Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
SECCION ENCUBA ROJA TEMAS CUBANOS: EL "PICHI"CATALA ORGULLO DE CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: tertulo  (Mensaje original) Enviado: 05/03/2012 03:52
UN SENCILLO HOMENAJE A ESTE MAMBI DEL SIGLO 20

Articulo sobre Pichi Catala

Juan José Catalá Coste (Pichi), jefe de guerrillas campesinas democráticas muerto en combate, y su hermano Vicente fusilado en el Pesquero, Aguada de Pasajeros Juan José Catalá Coste, nombrado cariñosamente por sus seres queridos y amistades "Pichi", al igual que los combatientes de las guerrillas y el clandestinaje, vio la luz de la Patria por primera vez el 22 de septiembre de 1927 en Pinar del Rió. Ahí en su natal P. del Rió y bajo el cuidado de sus padres, José Catalá y Francisca Coste Jouver, Pichi fue formando su carácter de hombre sincero, recto y sobre todo adquiriendo la conciencia democrática, hecho que marcaría siempre su trayectoria en la vida. La familia Catalá-Coste de origen campesino tuvo 8 hijos, cuatro hembras y cuatro varones, de los cuales Vicente en esta nefasta etapa de nuestra Patria Cuba, también perdería la vida, pero frente al insaciable de sangre paredón de fusilamiento comunista.


Pichi y Vicente trabajaron en las Minas de Matahambre, y de ahí se trasladaron a Oriente donde comenzaron a laborar en las minas de Charco Redondo. En esa región oriental Pichi comienza a conspirar contra la dictadura de Batista, y el 14 de febrero de 1957 toma las armas y se une a la columna del comandante Calixto García quien era expedicionario del yate Granma. De guerrillero contra Batista, Pichi participa en múltiples batallas hasta llegar a los grados de primer teniente, y conformar lo que se dio en llamar El Pelotón Suicida.

Al triunfo de la revolución encabezada por actual tirano Fidel Castro (1959), transcurre un tiempo y Juan José Catalá Coste "Pichi" es nombrado segundo jefe del cuartel de Jovellanos, Matanzas. Dentro de esa guarnición militar, y al percatarse del camino totalitario que iba tomando la revolución, Pichi comienza a conspirar, y a finales del año 1960, ya sin poder seguir en el clandestinaje, Pichi empuña de nuevo las armas junto a Erelio Peña quien era el jefe del mencionado cuartel militar.

A principios del año 1961 teniendo conocimiento por medio del MRR (movimiento de Recuperación Revolucionaria), que hombres se estaban entrenando en Centro América para desembarcar en Cuba, el jefe de las guerrillas campesinas de Matanzas, capitán Peña divide a su grupo de unos 60 hombres en dos, dándole el mando de esa guerrilla a Pichi.

Debemos señalar que estas guerrillas de la antigua provincia de Matanzas operaban en un terreno completamente llano, sin montañas ni grandes tupidas vegetaciones, a no ser los campos sembrados de caña de azúcar.

Al producirse la invasión a Bahía de Cochinos el 17 de abril 1961, estos grupos de las guerrillas campesinas democráticas son tomados por sorpresa, pues al igual que las guerrillas campesinas del Escambray, Camagüey, Oriente, P. del Río, y algunos alzados en la Prov. de La Habana, no les habían avisado, por lo que sus planes de volar puentes, y atacar otros centros vitales del régimen comunista no lo pudieron realizar.

También no le avisaron de la invasión del 17 de abril 1961 a las cedulas clandestinas de las ciudades y las cuales fueron desarticuladas, pues a lo largo de toda la isla cientos de miles de cubanos fueron tomados preso y hacinados en estadios de pelota, teatros y campos de concentraciones. Decenas de los miembros del clandestinaje fueron fusilados.

Pues bien, después del fracaso de la invasión del 17 de abril por Playa Girón, donde el movimiento clandestino que le daba apoyo a las guerrillas campesinas se encontraba prácticamente inoperante, y la gran ofensiva militar lanzada por el régimen contra los grupos guerrilleros, muchos de esto patriotas alzados tuvieron que tomar el camino del exilio, y axial vemos como en enero de 1962, en el poblado de Chivas, Jovellanos, unos cien hombres opositores al comunismo se reúnen y nombran jefe de las guerrillas campesinas de Matanzas al Pichi, pues el anterior jefe se había exilado en una embajada en La Habana.

Transcurre el año 1962 y la guerrilla comandada directamente por Pichi, al igual que los otros grupos de alzados continúan la lucha, y por supuesto evadiendo los cercos que le tendían los miles de milicianos y soldados del régimen.

En el mes de marzo de 1963 la lucha se arrecia en los llanos de Matanzas. En ese entonces Pichi tenia a uno de sus guerrilleros preso, pues no confiaba en él. Este guerrillero detenido logra escapar debido a que su custodio se durmió, e hizo contacto con las fuerzas comunistas dando el lugar donde se encontraba Pichi con algunos de sus hombres que quedaban vivo. Cientos de milicianos rodearon el campamento de Pichi, ubicado en Rió de Aura, Bolondrón, Matanzas, y como Pichi se encontraba en cuevas para no ser detectado, y los soldados marxistas le pedían que se rindiera y este valiente patriota no lo hacia, le tiraron granadas de humo al campamento soterrado. Pichi al salir de su escondite lo hizo portando una ametralladora M3 y con coraje Mambí se batió contra aquella gran oleada de milicianos. Era el 22 de marzo de 1963 por la mañana cuando las balas comunistas impactaron el cuerpo de Juan José Catalá Coste (Pichi). Existen una versión que cuando la milicia llego a su cuerpo, Pichi se encontraba gravemente herido y allí mismo fue ejecutado, pero lo cierto es que este valiente patriota campesino luchó por sus ideales, los de ver una Cuba libre, democrática e independiente hasta dar su vida por ella.

Ese día entre los pocos alzados que quedaron vivo y fueron capturado, se encontraba una mujer a la cual le ocuparon la pistola que le había regalado el comandante de la Sierra Maestra Calixto García a Pichi

El 28 de marzo de ese año 1963 el hermano de Pichi, Vicente Catalá Coste a quien le faltaba una mano, fue fusilado junto a José Gasquín y el aguadense Onilio López Revilla, en la Cooperativa El Pesquero, en Aguada de Pasajeros.

Descansen en paz estos dos hermanos de la familia campesina Catalá Coste, y que hoy se encuentran en el Altar de la Patria, al igual que todos los que han muerto debido a esta nefasta época totalitaria de nuestra patria Cuba.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados