesta de “desoligarquización”, que apuntaba a limitar la influencia de los más enriquecidos de Ucrania y prohibía la financiación a partidos políticos. Esta última normativa fue duramente cuestionada ya que su propia campaña política había sido financiada por el multimillonario, Ihor Kolomoisky, propietario de la cadena televisiva ucraniana 1+1.

A su vez, pese a su discurso antisistema, según un informe realizado en 2021 por la organización Transparencia Internacional, Ucrania percibió un incremento de la corrupción en el sector público durante ese año. En octubre de 2021, fue nombrado en el escándalo de los Pandora Papers, la filtración masiva de documentos que expuso riqueza oculta de poderosos del mundo. Sin embargo, Zelenski negó estar involucrado en operaciones de lavado de dinero.

La invasión

El último 24 de febrero, Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” contra Ucrania, poco después de reconocer la independencia de las regiones separatistas autoproclamadas Donetsk y Lugansk.

Al día siguiente, Zelenski se filmó a sí mismo de pie en la oscuridad cerca del edificio de la presidencia con sus asesores, diciendo "estamos todos aquí" en un intento de contrarrestar la desinformación de que había abandonado su puesto.

"Nuestros militares están aquí. Los ciudadanos de la sociedad están aquí. Todos estamos aquí defendiendo nuestra independencia, nuestro país, y así seguirá siendo", dijo.

A su vez, calificó la intervención como una “violación a la soberanía” de su país por parte de Moscú, mientras que aseguró que Ucrania “no tiene miedo de nada ni de nadie” y demandó un “claro apoyo” de sus aliados de Occidente, en un mensaje televisado.

En una llamada con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos le ofreció ayuda en caso de que tuviera que marcharse. "Necesito munición, no un viaje", dijo al respecto, según un tuit de la embajada ucraniana en Reino Unido.

Durante los primeros nueve días de guerra Zelenski se negó a abandonar Kiev, llamó a sus conciudadanos a resistir la invasión rusa, hizo un pedido dramático sus aliados de Occidente de que no lo abandonen, envió una delegación a Bielorrusia a negociar con Rusia un cese de fuego, pidió la mediación de China e instó a la Unión Europea a que incorpore a Ucrania como miembr pleno.

Carrera artística

Desde su infancia, desarrolló gran pasión por el teatro y terminó por convertirse en actor. Si bien realizó y terminó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Económica de Kiev en el año 2000, nunca llegó a ejercer la abogacía, ya que estaba convencido en seguir con su profesión artística. Cofundó junto a su mejor amigo la productora Kvartal 95, la cual produjo películas, dibujos animados y comedias. Además de su papel protagónico en la serie Servidor del pueblo -emitida entre 2015 y 2019-, apareció en películas como Love in the Big City, Love in the Big City 2 y Office Romance y Our Time.

Entre 2008 y 2015, filmó una serie de películas que incluyeron comedias románticas y hasta tuvo cargos directivos. En esa época, se opuso públicamente a la decisión del Ministerio de Cultura ucraniano de prohibir a los artistas rusos, vigente desde 2015. Su trayectoria también incluye su participación como concursante en la versión ucraniana de "Bailando por un Sueño" en el 2006. Por su trabajo, acumula alrededor de 30 premios y también fue reconocido en varios festivales de cine internacionales.

Vida personal

Nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, al sur de la capital de Ucrania. Vivió gran parte de su juventud junto a sus padres en Magnolia, país fronterizo con Rusia. Creció en el seno de una familia “judía soviética”, como la describió una vez, “no demasiado religiosa, en un régimen en el que la religión estaba reprimida”. En esa región, se utilizaba más el ruso que el ucraniano. El hecho de que el ucraniano no haya sido su idioma natal principal se convirtió en uno de sus mayores inconvenientes para llegar a la presidencia.

Su padre, Oleksandr, dirige un departamento de cibernética y hardware informático en el Instituto de Economía de Krivói Rog, mientras que su madre Rimma Zelenska trabajaba como ingeniera. Está casado desde 2003 con una arquitecta y guionista, llamada Olena Zelenska (44), a quien conoció en la escuela y con quien creció en un ambiente de habla rusa. Con ella, tiene dos hijos: Oleksandra y Kiril.

Durante una entrevista que brindó Zelenska en abril del 2019, aseguró que escuchó el ucraniano por primera vez en segundo grado, durante una clase de idiomas. La pareja tuvo a su primera hija en 2004, Aleksandra, quien interpretó un papel en la película "8 New Dates" junto con Zelenski. Su segundo hijo, Kirilo, nació en 2013. Si bien la ahora Primera Dama se negó a participar en la campaña electoral, lo acompañó cuando juró su cargo de presidente. "Él estaba muy motivado, la gente le mandaba mensajes constantemente y ya no tenía sentido oponerme", reconoció. En uno de sus últimos mensajes, aseguró sobre el conflicto militar: "Mi gente querida, ucranianos. No tengo miedo ni lágrimas, mis hijos me miran, estoy con ellos y con vosotros, y al lado de mi marido".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  14 a 28 de 28  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 14 de 28 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 14/03/2022 13:10
   Murieron asesinados por PUTIN 
la mujer embarazada y su bebé símbolos del salvaje ataque ruso contra el hospital de la maternidad en Mariupol

         

Respuesta  Mensaje 15 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 14/03/2022 14:55
Parece que Cubanet copia la estrategia de Damarit Espinoza, pegando una misma foto falsa en varios Temas.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        
 

Respuesta  Mensaje 16 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 14/03/2022 14:59
La solución es la negociación, nunca la guerra. (Margarita)
 
¿Y esta es la forma que tienen ustedes de negociar con Rusia? :
 

España envió otros dos aviones con armas a Ucrania

España envió este fin de semana dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, informó este domingo el ministerio de Defensa español.

Según precisó la cartera, el primer vuelo aterrizó este sábado y el segundo este domingo, en una zona cercana a la frontera con Ucrania, cuya ubicación específica no fue informada por motivos de seguridad. 

Desde el comienzo del conflicto, ya son seis los aviones que han desplazado armas desde España hacia Ucrania. El primer envío salió el pasado 4 de marzo en dos aviones con 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 17 de 28 en el tema 
De: Margarita Enviado: 15/03/2022 17:20
Aquí el fondo de la cuestión es la rivalidad interimperialista de Estados Unidos y Rusia. No voy a defender ni al país más invasor e intervencionista del mundo ni al liquidador de la Unión Soviética para implantar el capitalismo puro y duro y un estado corrupto y donde proliferan las mafias.

Yo no creo ni he creído nunca la simpleza o infantilismo de que un determinado líder, de la ideología que sea, tenga hipnotizado a todo un país y él solo, sin ayuda, sea capaz de dirigirlo a su antojo, para bien o para mal. Todo líder, y Putín lógicamente también, tiene gente detrás, gente que por su número o por su fuerza y capacidad hace que ese líder tenga poder. Por ejemplo, en la dictadura argentina los presidentes Videla, Galtieri o no sé si hubo alguno más, estaban en el puesto porque detrás había militares y civiles que los apoyaban y hacían posible en ese caso la dictadura.




Respuesta  Mensaje 18 de 28 en el tema 
De: Margarita Enviado: 15/03/2022 17:25
Aclaro por si acaso: Putín no es "el liquidador de la Unión Soviética" pero sí que formó parte de esa gente y ahora es el continuador desde la jefatura del estado. Las cabezas visibles de la liquidación de la Unión Soviética ya sabemos que fueron Gorbachov y Yeltsin.
Una cosa era reformar lo que había para hacer un socialismo mucho más auténtico y con mayor control popular para llegar a una sociedad sin clases y otra cosa muy diferente llegar a lo que se llegó, con la liquidación pura y simple de todo vestigio de socialismo.




Respuesta  Mensaje 19 de 28 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 16/03/2022 12:55
  Parece que Cubanet copia la estrategia de Damarit Espinoza, pegando una misma foto falsa en varios Temas.
 
Esa foto con la noticia le ha dado la vuelta al mundo... Ni Rusia a negado  su procedencia...Si fuera falsa, ya la prensa libre lo hubiera afirmado... No se ponga una venda en los ojos y acepte que esta ocupación, y la destrución de un país sobrerano es una realidad..Su lider PUTIN ES UN ASESINO ... que pagará por esos crimenes.


Respuesta  Mensaje 20 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/03/2022 15:15
Esa foto con la noticia le ha dado la vuelta al mundo... Ni Rusia a negado  su procedencia...Si fuera falsa, ya la prensa libre lo hubiera afirmado... (Cubanet)

Posiblemente me haya expresado mal...
Cuando digo "foto falsa" no me refiero a una imagen trucada. De hecho yo subí el video que muestra claramente cuando retiran a una mujer en camilla.
Lo que parece falsa es la noticia en sí, ya que los rusos dijeron que es una puesta en escena.
Acordate que la primera víctima en una guerra es la VERDAD.
Y yo no me fío de las noticias del mundo occidental.
Vuelvo a repetir: En boca de un mentiroso, hasta lo cierto se hace dudoso.
 
Y si finalmente se comprobara que es cierta la noticia, tendrías que preocuparte de quién es la culpa?
¿De Putin que viene advirtiendo desde hace rato o de Zelensky que usa a los civiles de escudo?

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 21 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 23/03/2022 15:19
Dos payasadas más que escuché en estos días:
 
1) Unos cráneos europeos quieren proponer a Zelensky para el Premio Nóbel de la Paz.
 
2) El comediante dice que llamará a un referéndum (¿en medio de los bombazos?)
 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      
 
 

Respuesta  Mensaje 22 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 28/03/2022 15:03
Hoy me enteré de una más:
 
Parece que los mercenarios que contrató Ucrania, están muy descontentos con el trato que reciben.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      

Respuesta  Mensaje 23 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2022 01:46

Carlos Santa María, analista internacional:

«Zelensky es un criminal de guerra»

Carlos Santa María es Doctor en Filosofía y Educación por la Universidad de Barcelona (España). Fue presidente del Comité Permanente de los Derechos Humanos (Nariño), en Colombia, y es gestor de la Declaración de Quito (Ecuador) en Trabajo Social.
 

Por Arnaldo Pérez Guerra

Publicada originalmente el 23 de marzo de 2022 en Liberación.

Ahí lo tenés al pelotudo.

 
Se ha revelado que una de las armas biológicas desarrolladas en Ucrania afectaría el sistema reproductivo y la inmunidad de determinados grupos étnicos, mediante enfermedades: genocidio sin necesidad de recurrir a las guerras. Un “arma étnica” contra determinada población eslava. Además, proyectos secretos de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania investigaban la “transmisión de enfermedades de animales a humanos”, de forma similar a lo que se supone causó el COVID-19.
 

Durante años, y bajo el control de “expertos estadounidenses”, se llevó a cabo estudios sobre la transmisión de enfermedades a los humanos mediante murciélagos, aves silvestres como vectores portadores de gripe aviar altamente patógena, etc. Se sabe que contratistas del Pentágono trabajaron en biolaboratorios ucranianos, lo que hace años denunció la periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva sin ser escuchada, y las nuevas revelaciones desafían la declaración del gobierno estadounidense de que el Pentágono “sólo financió los biolaboratorios, pero no tiene nada que ver con ellos”.

Según documentos internos, a los contratistas estadounidenses se les dio “pleno acceso a todos los biolaboratorios”, mientras que a los «expertos independientes» se les negó incluso una visita.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, confirmó que “Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica” y que “Estados Unidos está preocupado que esos materiales de investigación puedan caer en manos rusas…”.

Las actividades del Pentágono fueron financiadas por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA), que designó millonarios recursos al menos desde 2019-2020 -pero incluso mucho antes-, y se implicaron empresas estadounidenses como Black & Veatch Special Projects Corp., y CH2M Hill, entre otras.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante las Naciones Unidas (ONU), acusó a EEUU, ante el Consejo de Seguridad, de haber apoyado investigaciones científicas en Ucrania que podrían producir “armas biológicas” y presentó “una pequeña parte” de las presuntas pruebas contra EEUU y Ucrania, acusando al Departamento de Defensa estadounidense de desarrollar en una treintena de biolaboratorios, mediante convenios con el Ministerio de Sanidad de Ucrania, un programa de “armas biológicas”. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió a EEUU que “dé a conocer todos los detalles de sus laboratorios biológicos en Ucrania”. EEUU, firmante de la Convención de ‎la ONU que prohíbe las armas biológicas, “respeta” esa Convención en suelo estadounidense, pero ‎la “viola” en el extranjero. El Pentágono mantendría más de 330 biolaboratorios en unos 30 países.

Entrevistamos a Carlos Santa María, Ph. D. en Educación, analista de canales mundiales, escritor de una veintena de libros y conferencista internacional, creador además de las disciplinas Humanología y Geopoder.

 

-¿Qué significa el descubrimiento de laboratorios de guerra biológica del Pentágono en Ucrania?

-Los laboratorios de guerra biológica fueron descubiertos al huir desesperadamente los científicos y técnicos dejando documentos e instalaciones que no pudieron destruir, gracias a lo cual se descubrió lo peligroso de la acción que realizaban, en primer lugar, estudios de aves migratorias que se desplazaban a Rusia para distribuir virus mortales en esas zonas. Además, al descubrirse esos laboratorios que afectan los sistemas reproductivos en forma de virus étnico, Victoria Nuland, secretaria de Estado, vocera del Pentágono, rechazó la información, luego de la evidencia aceptó, aunque sólo financieramente y finalmente se confirmó que existían expertos estadounidenses experimentando sobre la transmisión de enfermedades a los humanos mediante murciélagos, aves silvestres como vectores portadores de gripe aviar altamente patógena, etc.

Las denuncias de la extraordinaria periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva y las nuevas revelaciones de la mantención de laboratorios de guerra biológica en más de 30 naciones por EE.UU., han sido confirmados plenamente. 

-Detrás de Ucrania está la OTAN y EEUU, y en menor medida la pandilla lacaya de la Unión Europea. Volodímir Zelensky no es más que una marioneta de EEUU y de los neonazis. A Washington le conviene prolongar las hostilidades para consolidar la bochornosa subordinación política de Europa. Hace ocho años, EEUU ‎organizó un cambio de régimen en Kiev con la cooperación de grupúsculos armados que dicen ser “nacionalistas” y “ucranianos verdaderos” -de origen escandinavo o ‎protogermánico y no eslavos como los rusos-, que reivindican a Stepan Bandera, el jefe de los colaboradores ucranianos de los nazis. En 2021, Zelensky promulgó la Ley N° 38 sobre los pueblos autóctonos, una ley racial. Un papel crucial juegan en Ucrania Dimitro Yarosh, Andrei Biletsky, el Batallón Azov, Pravy Sektor, Igor Kolomoiski, entre otros. Existen indicios de que tropas especiales de la OTAN entrenan y ayudan a nazis ucranianos, y se sabe que EEUU prepara a terroristas islámicos en At-Tanf, base militar en terreno usurpado a Siria, trasladados luego a Ucrania… Ucrania se negó a aplicar los Acuerdos de Minsk, a pesar de firmarlos, y armó milicias contra el Donbass, cometiendo genocidio.‎ Francia y ‎Alemania también son responsables. Pero los planes de EEUU que se conocen para Ucrania datan desde 2004, oficializados en 2014 y confirmados en 2019 con el informe de la Rand Corporation… Volodímir Zelensky anunció en Münich, ‎durante la Conferencia de Seguridad, su intención de “obtener ‎la bomba atómica”, lo cual constituye una violación del Tratado de No Proliferación de las armas ‎nucleares, tratado firmado por Ucrania. ‎Además, las fuerzas rusas revelaron un documento de trabajo ‎del gobierno ucraniano que demuestra que Ucrania tenía previsto iniciar un ataque militar ‎a gran escala contra el Donbass y Crimea el 8 de marzo… Según la investigación realizada por usted referente al conflicto en Ucrania: ¿Cuál es verdaderamente el origen del conflicto y qué motivo la reacción tan airada de Estados Unidos y la OTAN?

-El origen tiene dos aristas: una, la obligatoriedad de una nación de proteger su integridad esencial como nación y pueblo y, dos, el golpe de Estado dado por Estados Unidos en 2014 a través de componentes ultranacionalistas y nazistas, debido a que su presidente legítimo, Víctor Yanukovich, decidió hacer un acuerdo económico con Rusia y no con la Unión Europea, afectando sus intereses económicos y geopolíticos. Ello se convirtió en una amenaza existencial para Rusia.

Crimea decidió oponerse a dicho golpe y realizó un referéndum para convertirse en parte de Rusia, así como las provincias de Lugansk y Donetsk (Donbass), se declararon Repúblicas Populares.

 

Como se sabe, desde esa fecha se ha realizado una dura represión a todos aquellos de ciudadanía o considerados pro-rusos realizando ataques al Donbass, impidiendo su comercio, negando el subsidio económico y las pensiones a los jubilados, declarando la prohibición de la lengua rusa, reprimiendo y asesinando a todo opositor al gobierno.

El motivo que tanto ha sacudido al Pentágono y la OTAN es que la inteligencia rusa supo que la concentración militar muy cerca de las Repúblicas Populares tenía por objetivo un ataque masivo a éstas para resolver militarmente la situación en marzo de este año. La operación militar especial los dejó atónitos pues nunca pensaron que se pudiera dar con una precisión tan alta, adelantándose a sus propósitos y dejándolos en una situación impensada estratégicamente.

Si se une a la declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky anunciando en Münich, ‎durante la Conferencia de Seguridad, su intención de ‘obtener ‎la bomba atómica’ que pondría a Rusia bajo el dominio neocolonial (respaldada con un aplauso cómplice), la suerte estaba echada. 

-Respecto a la táctica militar: ¿Es cierto que el gobierno de Volodímir Zelensky está haciendo una resistencia heroica, que hay ‘miles de muertos rusos’, y que ‘se empantanó la operación militar especial’?

-Para responder con consistencia veamos primero la estrategia militar: a) Ninguna operación dura sólo una semana a no ser que sus oponentes sean tan cobardes y huyan despavoridos como ocurrió recientemente en Afganistán con el ejército de Estados Unidos; b), el avance depende tanto del objetivo básico como de las defensas, lo que implica una línea de procedimiento; c), lo propuesto, recuperar los territorios del Donbass y derrotar a los componentes nazis se está logrando paso a paso; d), no hay resistencia ‘heroica’ sino utilización de los civiles como escudos humanos por parte del Batallón Azov y otros grupos que siguen también a Stepan Bandera, símbolo de Hitler en Ucrania.

El proceso seguirá su dirección intentando no arriesgar la vida de civiles. Por tanto, lo que hay es un mandatario inconsciente que para ganar notoriedad sacrifica a miles de jóvenes ucranianos por su servil obediencia a las élites occidentales ávidas de sangre.

Las recientes declaraciones de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene manifestando públicamente que Washington debe exigir al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que deje de torturar a su propio pueblo y que su país no gaste miles de millones de dólares en ayuda a posibles nazis que torturan a personas inocentes en Ucrania es diciente. Su frase sobre la tortura y abusos al pueblo ucraniano, incluyendo mujeres y niños por parte de los nacionalistas, así como el operativo militar de Rusia en el país vecino, han sido un detonante.

-¿Está aplicando el ejército ruso la misma táctica que en Siria: cercar ciudades que ‎sirven de refugio al enemigo, abrir corredores humanitarios para posibilitar la salida de ‎los civiles y finalmente bombardear a las fuerzas enemigas? ¿Es por eso que los neonazis bloquean los corredores e impiden la salida de la población para utilizarlos como escudos humanos? ‎

-Exactamente. Combina dos aspectos: el ejército ruso en conjunto con el de las Repúblicas Populares no desean tomar Kiev sino sitiarla mientras cumplen otras metas antes, razón por la cual están relativamente distantes. La pausa activa es una forma de realizar la estrategia.  ‎

El temor de los neonazis al permitir salir a los civiles es que tienen que enfrentarse a militares que saben su trabajo. El Batallón Azov no ha confrontado directamente a combatientes experimentados y por ello los civiles les sirven de escudos humanos ya que saben que serán eliminados. En su cobardía sólo pueden utilizar el terrorismo y la indefensión.

-¿Son fundamentales los corredores humanitarios? ¿Qué papel cumplen? ¿Hace algo la ONU o sigue como siempre oculta y con discursos simplemente?

-Los corredores humanitarios son una herramienta para salvar vidas en un conflicto armado preferentemente. Rusia los propuso con el fin de que no sea utilizada la población como escudo humano o fallezca al estar ubicada en lugares de confrontación, combinándolos con toneladas de ayuda en medicina y alimentos.

 

El gobierno Zelensky ha declarado héroes de guerra a marinos que han sido tomados presos y a los ‘mártires’ de Mariúpol -al abandonarlos a su suerte, recomendándoles morir o huir disfrazados entre los desplazados-, así como a oficiales que propiciaron masacres en el Donbass. Su posición lo convierte en un criminal de guerra.

Ahora bien, la ONU es un encuentro de diplomáticos que hoy, en este nuevo mundo que se avecina, ya no puede hacer de instrumento de represión y debe quedarse en el campo de las condenas y palabras vacías. Esa es la realidad.

-Ucrania se convirtió en un centro del “lavado de dinero” con miles de millones de dólares estadounidenses blanqueados allí por el gas y hoy por el tráfico de armas… Burisma Holdings, la mayor empresa privada de petróleo y gas de Ucrania, tenía a Hunter Biden, segundo hijo del presidente Joe Biden de EEUU -al que Putin alude cuando habla de una “banda de drogadictos”-  como un “importante” miembro de dicho holding. Burisma explota yacimientos petrogasíferos en la zona… Si producto de las sanciones contra Rusia que está adoptando la Unión Europea se interrumpió el acuerdo con Rusia para el gasoducto Stream 2, se benefician precisamente las empresas transnacionales de gas y petróleo de Estados Unidos y la Unión Europea… Hunter Biden es investigado por el principal fiscal federal en Delaware, en EEUU, por “evasión de impuestos y lavado de dinero”, y Zelensky era investigado en Ucrania por “corrupción”. ¿Existe una guerra mediática con una narrativa de falsos positivos?

-Esta verdadera guerra comunicacional la está ganando Estados Unidos y la OTAN ya que manejan cerca del 90% de la información mundial, sin oposición alguna, so riesgo de cerrar algún medio opositor, encarcelar o simplemente desaparecer al esclarecedor.

Los Medios Masivos de Desinformación no explican el origen del conflicto, el apoderamiento y ocupación de toda Europa para las élites o Corporatocracia, el colonialismo y masacre de millones de personas, junto con el ocultamiento del genocidio en Yemen, Palestina, lo hecho en Irak y la invasión de Siria, por dar algunos de los cientos de ejemplos.

Lo que han ocultado al mundo es que Ucrania tenía un ejército muy poderoso conformado por más de 280.000 efectivos y 300.000 reservistas, presentándolos como un componente muy pequeño y heroico debido al amplio número de bajas. La realidad es que hoy -22 de marzo-, se ha realizado el primer intercambio de nueve soldados rusos por el alcalde de Melitópol, Mariúpol está sitiada y se avanza lentamente pues las fuerzas nazis se esconden con escudos humanos y en la infraestructura, avanzando hacia Nikolayev desde varios lados con el fin de rodear la ciudad, con una deserción masiva del ejército ucraniano en los diversos frentes del sur.

Se ha denunciado internacionalmente al jefe del Servicio Médico de Ucrania, Gennady Druzesco, por emitir estrictas órdenes de castrar a los soldados rusos capturados por ser ‘cucarachas’ y ‘no humanos’, tal como mostró el canal Ucrania 24.

-Usted usualmente realiza predicciones o prospectiva de los hechos y ello usualmente lo confirma. ¿Qué cree usted que pasará al respecto en próximos días o meses?

-Ocurrirá lo que la lógica dialéctica indica al tener un conocimiento sobre este fenómeno.

Zelensky, judío, lo que no lo exime de ser sionista así como se encuentra Palestina hoy, seguirá incrementando su imagen de prócer y enviando a morir a su pueblo y juventud, además de atizar el fuego con declaraciones como el que no habrá victoria mientras un alma esté en pie o que ya viene la invasión de Europa por Rusia. Sin embargo, al verse acosado absolutamente actuará de otra manera.

La narrativa ‘occidental’ seguirá negando la verdad, incentivando odio y rusofobia, ocultando que la mayoría de países no sancionarán a Rusia, unificando un pensamiento con base en eliminar toda competencia informativa de canales alternativos, demostrando que castigando al diferente simplemente confirman su falta de democracia. Sin embargo, la verdad va a ir adquiriendo peso paulatinamente, mostrando los falsos positivos.

Considero que, una vez reconfigurado el Donbass a como era antes del golpe de Estado de 2014 con la operación militar especial de liberación, las fronteras permanecerán inalterables. Asimismo, la captura de Kiev no es el objetivo único, sino proteger a toda la familia ruso ucraniana despertando sus afanes independentistas, por lo cual es factible que algunos territorios busquen ser Repúblicas Populares o adquieran un estatus especial.

Al realizarse un Acuerdo, una vez se destruyan los componentes nazis, el carácter neutral puede ser concebido por los militares o clase política como una forma de poder y desarrollo de su propia sociedad.

La posición de China seguirá inmutable. El desafío de Estados Unidos por Taiwán, puede crear un fenómeno agresivo que desemboque en nueva confrontación, aunque Estados Unidos nunca se ha enfrentado a un ejército de similar condición, ya que ha triunfado relativamente sobre países con menos capacidad militar y que incluso lo han derrotado, como Vietnam y Afganistán.

La Unión Europea continuará como el ‘patio trasero’ de Estados Unidos y la Corporatocracia entregando su soberanía por sobre su pueblo y haciendo el mandado que se le ordene sin ningún escrúpulo.

Lo fundamental es que el mundo ya no será como antes y el proyecto de un orden justo, multilateral, de asociación cooperativa, se implementará mucho más rápidamente, debilitando el llamado ‘mundo libre’ que sólo beneficia a naciones colonialistas.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)          


Respuesta  Mensaje 24 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2022 02:09

DE CÓMO EL PRESIDENTE JUDÍO DE UCRANIA HIZO LAS PACES CON NEO-NAZIS

El principal donante de Zelensky, el oligarca judío Igor Kolomoisky, lo ha sido también del Batallón Azov y otras milicias extremistas.

Volodimyr Zelensky estrenó la Presidencia de Ucrania prometiendo “resolver el conflicto del Dombas diplomáticamente”. Sin embargo, cedió a la presión de las fuerzas neo-nazis y ahora depende de ellas en el frente de guerra. Mientras tanto, los medios occidentales utilizan la herencia judía de Zelensky para refutar las acusaciones de la influencia nazi en Ucrania.

 

   Por ALEXANDER RUBINSTEIN Y MAX BLUMENTHAL (*) / THE GRAYZONE

   (Traducción de Eva Lagunero para Canarias-Semanal.org)

 



 

   En octubre de 2019, mientras la guerra en el este ucraniano se enternizaba, el presidente del país, Volodymyr Zelensky, viajó a Zolote, población situada en la “zona gris” del Dombas, donde más de 14.000 personas han muerto, la mayoría del lado ruso. Ahí, el presidente se encontró con las unidades paramilitares, veteranos de extrema derecha, que combatían a los separatistas a unos cuantos kilómetros del punto de reunión.

