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General: JESUS GUARDABA EL SHABBAT ,LOS CRISTIANOS NO
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Resposta  Mensagem 1 de 63 no assunto 
De: el señor pastor  (Mensagem original) Enviado: 06/07/2014 00:11
MUCHOS DE ESTOS CRISTIANOS QUE SE JACTAN DE SEGUIR A CRISTO PASAN POR ALTO QUE ESTE GUARDABA EL SHABBAT COMO BUEN JUDIO PIADOSO QUE ERA ,PORQUE ENTONCES LOS CRISTIANOS QUE SE JACTAN DE IMITARLO NO LO HACEN ?

“Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbreel día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer.”(Lucas 4:16 RV 1909)


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Resposta  Mensagem 19 de 63 no assunto 
De: CARLOSR Enviado: 24/07/2014 19:19
Pero de que diablos me sirve guardar el Sabado si no estoy circuncidado por un Judio autorizado.



Resposta  Mensagem 20 de 63 no assunto 
De: el señor pastor Enviado: 24/07/2014 19:22
CARLOS ,NO TIENES QUE GUARDAR NADA ,EL CREADOR NADA TIENE QUE VER CON LA BIBLIA ,ESAS SON MANIPULACIONES DE OTROS SERES QUE SE HACIAN PASAR POR DIOS.

Resposta  Mensagem 21 de 63 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 19:23
EL VERDADERO REPOSO QUE GUARDO EL SEÑOR, ES SEGUN LAS FASES DE LA LUNA. OSEA CUARTO MENGUANTE, LUNA NUEVA, LUNA CRECIENTE Y LUNA LLENA. LAS FASES DE LA LUNA, FUERON CREADAS POR YHWH, PARA MARCAR EL SHABBAT. EL SABADO DE SATURNO (SATURDAY) NO SIGUE ESTE PATRON. LA LUNA, ES LA QUE SEÑALIZA EL SABADO.

Resposta  Mensagem 22 de 63 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 19:34
JUSTAMENTE LA CLAVE 4/7 DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, ES UNA REFERENCIA A LAS 4 FASES DE LA LUNA QUE DURAN 7 DIAS.  ES POR ESO DE LA RELACION CON EL CUARTO MANDAMIENTO CON REFERENCIA AL SEPTIMO DIA.
 
 
JESUCRISTO MISMO PROFETIZO LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Resposta  Mensagem 23 de 63 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 19:42
EL NACIMIENTO DE SERVIDOR 33, EN EL MISMO DIA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN LUNA CUARTO MENGUANTE (8 DE AV O QUINTO MES HEBREO= LUNA QUE TIENE FORMA DE LA LETRA D) NOS DA LA CL-AV-E / LL-AV-E / D-AV-ID / D-AV-INCI, OSEA EN EL VERDADERO PENTECOSTES EN SABADO LUNAR.
 
LUNA CUARTO MENGUANTE=8VO DIA=SEPTIMO DIA MAS LA LUNA LLENA

Resposta  Mensagem 24 de 63 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 19:45
 

EL Shabbat Lunar- El Octavo Día

jueves, 13 de enero del 2011 a las 17:19

Calendario Lunar de YHWH-

–Rosh Hodesh-6 días de trabajo-Shabbat

 No. 1 Debemos saber que rige los moedim del Altisimo?

No. 2 Debemos saber cuándo son Sus Moedim conforme a Su Palabra?

Gen 1:14 Dijo Di-s: "Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años;

 Gen 1:15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra." Y así fue.

 Psa 104:19 Tú nombraste la luna para marcar los Moedim, y el sol sabe cuándo ponerse.

 Psa 104:19 Hizo la luna para marcar los tiempos, conoce el sol su ocaso;Version Jerusalem 1976

Psa 89:37 Será establecido para siempre, como la luna, que permanece como testigo fiel en el cielo." Sela

 Conforme a la Palabra del Eterno la Luna es la que rigue los moed del Eterno, sus Santas Convocaciones, Sus tiempos señalados. Y ella es un testigo fiel. Aquí en ningún lugar se menciona las costumbres de los pueblos como testigos fieles de sus convocaciones santas. Sino la luna. Entonces a quien debemos mirar para saber cuándo y en qué tiempo y fecha, son santas convocaciones? A los hombres? O a la luna conforme a la palabra fiel de HaShem?

Cuáles son los días conforme a la Torah de YHWH que debe abrirse las puertas de Su Santo Templo para convocación del pueblo?

Eze 46:1 "Esto es lo que YHWH dice: 'La puerta Este del patio interior será cerrada en los seis días de trabajo, pero en Shabbat será abierta, y en Rosh-Hodesh será abierta.

 Isa 66:23 "Todos los meses en Rosh-Hodesh y todas las semanas en Shabbat,  toda carne  vendrá a adorar en mi presencia," dice YHWH. (Version Kadosh Isrealita Mesiánica)

1Ch 23:31 Ellos tendrían que estar presentes regularmente delante de YHWH cuando fuera que ofrendas quemadas fueran ofrecidas a YHWH en Shabbat, en Rosh-Hodesh, y en los otros tiempos designados, en los números requeridos por las reglas para los sacrificios.

2Ch 8:13 como cada día requería, ofrendas de acuerdo a los mitzvot de Moshe en Shabbat, en Rosh-Hodesh y en los tiempos designados tres veces al año – las Festividades de Matzah, Shavuot y Sukkot.

Está claro que:

1-El Templo debe permanecer cerrado los 6 días de trabajo

2- El Templo se abrirá en Shabbat

3-El Templo se abrirá en Rosh-Hodesh

4- Y toda carne que ande en obediencia le adorará en estos días: Rosh Hodesh y Shabbat.

 Ahora, debemos determinar el día del Rosh-Hodesh como fundamento del calendario bíblico. Esto es muy importante puesto que el Rosh- Hodesh es  principio de mes o cabeza de mes.   Necesitamos el principio bíblico para de ahí partir hacia el resto de las fechas señaladas por el Eterno.

Cabeza de Mes

Num 10:10 "También en sus días de regocijo, en los tiempos designados y en Rosh-Hodesh, sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas y sobre los sacrificios de sus ofrendas de Shalom; esto será su recordatorio delante de su Elohim, Yo soy YHWH su Elohim.

Rosh Hodesh: significa cabeza de mes. Entonces el primer día del mes es Rosh Hodesh. Y cada primer día del mes las puertas del templo se abrirán para el pueblo adorar conforme a la palabra de YHWH.

Si Rosh Hodesh es cabeza de mes osea el día 1ro del mes cuando es el primer Shabbat? Sabemos que los días que el pueblo era convocado a reunirse en el templo eran: Rosh Hodesh y Shabbat.  HaShem claramente nos dice que los días que se abre el templo para convocación del pueblo son  estos días. 

 Shabbat

Como determinamos cual día era shabbat ? Una manera es, por la fecha en que los sacrificios del pueblo se ofrecían.

Veamos:

 Num 28:9 "En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con un galón de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de libación.

Num 28:10 Esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatot, aparte de la ofrenda quemada regular y su ofrenda de libación.

Num 28:11 "En cada Rosh-Hodesh de ustedes, presentarán una ofrenda quemada a YHWH que consiste de dos novillos, un carnero y siete corderos en su primer año y sin defecto;

Num 28:12 con seis cuartos de harina fina mezclados con aceite de oliva como ofrenda de grano por el carnero;

Num 28:13 y dos cuartos de harina fina mezclados con aceite de oliva como ofrenda de grano para cada cordero. Esta será la ofrenda quemada dando aroma fragante, una ofrenda hecha por fuego para YAHWEH.

Num 28:14 Sus ofrendas de libación serán de dos cuartos de vino para un novillo, uno y tres cuartos para el carnero, y un cuarto para cada cordero. Esta es la ofrenda quemada para cada Rosh-Hodesh por todos los meses del año.

Veamos un ejemplo que señala el octavo día del mes como Shabbat:

Num 6:9 "Cuando alguien junto a él muera muy repentinamente, así él profana su cabeza dedicada, entonces se rapará la cabeza en el día de su purificación; se la rapará el séptimo día.

Num 6:10 En el octavo día traerá dos palomas o dos pichones al kohen a la entrada del Tabernáculo del Testimonio.

Num 6:11 El kohen preparará una como ofrenda de pecado y la otra como ofrenda quemada y así hará expiación por él, considerando que pecó a causa de la persona muerta. Ese mismo día rededicará su cabeza;

Num 6:12 dedicará para YHWH el período completo de ser nazir trayendo un cordero en su primer año como ofrenda de culpa. Los días anteriores no serán contados, porque su dedicación se profanó.

El octavo día era shabbat. Este pasaje anterior  vemos que el 7mo día del mes es el día de la purificación  del nazareno, que viene siendo el día de la preparación, pero el 8vo día es el día que ofrece sacrificio y va a la puerta del templo. Si recordamos, los días que el templo abre para el pueblo son los shabbat y los Rosh Hodesh. Esto significa que el 8vo día que el nazareno se presentó ante el Kohen, era shabbat en este pasaje.

 Otro ejemplo:

 Gen 17:14 Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día – esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto.

 Aunque aquí no está obvio el octavo día como Shabbat. Sé que esta circuncisión al octavo día tiene un significado espiritual y referente al primer shabbat semanal que es el octavo día del mes y el séptimo día de la semana.  Porque esta señal de cortar el prepucio es una señal de Pacto con el Elohim verdadero de santificación, lo cual implica ser separado como pueblo Kadosh de Elohim. Y así mismo es el shabbat que comienza en el 8vo día, una señal de Pacto, de que somos su pueblo y que él nos santifica. Porque el que ha entendido el shabbat del 8vo día ha entrado en las verdaderas Santas Convocaciones puesto que reconocer el octavo día del mes como shabbat te lleva al resto de los días de Shabbat semanales conforme a la Torah.

Veamos los versículos que hacen referencia al shabbat y al octavo día como señal de Pacto:

Gen 17:11 Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.

Eze 20:20 Santificad mis Shabbats, y serán una señal entre mí y vosotros, para que se sepa que yo soy YHWH vuestro Elohim.

Exo 31:13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis Shabbats; porque el Shabbat es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, YHWH, soy el que os santifico.

 Pero más impresionante es lo siguiente, como Yahushua con sus propias palabras confirma que el Octavo día, día de la circuncisión, es Shabbat.

Veamos:

Joh 7:22 Moshe les dio la brit-milah(la Circuncisión); no que haya venido de Moshe, sino de los Patriarcas; y ustedes hacen la brit -milah a los niños en Shabbat.

Luk 1:59 Al octavo día (shabbat conforme a las palabras de Mashiaj) vinieron a hacerle la brit-milah al niño. Estaban a punto de llamarle Zejaryah, como su padre;

Joh 7:23 Si un niño es circuncidado en Shabbat para que no se viole la Toráh de Moshe, ¿por qué se enfurecen conmigo porque todo el cuerpo de un hombre fue sanado en Shabbat?

 Act 7:8 Y le dio la britmilah, de modo que fue padre de Yitzjak y le hizo su brit-milah al octavo día, y Yitzjak fue padre de Ya'akov, y Ya'akov fue el padre de los Doce Patriarcas.

 Luk 2:21 Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah, le fue dado el Nombre de Yahushua, que es como el malaj le llamó antes de su concepción.

Este paralelismo encontrado en la palabra de Yahushua con el octavo día y el shabbat, nos ayuda a entender  mejor el calendario de HaShem. Si podemos captar esto, que el octavo día del mes es el séptimo de la semana, sabremos que los siguientes Shabbat serán fáciles de identificar. Solo tendremos que contar los 6 días de trabajo (luego del shabbat del Octavo día) y el séptimo día será el próximo Shabbat.

Ya he dado dos ejemplos, veamos si hay más registrados en la palabra del Eterno con respecto al Octavo día siendo Shabbat.. Pero podemos ver que el Octavo día del mes está conectado al Shabbat. 1- en la ofrenda del nazareno 2- en el brit- milah.

Veamos este ejemplo: Esta orden fue dada a los Sacerdotes/Levitas

Lev 8:33 No saldrán de la entrada del Tabernáculo del Testimonio por siete días, hasta que los días de su dedicación hayan pasado; puesto que YHWH  los estará dedicando por siete días.

Lev 8:34 El ordenó hacer lo que ha sido hecho hoy, para poder hacer expiación por ustedes.

Lev 8:35 Ustedes permanecerán a la entrada del Tabernáculo del Testimonio día y noche por siete días, de este modo obedeciendo lo que YHWH ordenó hacer, para que no mueran. Porque esto es lo que yo fui ordenado."

Lev 8:36 Aharon y sus hijos hicieron todas las cosas que YHWH ordenó por medio de Moshe.>

 Ojo aquí:

 Lev 9:1 En el octavo día, Moshe llamó a Aharon, a sus hijos y a los ancianos de Yisra'el,

Lev 9:2 y dijo a Aharon: "Toma un becerro para una ofrenda de pecado y un carnero para una ofrenda quemada, sin defecto, y ofrécelos delante de YHWH.

Lev 9:3 Entonces dile a los hijos de Yisra'el: 'Tomen un macho cabrío para una ofrenda de pecado y un becerro y un cordero, ambos de un año y sin defecto, para una ofrenda quemada,

Lev 9:4 y un buey y un carnero para ofrendas de Shalom, para sacrificar delante de YHWH; también una ofrenda de grano mezclada con aceite de oliva – porque hoy YHWH se va a aparecer entre ustedes.'"

Lev 9:5 Ellos trajeron lo que Moshe había ordenado delante del Tabernáculo del Testimonio, y toda la congregación se acercó y se paró delante de YHWH.(este octavo día era Shabbat puesto que toda la congregación estaba reunida como manda el Eterno los shabbat)

Lev 9:6 Moshe dijo: "Esto es lo que YHWH les ha ordenado hacer, para que la Gloria de YHWH aparezca entre ustedes."

Lev 9:7 Moshe le dijo a Aharon: "Acércate al altar ofrece tu ofrenda de pecado y tu ofrenda quemada, y haz expiación por ti mismo y por el pueblo. Entonces presenta la ofrenda del pueblo y haz expiación por ellos, como YHWH ordenó."

 Fíjense aquí los sacerdotes permanecieron en vigilancia 7 días y luego el octavo día se hizo sacrificio por el pueblo y se le hablo a los hijos de Israel, esto indica que hubo Convocación. Recordemos que solo se abría la puerta en Shabbat y en Rosh Hodesh. Aquí nuevamente se refiere al Octavo día como Shabbat. Pudiéramos pensar que como menciona el ver. 35, 7 días, esto incluía el shabbat como séptimo pero el versículo 9:1 afirma que el octavo día era el shabbat ya que había Santa Convocación. El Octavo día del mes viene a ser el Séptimo día de la semana, ya que el día 1ro del mes es Rosh Hodesh y no se cuenta en los 6 días de trabajo que preceden el Shabbat semanal.

Otro ejemplo:

Lev 14:21 Si es pobre y no tiene suficientes recursos, tomará un cordero como sacrificio de reparación, como ofrenda mecida, para hacer expiación por él, y además, como oblación, una décima de flor de harina amasada con aceite, un cuartillo de aceite,

Lev 14:22 y dos tórtolas o dos pichones, según sus recursos, uno como sacrificio por el pecado, y otro como holocausto.

Lev 14:23 Al octavo día, los llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro para su purificación delante de  Adonai.

Lev 14:24 El sacerdote tomará el cordero del sacrificio de reparación y el cuartillo de aceite, y los mecerá como ofrenda  ante Adonai.

Hay fuentes históricas que corroboran que los Shabbat son días fijos y regidos por la Luna. Por ejemple: (esta información la encontré en el internet)

La obra The Universal Jewish Enciclopedia, de Isaac Landman, editada por Ktav Publishing House, en el Vol. 5, Pag. 410, seccisn Holidays, dice:

 

El Shabat y la Luna Nueva (Rosh Jsdesh), ambos periódicamente se repiten en el curso del año. La Luna Nueva aún depende del ciclo lunar, y el Shabbat originalmente dependía del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nómada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabbat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabbat vino a ser más y más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judaísmo.

 La cita de la Enciclopedia Judía Universal NO es la base que demuestra que el Shabbat es de acuerdo al ciclo lunar, simplemente confirma lo que la Tora estableció:

EL SHABBAT SEGUN LA TORA

DEPENDE DEL CICLO LUNAR

Filón de Alejandría confirma el Shabbat es conforme a la luna

Por Avdiel BenOved Frias

 

Filón nació alrededor del año 20 antes de la Era Común, y murió después del 40 de la Era Común. Hoy aún se preservan algunas de sus obras las cuales tratan sobre la interpretación alegórica de la Torá, y biografías de personajes de Las Escrituras. Filón de Alejandría es descrito por los lectores de sus obras como un ‘judío heleno’, debido a que en ellas plasmó no solo ideas de la sabiduría hebrea sino también de la filosofía griega. Lo importante de Filón en relación al Calendario Hebreo, o más específicamente al Shabbat Lunar, se debe que fue un testigo visual del calendario hebreo de alrededor del siglo I, de manera que podemos indagar en sus escritos y tratar de hallar referencias al calendario que se llevaba en Israel alrededor de aquella época.

A continuación veremos como de los escritos de Filón se puede deducir fácilmente que tanto la semana como el Shabbat son lunares. Las citas son tomadas de la traducción de Yonge, tengamos presente que como Filón no escribe para hebreos especifica en sus obras que cuando él se refiera al Séptimo día hace referencia a lo que los hebreos llaman Shabbat, por ejemplo en The Special Laws II, XI.41dice: “…el séptimo día, el cual los hebreos en su lengua nativa llaman Sabbath”.

Notemos lo que escribe Filón en The Decalogue, XXX. 158-161

“(158) Y el cuarto mandamiento, el que se refiere al séptimo día [SHABAT>... como un sumario de todas las leyes relacionadas a los festivales... (161) Pero El ha asignado al séptimo día de la semana [SHABAT> los mayores festivales, los de mayor duración, en los períodos de equinoccio ambos vernal y otoñal en cada año; selecciono a dos festivales para estas dos épocas, cada uno con siete días de duración...

 En otras palabras Filón dice que las Convocaciones Matzot (Panes sin levadura) y Sukot (Cabanas), que según la Tora son los días 15 de sus correspondientes meses, coinciden con el séptimo día de la semana, o sea en Shabbat.

El Shabbat del 8vo día del mes. Que es el primer shabbat semanal es el verdadero Shabbat de YHWH.

Resposta  Mensagem 25 de 63 no assunto 
De: CARLOSR Enviado: 24/07/2014 20:01
Bari .. eso no responde mi pregunta..

Cual es el verdadero sabado?... el lunes? el jueves... cual es!!

Resposta  Mensagem 26 de 63 no assunto 
De: CARLOSR Enviado: 24/07/2014 20:05
Acaso el Sabaat no es el Septimo dia?... cada cuanto hay un equinoccio?.

O es mentira que Dios hizo la creación en 7 dias.? 


Resposta  Mensagem 27 de 63 no assunto 
De: El UNGIDO Enviado: 24/07/2014 20:06

Los judios fariseícos distorsionaron la santificación del día de reposo..

He ahí que el Señor mismo les derogó el shabat..

Los cristianos esperamos en el séptimo día, en el reposo del Señor..



El Ungido



Resposta  Mensagem 28 de 63 no assunto 
De: El UNGIDO Enviado: 24/07/2014 20:09

Dios creó todas las cosas en seis días..

Y el séptimo día, Dios reposó en su obra..



El Ungido

Resposta  Mensagem 29 de 63 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 20:23
De: CARLOSR Enviado: 24/07/2014 17:01
Bari .. eso no responde mi pregunta..
 
 
Cual es el verdadero sabado?... el lunes? el jueves... cual es!!

 

 

 

 
MUY BUENA PREGUNTA CARLOS. CAE SEGUN CAE LA LUNA LLENA EN EL MES. LA MISMA REGULA EL REPOSO. EN ESTE MES, POR EJEMPLO CAYO EL DIA DOMINGO, EN EL MISMO DIA DEL FINAL DEL MUNDIAL. EN ESE CONTEXTO LOS 4 SABADOS, OSEA EL DE LUNA CUARTO MENGUANTE, LUNA NUEVA, LUNA CRECIENTE Y EL ULTIMO SHABBAT TAMBIEN CAEN EN EL DIA DOMINGO. EN EL OTRO MES LUNAR LA LUNA LLENA VA A CAER LUNES, Y EN ESE CONTEXTO LOS SHABBATS VAN A CAER LOS 4 LUNES SUBSIGUIENTES.
 
CONCRETAMENTE VA CAMBIANDO EL DIA SEGUN COMO SALGA LA LUNA LLENA.
 
 

Resposta  Mensagem 30 de 63 no assunto 
De: El-Clon Enviado: 24/07/2014 20:26
Bari...  
En cuantos dias creo Dios el Mundo?-

Resposta  Mensagem 31 de 63 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 20:28
De: CARLOSR Enviado: 24/07/2014 17:05
Acaso el Sabaat no es el Septimo dia?... cada cuanto hay un equinoccio?.
 
 
O es mentira que Dios hizo la creación en 7 dias.? 

 

 
ES SEPTIMO DIA PERO REGULADO CON LA LUNA. OSEA LOS SHABBATS SIEMPRE CAEN LOS DIAS 8, 15, 22 Y 29 DE MES. CUANDO LA LUNA SE DEMORA UN DIA, OSEA SALE EL DIA 2, LOS SHABBATS CAEN LOS DIAS 16, 23 Y 30. EFECTIVAMENTE ES SABADO DE SEPTIMO DIA PERO REGULADO POR LA LUNA.
 
LAS FASES LUNARES FUERON CREADAS POR EL TODOPODEROSO PARA SEÑALIZAR EL VERDADERO SHABBAT.

Resposta  Mensagem 32 de 63 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2014 20:30
: El-Clon Enviado: 24/07/2014 17:26
Bari...  
En cuantos dias creo Dios el Mundo?-

 

 
MUY BUENA PREGUNTA. EL MUNDO FUE CREADO REALMENTE EN 8 DIAS.
 

Resposta  Mensagem 33 de 63 no assunto 
De: El-Clon Enviado: 24/07/2014 20:30

Calendario hebreo

 
El "Calendario de la comunidad judía alemana" para el año 5591 (1831), que incluía "todas las festividades, ayunos y plegarias, así como las ferias de los estados de Brandeburgo y Silesia" - Berlín, 1831.

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo vii de la Era cristiana. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar-anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.

El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3760 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2013 equivale al año hebreo de 5773 (que comenzó al atardecer del 16 de septiembre del 2012 y finalizará el 4 de septiembre 2013).

 

 



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