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PANEL DOCTRINAL: RESUMEN COMPLEMENTADO DE LAS DOCE ETAPAS DE LA HISTORIA ECLESIÁSTICA
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 17/12/2016 02:36

RESUMEN COMPLEMENTADO DE LAS DOCE ETAPAS DE LA  HISTORIA ECLESIÁSTICA:

 

   Del análisis practicado a las Doce Etapas de Introducción a la Historia Eclesiástica del módulo de estudios, aportado por el Instituto Bíblico Las Delicias (IBLD), Dirección de Cátedra de Cumaná-Estado Sucre, ubicado en la Iglesia “A Dios sea la Gloria”, Parcelamiento Miranda, Calle San Félix, y bajo la facilitación de la distinguida Lcda. Miriam Martínez, he aquí la argumentación de un Resumen Complementado:

1ª ETAPA: NACIMIENTO DEL FUNDADOR DE LA IGLESIA: CRISTO IESUE.

   En cumplimiento al anuncio profético de IEUE (YHWH) Dios, que nos dio mediante los profetas Isaías y Miqueas, nació en Belén de Judá: CRISTO IESUE, en tiempos del reinado de AUGVSTVS CESAR, imperator de Roma, y de Herodes el grande, rey de Judea (Isaías 7:14; Miq. 5:2; Mt. 1:18-23; 2:1-6; y Lc. 2.1-7).

   Para ese tiempo, Palestina estaba bajo el dominio romano, y aunque había tolerancia en la administración civil y religiosa, la situación económica y política era difícil y aterrante, ya que los soldados por órdenes de los gobernantes, no solo reprimían al pueblo, sino también hacían la confiscación de bienes, o despojaban los hijos, a quienes no cancelaban los impuestos a Roma. Ante esta situación, algunos del pueblo hebreo esperaban la consolación de Israel; y por tanto deseaban con fervor que pronto naciera el Salvador (Mt. 1.21; Lc. 1.67-79; y 2.25-30).

2ª ETAPA: NACIMIENTO DE LA IGLESIA (33-34 d.C.).

   La declaración de Jesucristo a Simón, cuando le dijo: “Tú eres pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella (Mt. 16:18)”, sirve de Precepto para la construcción de la Iglesia de Jesucristo. La cual sobre el Mesías comienza a construirse y a desarrollarse, con sus primeros y posteriores discípulos, según el plan de redención y de salvación, que el Omnipotente había prefijado desde antes de la fundación del mundo (Gn. 3:14-15; Ef. 1:4; y 1 P. 1:19-20). El Padre pues en la personificación de Jesucristo y mediante el anuncio de las buenas nuevas de salvación, comenzó buscando a quienes lo adoraren en Espíritu y en Verdad, para que desde entonces fuesen templo de su Santo Espíritu. Así y conforme a su voluntad en ellos esté derramado, hasta el final de los últimos tiempos (Is. 44.3; Ez. 39:29; Joel 2:28; Zc. 12:10; Hch. 2:17-21).

   Esa roca sobre la cual se ha venido edificando o construyendo la Iglesia, es Jesucristo. Por esta razón, es la precitada expresión del Divino Maestro, cuando después de llamar a Simón por sobrenombre “Pedro”, adujo una metáfora en decir: “Sobre esta roca, edificaré mi iglesia”. Esta roca Cristo IESUE “Jesús”, es el fundamento de los profetas y de los apóstoles, y como piedra principal, vino a ser la cabeza del ángulo (Ef. 2:20-22; 1 P. 2:6-8; Is. 28:16; y Sm. 118:22). Es la misma roca señalada por Pablo en 1 de Corintio 10.4, ya que todos los ancestros de los israelitas, bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Y aún simboliza a la piedra que en el sueño revelado al rey Nabucodonosor de Babilonia, derriba a la imagen terrible y espantosa, que acerca de los imperios a venir por voluntad Divina, debían de materializarse en el transcurso del tiempo, para luego establecerse el Reinado Sagrado de Jesucristo (Dn. 2.1-45).

   La Iglesia de Cristo a posterior de su nacimiento, tuvo su expansión por los mandamientos que el Divino Maestro, dio a sus discípulos para que en todo el mundo a partir de Jerusalén, predicaran el Evangelio e hicieran discípulos bautizándolos en su Nombre (Mc. 16:15-16; Mt. 28:19; Lc. 24.47; y Hch. 2:38); y para lo cual era sumamente necesario, la conversión de Saulo de Tarso y la designación que Jesucristo le hizo al nombrarlo Apóstol de los gentiles (Ro. 11:13; 1 Tim. 2:7; y 2 Tim. 1:11).

   Cristo mediante sus primeros discípulos, inicia sobre Él la edificación de su iglesia, y después los envía de dos en dos, para que solamente fueran a las ovejas perdidas de Israel a llevarles el pan de vida o las buenas nuevas de salvación. Pero que luego de su crucifixión en el Gólgota y posterior resurrección de entre los muertos, la edificación alcanza una mayor amplitud con el derramamiento del Espíritu Santo y el discurso de Pedro en Jerusalén, momento cuando se estaba celebrando la fiesta de Pentecostés (Hch. 2:1-36). Esta edificación de la Iglesia, se fue generando a una dimensión importante, ya que se añadieron 3000 personas, quienes fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo, y cada día el Señor añadía a la Iglesia los que habían de ser salvos  (Hch. 2:37-47); y así en otra ocasión, cuando hablaban Pedro y Juan al pueblo, y pese de ser arrestados por los sacerdotes saduceos y el jefe de la guardia, no obstante entre los que habían oído y creído “el número de los varones era como cinco mil” (Hch. 4.4). Y así sucesivamente, la Iglesia se seguía construyendo sobre la Roca Eterna, pese a las persecuciones desatadas en contra del Cuerpo de Cristo.

   De Di pardo, 1977, en cuanto a lo que respecta al inicio de la Iglesia de Cristo, es bueno comentar un extracto descriptivo de algunas circunstancias políticas y religiosas:

  • El principio de la Iglesia  coincidió, con el reinado del tercero de los emperadores de Roma, Tiberio Cesar (14-37 d.C.).
  • La influencia del helenismo era profunda, tanto que el griego era el idioma común y diario más que el hebreo.
  • Del lado romano estaba el culto al imperator. El que disentía de tal culto era considerado traidor y anárquico.
  • Había un sincretismo de cultos a otras “divinidades” que formaban parte  de las religiones de los ciudadanos.

Por su parte Latourette, 1979 describe la influencia que dichas religiones ejercían en las personas:

  • Eran también prominentes las religiones basadas en los misterios, pero en manera diferente y con propósitos distintos.
  • Eran secretas muchas de sus ceremonias, y sus miembros estaban bajo juramento de no revelar sus ritos esotéricos (p. 55).

   Del esoterismo antes planteado, es que según Latourette, 1979, también comenta sobre las siguientes religiones esotéricas, algunos aspectos:

a) Culto a Dionisio o Baco, bebían vino, comían carne cruda y participaban en danzas poseídos por el espíritu del dios Baco, cayendo en orgias sexuales;

b) Culto a Orfeo, con su música encantaban a los hombres y animales, la carne y la materia son malas; creían en la encarnación; se iniciaban comiendo carne cruda en un ritual y seguían siendo vegetarianos;

c) La Magna Mater (la gran madre), quien amaba al pastor Atis nacido de una virgen. Los devotos lloraban a Atis, quien había muerto, y en una danza desenfrenada se mutilaban sus cuerpos; y

d) Mitra, dios de origen persa, la afiliación era limitada a los varones y sus lugares de culto, criptas o cavernas subterráneas

   En ese ambiente religioso-filosófico se desarrolló el cristianismo, oponiéndose por supuesto a todo aquello que atentaba en contra de la verdad y la recta moralidad.

3ª ETAPA: LA ERA APOSTÓLICA (37-100 d.C.).

   Durante esta etapa, se producen hechos terribles para la Iglesia de Jesucristo, pues es el comienzo de la violencia contra los cristianos, y el piadoso Esteban (stephafanos corona) al ser sometido a un concilio judío por la molestia de sus opositores de no poder resistir a su sabiduría y al espíritu con que hablaba, fue lapidado cuando en su defensa de las mentiras blasfemantes contra él, les hacía un excelente discurso; y así es que acabando con la vida de un buen hombre que entre el pueblo hacía grandes prodigios y señales con el poder del Señor, lo convirtieron en el primer mártir que muere por la causa de Cristo (Hch. 6.8-15; y 7:54-60). Seguido de Santiago el hermano de Juan, muerto a espada por Herodes Agripa (Hch. 12.1-2).

   Aún de esas muertes y de la cruenta persecución contra la Iglesia de Jesucristo, otro hecho que negativamente salpicaría la era apostólica, fue el plan macabro de Nerón, ya que en su locura de ejecutar su proyecto arquitectónico “construcción de una nueva ciudad, con su nombre”, hace encender a Roma desde una parte del circo, para que rápidamente extendiéndose el fuego por el fuerte viento, así producir la tragedia mortífera entre la población, de la cual muchos por las diversas situaciones que se suscitaron, perdieron además de sus bienes ¡la vida! Nerón entonces, al basarse en el voraz incendio que mató a niños, jóvenes y ancianos, hizo una audaz actuación, mediante pudiendo revertir el fuerte rumor de ser él, el causante de tan terrible desgracia, hizo recaer la culpa sobre los cristianos, mayormente contra los Apóstoles. Esta situación que tras sí trajo horribles consecuencias y muerte, fue muy bien reseñada por el historiador Tácito, gracias al cual se hizo posible extraer los siguientes fragmentos: 

  • La ejecución fue acompañada de escarnio, y así unos, cubiertos de pieles de animales, eran desgarrados  por los dientes de los perros;
  • Otros, clavados en cruces, eran quemados al caer el día, a guisa de luminarias nocturnas.

Para este espectáculo, Nerón había cedido sus propios jardines y celebró unos juegos en el circo, mezclado en atuendo de auriga entre la plebe o guiando él mismo su coche. De ahí que, aun castigando culpables y merecedores de los últimos suplicios, se les tenía lastima, pues se tenía la impresión de que no se los eliminaba por motivo de pública utilidad, sino por satisfacer la crueldad de uno sólo (p. 223).

    En ese mismo tiempo, el Apóstol Pedro murió crucificado con su cabeza hacia abajo, y Pablo a filo de espada fue decapitado. Pero en contraste a estos eventos, ocurre en el año 68 d.C., que Nerón, odiado del pueblo, proscrito por el Senado y abandonado  de sus últimos adeptos, caía suicidado bajo su propio puñal en las cercanías de Roma.

Otra cuestión que arreció la persecución y las muertes de los cristianos, fue la sublevación judía que dio motivos  a los  romanos, no solo a causar la muerte de muchos judíos, sino a destruir el templo de Jerusalén. Hecho este acaecido en el año 70 de la Era Cristiana, cuando el general TITVS por órdenes de VESPACIANVS, cumplió la profecía dicha por Cristo en los siguientes términos: “¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada” (Mt. 24:1).

    De la muerte de Nerón  al año 95, y durante un periodo de más de 25 años, la Iglesia de Jesucristo, aun legalmente proscrita, goza de profunda paz (Bueno, p. 233). Lo que sigue de este escritor, es que esta relativa paz contribuye enormemente al avance del cristianismo entre los súbditos del imperio, tanto en las esferas altas del pueblo. Pero este primer siglo de la Iglesia no termina  así tan pacifico, pues aunque al principio del reinado de DOMICIANVS (81 d.C.), él fue benévolo con los cristianos, al final desató de nuevo la persecución, porque a los cristianos se le acusaba de ser ateos por no tener dioses a quienes adorar, ni tampoco templos como los romanos y griegos. Por lo tanto en el año 95 d.C., DOMICIANVS hizo degollar a su primo cristiano FLAVIUS CLEMENTE; y aún de este monstruoso homicidio, la esposa de FLAVIUS “Flavia Domitila”, fue desterrada a la isla Pontia. También el Apóstol Juan fue desterrado a la isla de Patmos, luego de ser sumergido en aceite hirviendo, sin sufrir ningún daño. Pero muere en Éfeso, siendo el comienzo del reinado de Trajano (98-117 d.C.).

    Todo el cuerpo bíblico sagrado del N.T., fue escrito durante el mayor tiempo que correspondía a la Era Apostólica, es decir entre 48-100 d.C., así: Gl. 48 d.C.; 1ª Ts. 50 d.C.;  St. 50 o 51 d.C.; 1ª Co. 54 d.C.; 2ª Co. 55 d.C.; Ro. 57-58 d.C.; g) Flp. Film, y Ef. 60 o 61 d.C.; Mt. 48-68 d.C.; Mc. 60-67 d.C.; Lc. 60 d.C.; Hch. 61-64 d.C.;  Tit. 68 d.C.; Timt. 63 d.C.;  2ª Timt. 64 d.C.; Heb. 60-70 d.C.;  1ª P. 62-69 d.C.; 2ª P. 68 d.C.; Jud. 70-80 d.C.; Ap. 80-90 d.C.;  1ª Jn., 2ª Jn., 3ª Jn. 90 d.C.; y Jn. 85-100 d.C.;           

4ª ETAPA: LA ERA POST-APOSTÓLICA (100-313 d.C.).

   Durante esta época, sorprende el hecho de que el cristianismo de ser pequeño llega a incrementarse y a tener una impactante influencia, y que pese de ser perseguido y con todo el peso del Estado en contra, “por fin Roma buscó alianza con él, y así el ciudadano romano vino a ser casi idéntico a ser cristiano” (Latourette, p.100).

El cristianismo, o secta de los nazarenos como se le conocía anteriormente, tiene un cambio importante, ya que de ser una corriente formada tan solo por israelitas, ahora con los gentiles era claramente nuevo y diferente; y el cual se movió por la parte urbana del imperio, para llegar a las zonas rurales y aldeas.

Contrariamente a la alianza de Roma con el cristianismo, es que el Imperator TRAJANVS (98-117 d.C.), quien primeramente era benévolo con los cristianos, luego hacia ellos cambia desfavorablemente su política religiosa, puesto que se les vuelve a perseguir, bajo el cargo de ateos y por otras acusaciones. Lo cual González, 1978, en resumen lo detalla: “Si alguien les acusaba, y se negaban a abandonar su fe, debían ser castigados, pero si nadie les acusaba, el estado no debía emplear sus recursos en buscarles” (p. 77, tomo 1).

Las acusaciones  podían surgir del rumor popular o de la gente culta. A) Eran acusados de cometer orgías sexuales e incestuosas; ya que según las imaginaciones de la gente, se casaban hermanos con hermanas, y para celebrar el ágape, comían, bebían y a final daban rienda suelta  a sus pasiones. B) Se les acusaba de canibalismo al “comer  el cuerpo” y “beber la sangre de Cristo”; C) Según por adorar a un asno crucificado; D) Desde las esferas cultas del imperio romano, se alimentaba el odio contra los cristianos, considerándolos como gentuza, ignorante, sin educación, rudos o rústicos; E) Se les acusaba de atentar en contra de la economía y las diversiones, ya que no participaban en las fiestas del imperio, ni compraban la carne sacrificada a los ídolos o a las imágenes de los dioses paganos; F) No reconocían la soberanía del Cesar, ni adoraban a su imagen ni a sus dioses, sino que adoraban a Cristo IESVS.

    A pesar de los reveces, afortunadamente durante el siglo segundo y a finales del año 200 d.C., el crecimiento del cristianismo ya no solo fue dentro del ámbito geográfico del imperio romano, sino que se había extendido hacia Mesopotamia; y dado que estaba arraigado fuertemente en Roma, su mayor fuerza la tenía en la parte oriental del imperio. Progresivamente llegó a Egipto, Galia (Francia), las fronteras de Persia (Irán), Arabia, Armenia, Siria, España y la india. 

    Acerca de ese crecimiento no obstante hay que señalar, que esto no fue nada fácil, porque muchos perdieron sus vidas. Así que de entre los mártires de esta era, se cuentan las siguientes víctimas: 1) Simeón, obispo de Jerusalén (107 d.C.), primo del Señor Jesús. Su muerte a la edad de 120 años, fue en una cruz, luego de ser torturado durante varios días. 2) Ignacio (67-110 d.C.), Obispo de Siria, Antioquía, discípulo de Juan. Fue sentenciado a morir despedazado por las fieras en Roma. En una de las cartas que escribió cuando iba al martirio, dijo: “Que las fieras estén ávidas de acometerme, si no lo están, yo las obligaré. Vengan, Jaurías de fieras vengan desgarramientos y mutilaciones, quebranto de huesos y desmembramientos; vengan crueles torturas del diablo; solamente alcancé yo a Cristo”. 3) Policarpo (69-155 d.C.), discípulo de Juan y obispo de Esmirna. En el año 155 d.C., en el estadio de Esmirna, fue quemado vivo en la hoguera. Antes de esto, el procónsul insistió en que jurara por la fortuna del César y despreciara a Cristo, para quedar en libertad, a lo que Policarpo respondió: Voy a entrar en el año ochenta y seis de mi edad, y siempre aprobé y serví a su nombre, jamás recibí daño de Él, sino que me salvó siempre; ¿Cómo puedo odiar a quien he dado culto, a quien tuve por bueno, a quien siempre deseé que me favoreciera, a mi Emperador, al Salvador de Salud y gloria, perseguidor de los malos y vengador de los justos?” (Actas de los mártires, p. 272). 4) Papías (70-155 d.C.), otro alumno de Juan. Obispo de Hierápolis, unos 160 kilómetros  al este de Éfeso. 5) Justino Mártir (100-167 d.C.), filósofo cristiano, junto con sus seis compañeros, murieron decapitados en Roma y esta fue la sentencia “Que aquellos que no quieren sacrificar  a los dioses y obedecer las órdenes del emperador sean azotados y llevados para ser decapitados, de acuerdo a las leyes” (Case, p. 80). 6) Ireneo (130-200 d.C. Alumno de Policarpo y de Papías, obispo de Lión en Galia. Sucedió a Potino que murió cuando empezó la persecución en el año 177 d.C. 7) Otros líderes importantes que murieron: Orígenes (185-254 d.C.); Tertuliano (160-220 d.C.); Eusebio (204-340 d.C.).

   El cristianismo no solo tenía detractores y atacantes desde afuera, sino también dentro del seno de la Iglesia, porque a resumida cuenta surgieron los siguientes pensamientos filosóficos y teológicos, que atentaban en contra del avance, la unidad y la pureza de la verdad: 

. Gnosticismo (gr. Gnosis: Conocimiento) (90-170 d.C.). Era una filosofía pagano-cristiana muy peligrosa que según Walter, 1967: Pretendía basarse en el conocimiento pero no en el sentido común de la palabra. El conocimiento que se refiere era siempre una sabiduría mística, sobrenatural, por la cual los iniciados eran conducidos a un verdadero entendimiento del universo y eran salvados de este mundo malo y de la materia. Negaban la humanidad real de Jesús. Él no había venido en carne, sino en apariencia fantasmal docética”. En este sentido contrastaban con Jn. 1:14; Ro. 9:5; 1 Tmt. 3:16; y 1 Jn. 4:2-3.

. Marcionismo (144 d.C.) condenó al Dios del A.T., por considerarlo injusto. Negaba la encarnación, la creación, la resurrección final y el juicio final. IESVS no nació de María, sino que apareció repentinamente, como un hombre maduro en época del imperator  TIBERIVS. Intentó hacer una lista de libros del N.T., descartando todo lo que se decía  del Dios  del A.T., y se quedó con una porción de Lucas y 10 de las cartas de Pablo.

. Docetismo (gr. Dacko, parecer). Cristo no tenía un cuerpo verdadero, era solamente algo ilusorio “sólo parecía que tuviera cuerpo”. Cristo era un fantasma que parecía ser hombre (p. 17, Scott).

. Ebionismo (130-135 d.C.) Trató de revivir al judaísmo en el cristianismo. Ellos insistían en: 1. La obediencia a la ley mosaica era requisito indispensable para la salvación. 2. IESVS había venido a ser divino hasta el momento de ser bautizado. 3. Emplear la versión hebrea de Mateo en oposición a los escritos de Pablo (L Dennis Mock, p. 79).

. Montanismo (155 d.C.). Fue Montano en Frigia, Asía Menor, que comenzó este movimiento en oposición a la adoración fría y formal de la iglesia y a la elevación de la posición de los obispos. Mock. 1995, describe las princípiales enseñanzas de este movimiento: “Reactivar los dones espirituales apostólicos y resucitar a los muertos”. Montano ¡Era el Espíritu Santo que estaba dando nueva revelación! Cristo regresaría inmediatamente a instituir su reino en Frigia. Hablar en lenguas era una experiencia normal para todos los cristianos. Los cristianos que no siguieran estas enseñanzas, eran carnales. Es el “movimiento carismático temprano en la era de la iglesia cristiana”. (p. 80).

. Maniqueísmo (215-277 d.C.). Iniciado por Mani de Persia. Estaba conectado con el misticismo oriental. Creían que las enseñanzas de IESVS, habían sido corrompidas por los Apóstoles. El cuerpo de Cristo no era verdadero. Se caracterizaban por el ascetismo (negación del yo) por cuanto consideraban malignas las funciones normales del cuerpo tales como el sexo y el apetito (Ibid, p. 81-82).

. Monarquismo. Pablo de Samosata, Obispo de Antioquía, en el tercer cuarto del siglo III, defendía su creencia centrada en la trinidad. Negaba la Deidad de Cristo y la trinidad. Cristo era el Hijo de Dios por adopción. Llegó a ser Divino en el momento de su bautismo. Cristo y el Espíritu Santo no son dos personas distintas dentro de la Trinidad, sino solo dos modos de existencia o dos expresiones de Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solo nombres del único Dios verdadero (Ibid p.82).

   Todas estas corrientes filosóficas y teológicas, fueron contradichas por algunos otros cristianos llamados Apologistas y Polemistas, tales como: Justino Mártir (100-165 d.c); Tertuliano (100-165 d.C.); Taciano (110-172 d.C.); Ireneo (al final del siglo II); Orígenes (185.254 d.C.); y Cipriano (200-258 d.C.).                                                                                                

    Todo ello trajo como consecuencia que: a) reconocimiento oficial de los libros del N.T., siendo los 4 evangelios, los primeros aceptados; y b) En tiempo tardío como resultado de disputas, fueron reconocidos Apocalipsis, 1ª 2ª y 3ª de Juan, la Epístola de Judas, Hechos, las Cartas Paulinas, 2 de Pedro, Santiago, Judas, El pastor de Hermas y la Didaché (González, 1978, p. 114, tomo II; Bruce, 1957, p. 25-26).

   Ya para las Conclusivas de la era Post-Apostólica, se menciona el primer credo de la Iglesia Católica, como presunto credo de los Apóstoles, confeccionado no a la manera de la convicción, sino en meras preguntas: ¿Crees en Dios Padre Todopoderoso? ¿Crees en Cristo IESVS, el Hijo de Dios, que nació del Espíritu Santo y de María la Virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilatos y murió y se levantó de nuevo al tercer día, vivo de entre los muertos y ascendió al cielo y se sentó a la diestra del Padre y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos? ¿Crees en el Espíritu Santos, la santa iglesia y la resurrección de la carne? (González, 1978, p.115).

También se infiere la sucesión apostólica, que dio pie a la iglesia católica de arrogarse la sucesión de Pedro; y aún se realizaron las últimas persecuciones, con el emperador Séptimo Severo y su dios sol invicto, y después con el emperador Decio (249 d.C.), quien obligaba a sacrificar a sus dioses y quemar incienso ante la estatua del emperador. En este tiempo, Orígenes sufrió martirio y otros tantos que se negaron a obedecer las órdenes imperiales. Seguidos por Diocleciano y Galerio. Con Diocleciano fue terrible, su ego maligno, por sus dioses, hizo destruir los templos de los cristianos, les torturó, amputó ojo y piernas a algunos, y a otros ejecutó. Y con Galerio en pro y en contra, ya que aunque el 30 de abril de 311 d.C., emitió edicto de tolerancia a los cristianos, también en ocasiones los perseguía. Pero un hecho sin precedente que cambió la realidad a favor del cristianismo, fue que el emperador Constantino I, el Grande (312 d.C.), se convirtió en cristiano, y luego junto a LIVICINIVS, firmaron el acuerdo de Milán (313 d.C.), con el cual no se perseguiría más a los cristianos y se les devolverían sus recintos, cementerios  y otras propiedades confiscadas. Este edicto fue traicionado por LIVICINIVS (Licinio), quien de nuevo persiguió a la Iglesia dentro de sus dominios orientales. Por ello Constantino le declaró la guerra y le venció en el año 323, uniendo así el Imperio bajo un solo emperador (Agustín Fabra, Monografía, Historia de la Iglesia: un breve resumen).



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De: GOYOBRITO Enviado: 17/12/2016 02:39

5ª ETAPA: LA ERA DEL IMPERIO ROMANO “CRISTIANO” (312-590 d.C.).

   Esta etapa, es la más importante para el cristianismo por todos los acontecimientos, que a favor se producen, primero con el Imperator CONSTANTINVS I, EL GRANDE y después con el Imperator TEODOSIVS. Acerca de estos dos emperadores romanos, a resumida cuenta es que en el orden de importancia, de ellos se comenta:

. Ø Constantino I, el Grande (306–337 d.C.):

     En tiempos de Constantino I, el Grande, cesan las persecuciones en contra del cristianismo, ya que desde el cetro de Roma, permite a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja. Esto es posible, porque previo a este evento se estaba por realizar una ofensiva contra los adversarios del imperator romano, y ocurrió un día antes de la batalla del puente Milvain (312 d.C.), que le vino a Constantino I, el Grande, la maravillosa idea de una estrategia política y militar, para aglutinar el apoyo de todo el pueblo a su favor, y poder vencer a su rival MAXENTIVS; y es así que con prudencia de la divinidad de los romanos, primero adujo que pidió la ayuda del dios solar, y que luego tuvo una visión de una cruz sobre el sol al poniente con la inscripción: “In hoc signo vinces”, que significa “con este signo vencerás”. En la noche de ese día, Cristo se le apareció y le dijo que pintara la cruz (llamado Labarum) en los escudos de sus soldados (Vita 1: 27-32); la autenticidad de Vita (335 o 338) es generalmente admitida. Al día siguiente, Constantino el grande salió a la batalla tras un estandarte de la cruz, y venciendo en tal batalla, declaró convertirse en cristiano. No obstante fue una conversión fingida, ya que cometió varios asesinatos, ¡incluso el de su esposa e hijo!, y por lo que de acuerdo con la Nueva Escritura Testamentaria, es que si alguien de verdad no se arrepiente y se convierte a Jesucristo despojándose del viejo hombre, “ningún homicida tiene vida eterna” (1 de Juan 3:15, Sg. Esc.1569).

Como quiera que fuese la verdadera causa si por Cristo o por estrategia militar y política para triunfar sobre sus adversarios, es que Constantino el grande con el triunfo obtenido en la batalla del puente Milvain, en él se cumple lo que claramente dice

    De Constantino tenemos los siguientes hechos benévolos, a favor de Cristo y del Cristianismo:

1)  Constantino I, el Grande y la Biblia:

    Constantino dispuso que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles copistas hicieran en la mejor vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de Constantinopla, y que se le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los manuscritos Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares. Para un poco más de clarividencia de este asunto, esto ocurrió en el 330 d.C., cuando escribió a Eusebio, pidiéndole cincuenta copias de las Escrituras cristianas (ambos testamentos en griego) preparadas para las iglesias en la ciudad. Las cincuenta copias fueron hechas sobre buen pergamino y escribas entrenados, el emperador sufragaría todos los costos y autorizaría el uso de dos transportes públicos para llevarlas a Constantinopla; Eusebio obedeció sin demora y las escrituras fueron preparadas según las especificaciones y mandadas en encuadernaciones magníficas y elaboradas (Vita 4: 36-37)

2)  Constantino I, el Grande, y el domingo:

    Algunos afirman que Constantino declaró día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos). Prohibiendo el trabajo corriente en él, y que permitió a los soldados cristianos asistieran a los servicios de las iglesias. Pero por otra versión, no es así, Constantino no cambio el día de adoración al domingo (llamado el día del Señor). Este día fue establecido en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 1: 10; Hechos 20: 7; 1Corintios 16: 2; Colosenses 2: 13ss) y reconocido por los primeros creyentes cristianos, Padres, Obispos y Santos. Ignacio (110 d.C.), Justino (150 d.C.), la Didache (primer o segundo siglo d.C.), Clemente de Alejandría (200 d.C.), Tertuliano (200 d.C.), todos identifican al “día del Señor” con el día de adoración pública cristiana en honor a la Resurrección de Cristo el “primer día de la semana” que es el domingo (Mateo 20: 1; Marcos 16: 2, 9; Lucas 24: 1; Juan 20: 1).

3) El edicto de Milán “El Edicto de Tolerancia” (313 d.C.):

   Mediante este edicto Constantino I, el Grande, dio "a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escogiera,". Fue el primer edicto de esta naturaleza en toda la historia, y aún más allá: favoreció a los cristianos en todas formas; llenó de ellos muchos puestos prominentes; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 d.C. una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla. La "Nueva Roma" y capital del imperio cristiano.

    Para ese edicto, Constantino se reunió en Milán con el emperador Licinio. Por medio de lo que se conoce como el "Edicto de Milán" ambos se pusieron de acuerdo para extender la libertad religiosa a todo el Imperio. Sus conclusiones fueron publicadas en todo el Imperio y reñían el carácter de una declaración de libertad religiosa, tanto para los cristianos como para los paganos.

Pero Licinio traicionó su palabra y de nuevo persiguió a la Iglesia dentro de sus dominios orientales. Por ello Constantino le declaró la guerra y le venció en el año 323, uniendo así el Imperio bajo un solo emperador.

4)  La celebración del Concilio de Nicea (325 d.C.):

   En la misma época surgieron varias herejías, o sea, doctrinas erróneas, tales como el arrianismo, que negaba la divinidad de IESVS; el monofisismo, que negaba que en IESVS pudieran coexistir dos naturalezas, la humana y la divina; y el monotelismo, que negaba que en IESVS pudiera haber dos voluntades, la humana y la divina.

Estas herejías dieron al Emperador Constantino el motivo para involucrarse en los asuntos internos de la Iglesia, incluso en la propia doctrina, interesado ante todo por mantener la paz en la Iglesia. A tal fin convocó el Concilio de Nicea en el año 325 con el propósito de combatir el arrianismo, como consecuencia de lo cual Arrio y otros dos obispos libios fieles suyos fueron excomulgados (Agustín Fabra, Monografías, Historia de la Iglesia).

    Para más detalle sobre ese asunto, es que en acatamiento de las recomendaciones devenidas de un Sínodo dirigido por Osio de Córdova, Constantino I, el Grande, decidió la realización del primer concilio ecuménico de Nicea, actualmente Iznik, ciudad de Asia Menor, y la controversia a dirimir en el palacio imperial de verano, era por un lado los que bajo el liderazgo del obispo Alejandro de Alejandría y de su discípulo y sucesor Atanasio, defendían que Cristo tenía la naturaleza humana y la Divina, y por ello era el mismo Dios; y por otro lado estaban los que a favor de Arrio y del obispo Eusebio de Nicomedia, se oponían diciendo que Cristo era la primera creación de Dios, antes del inicio de los tiempos, y por haber sido creado no era Dios mismo. En este Concilio, Constantino I, el Grande, quien al presídium y dirección de la reunión, propuso la formula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es “consustancial con el Padre”; y lo que a pesar del desacuerdo de algunos, y dos excepciones para no estampar las rubricas, finalmente fue firmado por 298 de los trecientos (300) asistentes. Era pues de esperarse, que siendo el deseo de Constantino poner fin a un conflicto que amenazaba la paz de su dominio, y que durante dos meses de intrincado y cansoso debate religioso, hubiera un declive de unos hacia otros, y así fue que finalmente inclinó la balanza a favor de quienes decían que IESVS era Dios, pues tomó también en cuenta que estos eran la mayoría, y que luego no se tendría excusa alguna para los ausentes y presentes. “Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega”, dice A Short History of Christian Doctrine (Breve historia de la doctrina cristiana). Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería fortalecer su dominio.

. Ø TEODOSIVS “Teodosio” (378-395 d.C.).

   Después de los acontecimientos trascendentales para el movimiento cristiano, que mediante Constantino I, el Grande logró éxito en su confesión de fe y en su libertad para la propagación del Evangelio de Jesucristo, ocurrieron otros hechos notorios, ya que en el año 380 d.C., el Imperator TEODOSIVS (Teodosio), declaró al cristianismo como religión oficial del Estado. Con esto al principio pareció el triunfo del cristianismo sobre el paganismo, pero por las evidencias arrojadas, el paganismo siguió dominando de otra forma. Por cuanto al mezclarse con el cristianismo, el resultado fue que la iglesia se corrompió, a tal punto que cuando concentró el poder civil, político, religioso y económico del imperio romano, se enalteció y se ensoberbeció, y pasó de perseguida a perseguidora y altamente dominante; y luego que en el 476 d.C., cayó el imperio romano hacia la parte occidental, cuando Rómulo Augústulo, se erigió en una iglesia imperial-papal.

   Bajo el enfoque de Marco Antonio Martín García, 2007, para dar una breve explicación de lo que el cristianismo por el Decreto de Teodosio hizo, es que:

Al convertirse en religión obligatoria, desgajó a la sociedad, fracturando la cultura y tradición romana. Los obispos socavaron el poder del emperador, convirtiéndose en poderosas piezas de la política imperial. Los obispos provenían de la nobleza romana, tenían enormes propiedades, cientos de sirvientes e incluso ejércitos privados y disfrutaban reprimiendo cruelmente a los seguidores de los antiguos cultos que habitaban en las áreas rurales, a quienes llamaban paganos. El cristianismo comenzó en esta época sangrientas persecuciones religiosas que culminaron con el asesinato de cientos de seguidores de las antiguas culturas. A  su vez los  científicos y  filósofos fueron  perseguidos a muerte por todo el Imperio. Ya antes de eso, las hordas de fanáticos cristianos destruyeron la biblioteca de Antioquia, quemando los preciados libros en enormes hogueras, y mataron salvajemente a todos los filósofos de la ciudad. En Alejandría fue quemada la “Biblioteca de Alejandría”. Por todas partes los templos fueron arrasados, convertidos en establos e incluso en burdeles. Aún los juegos Olímpicos fueron prohibidos. Finalmente casi todos los templos y estatuas fueron destruidos, pocos escaparon a la furia cristiana. Millones de libros científicos y filosóficos fueron quemados. Miles de filósofos, científicos, astrólogos y campesinos murieron salvajemente. Así pues, cientos de miles de ciudadanos del Imperio preferían la llegada de las tribus germanas para escapar de la barbarie desatada por los locos y fanáticos obispos cristianos. Pocos querían defender un Imperio en el que el emperador se había convertido en un tirano, en el que la lenta y costosa burocracia mataba de hambre a los campesinos, en el que los obispos tenían poder absoluto sobre la vida y la muerte, llevando la oscuridad a la luz cultural del Imperio”.

Antes de esos eventos de vehemencia y maldad, el cristianismo había tenido un significante precedente, pues, a modo de do puntos esto se describe:  

1)  Casas de Adoración: El primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo (222-235 d.C.).

2)  El Monasticismo: Este surgió antes de que la iglesia cayera en corrupción moral, económica y espiritual. La creación de los monasterios para algunos historiadores se remonta al tiempo de Antonio (251-356 d.C.), a quien lo consideran como el primero en el este (oriente) de Roma. Seguido por otros que impulsaron la vida ascética y la fundación de monasterios, estos fueron: A. Basilio de Cesarea (330-379 d.C.); y B. Atanasio de Alejandría (296-273 d.C.); y C. Benito de Nursia

    El Monasticismo, no solo se quedó en ese tiempo, sino que también en 480-542 d.C., Benito de Nursia inició las ordenes monacales “la orden de los Benedictinos”.

Acerca del Monasterio de Benito, Mock añade una, y dice así:

“El monasterio que fundó cerca de Roma, llamado Monte Casino ¡Perduró hasta la década de 1940! El monasticismo  fue una revuelta contra la fría y formal adoración, y contra descarados pecados y vicios de Roma y habría de extenderse (el monasticismo) por toda la Europa occidental” (p. 103).

    Dentro de los hechos ocurridos durante la Era del Imperio Romano “Cristiano”, hay que destacar en contra de las herejías, un resumen de las decisiones de los siguientes concilios ecuménicos: 

1)  Concilio Ecuménico de Nicea (325 d.C.), fue convocado por el emperador romano Constantino I, el Grande. Se condenó al obispo Arrio de Alejandría, por negar la Divinidad absoluta de Cristo, ya que sostenía que no era Dios mismo, sino el primer ser creado.

2)  Concilio de Cartago (380 d.C.) Publicación Oficial del Canon Bíblico, y los 27 libros del Nuevo Testamento.

3)  Concilio de Constantinopla (380 d.C.), convocado por el emperador Teodosio. Se condenó al Obispo Apolinar de Laodicea, por sostener que Cristo no fue totalmente humano, y el Espíritu Santo no es totalmente Dios. La decisión: «Cristo es totalmente humano, y el Espíritu es totalmente Dios».

4)  Concilio de Éfeso (431 d.C.). Se condenó al Monge Nestoreo de Constantinopla, por pregonar que Cristo no es completamente Divino, sino la imagen de Dios. La decisión: «Cristo es totalmente Dios y totalmente hombre».

5)  Concilio de Calcedonia (451 d.C.). Se condenó  al Monge Eutiques, por sobre enfatizar la Naturaleza Divina, en detrimento de la humana. La decisión: «Las dos naturalezas coexisten en una misma sustancia (Unión Hipostática), pero sin confundirse la una de la otra».

    El resultado de esos concilios, lo tenemos reflejado en los que todavía se utilizan como marco referencial  en la teología de la trinidad, y que Atanasio resumió así: “Adoramos un solo Dios en la trinidad, y la trinidad en la Unidad; sin confundir las personas; ni la sustancia.” También se desviaron en cuanto a otros aspectos doctrinales, como declarar a Miriam (María) diosa madre de Dios, creando así una idolatría en torno este ser escogido por él para su gloria.

    La etapa: La Era del Imperio Romano “Cristiano” (312-590 d.c.), es finiquitada en lo que aquí se concierne, con “la Edad de Oro de la Iglesia”, porque todo este tiempo, es considerado de oro de los padre y de los grandes predicadores. Vale la pena mencionar algunos de ellos:

-  Eusebio de Cesarea (263-339 d.C.). Escribió una “Historia Eclesiastica”  desde los tiempos apostólicos.

-  Atanasio (269-373 d.C.). Desarrolló la doctrina ortodoxa de la trinidad, devenida de la teoría de Tertuliano “Trinitas”, de que los tres son uno por unidad de Substancias.

-  Juan Crisóstomo (347-407 d.C.). Llamado “La Boca de Oro” por su elocuencia  en la predicación.

-  Jerónimo (345-420 d.C.). Produjo la traducción completa de la Biblia al Latín, conocida como la Vulgata Latina (405 d.C.). Fue la Biblia Oficial de la Iglesia Católica-Romana-Apostólica, hasta tiempos recientes.

-  Teodoro de Mopsuestia (350-428 d.C.). Su contribución fue en el área de la exegesis bíblica. “En lugar del popular sistema de interpretación simbólico-alegórico, él practicó la interpretación literal enfocándose en el texto y en los antecedentes para llegar al correcto significado originalmente intentado.

-  Agustín (354-444 d.C.). Es considerado como el líder más grande en el tiempo que media al Apóstol Pablo y a Lutero. Escribió alrededor  de 100 libros y 500 sermones; y proveyó las bases para la reforma, 1000 años más tarde.

6ª ETAPA: DE LA EDAD MEDIA CRISTIANA (590-1517):

Esta Etapa, es la peor de todas, sumida en tinieblas, corrupción, hambre, pestilencia y muerte. En el año 476 d.C., la Roma Imperial entra en un declive, y luego es conquistada por los “Barbaros”, gente tosca, inmoral e inculta. La gran señora pasa de dominante a dominada por sus dos lados más significantes: Poniente: Por los germanos (alemanes), en su gran mayoría cristianizados. Saliente: Por los mahometanos, árabes creyentes del profeta Mahoma, quienes impusieron al oriente su religión “el Islam”.

Cuya etapa estaba compuesta de 4 eras: A. La Era de la Iglesia Medieval; B. La Era del Sacro Imperio; C. La Era de las Cruzadas; D. La Era del Renacimiento y Surgimiento de las Naciones.-

A. La Iglesia Medieval (590-800 d.C.). Es la más importante, porque el cristianismo había vencido al paganismo con su poder imperial. Además de superar las dificultades, logró la mengua de los dioses paganos, pero pronto perdió la oportunidad de ser el centro de la enseñanza del Evangelio y cae en la apostasía, al sustituir la pureza de la doctrina de Cristo por la imposición de sus propios ideales. Así sucumbió al sincretismo religioso-pagano, pues, después de haber sustituido la adoración de los antiguos dioses paganos, los dioses a quienes darían adoración ahora, serían los héroes–mártires, hechos dioses sagrados. Quienes lideraban a la iglesia desde la cúspide imperial, fueron absorbidos por el poder político, haciéndose de propiedades y amasando grandes fortunas. En estas cosas pusieron su corazón, y no en los cielos como dijo Cristo: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mt. 6:19-21).

Se olvidaron de los pobres y del amor al prójimo; y aunque al principio occidente había desarrollado un trabajo misionero, hacia Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Norte de Italia, y España, ocurrió que la regente Teodora (842-847 d.C.), ordenó que los iconos fuesen restaurados  y los iconoclastas surgidos por la controversia musulmán en contra de los ídolos, fueran perseguidos. Mock dice al respecto:

“Las iglesias orientales, sin embargo, permitieron solamente pinturas y mosaicos. Las iglesias occidentales permitieron el completo uso de iconos y la práctica creció hasta el punto de adoración idolatra de estatuas y toda clase de objetos y reliquias religiosas” (p.136).

B. La Era del Sacro Imperio:

Ocurre un hecho notable, ya que el Papa León III, coronó a Carlos Magno, rey de los francos (Francia) , como rey del Sacro Imperio Romano, cuando fue amenazado (796-816 d.C.) por facciones  hostiles a Roma. Esta alianza en lo que tiene que ver con el plano político, traería en el futuro, una pugna constante entre el Papa y el rey ¿Quién tenía el poder político, el Papa o el rey?

También ocurren otros eventos, como:1) El feudalismo y la iglesia; 2) La división entre la iglesia oriental y la occidental; y 3) la Orden Reformadora de los Benedictinos. Sobre estos eventos se comenta respectivamente:

1)  Debilidad del poder papal, por los señores feudales. Estos por ser dueños  de grandes extensiones de tierras, eran los que mayormente otorgaban autoridad espiritual y civil a los vasallos súbditos de la iglesia. Así los asuntos civiles eran de más importancia que los deberes religiosos.

2)  16 de Julio de 1054 d.C., ocurre la división oriental y occidental, debido al decreto de Constantino, para la construcción  de Constantinopla como la nueva capital del imperio romano. Esta división tuvo un ensanchamiento durante 700 años por razones teológicas, geográficas, filosóficas y eclesiásticas hasta hoy.

La iglesia ya en abierta ruptura, en esto tiene una intensificación por lo del pan con levadura o sin levadura. Esto Mock así lo describe:

“El Obispo de Constantinopla condenó a la iglesia de Roma por usar pan sin levadura, y el Papa León IX envió al Cardenal Humberto y a una delegación para resolver la disputa. Las discusiones que surgieron empeoraron las cosas y el 16 de Julio de 1054 los representantes de la iglesia occidental presentaron un decreto de excomunión contra el Obispo de Constantinopla. De la misma manera el Obispo de Constantinopla, declaró Anatema (bajo maldición) al Papa romano, abriéndose así una brecha que jamás pudo ser cerrada” (p. 151).

3) 910 d.C., hay un movimiento de reforma, que buscaba reformar la Simonía (Compra y venta de puestos eclesiásticos); el Nepotismo (Favoritismo de elegir parientes para los puestos eclesiásticos); y al Celibato  (prohibición del matrimonio y del concubinato). Se quería liberar a la iglesia de la influencia secular y del Estado. Este movimiento de reforma pudo en 1054 d.C., conducir a la creación  del Colegio de Cardenales, que colocó en manos de la iglesia la elección del Papa, retirando la participación de los laicos en el proceso (Mock p.140).

C. La Era de las Cruzadas (1054-1305 d.C.).

Las cruzadas o guerras santas a favor de Jerusalén y en contra de los musulmanes, tenía todo un trasfondo religioso y material, que meramente espiritual y por amor al prójimo. La intención era establecer la supremacía occidental y la adquisición de recompensas materiales y espirituales, pero todas ellas fracasaron.

Durante las cruzadas se devinieron varios contextos: El papado; El Escolasticismo; y la Inquisición. En el papado los Papas obtuvieron poder y riquezas, tanto que Inocencio III (1198-1216 d.C.), excomulgó a dos reyes y los sometió a su voluntad, por creer estar bajo Dios y sobre los demás hombres. En cuanto al escolasticismo, es que surgieron universidades, en las que el aprendizaje se centraba en la razón y la fe. Por esto procuraban: 1) Demostrar la racionalidad y la aplicabilidad de la fe cristiana en relación con la mente del hombre. 2. Organizar sistemáticamente de manera ordenada. En este sentido, el éxito lo obtuvo Tomás de Aquino, cuando demostró que el conocimiento precede a la fe, y esto lo hizo escribiendo la Suma Teológica (Mock, p. 159-160). Por último se desató la inquisición pues Inocencio III autorizó el castigo de los herejes y la confiscación de sus bienes y propiedades, bajo la vigilancia de los Obispos; y luego Inocencio IV (1252 d.C.), autorizó la tortura como medio legítimo para obtener información, y el fin era la muerte. Había un índice de libros prohibidos, entre ellos, traducciones comunes de la Biblia.

D. La Era del Renacimiento y Surgimiento de la Naciones (1305-1517 d.C.).

Es una era en la que el enfoque es hacia la persona individual y no en la forma común de las instituciones, suscitándose un misticismo en respuesta a la fría y pasiva adoración, que mediante costumbres o ceremonias estaba a cargo del Clero Profesional. Aún la respuesta fue hacia el escolasticismo que sobre enfatizaba la razón.

La corrupción de la iglesia, fue otro ingrediente que hizo buscar a Dios de manera personal. A esto se suma la muerte negra (peste bubónica) de 1344-1349 d.C., que mató a un tercio de la población europea. No obstante a esta mortífera epidemia, hubo dentro de la iglesia personas que materializaron sus ideales de estudios en contra del sistema de la iglesia católica, específicamente en el acaparamiento de las escrituras y en la idiosincrasia del Papa. En lo referente dos protestantes y siervos del Señor, fueron Juan  Wycliffe (1328-1384 d.C.) y Juan Hus (1373-1415 d.C.). Wycliffe estaba convencido que si la gente podía leer la Palabra de Dios por sí misma, sería capaz de discernir los errores de la iglesia y seguir los principios bíblicos. En este sentido, él en 1382, hace la primera traducción del N.T., al inglés, y dos años después ya estaba disponible la totalidad de la Biblia. De modo que Juan Hus, rector y profesor de la universidad de Praga, asumió las enseñanzas de Wycliffe, predicando el principio bíblico, de que es Cristo, no el Papa, la cabeza de la iglesia. En consecuencia en el año 1415 d.C., Hus fue condenado por la inquisición a morir quemado en la hoguera.

Otros ideales surgieron, porque dentro de la iglesia hubo personas que encaminaron sus estudios hacia las sagradas escrituras en su forma original. Personas como Colet en Inglaterra (1467-1516 d.C.), organizó un grupo llamado “Reformadores de Oxford”. Juan Reuchlin en Alemania (1453-1522 d.C.), trajo un Texto Hebreo del A.T., y Desiderius Erasmus (1461-1516-9 d.C.) de origen Holandés, publicó (1516 d.C.) su primer Texto en griego del Nuevo Testamento. Este sería la base para el estudio y las traducciones posteriores. Todo esto fue posible, gracias a la creación de la  Imprenta en Alemania por Johannes Gensfleisch, llamado Gutenberg, que posibilitó la transcripción y lectura de toda clase de literatura.

Cabe destacar, que antes del Textus Receptus de Desiderius Erasmus (Erasmo), se realizaron expediciones a otros países, y el cristianismo catolicista acompañó a los exploradores. En este tiempo fue cuando Cristóbal Colón navegó hacia el occidente y descubrió las Américas  (1492 d.C.).

   Se disolvió el sistema feudal y creció el intercambio comercial, desarrollándose una clase media rica, que dio todo su apoyo al rey y no al Papa. Esto condujo al decaimiento del poder papal y el surgimiento de fuertes Naciones-Estados, que tenían poderosos reyes en Inglaterra, Francia y España.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: GOYOBRITO Enviado: 17/12/2016 02:41

7ª ETAPA: LA ERA DE LA REFORMA (1517-1948 d.C.): 

  La Era de la Reforma pone en contraste, algunas reglas de la iglesia católica, ya que en esta se producen oposiciones de gran importancia; y esto ocurre, a raíz de los ideales de Wicliffe, que conllevó a Juan Hus a perder la vida, cuando lo condenaron a perecer en la hoguera. Lo que y aunado al Textus Receptus de Erasmus, hace inflamar la llama, que enciende a Martín Lutero, y el resultado fue “La Reforma Protestante” (Anónimo).

   La iglesia institucional sumida en la corrupción e imponiendo sus propias reglas de conducta, se alejaba cada vez más de la verdadera doctrina cristiana, ya que a similitud de los escribas y fariseos, bien Jesucristo en contra dijo: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, más u corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. Los lavados de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes” (Mc. 7:6-8).

   El colmo de la iglesia católica,  es que mentía en seguir enseñando, que la salvación era a través de los sacramentos administrados, únicamente por el clero y no por la fe en Cristo. Esto es contradictorio al Evangelio Santo y Eterno, ya que aunque la fe sin obras es muerta, la salvación no radica en los ministerios o comuniones de los hombres, sino creer en Jesucristo (Hch. 16:30-31). Un detonante de esta situación fue la venta de indulgencias como constancias de haber pagado por los pecados cometidos; y entonces es que en el 31 de octubre de 1517, Lutero fijó en la puerta de la catedral de Wittemberg sus noventa y cinco tesis, como “protesta” en contra de la venta de indulgencias. Esta situación de vender indulgencias para ser perdonados de los pecados, no tiene ningún asidero en el N.T. Al contrario, por la gracia y la sangre de Cristo, fuimos justificados y comprados, para vida eterna. Por tanto no debemos pagar nada para ser salvos (Ro. 3.22-25; 1 Co. 6:20, 7.23; 1 P. 1.18-19; Ap. 21.6; 22.17).

   La Reforma no fue en realidad una innovación para la iglesia católica, porque en la praxis y teológicamente quedó igual. El movimiento reformista tan solo rompió con la iglesia tradicional e institucional, a fin de retomar el verdadero camino apostólico. Así surgieron cuatro nuevas tendencias clericales: 1) Luteranos; 2) Anglicanos; 3) Reformados-Presbiterianos; y 4) Anabaptistas. Acerca de los cuales se hace un breve comentario.-

1) Luteranos: Conocidos también como luteranismo, buscaban reformar algunas reglas de la iglesia católica, más que todo en cuanto a las indulgencias, el levirato, la idiosincrasia del papa y el acaparamiento de las escrituras, pero utilizaban algunas cosas de ella, tales como: las velas, vestimentas, bautismo de infante, y la transubstanciación. Tuvo una buena extensión en toda Alemania, Polonia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Inglaterra  y Suiza.

2) Anglicanos o “Anglicanismo”, hizo devenir, que el encabezamiento de la iglesia y el dominio del Papa, quedara delegado en el rey Enrique VIII; y progresivamente los aspectos teológicos fueron reformados. De aquí salieron los siguientes grupos:

-  Los dos primeros grupos, puritanos presbiterianos y los puritanos independientes, quienes batallaban por establecer la forma de gobierno presbiteral.

-  Puritanos separatistas, anhelaban una iglesia congregacional, libre del Estado y con autonomía funcional.

Los puritanos procuraban que la corrupción y las prácticas católicas-romanas fueran barridas de la iglesia; y es así que hacen surgir dos tipos de iglesias: Los bautistas generales y los bautistas particulares, ambos con metodologías diferentes. Los primeros de los nombrados practicaban el bautismo rociando agua sobre las personas, y para ellos la reparación del deudo pecador, era ilimitada. A diferencia de los segundos de los aquí mencionados, que era limitada y el bautismo por sumersión. Estos suscitan a tiempo posterior, el movimiento, al movimiento Bautista americano de los Estados Unidos; y finalmente las diferencias eclesiásticas así quedaron, que por un lado Inglaterra con la Iglesia Anglicana Episcopal y por el otro lado el movimiento puritano separatista, albergó diferentes denominaciones independientes.  

3) Anabaptistas: Esto significa “Bautizados de nuevo o por segunda vez”. Estaban bien enfocados en la doctrina de Cristo, por las siguientes razones:

- Los bautizados cuando infantes, debían bautizarse siendo adultos a partir de la fe en Jesucristo.

- Absolutamente respaldaban con firmeza, que el Estado debe estar separado de la iglesia.

- Defendían Lo que realmente estaba escrito en la Biblia, de manera que execraban toda practica que no tuviera ajustada a la Palabra de Dios, como por ejemplo: el bautismo de infantes”. Herrada practica que aún mantiene la iglesia católica en varias naciones del mundo. Sin importarles el grave perjuicio que están generando, a quienes no se arrepientan de corazón antes de ser bautizados.

   La Era de la Reforma llegaría a su ocaso, ya que la pugna propiciada por Lutero, conllevó al derramamiento de sangre, ya que entre católicos y protestantes se desató una guerra a muerte, que duró 30 años, y fue frenada con la paz de Westfalia. Esto Mock, 1995, lo detalla así:

“La guerra de los 30 años terminó con la paz de Westfalia, que a su vez introdujo la era de la historia moderna del mundo y de la iglesia. De acuerdo a los términos del Tratado, a los luteranos, a los católicos, y a los calvinistas se les concedió el mismo reconocimiento religioso y los mismos derechos, retornando cada estado a la posición que ocupaba en 1924. El gobernante de casa estado permitiría en su territorio tanto a los protestantes como a los católicos. Se le prohibió al papa intervenir en los asuntos religiosos, no obstantes, el papa Inocencio V, ignoró el tratado y continuó sus esfuerzos para hacer católica a toda Europa. Sin embargo, la iglesia y el estado habían quedado eficazmente separados.

De manera que para 1648, el norte de Europa era en su mayoría protestante y el sur de Europa era en su mayoría católica; en Alemania católicos y protestantes estaban mezclados y así ha continuado hasta el día de hoy.” (Mock, p. 270).

   Aunque hubo el tratado de Westfalia, la realidad del contexto religioso, evidenciaba que la pugna persistía por parte de la iglesia católica, porque a los protestantes dedicados a la propagación del Evangelio de Cristo, los consideraba herejes; y en esta ocasión, era la iglesia católica que en vez del imperio romano, perseguía a los cristianos protestantes de su sistema apostata.

   Tiempo después (1962-1965 d.C.), se realizó el Concilio de vaticano II, y la pugna entre católicos y protestantes, fue un poco armonizada. En este concilio se determinó: No hacer uso de la fuerza para imponer la aceptación de la doctrina  o de la práctica; y que los protestantes son “hermanos separados” en lugar de herejes.

   La conclusiva que de ello se hace, es que una vez más se cumple la Palabra de nuestro Señor Jesucristo, cuando refiriéndose a la iglesia, a Pedro le dijo: ¡Y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella! (Mt. 16:18).

8ª ETAPA: LA ERA DEL RACIONALISMO Y DEL AVIVAMIENTO (168-1789 d.C.):

Esto ocurre en la civilización occidental, cuando la fe es suplantada por la ciencia y la razón. En consecuencia llegó a interponerse todo lo razonable por encima de la fe, y en este sentido los milagros bíblicos eran fuertemente cuestionados, y carentes de toda credibilidad. Así se concibe el humanismo y el secularismo, haciendo que la iglesia transite en medio de la apatía espiritual y de cuestiones filosóficas. Por lo tanto la iglesia estaba urgida de un intenso y urgente avivamiento.

En esta era hay una mudanza de la institucionalidad católica por la ejemplificación individual, porque la ciencia y la razón serían el fundamento, y no la fe en Dios. De modo que son cuestionados los valores absolutos,  y entre tanto que esto acontece, la filosofía racional es ampliamente aceptada y obtiene un eminente desarrollo. Ya no tenía que ser razonable la explicación sobre el Divino ser, mediante una fe que sobrepasara al entendimiento humano, sino a través de procedimientos lógicos, en los términos de la naturaleza humana. El dios humano basado en el conocimiento científico y en la racionalidad humana, era ahora el que suplantaba al basamento de la fe en el Dios Celestial. El cansancio de la gente por los cruentos enfrentamientos, hace que la tolerancia religiosa suplante las guerras impositivas de la religión, y como resultado se da la Revolución Francesa. Por esto se afirma, que de la ignorancia y la represión, se pasó al conocimiento universal y a la libertad individual.

De todo ello, se intensifican dos tendencias, los filósofos y los devotos, tales como:

El racionalismo: Tuvo varios motes, según el país de origen. En Inglaterra se conocía como Deísmo; en Francia como el Escepticismo; y en Alemania y la mayor parte de Europa, como el intelectualismo y la filosofía racional. La ciencia así adquiere un importante desarrollo, con la ayuda de los consiguientes científicos: Nicolás Copémico (1473-1543 d.C.); Juan  Kepler (1571-1630 d.C.); Galileo Galilei (1564-1642 d.C.); Sir Isaac Newton (1542-1727 d.c.); y Francis Bacon (1561-1626 d.C.).

Varios filósofos de extraordinarios ideales, fueron conocidos desde luego, durante el transcurso de esta era. Estos fueron:

1)  Juan Locke (1632-1704 d.C.), iniciador del empirismo;

2)  René Descartes (1596-1650 d.C.): Con su idea “Pienso, luego existo”, iniciador de la filosofía moderna;

3)  Rousseau (1712-1778 d.C.) y Voltaire (1694-1778 d.C.), extendieron el Deísmo;

4)  David Hume (1711-1776 d.C.), divulgó el Escepticismo, donde se dudaba de todo. Esto produjo la negación de los milagros y lo sobrenatural.

5)  Cristian Wolf (1579-1754 d.C.), utilizar el razonamiento humano con precisión matemática para probar a Dios.

6)  Emmanuel Kant (1724-1804 d.C.), llamado el padre  de la filosofía moderna.

Otro pequeño agregado de dos de los antes nombrados filósofos, es que David Hume llegó a la conclusión, de que lo sobre natural era imposible, y Kant sugirió que el conocimiento no era una nueva revelación, sino que se obtenía interiormente a través del sentido de la percepción.

El Deísmo: Es una filosofía precursora del Racionalismo. Dennis Mock la describe así: “De manera que para el deísta, Dios creó el mundo, lo sujetó a las leyes naturales, lo echó a andar como a un reloj y se sentó para verlo marchar” (p. 288). El deísmo como filosofía fue rechazado, pero fue la semilla para el Racionalismo y el Humanismo.

El Pietismo: Para esta tendencia, el estudio y la discusión a la Biblia era una necesidad. El cristianismo personal en función de su praxis, era diariamente fomentado. Instaban al creyente a poseer la enseñanza ministerial del Espíritu Santo; y en su afán formativo de la fraternidad y del ruego al Señor, promovían la conformación de grupos de oración y compañerismo, e independientemente de la membresía y/o al bautismo, acentuaban la experiencia personal de la conversión a Cristo. Insistirán en la importancia de la iglesia local, como una reunión voluntaria de creyentes en comunión.

El Avivamiento: Era dirigido a la purificación personal de los creyentes y a la extensión misionera. Tanto que causó la formación de varios movimientos religiosos, como por ejemplo: El Movimiento Cuáquero (1624-1961 d.C.), quien refutaba a la iglesia organizada y a la Biblia como objetiva y completa revelación (ocupaba el segundo lugar después del Espíritu Santo). No estaban de acuerdo con la adoración formal, los canticos, el bautismo y la cena del Señor, y en algo que si estaban bien encaminados, era en la promoción moral, la verdadera preocupación por los demás y la compasión social. Tendían a ser pacifistas (D. Mock, p. 298).

Muchos fueron perseguidos y encarcelados. Aunque equivocados, lograron calar en muchas gentes. Otro Movimiento clave fue el avivamiento Metodista, liderado por Juan Wesley (1703-1791 d.C.); Carlos Wesley (1707—1780 d.C.) y Jorge Whitefield (1714-1770 d.C.). “El nombre de Metodista les fue aplicado debido a la forma metódica de sus estudios bíblicos, de su estructura organizacional, de su oración y de su labor” (Mock, p.300).

     Los que lograron evadir la persecución en Inglaterra, llegaron a los Estados Unidos como refugiados, y allí crecería el protestantismo a través de fuertes avivamientos espirituales. “El Gran Despertamiento” que sucedió en Norte América, es reflejo del movimiento Wesleyano-Metodista de Inglaterra. El enfoque de este despertamiento giraba en torno a: 1) La conversión personal; 2) Un estilo de vida moral; y 3) La preocupación social y humanitaria, y la obra misionera para alcanzar a los no alcanzados.


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De: GOYOBRITO Enviado: 17/12/2016 02:42

9ª ETAPA: LA ERA DEL LIBERALISMO, EL PROGRESO Y LAS MISIONES (1789-1914 D.C.9):

    Es el tiempo de la revolución industrial, donde la maquina sustituye al trabajo rudimentario. La labor de los cultivos en su mayor parte es abandonada, y el comercio que sostenía en la agricultura, ahora se cimentaba en la industria manufactura, viniendo así una innovación cultural, social, científica y económica. La inventada máquina a vapor de James Watt (1736-1819 d.C.), trae un cambio sustancial en la vida rutinaria de las personas, porque hace posible en menos tiempo, el traslado de los productos a las distantes ciudades; y por tanto muchos campesinos dejan el trabajo del campo para irse a las metrópolis, en busca de mejores condiciones de vida. De esta manera una gran felicidad para los empresarios, pero mucha miseria, calamidad social y económica para los trabajadores. Así surge el dios de la clase pudiente “el capitalismo”, que profundizó la desigualdad social, en menoscabo de la masa laboral, y trayendo como resultado “la lucha de clases”, ampliamente comentada y conceptualizada por Carlos Marx. Lo cual suscita dos ideologías contrarias: el Socialismo y el Comunismo, con un distinto enfoque económico y político. Mock explica la esencia de ambos sistemas:

“El socialismo promueve al Estado como dueño de las propiedades y de los negocios, con el gobierno proveyendo los servicios esenciales al pueblo. El Comunismo en teoría es una forma avanzada del Socialismo, donde no existe el estado y todo pertenece a la comunidad sin clases sociales (p.327).

    A la par del racionalismo y el iluminismo que vienen del Renacimiento, esas ideas ideologías dieron lugar al liberalismo y al Criticismo Bíblico por una parte y por la otra, a la Revolución Francesa, que se da en contra del clérigo y de la nobleza de la Monarquía, quienes al tener todo el monopolio de las tierras y de la economía, tenían a la mayor parte de la población agobiada, cansada y sometida a los injustos resarcimientos de la producción. “Se inició así una sangrienta lucha revolucionaria que dio como resultado el aplastamiento de la influencia de la Nobleza, el derrocamiento del poder real y el aniquilamiento de la influencia papal” (Mock, p. 320).

    De esa manera la fe cristiana es profundamente impactada. Los creyentes fueron apartados de sus vidas cotidianas en función de la Revolución Industrial, tanto que sólo los domingos, se dedicaban a la religión y a la vida privada. De modo que ahora pasaban más tiempo en las fábricas, que en lo tocante a la iglesia y a sus propios asuntos.

    La iglesia quedó así relegada. No cubría los múltiples problemas de los ciudadanos, y ya los creyentes estaban más dados a las cosas del mundo que a la doctrina de Dios, con un bajo nivel de moralidad. Inmersa por tanto en tan disímil situación, la santidad, integridad y vitalidad espiritual, estaban seriamente amenazadas.

    Contra la salud espiritual de la iglesia cristiana, devino otro movimiento religioso-secular “el Liberalismo”. Del Cual Mock nos da una perspectiva:

“La Teología Liberal se enfoca en la religión como un asunto de experiencia personal y subjetiva más que en la correcta relación con Dios con la fe basada en una revelación objetiva que Él hace de sí mismo en la Biblia. La Teología Liberal creció y fue  influenciada por la filosofía materialista, comunista y socialista de Carlos Marx y Federico Engels, quienes reemplazaron a Dios con el materialismo secular……La autoridad de Dios y de la Biblia pasaron al hombre, a su mente y a su experiencia. El hombre, en lugar de Dios, vino a ser su propia autoridad y patrón comparativo para determinar la diferencia entre lo correcto y lo equivocado; decidir qué creer y cómo vivir. Esto fue la “vieja mentira vestida con ropaje nuevo (véase Gen. 3:1-7)”. (p. 350-351).

Algunos Exponentes más influyentes de la Teología fueron:

  1. Federico Schleiremacher (1768-1834 d.C.), redujo la religión a una sensación personal de dependencia de Dios en lugar de una relación con Dios basada en las creencias.
  2. Albrecht Ritschl (1822-1889 d.C.), la religión era solamente la necesidad social de la dependencia de Dios.
  3. Juan Eichhorn (1752-1827 d.C.), la Biblia no es producto de la revelación sobrenatural de Dios sino un libro humano que debe ser evaluado por métodos humanos.
  4. Julio Wellhausen (1844-1918 d.C.), rechazó la paternidad del pentateuco atribuida a Moisés.
  5. Gottholh Lessing (1729-1860 d.C.), la Biblia era solamente una guía ética.
  6. Fernando Baur (1792-1860 d.C.), la iglesia y el N.T eran reflejos del pensamiento y filosofía judíos.
  7. David Strauss (1808-1874 d.C.), negó los milagros, la integridad del Nuevo Testamento y la Deidad de Cristo, basándose en estudios de la Biblia sometiéndola al razonamiento humano. Para él, el contenido de la Biblia eran mitos y leyendas inventadas.
  8. Soren Kierrkegaard (1813-1855 d.C.), el cristianismo es una experiencia totalmente personal y subjetiva sin valores o normas absolutas. La verdad es subjetiva y no la revelacional.
  9. Carlos Darwin (1809-1882 d.C.), Dios no existe excepto como producto de la conciencia del hombre. El hombre es el resultado de los cambios evolutivos y de la supervivencia del más apto. El hombre evolucionó en forma natural de formas más inferiores. No existe el pecado original. No hay necesidad de Cristo como salvador. No hay norma objetiva de moral. El relato de la Biblia no tiene sentido y es contrario a la ciencia moderna. (Mock, p. 351-353).

   Esa teoría, en seguida trajo secuelas degradantes y perniciosas contra Dios y su Palabra, pues “La Alta Crítica” se empeñó a negar la existencia del Divino Ser y a contrariar la potestad, rectitud y veracidad de las Sagradas escrituras.

Los milagros reseñados en la Biblia fueron rechazados, porque los consideraban como una fábula y hechos fantasiosos e imaginarios. La Deidad de Cristo fue rechazada, y así pretendieron quitarle la Divinidad. Mock, 1995, hace una síntesis del pensamiento de ese momento: “Estos Teólogos y Filósofos liberales arrastraron a mucha gente a pensar, ¡Equivocadamente! Que: 1. La Biblia es un simple producto de escritores humanos falibles y que no es Revelación Divina y que no debe interpretarse literalmente, sino simbólicamente. 2. La Biblia no pasa de ser un libro-guía ético para estudiarlo con el fin de criticarlo a través del razonamiento humano, no es la verdad de Dios que debe ser creída y aplicada por la fe. 3. Jesús no es Dios sino solamente un buen hombre cuyo ejemplo moral es digno de ser imitado. 4. El hombre es bueno y no básicamente pecador, por lo tanto, no tiene necesidad alguna de un Salvador. 5. Toda verdad es subjetiva y relativa, no objetiva y absoluta. 6. La fe da mejores resultados si es depositada en el hombre y no en Dios quien es producto de la conciencia humana. 7. La religión es primordialmente una experiencia personal y no una relación con Dios” (p. 357).

    Durante la Era del Racionalismo y del Avivamiento, la iglesia católica y otras vertientes del cristianismo, tendrían otros hechos de relevancia, que respectivamente son:

1)  Debilitamiento del papado en el ámbito político del obre mundial y Resurgimiento de su hegemonía en Italia (1815-1914 d.C.), porque aunque el Papa fue destronado de la gobernabilidad-extraterritorial,  fue exaltado en los asuntos religiosos. El máximo bastión jerárquico   de la iglesia católica, se encerró en un estado conclave dentro del territorio italiano, donde desde el Vaticano, el Papa gobierna a sus súbditos y liderada a su fieles en el mundo.

2)  En 1854 d.C., el papa Pío IX decretó la inmaculada concepción de María, es decir: “María concebida sin pecado original”. Lo que para alcanzar la salvación, era un deber aceptarlo.

3)  En 1863, se implantó la normativa, que mediante la católica era la salvación de las personas; y aún a siete años después, se decretó la infalibilidad del papa, por disposición del Concilio del Vaticano I.

4)  En contravención a la injusticia social causada por el liberalismo y la Revolución Industrial, se originaron movimientos evangélicos, con la finalidad de tener dentro una sociedad impía y corrompida, una aptitud piadosa y cristológica. De aquí en el Siglo XIX, devino una gran actividad misionera, que en su comienzo fue realizada por Guillermo Carey  y Andrés Fuller. Después: Se fundaron sociedades bíblicas; Se iniciaron ministerios en las cárceles; Se comenzaron los ministerios a través de las literaturas y folletos impresos; y la trata de negros británica fue abolida.

5)  Otras hermandades cristianas surgieron en Norte América, que en el orden cronológico fueron:

-  1785  d.C., la Iglesia Unitaria.

-  1840  d.C., José Smith entre otros, la Iglesia Mormona.

-  1840 d.C., Guillermo Miller entre otros, la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

-  1848  d.C.,  Kate y Margarita Fox, con el Espiritualismo.

-  1870  d.C., Baker Eddy, la Ciencia Cristiana.

-  1879  d.C., Carlos T. Rusell entre otros, los Testigos de Jehová.

-  1890  d.C., Walter Rauschenbusch, el Evangelio Social.

10ª ETAPA: LA ERA DE LAS MODERNAS IDEOLOGÍAS, DEL HUMANISMO Y DEL SECULARISMO (1914-1995 D.C.):                                         

Esta es una Etapa en que el desarrollo de los acontecimientos, Mock (1995) lo describe a un modo característico propio. Lo cual ahora se puede expresar así:

  • 1914-1918, la Primera Guerra Mundial; y 1939-1945, la Segunda Guerra mundial.
  • Después de la primera y antes de la segunda guerra mundial, el surgimiento de la Alemania Nacional-socialista (Nazi).
  • Después de la segunda guerra mundial, el surgimiento en el lejano oriente de la China Comunista.
  • 1917, la Revolución Bolchevique en Rusia, que produjo un estado totalitario-comunista-ateo.
  • Fines de 1929 y principios de 1930, la Gran Depresión. Hubo una desesperación total, porque muchos países del mundo, sufrieron un colapso económico.
  • Después de la segunda guerra mundial, el surgimiento de Rusia Comunista–socialista, como principal superpotencia no cristiana del mundo.
  • Ingenios letales por la fabricación de armas nucleares, mediante es posible la destrucción de la mayoría de los seres vivos, en especial la humanidad.
  • En el mundo occidental, la Revolución tecnológica-científica que patrocinó el materialismo y en lo general elevó la forma de vida a niveles nunca antes alcanzados.
  • La concesión de la independencia a numerosos países de África y otras partes del mundo, como resultado del derrumbamiento de los antiguos imperios coloniales de las naciones europeas, como lo eran Francia y en especial Inglaterra.
  • La creciente secularización de la Iglesia.
  • En el escenario político, religioso y militar, surge el mundo árabe y el Islam, como una fuerza importante.
  • Las cruzadas del Evangelismo masivo, generaron los increíbles avances  misioneros alrededor del mundo, especialmente a sub-América, África y el lejano oriente.
  • El desarrollo de organizaciones para-eclesiásticas mundiales, encargadas del evangelismo y del discipulado.
  • Dos Toman forma de humanismo la Teología Fundamental Conservadora y el Liberalismo. El enfoque de esta Teología existencial era en la experiencia personal del hombre  con Dios. En si misma era contradictoria, porque aunque sostenía que la Biblia “se vuelve” revelación divina cuando uno experimenta a Cristo en una crisis personal, no estaba de acuerdo con la revelación sobrenatural objetiva escrita, y continuaba con el alto criticismo.
  • La teología Fundamental Conservadora, es enfocada al grado de que el fundamentalismo llegó a ser identificado con cinco puntos básicos de teología:
  1. La pecaminosidad del hombre y su imposibilidad para salvarse a sí mismo.
  2. La Deidad de Jesucristo
  3. La salvación por gracia a través de la fe sola.
  4. La crucifixión, muerte  y resurrección de Cristo como la base para la redención y la regeneración.
  5. L autoridad de la Escritura.
  • Pentecostalismo Carismático, el hablar en lenguas  y el ministerio del Espíritu Santo, en su mayor eficacia. También el Neo-Pentecostalismo, es un movimiento que al promover orgullo espiritual, ha generado serias disensiones. Su surgimiento dentro de las iglesias evangélicas, se debe a su atractivo por parte de los cristianos urbanos de la clase media que tienen una teología pluralista y un espíritu ecuménico.
  • Teologías en desarrollo: Teología del proceso; Teología de la Liberación; Teología de la prosperidad; Teología de la Nueva Era.

Para La primera, Dios está evolucionando con el universo; y al considerar a Dios en relación con el hombre a modo como la mente al cuerpo, tiene algo de panteísta. La segunda tiene como preámbulo la libertad religiosa y al evangelio, en función de la independencia social, económica y política; y con el objeto de abrir el camino a la religión, considera que si es necesario, se debe emplear la fuerza para eliminar la opresión y la injusticia. La tercera por su parte, es que en virtud de la expiación o sacrifico reparador, promueve un evangelio de salud, riqueza y prosperidad, porque dado que ningún creyente debe ser pobre ni estar enfermo, basta reclamarlos con fe. Y por último para la cuarta, todas las religiones son verdaderas, y que todos serán uno en Dios, en un mundo nuevo que está por venir. Es la unidad cósmica del “Dios” de todos los hombres con el “dios hombre”, y no existe tal cosa con un solo camino hacia Dios. Es una extraña mezcla de panteísmo, humanismo, medicina total (medicina holística) y misticismo oriental (reencarnación hindú). Todas estas Teologías en algo de lo que promueven, tienen una cierta contradicción con la Divina Palabra, pues Dios no está evolucionando, con un universo o mundo que está por desaparecer, y es con su Espíritu y no con la utilización de la fuerza humana para alcanzar el éxito. Aunque sabemos que hay cosas materiales de suma necesidad, no debemos hacer tesoros en la tierra o poner nuestro corazón en las riquezas. Hay un solo camino para llegar a Dios, los demás caminos que para el hombre parecen rectos, son caminos de sombra, caminos de muerte y camino de perdición.

  • Importantes movimientos ecuménicos entre los grupos protestantes.
  • La tolerancia religiosa como regla general más que una excepción.

    En conclusión, es complejo valorar la situación actual de la iglesia cristiana en el mundo; y ya no se trata solo de que dependa del trato que se de en cada país, sino también en la manera como la vienen conduciendo sus líderes en el mundo. En todo caso o sea lo que esté ocurriendo, el verdadero pueblo de Dios, sigue avanzando hacia el reinado universal del Mecías, y luego hacia el reinado Eterno desde la Nueva Jerusalén.


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: EL ULTIMO Enviado: 17/12/2016 12:29
Buen resumen histórico. Te da una idea de la evolución de la Iglesia y la complejidad que hoy se refleja.
 
Sería conveniente ir precisando en cada una de esas etapas.


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