 

   Elegido por haber prometido desescalar las hostilidades con Rusia, Zelensky estaba dispuesto a reforzar la llamada Fórmula Seinmeier, concebida por el entones ministro de exteriores alemán Walter Steinmeier, que convocaba a elecciones en las regiones ruso parlantes del Dombas (Donetsk y Lugansk).

 

   En un encuentro cara a cara con los militantes del neonazi Batallón Azov, que había lanzado una campaña de sabotaje contra la iniciativa de paz llamada “No a la capitulación”, Zelensky se topó con un muro de intransigencia.

 

   Zelensky se desesperaba ante las cámaras apelando a la retirada del frente: “Soy el presidente de este país, tengo 41 años. No soy un perdedor. Vine hasta ustedes y les he dicho: retiren sus armas”, le imploraba a los combatientes.

 

   Al difundirse el video de este tormentoso enfrentamiento en las redes sociales de toda Ucrania, Zelensky se convirtió en objeto de una furiosa reacción.

 

    Andriy Biletsky, líder del Batallón Azov, orgulloso fascista que una vez juróliderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen (sub-humanos) dirigidos por semitas”, dijo que si Zelensky seguía presionando, prometía llevar a Zolote miles de combatientes.

 

   Mientras tanto, un diputado del partido del ex presidente Petro Poroshenko fantaseaba públicamente sobre un Zelensky volado en pedazos por la granada de un militante.

 

   A pesar de que Zelensky logró un acuerdo menor de alto el fuego, los paramilitares neonazis reforzaron su campaña de “No a la capitulación. Y, en unos meses, el conflicto comenzó a calentarse de nuevo en Zolote, provocando un nuevo ciclo de violaciones a los Acuerdos de Minsk.

 

   Por entonces el Azov ya había sido formalmente incorporado al ejército ucraniano, y su destacamento de vigilancia callejera, conocido como los Cuerpos Nacionales, fue desplegado por todo el país bajo la supervisión del Ministro de Interior, junto a la Policía Nacional.

 

   En diciembre de 2021, se pudo ver a Zelensky entregándole la condecoración “Héroe de Ucrania” a un dirigente del fascista Sector Derecho (Pravy Sektor), en una ceremonia en el parlamento del país.

 

   Se acercaba un conflicto a gran escala con Rusia, y la distancia entre Zelensky y los paramilitares extremistas se reducía rápidamente.

 

   Cuando el presidente ruso Vladimir Putin envió tropas al territorio ucraniano el 24 de febrero, con la alegada misión de “desmilitarizar y desnazificar” el país, los medios estadounidenses se embarcaron en otra misión: negar el poder de los paramilitares neonazis en la esfera política y militar ucraniana.

 

   Tal como insistía la Radio Pública Nacional (NPR), financiada por el gobierno de Washington, “el lenguaje de Putin [sobre la desnazificación] es ofensivo y, de hecho, equivocado”.

 

   En este intento por desviar la atención sobre la influencia del nazismo contemporáneo en Ucrania, los medios estadounidenses hallaron la herramienta más eficaz en la figura de Zelensky, ex estrella televisiva y comediante con trasfondo judío. Este ha sido un papel que el actor convertido a político ha representado con ahínco.

 

   Pero, tal como veremos, Zelensky no sólo les cedió terreno a los neonazis, sino que también les ha otorgado un importante papel en el frente de la guerra de su país contra las fuerzas rusas y pro-rusas.

 

   La identidad judía del presidente como instrumento de los medios occidentales

 

   Horas antes del discurso del presidente Putin el 24 de febrero, donde declaraba la desnazificación como el objetivo de las operaciones rusas, Volodymyr Zelensky, según la BBC, “preguntó cómo un pueblo que ha perdido ocho millones de sus ciudadanos combatiendo a los nazis pudiera apoyar al nazismo”.

 

   Criado en el seno de una familia judía no religiosa en la Unión Soviética de los años 80, en el pasado Zelensky matizó su herencia. “El hecho de que sea judío difícilmente es un ítem más en mi larga lista de faltas”, bromeó en una entrevista realizada en 2019 en la que declinaba profundizar en los detalles de su entorno religioso.

 

   Hoy, mientras las tropas rusas presionan con fuerza en ciudades como Mariupol, que efectivamente estaba bajo el control del Batallón Azov, Zelensky ya no tiene reparo alguno en promover su ascendencia judía.

 

   “¿Cómo podría y ser un nazi?” se preguntaba en voz alta en una intervención pública. Para los medios estadounidenses imbuidos en una guerra total contra Rusia, la identidad religiosa del presidente pasó a ser una herramienta esencial para las relaciones públicas.

 

   Pese a todo, en el despliegue mediático del judío Zelensky, subyace la compleja y la cada vez más estrecha relación del gobierno de Zelensky con las fuerzas neo-nazis, situadas en puestos políticos y militares claves del estado ucraniano, así como el poder que estos fascistas sin careta han ejercido desde que Washington instalara un régimen favorable a Occidente mediante el golpe de estado de 2014.

 

   De hecho, el principal donante de Zelensky, el oligarca judío Igor Kolomoisky, ha sido también un benefactor clave del Batallón Azov y otras milicias extremistas.

 

   El principal donante de Zelensky también financia a los neonazis

 

   Incorporado a la Guardia Nacional ucraniana, al Batallón Azov se le considera el destacamento de ideología más fanática y con mayor motivación militar de los que combaten a los separatistas pro-rusos de la región del Dombas.

 

   Con insignias de inspiración nazi, como el Wolfsangel en los uniformes de sus combatientes, y fotografiados con símbolos nazis en sus cascos, el Azoves conocido por su asociación a la ideología neonazi… y se cree que ha participado en entrenamientos y radicalización de organizaciones supremacistas blancas en los Estados Unidos”, según reza en una acusación del FBI contra varios nacionalistas blancos de los Estados Unidos que viajaron a Kiev a recibir entrenamiento del Azov.

 

   El oligarca de la energía, de ascendencia judía, Igor Kolomoisky ha sido uno de los principales donantes del Azov desde su formación en 2014. También ha inyectado dinero a milicias privadas como los Batallones Aidar y Dnipro, a los que usa como escuadra de choque personal para la protección de sus intereses financieros.

 

   En 2019, Kolomoisky se destacó como principal apoyo a la iniciativa presidencial de Zelensky. Aunque éste hizo de la lucha contra la corrupción el tema insignia de su campaña, los Papeles de Pandora revelaron que él e integrantes de su círculo íntimo habían recibido sustanciosas cantidades de Kolomoisky a través de una red de cuentas offshore.

 

   Cuando Zelensky llegó al poder en mayo de 2019, el Batallón Azov mantuvo el control de facto de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, además de sus poblados aledaños. Como señaló Open Democracy:

 

  "El Azov ha tomado sin duda el control político en las calles de Mariupol. Para mantener este control, han reaccionado violentamente, aunque no de forma oficial, contra cualquier evento público que se saliese mínimamente de la agenda política de la organización”.

 

   Entre otros incidentes, los ataques del Batallón Azov en Mariupol se han extendido a “feministas e izquierdistas” que se manifestaron el Día Internacional de la Mujer.

 

(Continuará)
 

 

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        

 


Respuesta  Mensaje 25 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2022 02:16
Continúo dijo el búho
 

DE CÓMO EL PRESIDENTE JUDÍO DE UCRANIA HIZO LAS PACES CON NEO-NAZIS

                       El que lo dice lo es

 
 
  En marzo de 2019, miembros del Cuerpo Nacional del Batallón Azov atacaron la casa de Viktor Medvedchuk, principal figura de la oposición en Ucrania, acusándolo de traición por sus relaciones amistosas con Vladimir Putin, padrino en el bautismo de su hija.

 

   El gobierno de Zelensky intensificó el ataque a Medvedchuk clausurando en febrero de 2020 varios de los medios que controlaba, con la aprobación explícita del Departamento de Estado, y encarcelándolo por traición tres meses después. Zelensky justificó estas acciones alegando que necesitaba “combatir el peligro de la agresión rusa en la arena informativa”.

 

   Después, en agosto del mismo año, los Cuerpos Nacionales abrieron fuego contra un autobús que trasladaba a miembros de Patriotas por la Vida, el partido de Medvedchuk, hiriendo a varios con balas de goma.

 

   De fracasar en su intento de controlar a los neonazis, Zelensky pasó a colaborar con ellos

 

   Tras su intento fallido de desmovilizar a los militantes neonazis en la población de Zolote en octubre de 2019, el presidente ucraniano hizo un llamamiento al diálogo con los combatientes. Ante los periodistas dijo: “me reuní ayer con los veteranos. Todos estaban ahí: el Cuerpo Nacional, Azov, todos los demás”.

 

   A poca distancia del presidente judío estaba Yehven Karas, líder del grupo neonazi C14.

 

   En el transcurso de la “Revolución de la Dignidad” del Maidán que derrocó al presidente electo de Ucrania en 2014, activistas del C14 tomaron el ayuntamiento de Kiev cubriendo sus paredes con insignias neonazis antes de refugiarse en la embajada canadiense.

 

   Antigua ala juvenil del partido ultranacionalista Svoboda, C14 parece que toma su nombre de las infames 14 palabras (en inglés) del dirigente neonazi (estadounidense) David Lane: “Tenemos que asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro de los niños blancos”.

 

   Al haberse ofrecido a llevar a cabo acciones violentas para cualquiera que esté dispuesto a pagar, C14 ha establecido relaciones bastante fluidas con varias instituciones del gobierno y élites poderosas de toda Ucrania.

 

   Un reportaje de Reuters de marzo 2018 manifestaba que “C14 y el gobierno de la ciudad de Kiev firmaron recientemente un acuerdo que le permite a C14 establecer una ‘guardia municipal’ para patrullar las calles”, efectivamente, con aprobación estatal para llevar a cabo pogromos.

 

   Tal como informó The Grayzone, C14 llevó a cabo un ataque para “purgar” de gitanos romaníes la estación ferroviaria de Kiev, en colaboración con la policía de la ciudad.

 

   Esta actividad no sólo fue decidida por el gobierno de la ciudad de Kiev, sino que el propio gobierno de los Estados Unidos no vio ningún problema en ello, ya que recibió al activista de C14, Serhiy Bondar, en una institución oficial del gobierno estadounidense en Kiev, donde se jactó de esos mismos pogromos. C14 siguió recibiendo financiación del gobierno durante todo 2018 para la “educación nacional-patriótica”.

 

   Karas ha dicho que los servicios de seguridad ucranianos “le pasan” información sobre las manifestaciones pro-separatistas “no sólo a nosotros, sino también al Azov, a Sector Derecho, y así”.

 

   En general, diputados de todas las facciones, de la Guardia Nacional, del Servicio de Seguridad de Ucrania y el Ministerio de Interior trabajan para nosotros. Puedes darte el lujo de hacer bromas con esto”, dijo Karas.

 

   A lo largo de 2019, Zelensky y su administración estrecharon relaciones con los elementos ultranacionalistas de Ucrania

 

   Tras la asistencia del Primer Ministro a un concierto neonzai, éste honra al líder de Sector Derecho 

 

   A pocos días de la reunión de Zelensky con Karas y otros líderes neonazis en noviembre de 2019, Oleksiy Honcharuk –por entonces primer ministro y segundo al mando de la oficina presidencial de Zelensky– apareció en un concierto neonazi organizado por Andriy Medvedko, figura del C14 acusado de asesinato.

 

   La ministra de Zelensky para Asuntos de los Veteranos asistió al concierto y lo promovió en Facebook.

 

   También en 2019, Zelensky defendió al futbolista Roman Zolzulya de los hinchas españoles, que lo acusaban de “nazi”. Zolzulya se ha retratado con fotos de Stepan Bandera, el colaboracionista nazi de la Segunda Guerra Mundial, y también ha manifestado públicamente su apoyo al Batallón Azov.

 

   Zelensky respondió a la controversia proclamando que toda Ucrania apoyaba a Zolzulya, describiéndolo “no sólo como un futbolista fino, sino también como un verdadero patriota”.

 

   En noviembre de 2021, uno de los milicianos ultranacionalistas más notables, Dmytro Yarosh, anunció que había sido nombrado asesor del comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas. Yarosh es un reconocido seguidor del colaboracionista Bandera y lideró el Sector Derecho desde 2013 a 2015, jurando ponerse al frente la “des-rusificación” de Ucrania.

 

   Un mes después, mientras la guerra con Rusia se aproximaba, Zelensky premió al comandante del Sector Derecho Dmytro Kotsyubaylo con la condecoración “Héroes de Ucrania”.

 

   Conocido como “Da Vinci”, Kotsyubaylo tiene un lobo de mascota en el frente, y le gusta hacer chistes con los periodistas que visitan el comando contándoles que sus combatientes “lo alimentan con huesos de niños rusoparlantes.

 

   Líder neonazi apoyado por el gobierno alardea de su influencia en vísperas de la guerra con Rusia

 

   El 5 de febrero de 2022, pocos días antes de que estallara la guerra con Rusia, Yevhen Karas del C14 dio un largo y aburrido discurso en Kiev para resaltar la influencia de que gozaba su organización y otras similares en la política ucraniana.

 

   “Los LGBT y las embajadas extranjeras dicen que no fueron tantos los nazis que participaron en Maidán, si acaso un 10 por ciento eran verdaderamente ideológicos”, señaló Karas. “Si no fuera por ese ocho por ciento [de neonazis] la efectividad [del golpe del Maidán] hubiera caído un 90 por ciento”.

 

   La “Revolución de la Dignidad” del Maidán en 2014 se hubiera reducido a un “desfile gay” de no ser por el papel instrumental de los neonazis, proclamó.

 

   De ahí Karas se puso a señalar que Ocidente armó a los ultranacionalistas ucranianos “porque nos divertimos matando. También fantaseó sobre la balcanización de Rusia, declarando que sería fragmentada en “cinco países diferentes.”

 

   “Si nos matan, moriremos librando una guerra santa”

 

   Cuando el 24 de febrero de este año las fuerzas rusas entraron en Ucrania, rodeando al ejército en el este y avanzando hacia Kiev, el presidente Zelensky declaró movilización nacional incluyendo la liberación de delincuentes, varios entre ellos acusados de asesinato y buscados por Rusia.

 

   También dio su bendición a la distribución de armamento a los civiles, además de entrenamiento a cargo de los paramilitares con experiencia de combate, como el Batallón Azov.

 

   Una vez iniciados los enfrentamientos, el Cuerpo Nacional del Azov reunió a cientos de ciudadanos comunes, incluyendo abuelas y niños, para entrenarlos en plazas y almacenes de Jarkov pasando por Kiev y llegando hasta Lvov.

 

   El 27 de febrero, la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Nacional ucraniana publicó un video de “combatientes del Azov” engrasando sus balas con grasa de cerdo para humillar a los combatientes musulmanes ruso chechenos.

 

   La Policía Regional de Jarkov del Batallón Azov comenzaría a usar el edificio del gobierno regional como cuartel general. Al día siguiente, un archivo audiovisual publicado por Telegram mostraba el edificio ocupado por el Azov recibiendo el impacto de un ataque aéreo ruso.

 

   Además de autorizar la liberación de connotados criminales para que se unieran a la batalla contra Rusia, Zelensky ordenó que toda la población masculina con edad para combatir permaneciera en el país. Los militantes del Azov procedieron a reforzar esa política brutalizando civiles que intentaban huir de los combates en los alrededores de la ciudad de Mariupol.

 

   Según declaraciones de un residente griego de Mariupol a un medio de Grecia, “cuando tratas de huir corres el riesgo de cruzarte con una patrulla de fascistas ucranianos, el Batallón Azov”, dijo, agregando que “ellos me matarían y son los responsables de todo”.

 

   Un archivo publicado online parece mostrar a miembros uniformados de una milicia fascista en Mariupol sacando de sus vehículos, a punta de pistola y violentamente, a residentes de la ciudad.

 

   Otro video filmado en uno de los puntos de control en torno a la misma ciudad mostraba a combatientes del Azov disparando y matando a civiles que intentaban huir.

 

   El 1 de marzo, Zelensky sustituyó al administrador regional de Odesa por Maksym Marchenko, un ex comandante del Batallón Aidar (de extrema derecha) acusado de una serie de crímenes de guerra en la región del Dombas.

 

   Mientras tanto, en medio de una ofensiva rusa sobre Kiev, Yehven Karas subió un video a YouTube desde dentro de un vehículo que supuestamente transportaba combatientes:

 

   “Si nos matan sería putísimamente maravilloso, porque significa que morimos librando una guerra santa”, exclamó Karas. “Si sobrevivimos, será incluso mejor. Por eso no le vemos un lado negativo a esto, ¡sólo uno positivo!”.


    (*) Alex Rubinstein es periodista independiente en Substack. Max Blumenthal es director jefe de The Grayzone, periodista galardonado y autor de varios libros sobre el conflicto palestino-israelí. Fundó The Grayzone en 2015 para arrojar una luz periodística sobre el perpetuo estado de guerra de EE.U U y sus repercusiones en el interior del país.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 26 de 28 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 24/04/2022 13:30
  NOTICIAS FALSAS DE USTEDES LOS COMUNISTAS FACISTAS

Respuesta  Mensaje 27 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 16/08/2022 04:37
Por Cora Gamarnik para Página/12  (Doctora en Ciencias Sociales, investigadora adjunta de Conicet, coordinadora del Área de estudios de Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Una mirada sobre el conflicto y los medios, la espectacularización y lo real, el sistema y el simulacro

En la guerra Rusia - Ucrania va ganando Vogue

Las fotografías posadas de Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, sobre escenarios reales del conflicto en Ucrania, abrieron un debate entre el repudio y la aceptación de una "estrategia de comunicación". ¿Hay algo en los conflictos sociales y dramas humanos que hoy pueda quedar afuera de un sistema que lo vuelve todo mercancía?

 
 

El conflicto en Ucrania en los últimos meses salió de las primeras planas mundiales y Zelenski decidió jugar a su dama en el intento de volver a ganar visibilidad. Para ello Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, dio un reportaje para la revista Vogue. “La fotografía es siempre un objeto en contexto”, nos enseñó Susan Sontag. La marca Vogue es una revista de moda de lujo, vinculada a las celebrities mundiales y al estilo de la alta costura. Con sede central en Nueva York, es considerada la revista de moda más influyente a nivel mundial.

Parte de la campaña electoral que llevó a Zelenski a la presidencia se llevó a cabo cuando se realizaba la cuarta temporada de la serie Servidor del pueblo, que lo tiene a él como protagonista y a Zelenska como guionista. La combinación entre ficción y realidad está en la génesis de lo que se vive hoy en Ucrania. Pero mientras para algunos toda realidad se reduce a un relato, para otros, no toda la historia puede convertirse en una telenovela que borre la diferencia entre realidad y ficción.

La simulación

 
 

Annie Leibovitz, fotógrafa de la revista Rolling Stone, autora de fotos históricas y pareja de Susan Sontag durante 15 años, fue la elegida para realizar el reportaje. En sus fotos los escenarios vinculados con la guerra son reales. El reportaje sucede en el Palacio Mariisnky, residencia imperial hasta 1917, en las afueras de Kiev, en la oficina presidencial y en el aeropuerto de Antonov. El objetivo, señala Zelenska en el reportaje, es el pedido de armas para la guerra.

En la foto elegida para la tapa de la revista vemos a Zelenska sentada en un escalón de la escalera de mármol del palacio, mirando a cámara. Está despeinada para los parámetros de una revista de moda, sin pintura, sin joyas, con zapatos bajos y ropa de colores sobrios, pantalón negro, camisa clara. El único toque de distinción son los flecos de la camisa. Zelenska no tiene reloj ni pulseras, sentada sobre el mármol el foco muestra detrás de ella las columnas del Palacio entre las que se ven bolsas de arena. En el interior de la revista, una foto muestra un plano más amplio de esta misma situación. Allí se puede ver el contraste de una gran alfombra azul con las bolsas de arena amontonadas. Un soldado armado y de espaldas posa para la foto.

En otra de las fotos, Zelenska aparece junto a los restos de un avión derribado, de pie junto a un grupo de mujeres soldados en el aeropuerto de Antonov. Viste un abrigo azul que se destaca del resto de las mujeres militares fotografiadas, armadas y con ropa camuflada, ella con pollera y tapado largo azul se toma el abrigo a la altura del pecho. Los colores de la ropa combinan con los restos del avión. Las mujeres soldados miran hacia diferentes direcciones, como si en ese momento estuvieran cuidando su seguridad. La imagen combina glamour y pose en un escenario bélico. El artificio está visible. Las mujeres soldados son reales, el escenario es real pero, sustraídas en ese momento de la guerra (¿o como parte de sus tareas en el ejército?) las soldados (no hay femenino para esta palabra) posan para Vogue.

Estrategia de difusión de lo real

 
 

Vemos un simulacro, poses artificiales con actores reales, indistinción entre lo real y lo ficticio. La simulación no está escondida, se eligieron los escenarios, los decorados, las poses, el vestuario, los personajes principales y los secundarios. Todo es visible. No hay falsa representación, las mujeres soldados actúan de mujeres soldados, la simulación se transforma en lo real fotografiado y hasta el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió en sus redes sociales una de las fotos del reportaje. En este caso la simulación es una estrategia de difusión de lo real.

En las otras dos fotos del reportaje las protagoniza la pareja presidencial. En una de ellas ambos miran a cámara, Zelensky vestido con una remera sencilla verde militar, ella de azul, polera y pantalón. Visten elegantes y sobrios, él la agarra fuerte y firme de su brazo, dando una sensación de protección y cuidado. No hay lujo en la imagen, solo se ven sus anillos, los colores de su ropa combinan con el ambiente despojado y gris. En la otra foto también ambos miran a cámara, esta vez están tomados de la mano. En el epígrafe nos cuentan que la foto fue realizada en un despacho del complejo presidencial de Kiev. La remera y el pantalón de Zelensky combinan con el sillón de cuero verde, Zelenska está con la misma camisa de color marfil y flecos con la que posó sentada en la escalera de mármol. En un sillón detrás de ellos se puede ver un retrato de Zelensky recién enmarcado aún envuelto. No sonríen, sus gestos más bien expresan preocupación y melancolía. Cada detalle en las cuatro imágenes está cuidado, calculado.

Las fotos lograron que se vuelva a hablar de Ucrania, pero no de la guerra. Buscaron a través de una estrategia de romantización del conflicto que los focos sigan puestos allí. Pero una mediatización a cualquier costo tiene sus riesgos. No porque no se pueda hablar de guerra en revistas de moda, de hecho existieron otras experiencias donde se cruzaron moda y guerra que dieron por resultado imágenes potentes y disruptivas. Por ejemplo la que protagonizó Lee Miller, modelo y fotógrafa, quien fotografió los primeros campos de exterminio nazi liberados. Miller y David Scherman lograron entrar al departamento de Hitler en Munich, después de haber fotografiado los horrores del campo de concentración de Dachau. Sherman, reportero de Life, la retrató desnuda en la bañera de Hitler. Hay en esa imagen un mensaje de apropiación, ironía, revancha. Un símbolo de victoria. En la famosa foto Lee Miller está adentro de la bañadera, de fondo se ve un retrato de Hitler y las botas de Miller manchadas de barro se apoyan en la alfombra de baño. La foto no es una simple provocación sino un mensaje desafiante y reivindicativo.

En el reportaje al matrimonio Zelenski, la guerra parece en cambio ser capturada por las reglas de la moda y el espectáculo. Hay poses calculadas y melodrama. Por unos días las primeras planas del periodismo mundial volvieron a hablar de Ucrania pero no de la guerra ni de los refugiados, ni de las pérdidas de vidas, ni de los intereses geopolíticos involucrados. Sino de lo oportuno o no de este reportaje.

El medio es el mensaje

 
 

Parecería que la “sociedad del espectáculo” invadió todo. También la representación de la guerra. La revista de moda como canal de enunciación en este caso neutraliza y envuelve las imágenes en un registro de superficialidad y circulación mercantil. La apuesta por la visibilidad queda reducida a la banalidad de las imágenes.

Las fotos se publicaron también en las redes sociales de Annie Leibovitz, se viralizaron y sumaron miles de reacciones de repudio: hollywoodización de la tragedia, trivialización de la guerra como producto de consumo, mezcla de registros contraproducente, superposición de glamour y sufrimiento, estetización de la violencia en un escenario de devastación, falta de empatía en una alianza de moda y política, comunicación sin ética y frivolidad que le falta el respeto a las víctimas del conflicto son algunos de los argumentos que pudieron leerse en notas de opinión y redes sociales.

Las pocas voces que no cuestionaron el reportaje señalaron que detrás de estas fotos hay una estrategia de comunicación bien pensada que ayuda a mantener a Ucrania en la agenda de los medios y que, en tiempos de empoderamiento femenino, la actitud de Olena Zelenska sirve para recordar el rol de las mujeres en el conflicto.

¿Qué opinarán del reportaje los millones de refugiades ucranianos que se vieron obligados a abandonar sus hogares bajo bombardeo ruso? Los datos duros de la guerra indican que unos 9 millones de ucranianos tuvieron que desplazarse de sus hogares y pedir refugio en el extranjero, la mayoría son mujeres y niñes. Los hombres de entre 18 y 60 años están obligados a quedarse en el país y se los convoca a alistarse en las fuerzas armadas. Se calcula que han muerto 5.000 civiles ucranianos y no hay datos certeros de la cantidad de soldados ucranianos muertos, pero algunos medios hablan de 200 por día desde iniciada la contienda. Por el lado de los rusos, el subsecretario de Defensa para Políticas del Pentágono, Colin Kahl, señaló desde Washington que el ejército ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas desde que inició su operación militar a finales de febrero. Imposible aún saber la verdad de estos números.

Susan Sontag, en su libro Ante el dolor de los demás, discute el problema de la exhibición del horror y señala que por un lado está el endurecimiento de un tipo de espectadores, que piden más y más dolor, mayor crudeza, mayor acumulación de sufrimiento anónimo; y por otro, está la desmesura propia del horror, los momentos en que lo terrible queda a la vista. Las ruinas que deja una guerra han sido siempre objeto de contemplación estética. Pero en este reportaje no sucede nada de esto. La fotografía "bélica y de moda" se centra en la historia de la pareja presidencial en un Palacio asediado.

Sin caer en argumentos morales ni moralistas, estas fotos posadas en escenarios de guerra no parecen generar emoción, ni solidaridad, ni conocimiento sobre los sufrimientos que provoca la guerra. Tampoco ayudar al matrimonio presidencial ucraniano a conseguir más armas.

Parecerían más bien ser fotos donde se verifica lo que señaló señaló Sontag: “su principal efecto es convertir el mundo en un supermercado (…) donde cualquier modelo es rebajado a artículo de consumo, promovido a objeto de apreciación estética”.

Hace tiempo Marshall McLuhan nos enseñó que ‘el medio es el mensaje’. Vogue es quien produjo, realizó e hizo circular las fotografías. Fotos en una zona de guerra que se transformaron en fotos de moda en una revista de moda. ¿Hay algo hoy en los conflictos sociales y dramas humanos alrededor del mundo que pueda quedar afuera de la captura de un registro estético y mercantil? ¿Entrarán las fotos de este reportaje en la categoría de fotografía de guerra?

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa.

Por ahora va ganando Vogue.


SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 28 de 28 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 11/10/2022 01:22
Este payaso es realmente patético.
Cada vez que Rusia ataca a los nazi-ucranianos, Boludomir se pone a llorar como una marrana.
Pobre infelíz.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      


Primer  Anterior  14 a 28 de 28  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados