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General: ANÁLISIS DE LA LITERATURA LEGAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
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De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 23/04/2020 23:35


ANÁLISIS DE LA LITERATURA LEGAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (DEUTERONOMIO 13.1-3):

1. ANÁLISIS DEL TEXTO LEGAL, DEUTERONOMIO 13.1-3:

2. COMPARACIÓN DE TRADUCCIONES O DE VERSIONES BÍBLICAS:

- SEPTUAGINTA (LXX): 1 Si se levantare en ti un profeta o soñador de sueños, y te diere una señal o prodigio, 2 y sobreviniere la señal o el prodigio que te ha hablado; y dijere: “Vamos y sirvamos a dioses ajenos que no conoces”; 3 no escucharás las palabras de aquel profeta o soñador, pues os tienta el Señor, vuestro Theus, para ver si amáis a vuestro Theus de todo corazón y de toda vuestra alma.

- REINA DE VALERA 1960: 1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

- BIBLIA DE LAS AMÉRICAS: 1 Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio, 2 y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: "Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámosles", 3 no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el SEÑOR tu Dios te está probando para ver si amas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

- TRADUCCIÓN LATINOAMERICANA: 1 Si algún profeta viene y les dice que tuvo una visión, o les anuncia que algo milagroso está por suceder, 2 y el milagro realmente sucede, tengan cuidado. Si luego los invita a adorar a otros dioses desconocidos, 3 no le hagan caso. En realidad, Dios quiere ponerlos a prueba y ver si lo aman con todo lo que piensan y con todo lo que son.

3. CÓDIGO: Deuterocanónico.

4. CLÁUSULAS Y TIPO DE LEY:

4.1. Primera Cláusula (Prótasis): 1 Si se levantare en ti un profeta o soñador de sueños, y te diere una señal o prodigio.

4.2. Segunda Clausula (Prótasis): 2 y sobreviniere la señal o el prodigio que te ha hablado; y dijere: “Vamos y sirvamos a dioses ajenos que no conoces".

4:3: Tercera Cláusula Final (Apódosis): 3 no escucharás las palabras de aquel profeta o soñador, pues os tienta el Señor, vuestro Elohim, para ver si amáis a vuestro Elohim de todo corazón y de toda vuestra alma.

4.4. Tipo de Ley: Casuística.

5. SEMÁNTICA DEL TEXTO:

Profeta: נָבִיא, Parte del Discurso: Sustantivo masculino, Transliteración: nabi, Ortografía Fonética: (naw-bee'). Definición: profeta, profetas, profetizan, un portavoz, altavoz.

Soñador de sueños: La palabra sueño en hebreo es “Jalom” y un significado más preciso es Imaginación o fantasía. En la Biblia aparece el término soñador de sueños, enfatiza que la intensidad de los sueños de estos soñadores y su carga profética estaba por encima del sueño normal.

Señal: oth: señal, señales, ataréis, una señal, bandera, faro, monumento, presagio. Palabra Original: אוֹת. Parte del Discurso: Sustantivo Femenino, Transliteración: oth Ortografía Fonética: (oth). Definición: señal, señales, ataréis, una señal, bandera, faro, monumento, presagio.

Prodigio: teras: prodigios, milagros, maravillas, una maravilla, maravilla. Palabra Original: τέρας, ατος, τό. Parte del Discurso: Sustantivo, neutro. Transliteración: teras. Ortografía Fonética: (ter'-as). Definición: prodigios, milagros, maravillas, una maravilla, maravilla. RVR 1909 Número de Palabras: prodigios (10), milagros (4), maravillas (2).

Dioses ajenos: Para Israel eran los dioses de las naciones extranjeras. 1. s. m. RELIGIÓN Cada uno de los seres sobrenaturales a los cuales el hombre rinde culto o venera, en las religiones politeístas el dios de la guerra latino era Marte (THE FREE DICTIONARY).

6. CONTEXTO TEXTUAL:

6.1. Contexto anterior (Dt. 12.29-32):

Es un mandato contra los dioses falsos de las naciones, para que los israelitas destruyeran, de no preguntar por ellos para servirles como ellas les servían. No debían los israelitas hacerle eso así a Elohim, porque toda cosa abominable que Elohim aborrece hicieron ellos a sus dioses, pues, aun a sus hijos e hijas se los quemaban en el fuego. En función de este mandato, el Eterno le puntualiza diciendo: “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando: no añadirás a ello, ni de ello quitarás”.

6.2. Contexto posterior (Dt. 13.4-5):

En virtud del mandato expresado en Deuteronomio 13:1-3, es que: 1) En pos de Elohim los israelitas debían andar, temerle y guardar sus mandamientos; y aún escuchar su voz, servirle y seguirle; y 2) En contra de ese profeta o soñador de sueños, había la pena de muerte; porque con ello aconsejó rebelión contra IEUE Elohim y trató de apartarlos del camino por el cual IEUE les mandó que anduviesen. Con la muerte de tal profeta o soñador de sueños, era quitado el mal de en medio de los israelitas.

7. CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DE LA LEY:

Además de lo pactado en el monte Horeb, el libro Deuteronomio en virtud del Pacto que IEUE mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, es hecho en renovación de lo anterior y enmarcado no sólo en el amor a IEUE Elohim, sino también dentro de la bendición por la obediencia y la maldición por la desobediencia de los israelitas.

De hecho el pacto en mención, es celebrado cuando los israelitas estaban acampados en los límites orientales de Canaán, en las alturas de Moab, frente a Jericó y la llanura del Jordán, quienes mientras se preparaban para penetrar en la tierra prometida, encaraban un momento crucial de su historia; nuevos peligros, nuevas tentaciones y un nuevo liderazgo con IESUE (Josué). Moisés convocó al pueblo para recordarles la fidelidad del Señor en sus promesas y hacer un llamado a ser fieles y obedientes a Elohim, mientras tomaban posesión de la tierra prometida (B.P. Pág. 218).

8. CONFRONTACIÓN DEL PRECEPTO CON LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY EN EL A.T:

Aunque en medio de los israelitas se levantare profeta o soñador de sueños con anuncios de señal o prodigio que se cumpliera con la intención de decirles, ir en pos de dioses ajenos desconocidos para servirles, no debían darle oído a las palabras del tal profeta, ni a las del tal soñador de sueños; porque IEUE Elohim los estaba probando, para saber si lo amaban de todo corazón y con toda el alma. Sin embargo por lo determinado en el contexto posterior, tal profeta o soñador de sueños, había de ser muerto por dos causas: 1) Aconsejó rebelión contra IEUE; y 2) Trató de apartarlos del camino por el cual IEUE les mandó que anduviesen. Así el mal sería quitado de en medio de los israelitas.

Por todo ello, los preceptos con fundamento en el amor ordenado en Deuteronomio 6:4, se pueden confrontar con los principios de servicio y lealtad a ƎҒƎƵ (IEUE), y obediencia a sus mandamientos, para que a los israelitas todo les fuera en bien y no en mal. Cuyo camino a diferencia del camino de maldición que entre otras cosas “no ir en pos de otros dioses para servirles”, es servir solamente a ƎҒƎƵ (IEUE). Dt. 6:13.

9. CONCORDANCIA CON OTRAS LEYES ANÁLOGAS O AFINES:

Los preceptos coinciden con otras leyes análogas o afines del Antiguo Testamento:

• No tengas otros dioses delante de mí. (Ex.20:3-5);

• Guárdate de hacer alianzas con los moradores de la tierra donde has de entrar…Derribarás sus altares y quebrarás sus estatuas, y cortareis sus imágenes de asera…no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarás en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán… (Ex. 34:12-16),

• No os volveréis a los ídolos… (Lv. 19:14).

• No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos… (Dt. 6:14).

• El profeta que…hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá (Dt. 18:20).

10. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO HISTÓRICO DEL PRECEPTO PARA EVALUAR LOS CAMBIOS Y LA VIGENCIA DEL MANDAMIENTO A LA LUZ DEL N.T:

Los preceptos o mandatos cuando se levantare profeta o soñador de sueños en medio de los israelitas, y cumpliéndose la señal o prodigio que anunciaba diciéndoles de ir en pos de dioses ajenos para servirles, es no darle oído; porque Elohim estaba probando así a los israelitas, para ver si lo amaban de todo corazón y con toda el alma.

En su estrecha relación con su contexto posterior, la pena que estaba mandada a ejecutar en contra de tal profeta o soñador de sueños, era la muerte; porque aconsejó rebelión contra IEUE; y trató de apartarlos del camino por el cual IEUE les mandó que anduviesen. Así el mal sería quitado de en medio de los israelitas.

Tales preceptos al evaluarlos de acuerdo a la ley deuteronómica, ya en Israel y para la iglesia actualmente no es lo mismo por los cambios que a la luz del Nuevo Testamento, el Señor Jesucristo lo ha determinado de otro modo en relación al levantamiento de falsos Cristos y falsos profetas, con señales y prodigios para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Así que si respecto a Cristo, os dijeren: “Mirad está en el desierto, no salgáis, o mirad, está en los aposentos, no lo creáis; porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre…” (Mt. 24:23-26).

Tanto así, que ello comenzó a cumplirse desde que Badcokba se hizo pasar por el Mesías en tiempos del emperador Adriano (117-138 d.C.); y tendrá un acrecentado cumplimiento con las dos bestias apocalípticas, cuando el falso profeta al hacer que la tierra y sus moradores adoren a la primera bestia, comience a realizar grandes señales, de tal manera que hará descender fuego del cielo en presencia de los hombres. Señales con las que al permitir Elohim que haga en presencia de la primera bestia, engañará a los moradores de la tierra, mandándolos a que le hagan imagen a esa bestia con herida de muerte, a fin que se le permita infundir aliento, para que ella no sólo hable sino que aun de hacer matar a todo el que no la adore, haga poner una marca signada con el 666 en la mano derecha o en la frente de pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, so pena de quien no la tenga, no pueda comprar ni vender (Ap. 13:11-18).

En tiempos del Apóstol Pablo, él en pleno conocimiento de que ya estaba en acción el misterio de iniquidad, escribió en su segunda carta a los tesalonicenses, que respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, no se dejarán mover fácilmente del modo de pensar que tenían, ni se conturben, ni por espíritu, ni por palabras, ni por carta como si fuera nuestra, que nadie os engañe de ninguna manera; porque Jesucristo no vendrá, sin que antes venga la apostasía y se manifieste el inicuo, quien se opone y se levanta contra todo lo que se llama dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios….Cuyo inicuo en su advenimiento por obra de Satanás, será con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos….(2 Ts. 2:1-12). En el tiempo que esto fue escrito por el apóstol en mención, el César era adorado como un dios, lo mismo que debía hacerse con su imagen, que curiosamente por lo ya leído en Apocalipsis 13:11-18, el falso profeta hará que adoren a la primera bestia y mandará a que le hagan imagen para que se le de adoración bajo pena de muerte.

Fuente extra bíblica nos comenta en referencia al falso profeta semejante a un cordero, que es un símbolo del sacerdocio empleado en el culto imperial, que surgió en la provincia de Asia, e imponía la adoración al César y hacía grandes señales, tales como la magia negra y el ventriloquismo demoníaco, y engañaba a los moradores de la tierra (B.P, pág. 1728; y Ap. 13:13).

El ventriloquismo demoníaco consiste, en la posesión que un demonio hace de una persona para hablar, a semejanza como algún actor lo hace con un títere o muñeco. Así en cuanto a lo que se viene diciendo, es que las grandes señales y prodigios que hará el falso profeta, es con el fin de engañar para que le hagan imagen a la primera bestia y se le adore como Dios; pero a las dos bestias y a los que sean sellados con la marca 666 y le den adoración a la primera bestia, serán condenados en el juicio final para ser echados en el lago que arde con fuego y azufre, donde tendrán la segunda muerte.

11. ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS PARA LA APLICABILIDAD DE LA LEY Y FORMULACIÓN DEL PRINCIPIO REGULADOR PARA EL CRISTIANO DE HOY:

En el Código Deuteronómico estaba prohibido de parte del Divino Señor, oír la voz de algún profeta o soñador de sueños, que cumpliéndose la señal o el prodigio que anunciaba, dijera a los israelitas ir en pos de dioses ajenos para servirles.

Contra tal profeta o soñador de sueños estaba establecida la pena de muerte, porque aconsejó rebelión contra IEUE; y trató de apartarlos del camino por el cual Él les mandó que anduviesen. Así el mal sería quitado de en medio de los israelitas.

En la mayoría de los países del mundo e incluyendo Israel, no es aplicable la pena de muerte para profeta o soñador de sueños, que anunciando señal o prodigio y se cumpla, induzca a ir en pos de dioses ajenos y servirles. Sin embargo, es que en el día del juicio final, tal profeta al igual como ocurrirá con el falso profeta, será lanzado en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte. Por lo tanto, debe la iglesia cristiana verdadera no oír la voz de tal profeta o soñador de sueños, sino la voz del Divino maestro.

Jesucristo vaticinó a sus discípulos, el levantamiento de falsos profetas y falsos cristos, que con las señales y prodigios que harán, engañarán si es posible a los escogidos. Por esto aún de no escucharlos como el Señor mandaba de acuerdo al A.T., es no creer en ellos ni salir a ver en cuanto digan que Cristo está en algún lugar determinado. De esta manera, el cristiano cumplirá lo que Jesucristo manda conforme al N.T.

El principio regulador que debe prevalecer para el cristiano de hoy, es perseverar en el camino del Señor Jesucristo, donde haya la obediencia y la lealtad. Él dijo que el que persevere hasta el fin, ése será salvo.



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