La variante Delta, catalogada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un linaje del virus Sars-Cov-2, detectado por primera vez en India, que se transmite con mayor velocidad, e incluso ha demostrado cierta resistencia a la inmunidad generada por las vacunas. Según algunos estudios, duplica el riesgo de hospitalización por Covid-19.
De acuerdo a la OMS esta es la variante de preocupación más transmisible de todas. Según el último reporte del organismo internacional, Delta se transmite un 97% más rápido que el virus original. En segundo lugar le sigue la variante gama que cuya transmisibilidad es un 38% más rápido que el linaje original del virus que causa el Covid-19.
Por esta razón Delta se ha convertido en la principal amenaza de los países que habían logrado contener sus contagios luego de exitosas y masivas campañas de vacunación. En Israel, que había dejado atrás el uso de mascarillas luego de lograr poco más del 60% de su población vacunada con dos dosis de la vacuna de Pfizer, se volvió a exigir la utilización de este elemento de protección personal en interior en algunas zonas del país luego de dos brotes de variante Delta.
En Reino Unido, país que tiene una cobertura de vacunación casi similar a la chilena, con un 46% de su población con pauta completa de vacunación, y 63% con al menos una dosis, la situación también es preocupante. El país, que ha vacunado con Astrazeneca y Pfizer, había logrado reducir sus casos de Covid-19 a solo 22 contagios por millón de habitantes, pero la irrupción de esta variante volvió a reactivar su curva de contagios la cual ahora va al alza y con 135 casos por millón de habitantes.
Lo mismo está pasando en Rusia. En tanto, en Estados Unidos desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se advirtió que Delta será la variante predominante en ese país en uno o dos meses más.
En Chile la amenaza está presente en países vecinos como Argentina y Perú. De hecho en los últimos días el gobierno peruano tomó una medida drástica. Ese país ha detectado dos casos contagiados con la variante Delta en el Departamento de Arequipa. Por eso ayer el gobierno peruano suspendió el transporte aéreo, terrestre y ferroviario -público y privado- desde y hacia Arequipa por 15 días. Es decir, nadie entra ni nadie sale. Todo para evitar al máximo la diseminación de este linaje fuera de este departamento.