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General: Egipto; cuando Pablo VI devolvió a los coptos las reliquias de San Marcos
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Respuesta  Mensaje 1 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 15/02/2018 03:07

Egipto; cuando Pablo VI devolvió a los coptos las reliquias de San Marcos

Un gesto extraordinario de Papa Montini como telón de fondo del peregrinaje de Francisco al país del norte de África
 

Egipto; cuando Pablo VI devolvió a los coptos las reliquias de San Marcos

 
 
 
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Pubblicato il 06/04/2017
Ultima modifica il 06/04/2017 alle ore 15:05
LUIS BADILLA - FRANCESCO GAGLIANO
 
 

La catedral ortodoxa copta de San Marcos, iglesia que se encuentra en el distrito de Abbasyia en El Cairo (y por este motivo es conocida como catedral de Abadía o Abbasyia), es la sede del Papa Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. La Iglesia está dedicada a San Marcos el Evangelista, considerado y venerado como fundador de la Iglesia copta. Algunas de sus reliquias se encuentran dentro de este templo. En junio de 1968, Papa Pablo VI devolvió a los coptos ortodoxos de Egipto una parte de las reliquias del Evangelista, después de que se lo pidiera el Patriarca Cirilo VI, en ocasión de las celebraciones por los 1900 años del martirio de San Marcos. Las reliquias del Santo fueron robadas en el año 828 y llevadas a Venecia. Las partes que Montini devolvió fueron «depositadas con gran devoción» en un altar construido para este objetivo y todavía se encuentran allí. En el templo también se veneran las reliquias de San Atanasio, Patriarca de Alejandría. 

 

Los Papas de Roma y los Papas coptos 

 

Desde aquel momento las relaciones entre los católicos y los coptos comenzaron crecer tanto en profundidad como en frecuencia; este es un elemento que hay que tener en cuenta en la «interpretación» del próximo viaje de Francisco a Egipto, en donde, como se sabe, se reunirá por segunda ocasión con su hermano Tawadros II. 

 

El primer encuentro entre un Papa y un Patriarca ortodoxo copto de Egipto fue en mayo de 1973. En esa ocasión Pablo VI y Shenouda II firmaron en el Vaticano una importante «Declaración» cristológica común y pusieron en marcha el diálogo ecuménico bilateral entre ambas Iglesias. La Declaración comenzaba afirmando que la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría comparten la misma fe en Jesucristo, «Dios perfecto en cuanto a Su Divinidad, y perfecto hombre en cuanto Su humanidad». 

 

El siguiente encuentro fue entre Papa Shenouda III y san Juan Pablo II, y se llevó a cabo en El Cairo en febrero de 2000, durante el peregrinaje Jubilar. La reunión más reciente, a 40 años del primer encuentro entre sus predecesores (1973) fue el 10 de mayo de 2013, cuando Papa Francisco y Papa Tawadros II, ambos apenas elegidos para que guiaran sus Iglesias, se reunieron en Roma. 

 

Pablo VI 

 

Hablando sobre San Marcos, Evangelista que conocía mucho y que era muy importante para él, durante la catequesis del 25 de abril de 1967, Papa Pablo VI dijo: «La historia de Marcos (de Juan, su nombre hebraico, llamado Marcos, nombre latino) es interesantísima; acaso se entrelaza con la de Jesús, en el episodio del chico que, en en la noche cuando lo capturaron en el Huerto de los Olivos, lo seguía, después de la fuga de sus discípulos, cubriéndose con un manto (¿por curiosidad, por devoción?), peri cuando los que arrestaron a Jesús trataron de atraparlo, el chico les dejó en las manos el mando, y se escapó. Pero sobre todo la historia de Marcos se funde con la de los Apóstoles: Pablo y Bernabé, especialmente, a quienes sigue a Chipre en la primera expedición apostólica (era primo de Bernabé), y que después, tal vez cansado, tal vez atemorizado, al llegar a Perge, en la Panfilia, abandona para volver solo a casa de su madre, en Jerusalén. Pablo quedó dolido, tanto que quiso tenerlo como compañero tres o cuatro años más tarde, en el segundo viaje, a pesar de que Bernabé intercediera; así, Bernabé y Marcos dejaron a Pablo con Silas para navegar hacia Chipre. Pero luego Pablo habrá perdonado a Marcos por su primera infidelidad en los empeños apostólicos, porque en tres ocasiones lo nombra amorosamente en sus cartas. Y de las relaciones entre el apóstol Pedro y Marco, además de las antes citadas, poco sabemos; pero aquí nos basta con hacer nuestra la conclusión de la tradición y de los estudios modernos: el Evangelio de San Marcos es una reproducción escrita de la catequesis narrativa del apóstol Pedro en Roma; refleja, sin objetivos literarios, sino con gran sencillez y vivacidad de detalles, las narraciones de San Pedro sobre sus memorias; su documentación es principalmente, cuando no la única, la palabra misma del Apóstol, reproducida como la relación genuina de un testigo ocular, que conserva la más inmediata impresión sobre Jesús». 

 

La Catedral ortodoxa copta de San Marcos 

 

Es la mayor catedral del África y del Medio Oriente. En realidad, el apelativo de «San Marcos» se refiere a un complejo de edificios religiosos que forman parte de la sede primacial del Patriarcado copto. Entre estas construcciones está, por ejemplo, la pequeña iglesia de San Pedro y San Pablo, en donde el EI, el 11 de diciembre de 2016 (fiesta musulmana del «Mawlid»), perpetró un atentado que provocó la muerte de 25 personas y decenas de heridos. La inauguración de la catedral fue el 25 de junio de 1968, en una ceremonia en la que participaron el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, y el monarca etíope Haile Selassie. 

 

Los terrenos en los que se encuentra el complejo de San Marcos, fueron concedidos a la Iglesia ortodoxa copta en el año 969 por el general Gawhar, el conquistador del norte de África por cuenta de la dinastía fatimí y fundador de la misma ciudad de El Cairo, además de la mezquita universidad de al Azar. Fue una compensación por los terrenos «decomisados» para construir el Palacio de Ma'ad al-Muizz Li Dinillah, cuarto califa fatimí; el edificio fue una obra colosal que formaba parte de los planes urbanísticos de la nueva capital de Egipto. En el siglo XII, en la zona en la que se encontraban diez iglesias coptas, que fueron destruidas después, durante el reino de Qalawun, el 18 de febrero de 1280. 

 

En la actualidad hay siete iglesias en la zona, entre las que está, además de San Marcos y San Pedro y San Pablo, la famosa iglesia Anba Rouis, construida en el siglo XIV. Su nombre original, San Mourkious, cambió después de que Anba Rouis fuera sepultado en ese lugar en 1404. Miles de personas visitan esta iglesia para pedir la bendición y la intercesión del santo en la actualidad. 

http://www.lastampa.it/2017/04/06/vaticaninsider/es/en-el-mundo/egipto-cuando-pablo-vi-devolvi-a-los-costos-las-reliquias-de-san-marcos-bVNq2lNWIaSaIy5wQzRLGO/pagina.html


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Respuesta  Mensaje 7 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/03/2018 02:08

John Mark as the Beloved Disciple

 
A key proponent of the suggestion that John Mark was the beloved disciple is Pierson Parker, “John and John Mark” JBL 79 (1960): 97-110. He makes the following points:
  1. John Mark lived in Jerusalem (Acts 12:12) where the Fourth Gospel concentrates most of the activity of Jesus and the beloved disciple (97).
  2. John Mark was related to a Levite named Barnabas (Colossians 4:10; Acts 4:36) and may have mutilated his fingers to get out of his priestly duties (Mark’s Latin prologue in codex Toletanus). The Fourth Gospel is interested in the temple cult, the beloved disciple knows the high priest in John 18:15, and there is the tradition of Polycrates that “John” wore the priestly vestment (98).
  3. John Mark was a figure of means, befitting a Gospel that does not take as much interest in the poor and the elite circles of the beloved disciple (98).
  4. John Mark could be host of the last supper (98).
  5. John Mark was a companion of Paul and there is Pauline influence in the Fourth Gospel, though in the author’s distinct terminology (98-99).
  6. John Mark was a co-worker of Luke. The distinct agreements between the Gospels of John and Luke, as well as their differing wording and literary contexts, are due to two authors sharing oral traditions when they worked together (99-100).
  7. Just as Paul reconciled with Barnabas and John Mark after their dispute over Gentile “Judaizing” (cf. Acts 15:37-39; Gal 2:7; Col 4:10), the Fourth Gospel sides with the Gentile view of the controversy (100).
  8. John Mark ministered among the diaspora and the Fourth Gospel is the sole one to mention Greek-speaking Jews in the diaspora (John 7:35; cf. 12:20) (101).
  9. John Mark was a companion of Peter (Acts 12:12). The Fourth Gospel goes into the most detail about Peter and the beloved disciple is his constant companion (101).
  10. There is no reason to suppose (John) Mark waited to be Peter’s “interpreter” until late in Peter’s life (cf. Papias) and the Fourth Gospel aligns with Peter’s preaching in Acts (102).
  11. The discrepancy over whether (John) Mark wrote a Gospel after Peter’s death (cf. Irenaeus) or during Peter’s lifetime (cf. Clement of Alexandria) is due to the evangelist adding an addendum (John 21) after Peter died (102-3).
  12. The tradition that John Mark went to Alexandria accords with the Alexandrian theology of the Fourth Gospel (103).
  13. John Mark visited Ephesus, explaining the tradition of the evangelist John in Ephesus (103).

Parker turns to Papias where he points out that (John) Mark’s substandard order may reflect the Fourth Gospel’s departures from the Synoptic tradition based on his personal recollections (104). Against Papias’s statement that (John) Mark was not a witness of Jesus, Parker cites a line from the Muratorian Canon that “he was present at some events” and argues that Papias defended the Fourth Gospel against its detractors (105). Since Papias ascribes the observation about (John) Mark’s lack of order to the Elder John of Ephesus (note: Parker leans towards seeing the tradition that the Apostle John was in Ephesus as mistaken), John Mark and the Elder John must be separate individuals (110). He closes with one more list about the evangelist:

  1. He had a home near Jerusalem in John 19:27 (106).
  2. He was a young man cared for or “loved” by Jesus (106).
  3. His date for Easter was supported by Christians in Ephesus (106).
  4. He stresses eyewitness testimony and could be one of the eyewitness “ministers” of the word (cf. Luke 1:2; Acts 13:5) (106).
  5. He did not rely on written sources besides his memory (106).
  6. The Fourth Gospel took shape after Peter’s death when John Mark was old (106).
  7. The Fourth Gospel has a good grasp of Jewish and Pagan though (106-7).
  8. The Fourth Gospel is similar to Colossians in combating Gnostic ideas.

It could also explain the unanimous tradition that the author of the Gospel was John, even as the various figures named John became confused in the early church (107-8).

This theory coheres with the beloved disciple being an elite Jerusalem follower, but major flaws remain. There is no evidence in the New Testament that John Mark knew Jesus during his lifetime or that the house in Acts 12 was the locale of the last supper and it seems problematic to discern the identity of a character in one text from an entirely separate book (Acts). Papias clearly states that (John) Mark was not a witness like the beloved disciple but a second-hand reporter of Peter, which is why he was not able to get the “order” correct, while the fragmentary line in the Muratorian canon could refer to Peter as the subject. The early church followed Papias in linking Mark or Peter with the second canonical Gospel: Parker is not persuasive in dismissing Justin Martyr (Dialogue 106:3) and, while he notes that Jerome hesitatingly related John Mark of Acts to the second canonical Gospel (Commentary in Philemon 24) (109n.36), 1 Peter 5:13 was the more common proof-text in defending that Gospel’s authorship.


Respuesta  Mensaje 8 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/03/2018 14:48
DUALIDAD JUAN MARCOS-PABLO SE TRANSFIGURO EN LA DUALIDAD JUAN XXIII Y PABLO VI. ES EN ESTE MARCO EL ORIGEN DEL PORQUE LOS PAPAS SUCESIVOS ADOPTARON EL NOMBRE DE JUAN PABLO I Y JUAN PABLO II. SIN DUDAS QUE JUAN XXIII, EL PAPA DE VENECIA, FUE UN REVOLUCIONARIO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, Y QUE MARCO UN PUNTO DE INFLEXION, CON CLARA REFERENCIA AL SANTO GRIAL. EL CONCILIO VATICANO II, FUE UN PORTAL, EN ESTE MARCO. EL VERDADERO ORIGINARIO DE LA PREDICACION A LOS GENTILES FUE JUAN MARCOS Y NO PABLO O SAULO DE TARSO, COMO SE PREDICA ACTUALMENTE.
 

Respuesta  Mensaje 9 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/03/2018 00:04

La minoría más importante de Egipto

Quiénes son los coptos

 

Los cristianos coptos de Egipto conforman un grupo religioso de antiquísimo origen y constituyen la principal minoría del país.

Son unos ocho millones -el 10 por ciento de la población- y la mayor comunidad de Medio Oriente. Sin embargo, los demógrafos y analistas internacionales estiman que, si continúan siendo víctimas de estos sangrientos ataques y tensiones, están destinados a disminuir rápidamente Las masacres de hoy son solo las últimas en el tiempo en una larga trama de sangre por parte de grupos terroristas yihadistas. Los coptos se concentran en el Alto Egipto y en las periferias de las populosas ciudades de El Cairo y Alejandría, las dos más importantes del país.

Tras el derrocamiento militar en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, los sectores más radicales que simpatizaban con él lanzaron una ola de violencia contra los cristianos coptos, especialmente contra sus iglesias y sedes. En febrero pasado, la filial del ISIS en Egipto amenazó directamente a los coptos en un video y les aseguró que “lo peor” está por venir.

Los coptos están presentes en todo el país y todas las categorías sociales, aunque se consideran marginados y fuera de algunos sectores como la justicia, la universidad o las fuerzas del orden.

Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica y la Iglesia Copta iniciaron un camino ecuménico de diálogo que llegó en 1973 al primer encuentro -después de 15 siglos- entre el papa Paulo VI y el patriarca de los coptos, Shenuda III Juntos decidieron iniciar un diálogo teológico, cuyo fruto principal fue la declaración común del 12 de febrero de 1988.

La mayor parte de los coptos adhiere a la Iglesia Ortodoxa Copta. El resto está repartido entre la Iglesia Católica Copta y varias confesiones cristianas protestantes.

Es en ese marco en el que debe inscribirse el viaje que el Papa Francisco emprenderá al país entre el 28 y el 29 de abril próximos.

Historiográficamente, la historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto. Los miembros de la iglesia copta consideran que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus antepasados más cercanos se convirtieron al cristianismo en el año 42 d. C y, a través de los años, conservaron su religión a pesar de las conquista musulmana de Egipto 600 años más tarde, con la cual, el país se perfiló con una mayoría islámica. Desde entonces, los coptos han sido objeto de discriminación.

Los primeros monjes coptos vivieron en Egipto en el siglo IV y la suya fue una de las iglesias que más sufrieron la avanzada islámica en el norte de Africa


Respuesta  Mensaje 10 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/03/2018 01:16

Discursos 1973 Mayo

  • A la región friulana y a la ciudad de Udine (30 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A un grupo de alumnas de la Fundación «Pío XII» de Florencia (28 de mayo de 1973)

    [ Inglés ]

  • A los participantes en el encuentro organizado por la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares (25 de mayo de 1973)

    [ Latín ]

  • A los participantes en el seminario sobre Monseñor Louis Duchesne organizado por la «Ecole Française de Rome» (24 de mayo de 1973)

    [ Francés ]

  • A los sacerdotes de Brescia (23 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A los participantes en el XII curso internacional de Epidemiología y lucha contra la Tuberculosis (23 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A las Escuelas centrales Antincendios (23 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A los sacerdotes participantes en los cursos del«Institute for continuing theological education» (21 de mayo de 1973)

    [ Inglés ]

  • Mensaje con motivo del I centenario de la muerte de Alessandro Manzoni (19 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A los miembros del Rotary Club de Brasil (19 de mayo de 1973)

    [ Portugués ]

  • A un grupo de peregrinos irlandeses (19 de mayo de 1973)

    [ Inglés ]

  • A un grupo de clérigos de los cursos filosóficos del seminario diocesano San Abbondio de Como (19 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A las fuerzas armadas italianas de estancia en Roma, Cecchignola, Cesano y Bracciano (16 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A los sacerdotes del Pontificio Instituto Eclesiástico Húngaro (16 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A la asamblea general de la Unión Superior de Mayores de Italia (12 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]

  • A los participantes en la asamblea plenaria de las Obras Pontificias Misionales (11 de mayo de 1973)

    [ Francés ]

  • A una delegación económica de Líbano (11 de mayo de 1973)

    [ Francés ]

  • Ceremonia de despedida al Patriarca Shenuda III (10 de mayo de 1973)

    [ Inglés ]

  • Declaración común firmada por el Santo Padre Pablo VI y por Su Santidad Shenuda III (10 de mayo de 1973)

    [ Inglés  - Italiano ]

  • Encuentro con dos grupos del Valle Camonica (9 de mayo de 1973)

    [ Italiano ]


Respuesta  Mensaje 11 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/03/2018 01:42

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OBVIO NEXO DE LA SERPIENTE CON LA LUNA , OSEA EL SABADO LUNAR
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NOTEN EL NEXO DE DAN, CON LA SERPIENTE (VENECIA) Y EL CABALLO (PLAZA SAN MARCOS)
 
7. Génesis 49:17 Será Dan SERPIENTE junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.
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VENECIA=PLAZA SAN MARCOS
 
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4. 1 Corintios 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de APOLOS; y yo de Cefas; y yo de Cristo.


5. 1 Corintios 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de APOLOS, ¿no sois carnales?

Apollo patch

 

 

 
NO ES CASUALIDAD QUE EL PAPA PABLO VI FUE ECUMENICO O EL PADRE DEL CONCILIO VATICANO II. ES CLARA LA REFERENCIA CEFAS/PEDRO CON APOLO (NEXO APOLO 11) EN EL MARCO AL CONCILIO VATICANO II.
PABLO=PEQUEÑO
 
¿PORQUE EL PAPA PABLO VI FUE EL PAPA DE LA LLEGADA A LA LUNA?
 
 
 
EL PAPA DE LA PRIMERA LLEGADA A LA LUNA
 
PASO / PESAJ / PASCUA / PASO DE MOISES EN EL MAR ROJO / GUSANO
PEQUEÑO / PABLO / PABLO VI (EL PAPA DE LA LLEGADA A LA LUNA) / PERRO / LOBO / CHACAL
VESICA PISCIS=JUAN 21:11 = SEXO MASCULINO (ULTRA SECRETO "MASONICO" DETRAS DE LA MISA CATOLICA)
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Nebulosa Ojo de Gato

Las piedras de                                               estaciones de Stonehenge                                               forman un rectángulo con                                               la proporción de 5:12  Mapa con                                                     Stonehenge y la isla                                                     Caldey mostrando la                                                     distancia                                                     proporcional de                                                     12,369 - eso es el                                                     número de lunas                                                     llenas por año
Las piedras de estaciones de Stonehenge forman un rectángulo con la proporción de 5:12 - Mapa con Stonehenge y la isla Caldey mostrando la distancia proporcional de 12,369 - eso es el número de lunas llenas por año
 
5. Stonehenge - geometría secreta - triángulo de 5:12, estrella de 7 puntos, número 1234, Stonehenge+isla Lundy -- Nueva York con un triángulo en el Parque Central como Stonehenge tiene -- Stonehenge: la proporción original de 5:12 -- Stonehenge: William Stukeley y druidas para la francmasonería -- Stonehenge: una estrella de 7 puntos e Isis -- Distancias: Stonehenge - Averbury - la colina de Silbury -- Stonehenge, monumento de Averbury y el monumento de Silbury - números con sol, luna y el cubo de Isis -- Stonehenge y su cantera en las montañas Preseli en Gales apr. 130 millas en el oeste -- El número 1234: Stonehenge - isla Lundy 123,4 millas -- Triángulo Stonehenge - cantera de Preseli - isla Lundy: 5:12 -- Copias de Stonehenge en el mundo - francmasones e iluminados criminales ponen sus símbolos de poder - p.e. en Lima en el Perú -- Hay una copia de Stonehenge en el centro de Lima en el parque de fontanas (parque de la reserva) -- 6. Milla y pies y luna y Tierra - números 3456, 108, 528 -- La milla y Stonehenge: 108 millas reales = 123,4 millas internacionales -- Número 108: Tierra, religiones, luna etc. -- Luna y número 108: radio 1080 millas reales -- Pie y Tierra: 360 grados x 365,242 días x pie x 1.000 = circunferencia de la Tierra -- Milla y Tierra: 12 elevado 5 dividido por 10 millas = circunferencia de la Tierra -- El pie inglés es el origen del sistema antiguo de mediciones -- 7. Stonehenge, la cantera y las islas 5:12 - Newton y su número 33 -- Stonehenge: isla Lundy + isla Caldey: 3:2 - Stonehenge-isla Caldey=12,369 = número de lunas llenas por año -- Newton: su escala de temperatura y el número 33
 
 
¿EL APOSTOL PABLO "VIAJO EN EL TIEMPO" O LA SERPIENTE SE MUERDE LA COLA?
 
 
EVERYTHING IS CONNECTED AND THERE ARE NO COINCIDENCES

Respuesta  Mensaje 12 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/05/2018 00:01

Enfrentamientos del 22 y 23 de julio de 1968

 
Enfrentamientos del 22 y 23 de julio de 1968
Movimiento estudiantil de 1968 en México
Fecha 22 y 23 de julio de 1968
Lugar Ciudad de México
Resultado Número indeterminado de heridos
Número indeterminado de detenidos
Consecuencias Enfrentamientos del 26 y 27 de julio de 1968
Partes enfrentadas
Agrupamiento de Granaderos de la Policía del Departamento del Distrito Federal Estudiantes de la UNAM
Estudiantes del IPN
Estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena
Figuras líderes
Comandante Manuel Robles  
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Los enfrentamientos del 22 y 23 de julio de 1968 fueron una serie de conflictos ocurridos en la Ciudad de México entre estudiantes de diversas escuelas y universidades públicas y privadas y las fuerzas policiacas y militares de México.1​ Dichos enfrentamientos son considerados por las obras de investigación al respecto y los medios de comunicación de la época y contemporáneos como la causa que detonó el Movimiento estudiantil de 1968 en ese país.123456​ Investigaciones posteriores de la fiscalía mexicana sobre dichos enfrentamientos determinaron que fueron provocados intencionalmente por grupos externos al estudiantado "por algún interés político para trastornar (sic) el ambiente".1

Antecedentes[editar]

Fachada de la Preparatoria Isaac Ochoterena, 2017.

Uno de los métodos de control usados por el Estado mexicano como forma de autoritarismo y represión a movimientos estudiantiles de distinta índole fue la infiltración de agentes en escuelas y organizaciones estudiantiles que no respondían a los intereses de otras consolidadas y/o alineadas a los gubernamentales o que tenían ideologías de izquierda —con mayor notoriedad las comunistas—. Asimismo crearon y patrocinaron grupos de choque paramilitar que fueron denominados porrosdebido a que tanto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se formaron a partir de ciertos integrantes de porristas de los equipos de futbol americano universitario reclutados como golpeadores que hostigaban, perseguían y reprimían a estudiantes y organizaciones opositoras al estado mexicano.1

Líderes de estas organizaciones pertenecieron a la nómina del entonces Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno de la Ciudad de México, alcaldía de la capital mexicana) como Sergio Mario Romero Ramírez "El Fish" quien tuvo distintos cargos en esa dependencia y respondía a los órdenes del militar Manuel Díaz Escobar, a la postre creador del grupo paramilitar Los Halcones.1​ Romero contaba con un grupo de espías que vendía información tanto al DDF como a la Dirección Federal de Seguridad (DFS). La UNAM tenía relación y contacto con dicho personal del DDF para la tolerancia y la permisión de la violencia ejercida por dichos grupos porriles en sus instalaciones, por ejemplo, la disolución violenta del paro de 24 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el 17 de abril de 1964.1

La infiltración de personas al interior de las organizaciones opositoras tenía como objetivo, además de la obtención de información de inteligencia, el sabotaje a la organización de actividades públicas como marchas y mitines, en los cuales actuaban de manera extremista para generar en la opinión pública la imagen que los estudiantes organizados eran violentos o bien, suscitar una excusa para que la policía o el ejército actuaran en contra de ellos.1

Desde la década de los treinta existió una rivalidad deportiva entre los equipos de futbol de la UNAM y el IPN (el llamado Clásico Poli-Universidad) que derivó en una manifestación social debido a que "los estudiante del IPN provenían en lo general de un sustrato rural y obrero que, tradicionalmente politizados a la izquierda, fueron cooptados rápidamente por distintos órganos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por otro lado el estudiantado de la UNAM provenía en su mayoría de las clases medias, a pesar de politizarse y albergar en sus muros a diferentes facciones marxistas que criticaron fuertemente al Partido Comunista de México (PCM) y a la Juventud Comunista de México (JCM)".7​ Los grupos porriles de la UNAM y del IPN —que existen en la época actual— desde su creación fomentaron y continuaron entre sus agremiados dicha rivalidad entre la UNAM y el IPN como motivo de sus grescas.7

La DFS7​ tiene registro de peleas entre estudiantes del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, una escuela privada pequeña e incorporada a la UNAM ubicada en la calle de Lucerna número 35, en los primeros meses del año 1968.1​ En dichas peleas la policía no intervino.

 Cronología[editar]

Lunes 22 de julio[editar]

En la plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN protagonizaron una pelea en contra de estudiantes de la preparatoria Ochoterena presuntamente por rencillas después de un partido callejero de futbol americano ("tochito", como se denomina en México a dichos juegos).81​ Las vocacionales 2 (ubicada en ese entonces en las calles Tresguerras y Tolsá), 5 y la preparatoria Ochoterena están separadas por unas cuadras de distancia de la plaza en donde se dio la pelea. Los preparatorianos serían los más afectados, ya que el grupo del IPN apedreó la preparatoria1​ y el propio plantel sufrió daños.

Martes 23 de julio[editar]

Aproximadamente a las 10:15 de la mañana estudiantes de las preparatorias 2, 4 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México vuelven a la vocacional 2 y la apedrean y golpean a estudiantes de la misma en represalia al ataque a la preparatoria Isaac Ochoterena.1​ Al enfrentamiento acuden los grupos de porros que se sabría tenían vínculos con el PRI y la policía del Distrito Federal,1​ tanto del IPN como de la UNAM, haciendo presencia sus líderes como Sergio Mario Romero Ramírez "El Fish" (UNAM) y Santiago Alfonso Torres Saavedra "El Johny" (IPN); integrantes de las pandillas "Los ciudadelas" y "Los arañas" que operaban delictivamente en la zona de la Ciudadela asaltando y robando,1​ así como golpeadores identificados por testigos como no estudiantes.1​ Se tienen testimonios de que dichos grupos externos así como los líderes porriles provocan y azuzan a los estudiantes a la agresión.1​ Profesores de la vocacional 2 pedían a los estudiantes politécnicos meterse de nuevo al plantel. Los enfrentamientos se extienden a la avenida Bucareli y las calles Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.9

Debido a la pelea al lugar acude el 19 batallón de granaderos de la policía de la Ciudad de México, al mando del Capitán Manuel Robles. Luego de permanecer expectantes de la pelea, cuando los del IPN se marchan hacia su escuela los elementos policiacos los provocan y azuzan, suscitándose un enfrentamiento entre estudiantes del IPN y la policía en la esquina de las calles Abraham González y Lucerna.19​ En respuesta la policíal los enfrenta y persigue hasta la vocacional 5,210​ a donde ingresan sin una orden judicial a la vocacional 2 y ahí dentro hace uso excesivo de la fuerza, golpeando y deteniendo estudiantes y profesores,2​ lanzando gas lacrimógeno y destruyendo mobiliario del IPN.196

La policía del DDF declararía a los medios de comunicación que la intervención se suscitó a petición de los propios estudiantes y profesores del IPN, lo cual fue negado por los mismos funcionarios.1

Consecuencias[editar]

La brutalidad policiaca a estudiantes y profesores del IPN indignó a otros compañeros suyos de vocacionales y escuelas superiores, lo cual inició movilizaciones de protesta.12​ Por ello estudiantes de distintas escuelas del IPN organizados en asambleas presionaron a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET, aliada al gobierno) a organizar una marcha en protesta por la represión.2​ Dicha marcha se convocó para el 26 de julio de 1968 de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás. El DDF otorgó el permiso para la marcha, advirtiendo a los organizadores que había posibilidades de que hubiera infiltrados en la manifestación.1

Interpretaciones posteriores[editar]

Las fuentes disponibles en la época hablaron sobre un "pleito entre pandillas",9​ una "zacapela" o un conflicto entre jóvenes derivado de rencillas por rivalidades a causa del futbol americano. Informaciones posteriores refieren que en los enfrentamientos participaron agresores infiltrados y grupos de porros con vínculos con el gobierno del entonces Distrito Federal y el gobierno mexicano.9​ Según conclusiones de la FEMOSPP por evidencias posteriores "la provocación del Cuerpo de Granaderos, la participación de dirigentes porros –que no eran simples golpeadores- en el conflicto, y la participación de pandillas que tenían nexos con políticos del sistema aportan indicios para interpretar que este conflicto intrascendente fue alentado por algún interés político para transtornar el ambiente".

 Véase también[editar]


Respuesta  Mensaje 13 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/05/2018 18:43

30 noviembre 2016

LAS DOS VIDAS DE SAN MARCOS (2). SUS RELIQUIAS

Filed under: ICONOGRAFÍA — Etiquetas:  — vicentecamarasa @ 10:12

Ahora reposan (acaso la cabeza no), en la catedral de San Marcos de Venecia, pero en origen estuvieron en Alejandría, donde acaso murió.

En ese momento estaba intentando evangelizar el Norte de África, aunque años antes había andado todo el norte de Italia y, embarcado en el mar Adriático, sufrió las consecuencias de una enorme tormenta que le hizo llegar hasta una laguna en donde más tarde se edificaría Venecia. Allí mismo un ángel le dijo: “La paz sea contigo, mi evangelista; tu cuerpo descansará en esta tierra”

Toda esta leyenda medieval escondía una realidad política: la sumisión de Venecia frente a Rávena (en lo político, como un exarcado del Imperio Bizantino) y a Aquileya (en lo religioso, al encontrarse en ella las reliquias de san Hermágoras, discípulo de San Marcos).

Por tanto, todo lo que ocurrirá después habremos de entenderlo como una justificación religiosa (como podría ser el cuerpo de Santiago en nuestra Reconquista por parte de Beato) para romper los lazos político (que no económicos) con el imperio bizantino.

Según sigue narrando la leyenda, dos mercaderes venecianos robaron las reliquias del santo en el 828 de Alejandría bajo el pretexto que no cayeran en manos musulmanas.

Según podemos ver en el propio cuadro que le dedicó Tintoretto, será el propio santo el que se aparecerá (en la parte izquierda) para señalar su lugar de enterramiento en una catacumba.

Para ello contaron con la colaboración de los guardianes oportunamente sobornados que “no quisieron ver” cómo los mercaderes “daban el cambiazo”, sustituyendo el cuerpo de Santa Claudia por el de San Marcos, que fue escondido bajo trozos de cerdo para evitar la curiosidad de las autoridades musulmanas.

La llegada a la ciudad de Venecia se produjo entre grandes recibimientos (aunque Tintoretto seguirá sus maneras emocionales para describirla, tal y como podemos ver en esta imagen)

El cuerpo fue depositado en una capilla realizada en el primitivo palacio Ducal, comenzándose a erigir la actual basílica en la que reposan sus restos (aunque Alejandría sigue manteniendo que ella tiene la cabeza del santo).

A partir de entonces, su figura emblemática, el león, ondea en toda la ciudad como su verdadero símbolo de independencia.

Evidentemente, y como colofón de toda esta urdimbre mítico-política, el cuerpo de San Marcos generó en su entorno numerosos milagros, como el también pintado por Tintoretto en el que el santo se aparece para evitar el terrible martirio de un esclavo que había huido de su casa para adorar sus reliquias.

O su ayuda a un naúfrago sarraceno

https://palios.wordpress.com/2016/11/30/las-dos-vidas-de-san-marcos-2-sus-reliquias/


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/06/2018 01:18
BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2018 10:36
Otro dato interesante es que Herodes, un edomita, le corta la cabeza a Juan el Bautista, en su mismo día de cumpleaños, osea que es en el marco al día de su nacimiento. Es obvia la referencia esoterica y masónica al sexo femenino. Herodes, es el antitipo de Aman, un amalecita, también descendiente de Edom, que conspira contra el pueblo judío en el libro de Esther/Ishtar. Mardoqueo//Marduk es una referencia a Marte. 
 
 
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2018 11:04
Incluso Betsabé o casa de saba, descendiente de Cam, es la madre de Salomón. Nimrod, Semiramis y Thamus/Marte es una referencia al pacto de Génesis 9:11, con referencia a la sangre o linaje. Esto explica el porqué del nexo con el planeta rojo. En el santoral católico el día de Betsabé es el mismo 4 de julio, independencia de EEUU en Filadelfia. Está todo interconectado. Usted usa la cabeza señor Rolmen??? El narcisismo es el mayor enemigo del Grial. Saba es descendiente de Cam, con fuerte nexo con Etiopia e incluso la reina de Saba, ADONDE el señor hace referencia en Mateo 12:40,42 en el marco a la señal de Jonas/paloma/Columba/ Columbia/ Río Magdalena.
 
 
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2018 11:21
La transfiguración tiene referencia al mismo paralelo 33, como nexo con la torre de Babel o Migdal/Magdala que es un portal o agujero de gusano conectado con el espacio tiempo. Esto explica incluso el nexo Marte con el 33, la gran pirámide, el 911, el apollo 11-17, el colisionador de hadrones y el Vaticano. Es obvia la conexión extraterrestre en este MARCO. Por eso la relación del camino de Santiago, el 25 de julio con León San Marcos/Marte/guerra. El nexo insisto, es la referencia 911 con la iglesia copta en Alejandría, Egipto. El Cairo significa Marte. Esto explica la relación con el complejo Gizeh-Orion. El día de San Marcos es el día 227 copto. Esto también explica porque la relación de Roswell con el Rancho Magdalena, el monte manzano, la transfiguración y el paralelo 33. Es obvio en este marco que Elias, Juan el Bautista es un nuevo Elías y Moisés fueron trasladados en el tiempo en la transfiguración. 
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/07/2018 16:27
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2018 14:22

Egipto; cuando Pablo VI devolvió a los coptos las reliquias de San Marcos

Un gesto extraordinario de Papa Montini como telón de fondo del peregrinaje de Francisco al país del norte de África
 

Egipto; cuando Pablo VI devolvió a los coptos las reliquias de San Marcos

 
 
 
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Pubblicato il 06/04/2017
Ultima modifica il 06/04/2017 alle ore 15:05
LUIS BADILLA - FRANCESCO GAGLIANO
 
 

La catedral ortodoxa copta de San Marcos, iglesia que se encuentra en el distrito de Abbasyia en El Cairo (y por este motivo es conocida como catedral de Abadía o Abbasyia), es la sede del Papa Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. La Iglesia está dedicada a San Marcos el Evangelista, considerado y venerado como fundador de la Iglesia copta. Algunas de sus reliquias se encuentran dentro de este templo. En junio de 1968, Papa Pablo VI devolvió a los coptos ortodoxos de Egipto una parte de las reliquias del Evangelista, después de que se lo pidiera el Patriarca Cirilo VI, en ocasión de las celebraciones por los 1900 años del martirio de San Marcos. Las reliquias del Santo fueron robadas en el año 828 y llevadas a Venecia. Las partes que Montini devolvió fueron «depositadas con gran devoción» en un altar construido para este objetivo y todavía se encuentran allí. En el templo también se veneran las reliquias de San Atanasio, Patriarca de Alejandría. 

 

Los Papas de Roma y los Papas coptos 

 

Desde aquel momento las relaciones entre los católicos y los coptos comenzaron crecer tanto en profundidad como en frecuencia; este es un elemento que hay que tener en cuenta en la «interpretación» del próximo viaje de Francisco a Egipto, en donde, como se sabe, se reunirá por segunda ocasión con su hermano Tawadros II. 

 

El primer encuentro entre un Papa y un Patriarca ortodoxo copto de Egipto fue en mayo de 1973. En esa ocasión Pablo VI y Shenouda II firmaron en el Vaticano una importante «Declaración» cristológica común y pusieron en marcha el diálogo ecuménico bilateral entre ambas Iglesias. La Declaración comenzaba afirmando que la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría comparten la misma fe en Jesucristo, «Dios perfecto en cuanto a Su Divinidad, y perfecto hombre en cuanto Su humanidad». 

 

El siguiente encuentro fue entre Papa Shenouda III y san Juan Pablo II, y se llevó a cabo en El Cairo en febrero de 2000, durante el peregrinaje Jubilar. La reunión más reciente, a 40 años del primer encuentro entre sus predecesores (1973) fue el 10 de mayo de 2013, cuando Papa Francisco y Papa Tawadros II, ambos apenas elegidos para que guiaran sus Iglesias, se reunieron en Roma. 

 

Pablo VI 

 

Hablando sobre San Marcos, Evangelista que conocía mucho y que era muy importante para él, durante la catequesis del 25 de abril de 1967, Papa Pablo VI dijo: «La historia de Marcos (de Juan, su nombre hebraico, llamado Marcos, nombre latino) es interesantísima; acaso se entrelaza con la de Jesús, en el episodio del chico que, en en la noche cuando lo capturaron en el Huerto de los Olivos, lo seguía, después de la fuga de sus discípulos, cubriéndose con un manto (¿por curiosidad, por devoción?), peri cuando los que arrestaron a Jesús trataron de atraparlo, el chico les dejó en las manos el mando, y se escapó. Pero sobre todo la historia de Marcos se funde con la de los Apóstoles: Pablo y Bernabé, especialmente, a quienes sigue a Chipre en la primera expedición apostólica (era primo de Bernabé), y que después, tal vez cansado, tal vez atemorizado, al llegar a Perge, en la Panfilia, abandona para volver solo a casa de su madre, en Jerusalén. Pablo quedó dolido, tanto que quiso tenerlo como compañero tres o cuatro años más tarde, en el segundo viaje, a pesar de que Bernabé intercediera; así, Bernabé y Marcos dejaron a Pablo con Silas para navegar hacia Chipre. Pero luego Pablo habrá perdonado a Marcos por su primera infidelidad en los empeños apostólicos, porque en tres ocasiones lo nombra amorosamente en sus cartas. Y de las relaciones entre el apóstol Pedro y Marco, además de las antes citadas, poco sabemos; pero aquí nos basta con hacer nuestra la conclusión de la tradición y de los estudios modernos: el Evangelio de San Marcos es una reproducción escrita de la catequesis narrativa del apóstol Pedro en Roma; refleja, sin objetivos literarios, sino con gran sencillez y vivacidad de detalles, las narraciones de San Pedro sobre sus memorias; su documentación es principalmente, cuando no la única, la palabra misma del Apóstol, reproducida como la relación genuina de un testigo ocular, que conserva la más inmediata impresión sobre Jesús». 

 

La Catedral ortodoxa copta de San Marcos 

 

Es la mayor catedral del África y del Medio Oriente. En realidad, el apelativo de «San Marcos» se refiere a un complejo de edificios religiosos que forman parte de la sede primacial del Patriarcado copto. Entre estas construcciones está, por ejemplo, la pequeña iglesia de San Pedro y San Pablo, en donde el EI, el 11 de diciembre de 2016 (fiesta musulmana del «Mawlid»), perpetró un atentado que provocó la muerte de 25 personas y decenas de heridos. La inauguración de la catedral fue el 25 de junio de 1968, en una ceremonia en la que participaron el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, y el monarca etíope Haile Selassie. 

 

Los terrenos en los que se encuentra el complejo de San Marcos, fueron concedidos a la Iglesia ortodoxa copta en el año 969 por el general Gawhar, el conquistador del norte de África por cuenta de la dinastía fatimí y fundador de la misma ciudad de El Cairo, además de la mezquita universidad de al Azar. Fue una compensación por los terrenos «decomisados» para construir el Palacio de Ma'ad al-Muizz Li Dinillah, cuarto califa fatimí; el edificio fue una obra colosal que formaba parte de los planes urbanísticos de la nueva capital de Egipto. En el siglo XII, en la zona en la que se encontraban diez iglesias coptas, que fueron destruidas después, durante el reino de Qalawun, el 18 de febrero de 1280. 

 

En la actualidad hay siete iglesias en la zona, entre las que está, además de San Marcos y San Pedro y San Pablo, la famosa iglesia Anba Rouis, construida en el siglo XIV. Su nombre original, San Mourkious, cambió después de que Anba Rouis fuera sepultado en ese lugar en 1404. Miles de personas visitan esta iglesia para pedir la bendición y la intercesión del santo en la actualidad. 

http://www.lastampa.it/2017/04/06/vaticaninsider/es/en-el-mundo/egipto-cuando-pablo-vi-devolvi-a-los-costos-las-reliquias-de-san-marcos-bVNq2lNWIaSaIy5wQzRLGO/pagina.html

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2018 14:35
Resultado de imagen para 24 DE JUNIO 1968 PABLO VI

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2018 17:47
16 ene. 2005 - On June 24, 1968, Paul VI delivers to a Monophysite Copt delegation the head of the ... the head of the Evangelist St. Mark that had been kept in Venice for centuries. ... John Paul II Sends the Icon of Kazan to Moscow

Respuesta  Mensaje 19 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2018 18:10
Church Revolution in Pictures 

Photo of the Week


Paul VI receives a manuscript from the Monophysite Copt delegation   Paul VI officially giving away the Head of St. Mark the evangelist

Paul VI delivers to heretics the head of St. Mark

On June 24, 1968, at the Vatican, Paul VI delivers to a Monophysite Copt delegation,
the head of the Evangelist St. Mark that had been kept in Venice for centuries. 

Above left, Paul VI receives a manuscript from the delegation.
Above right, the official act of delivering the head of St. Mark. 

Below, at the inauguration of the Copt cathedral of Cairo on June 25, 
their leader Kyrillus VI carries the head of the Evangelist.

Kyrillus VI carrying away the head of St. Mark the Evangelist

Photos from  L'Osservatore Romano,  June 24-25, 1968

Respuesta  Mensaje 20 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2018 18:21
Gabriel Adriányi - 1981 - ‎Religion
opened the new Coptic theological academy at Cairo. ... in the holding of conferences withMonophysite and Orthodox Churches, especially in ... from 24 to 26 June 1968, and in the pastoral care of emigrant Copts attest to the diversity ... III to Pope Paul VI in May 1973 a mixed commission of Catholics and Copts was set up, ...
Michael Ramsey, anglicans, catholics, unity of christians, Basilica of St Paul.
Falta(n): june ‎1968 ‎monophysite ‎copt
 
At the General Audience at the Papal Summer Residence of Castel Gandolfo on 31 July 1968, PopePaul VI spoke about the preparation, motives and ...
Falta(n): 24 ‎monophysite ‎copt
22 mar. 2006 - 15 publicaciones - ‎9 autores
On June 241968, at the Vatican, Paul VI delivers to a Monophysite ... Below, at the inauguration of the Copt cathedral of Cairo on June 25,

Respuesta  Mensaje 21 de 51 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2018 18:35
Paul VI delivers the relic of the head of St. Mark to the ...
Paul VI receives a manuscript from the Monophysite Copt delegation ...


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