Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
PANEL DOCTRINAL: TRINIDAD TEOLÓGICA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 17/01/2013 22:59
 

Trinidad Teológica

Contenido:

1)   Origen de la trinidad

2)  Concepto de la Trinidad

3)  Cronología de la Trinidad

4)   Desarrollo de la Trinidad

 

Origen de la Trinidad:

El vocablo trinidad proviene del latín trinus, equivalente a triple (tres en uno); y tiene como analogía a la trilogía griega del filósofo Platón, que viene a representar un conjunto de tres:

1) Dios, ser absoluto y causa primera.

2) Logos, o razón universal; y

3) Anima Mundi (alma universal).

Al extinto Quinto Séptimo Florencio, mejor conocido como Tertuliano y quien en vida se destacaba como abogado, previstero y escritor se le atribuye ser el iniciador del vocablo trinidad, ya que en el 315 d.C., la llegó a teorizar con el denominativo de “Trinitas”, una hipótesis de que los tres son uno por unidad de sustancias.

Concepto de la Trinidad:

La trinidad es un término teológico utilizado para referirse a tres personas en una unidad naturalmente trina de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La cual se considera un dogma propiamente católico acerca de un enigma que sólo puede entenderse a través de revelación espiritual y comprensión de las Sagradas Escrituras.

Cronología de la trinidad:

1) Concilio de Nicea: Credo de Nicea.

Constantino el Grande debido a las constantes contiendas religiosas que amenazaban el orden y la estabilidad de su dominio, se vio obligado a convocar un concilio general, que se realizó en Nicea, actualmente (Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, el 20 de mayo de 325 d.C., con el propósito de establecer la paz religiosa y la unidad de la iglesia cristiana, dada la contrariedad existente entre dos grupos: los arrianos y el grupo liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro, y su discípulo y su sucesor Atanasio. Este concilio fue presidido por Constantino el Grande y por el Obispo Osio de Córdova. Entre otras razones, la controversia a resolver en dicho concilio era: el primer grupo de los aquí nombrados representados por el Presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, decían que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo. No obstante el segundo grupo defendía que Cristo era Dios por tener doble naturaleza humana y divina.

2) Consecuencias de las deliberaciones:

Dada la mayoría prevaleciente del segundo grupo, que contando con la anuencia de Constantino el Grande, se obtuvieron los siguientes resultados:

A) La concertación del primer símbolo de la fe “El Credo de Nicea”, creencia inconclusa de la trinidad en donde se reconoció la divinidad del Hijo de Dios; y

B) El establecimiento de otros 20 acuerdos, que entre menores peculiaridades y la condena al arrianismo, imponían mayores reglas a todos los obispos, a los diáconos, a los sacerdotes y a los clérigos de la iglesia católica.

3) Concilio de Constantinopla: Credo Niceno-Constantinopolitano.

A pesar de que la trinidad no aparece señalada como tal en las Sagradas Escrituras, y menos poder evidenciarse de que haya sido predicada como doctrina por los Apóstoles de Jesucristo, aconteció que el grupo influyente, cual contando con el apoyo imperial, la establecieron bajo el denominativo del segundo símbolo de la Fe o credo oficial de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en el concilio de Constantinopla, realizado entre mayo y julio del 381 d.C., bajo el mandato de Teodosio, y presidido sucesivamente por los obispos: Timoteo de Alejandría, Melecio de Antioquia y Gregoriano Nacianceno y su sucesor Nectario de Constantinopla. Y a cuyo concilio el Papa Dámaso no mandó representación.

En ese concilio se formuló la segunda parte del conocido símbolo de la fe “el Credo Niceno Constantinopolitano”, que concluyó determinando la divinidad del Espíritu Santo y dándole la misma igualdad de Dios y de Cristo. Con lo cual se completó la doctrina de la Trinidad. No obstante, para los opositores no era aceptado, y por ende se acarrearon una cruel cacería. Tal era el caso de las sectas o tendencias cristianas conocidas como arrianismo, apolinarismo, priscilianismo y macedonianismo.

Tres de entre los 5 acuerdos, que a los efectos del concilio de Constantinopla se cuentan:

1) Ampliación del Credo Niciano, con la determinación de la divinidad del Espíritu Santo.

2) La condena del arrianismo, el macedonianismo y el apolinarismo (Regla “Canon 1”). 

3) La condena del Priscilianismo doctrina que considerada herética, era defendida por Prisciliano.

Luego del concilio de Niceo- Constantipolitano hubieron otros concilios ecuménicos, con el fin de condenar, lo que la iglesia cotólica decía ser herejía, y que ponían en peligro la creencia sobre la Trinidad. Estos concilios en orden de importancia son:

A) Concilio de Éfeso (Año 431 d.C.).

El concilio de Éfeso (Año 431 d.C.) fue realizado en varias sesiones entre los meses de Junio y Julio, fue convocado por el papa Celestino I, bajo el auspicio del emperador Teodosio II y presidido por el patriarca Cirilo de Alejandría. Este concilio fue Proclamado por todas las iglesias de Oriente en contra de la doctrina del Obispo Nestóreo, la que además de rechazar a maría el titulo de "madre de Dios" (tehotokos), por considerar que era simplemente el medio materno de Cristo hombre (Christotokos), no atribuía a Jesucristo ser hijo de Dios sino su portador.

A pesar de que Nestóreo fue condenado al destierro a Petra (Arabia) por el Emperador Teodosio II, no dejó de propagar sus ieologías cristianas, mayormente en la India, China y Persia. La doctrina de Nestóreo quien muriera en Egipto (451), todavía persiste en Turquía, Siria, Irán e Irak, como consecuencia del metropolitano de Seleucia Ctesfonte, Bársumas, que después de separarse del Patriarcado de Antioquia constituyó la nestoriana Iglesia Nacional Persa.

B) Concilio de Calcedonia (Año 451 d.C.)

Concilio este que fue convocado por el emperador de Oriente, Marciano, tuvo lugar entre los días 8 de Julio y Primero de noviembre de 451 en la iglesia de Santa Eufemia de Calcedonia, Barrio de Constantinopla, ubicado en el lado asiático del Bósforo, bastante cerca de la residencia imperial. La convocatoria fue a petición del Papa San León I el Magno, para deliberar sobre las pugnas existentes sobre la naturaleza Divina y Humana de Jesucristo o de una sola naturaleza. Este concilio contó con 520 obispos, incluidos tan sólo 7 occidentales, y se condenó al monje bizantino Eutiques, quien profesando Monofisismo (monos, “único”,) una sola naturaleza, afirmaba que la humanidad de Cristo se combinaba con la deidad como una gota de miel mezclada con el océano.” En este Concilio fueron invalidadas las Actas del Conciliábulo de Éfeso celebrado en el año 449 d.C., y se destituyó a Eutiques y a Dióscoro. La sexta sesión proclamó:

Un solo y mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, posee la humanidad y la divinidad completas…en dos naturalezas, sin confusión y sin cambio, no separadas y no desunidas, sino unidas en una sola persona”. Dicho de otra forma: proclamó que Cristo fue siempre desde la Encarnación enteramente Dios y enteramente Hombre”.

Contrariamente la Iglesia Armenia, la Iglesia copta y la Iglesia jacobita, contadas entre algunas comunidades cristianas orientales rechazaron las declaraciones de fe conciliares.

C) Concilios de Toledo

En virtud de la fe y en la lucha contra lo que la iglesia católica ha considerado una herejía, se celebraron en Toledo un total de 18 concilios, siendo de mayor trascendencia el III concilio (Año 589 d.C.), pero el XI concilio vino a suscitar un gran desacuerdo entre griegos y latinos (Año 675 d.C.).

Aconteció que en la mañana del día domingo 18 de mayo de 589 d.C., comenzó a realizarse en la ciudad hispana de Toledo, el III concilio, el cual se convocó por iniciativa de San Leandro de Sevilla y de Eutropio abad del monasterio Servitano, y tras la lectura de los concilios de Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia, se hizo una confesión con la que se prohibió el seguimiento o enseñanza de doctrinas distintas a las profesadas en estos concilios, con la pena de ser anatema.

Confesión esa que fue rubricada, proclamada y firmada por el Rey Visigodo Recaredo, y aún refrendada y también rubricada por la Reina Baddó, haciéndose pública, clara y precisa de su esposo. Esta confesión al mismo tiempo la suscribieron los obispos presentes, que entre ellos el obispo de la ciudad de Tortosa, quien en resumen de lo que formuló, dijo que había creído en dicha fe desde que entró en la iglesia católica.

El Concilio III de Tolomeo es de gran trascendencia, por cuanto no solo se consiguió la retractación de los arrianitas con la conversión del Monarca y la Nobleza visigoda a la fe católica, sino que también la unidad de los pueblos de España y por supuesto la pacificación de los hispano-romanos y visigodos, libres ya en ese tiempo de la disidencia religiosa.

No obstante de la conversión en esa región de los arrianitas y con la formulación de un credo supuestamente más acorde que parecía resolverlo todo, los logros de dicho concilio tuvieron a punto de perderse totalmente por la cruenta invasión que en el año 716 d. C., los musulmanes hicieran a casi toda la Hispania, y que a pesar de este pequeño fortín, se vino recuperando paulatinamente por los pueblos esforzados y persistentes en la unidad, para mantener la fidelidad a lo que fue, aportó y significó aquel hecho espiritual de trascendencia histórica del III Concilio Toledano.

Por otra parte en el concilio XI de Toledo que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 675 en la Iglesia de Santa María, y en el que se asumió entre otras cosas, una concepción de la trinidad más que todo occidental y fuertemente opuesta por la mayoría de los teólogos bizantinos, se llegó afirmar la divinidad del hijo en contra del arrianismo, pero en este caso al igual que en el concilio de Toledo de 589, la alteración del Credo Niceno-Constantinopolitano con la inclusión del filioque, que es una combinación de palabras que en latín significa (y del Hijo): Credo in spiritum Sanctum qui ex Patre Filioque procedit ("Creo en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo "). Lo cual a lo largo de la edad media revistió un desacuerdo de los griegos contra los latinos, en que ello fue asumido de una manera unilateral y vino a representar un peligro a la primacía del Padre, quien es la fuente de la deidad, puesto que somete al Espíritu Santo a una condición de sumisión al hijo y a la iglesia.

La diferencia existente entre los griegos y los latinos, precisamente por la alteración del Credo Niceno-Constantinopolitano, se procuró resolver sin éxito en el Concilio de Ferrara-Florencia en 1439; y que actualmente de haber transcurrido muchísimos años de este acontecimiento, todavía persiste el problema del concilio XI de Toledo, puesto que los orientales señalan que fue admitido como ecuménico sin el correspondiente acuerdo ecuménico.

Desarrollo y asentamiento de la trinidad.

A) Desarrollo: A los fines de querer dar un carácter filosófico y sicológico a la trinidad, esta tuvo un gran desarrollo en el aristotelismo de la edad media. Haciéndose inevitable que la teología se adjudicara un rol concentrado en el orbe erudito europeo. Ya sea en las escuelas monásticas, en las catedralicias o en las universidades de la época, la teología “el estudio formal de la religión”, dominó como la “soberana de las ciencias". En éste sentido se subraya:

En el estudio de la teología, dados los intentos de emplear la razón a los métodos teológicos primarios de la iglesia ortodoxa, se obtuvo un resultado importante en los inicios del Siglo XI. Era pues del escolasticismo la inquietud primordial de avenir fe y razón para comprobar que, lo que se creía estaba en concordia con la razón. Para esto se planteó un interrogante, presentar citas contradictorias sobre esas cuestiones (fe y razón) y después llegar a conclusiones.

B) Asentamiento: Finalmente, en 1272 d.C., la trinidad tuvo un determinado asentamiento, debido al filosofo Santo Tomás de Aquino en la Universidad de París, que dada la necesidad de los escolásticos (filosofía escolástica) en armonizar la revelación cristiana con el pensamiento de Aristóteles “el filosofo”, del pensamiento racional de no por la revelación y de la mortalidad del alma individual, que pregonada por los averroístas contradecían las enseñanzas de la iglesia, tuvo éxito en decir que las verdades derivadas de la razón y las verdades obtenidas por la fe no podía estar en conflicto entre sí.

La trinidad, a pesar de llegar a tener cierto desarrollo y asentamiento en el siglo XII, luego tuvo una considerable decadencia en el Siglo XIV, por el golpe fatal que los turcos otomanos diera al Imperio oriental romano.

Conclusión:

Es un hecho cierto lo de la trinidad bajo el símbolo del credo Niceno-Constantinopolitano, pero a pesar de su establecimiento, desarrollo y posterior asentamiento, tuvo una decadencia por la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 de la edad media, causada por los turcos otomanos. Hoy en día sigue siendo el credo oficial de la Iglesia Católica, y tiene en oposición a las iglesias pentecostales Unitarias, ya que afirman que no son tres personas, sino una sola persona divina (Jesucristo), quien es el padre encarnado, que nos da a beber de su Santo Espíritu.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados