Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Outils
 
General: "no permito" [yo, Pablo]
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 5 de ce thème 
De: Cajeli  (message original) Envoyé: 28/01/2015 00:48
 
1Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
 
Pablo indica que se trata de una disposición suya. El término “permito” procede del gr. epitrepsein el cual es usado en el Nuevo Testamento para indicar licencia temporal a un evento concreto, como sucede en Mateo 8.21 cuando uno de los discípulos solicita a Jesús “permíteme que vaya primero y entierre a mi padre”; o como en Marcos 5.13 cuando el Señor permite a los espíritus inmundos que expulsó de los gadarenos, ingresar por muy poco tiempo en los cerdos que luego se despeñaron; asimismo en Juan 19.38 cuando Pilato permite ante el ruego de José de Arimatea bajar de la cruz el cuerpo del Señor; y de la misma manera en Hechos 26.1, 1Corintios 16.7 y demás.

De esta manera Pablo señala una determinación suya de carácter temporal, indicando la solución más llevadera para contrarrestar un gran problema de su tiempo, extendido por enseñanzas nósticas y paganas, y el consecuente adulterio (o mezcla)  del Evangelio que se propagaba amenazante en la congregación, principalmente por cuenta de mujeres que salían a predicar, pero que incorporaron en sus enseñanzas lo que escuchaban afuera.

Precisamente la manera como el paganismo y el nosticismo  contaminaban la verdadera doctrina al interior de la congregación, es tema central en la primera carta a Timoteo, donde el apóstol advierte que a cuenta de esto algunas mujeres “han vuelto atrás en pos de Satanás”.

Las trampas y fábulas que emanaban de esa enseñanza eran impartidas generalmente por mujeres en la naciente congregación, algunas de las cuales hacían proselitismo (1Timoteo 5.13), al punto que el mismo Timoteo por determinación de Pablo debía estar preparado para no recibirles, ni permitir que tuvieran un ministerio de enseñanza, para detener de esta manera la agresión herética de aquel momento. Pero no porque se tratara de un propósito invariable hacia la mujer concebido en el plan restaurador. Aunque el Altísimo es invariable esto no excluye que se adopten medidas netamente coyunturales, para solucionar lo que debe arreglarse, o para preparar lo que debe afirmarse, como se aprecia en el acompañamiento que dio la ley de Moisés a Israel.

No puede decirse que según Pablo el inconveniente de Eva era su género, ser mujer, en cambio indica que el engaño en el jarjín ocurrió porque Adán en cierta medida estaba mejor preparado, había sido formado primero, y ella después, la causa fue su ingenuidad. Eva efectivamente sabía que no podía llegarse al fruto del árbol prohibido, lo que desconocía era que la serpiente con su astucia la engañaría. 



Premier  Précédent  2 à 5 de 5  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 5 de ce thème 
De: ultimaedad Envoyé: 28/01/2015 01:52
querer tapar el sol con un dedo, suena a justificación.

Réponse  Message 3 de 5 de ce thème 
De: ANTICRISTO666 Envoyé: 28/01/2015 01:57
jajajaja a ke grado llegan

Réponse  Message 4 de 5 de ce thème 
De: el religioso Envoyé: 28/01/2015 11:15
Pobre cajeli ,otra víctima del Vaticano.

Réponse  Message 5 de 5 de ce thème 
De: Cajeli Envoyé: 28/01/2015 14:14
 

La mujer que no enseñe “se salvará engendrando hijos”

1Timoteo 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 

Se condenará para siempre la mujer que no tenga hijos?,

¿entonces porqué Pablo hace defensa también a quienes pueden conservar su soltería, como en el caso de las vírgenes, las viudas, y él mismo 1Co 7,8?

Cómo se concilia lo siguiente con el texto de Timoteo que analizamos?

1Corintios 7:38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. 
7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 
7:40 Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

Pablo defiende la soltería al servicio del Señor, pero en el caso concreto que expone a Timoteo, determina que las mujeres dedicadas supuestamente a enseñar y que “aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entrometidas, hablando lo que no debieran”, es mejor que se casen y engendren hijos para que se ocupen así de edificar una familia, en lugar de dar ocasión a llevar vida atorrante e intrascendente, o hasta perderse “quebrantando su primera fe” por “volver atrás en pos de Satanás”.

Precisamente, porque la mujer en aquel tiempo y lugar tenía menos oportunidades para ser formada integralmente, era mucho más frágil en general ante las acometidas del engaño nóstico y pagano que asimilaban, y que incluían de la manera más peligrosa en sus doctrinas predicándolas, en lo que Pablo denomina “fábulas profanas y de viejas”.

¿Es esa la situación actual de la mujer en la congregación?, o simplemente se le tuvo apartada de ministerios, porque se pensó durante mucho tiempo que el problema residía en su género, en su ADN, y por ser mujer; cuando en realidad Pablo impuso la mejor solución posible a un problema completamente circunstancial. Es cierto que la vida está llena de incontables circunstancias, pero no es menos cierto que corresponde vigilar cada tiempo que se vive, y el verdadero sentido de las Escrituras, donde también señalan de manera concreta, nuevas circunstancias para los últimos tiempos 1Timoteo 4.1-3.



Premier  Précédent  2 a 5 de 5  Suivant   Dernier  
Thème précédent  Thème suivant
 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés