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F O N D Ó N ( Almería ): TORRE DE LA IGLESIA DE FONDÓN
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De: IGNACIOAL  (Archivo de imagen) Subido: 30/04/2011 09:20

TORRE DE LA IGLESIA DE FONDÓN

Y con ella los primeros brotes de las Primavera .

Tamaño del archivo: 42.8 KB

Resolución de la imagen: 600 x 450 px

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De: IGNACIOAL Enviado: 30/04/2011 19:00

https://z86vrq.blu.livefilestore.com/y1pBlV2WtVEiVdhm0cbvlkJR7IRqOBYNntvWFqqMlB9MZadlY0w9seuwhzEc8falbXhrG56V68psNVJS5srgdhTB670tCojglyp/FONDON%20.%20ALMERIA%20.%20VISTA%20AEREA%20%20copia.jpg

Su esbelta Torre destaca en su paisaje , el tañido metálico , inconfundible de sus campanas , llama a la oración o anuncia algún hecho alegre o luctuoso .
 

Torre - FONDON - Almer�a - Andaluc�a

Su imponente silueta iluminada se eleva en el atardecer azul .


La torre de noche - FONDON - Almer�a - Andaluc�a

Y  arranca destellos dorados a la noche...

 
Cubierta de blancos copos de nieve parece temblar de frio ...

https://z86vrq.blu.livefilestore.com/y1ps3NrUmC2Z4XakIOn7mjV2NIzujWoXGIllBGeU01D044Q5ilEHBuymGwUnLMC7-uTnR2uC3FxiAs-1gMO87dkadBgTbBqvLNA/FONDON%20.%20ALMERIA%20.jpg

De flores y de luz la viste la primavera ...

https://z86vrq.blu.livefilestore.com/y1pGjtBpLaCSmodktWbwdiw1H6lCmYWyrZCXgc7go3chClsOrD8ExiWJYs8rkYfHjM1cuoLBQLdFvGPUyE_x0Htr9BPTy1HBIbu/CREPUSCULO%20EN%20FONDON%20%20copia.jpg

Y esbelta ,serena y revestida de negro , despide el fuego del crepúsculo de la tarde ... siempre en espera , siempre radiante  , siempre sincera ...
 

Enviado: 16/01/2010 18:40
 













 
Tras la conquista cristiana, en 1500 se llevó a cabo el bautismo masivo de la población mudéjar de La Alpujarra y la consagración de las mezquitas en templos cristianos para las nuevas parroquias erigidas.
 
    Este plan de iglesias parroquiales se manifiesta como el principal elemento en un programa de castellanización de carácter político-religioso, que adopta la técnica mudéjar, de herencia medieval y autóctona, para la construcción de los templos.
 
    En la Taha-vicaría de Andarax, a la que pertenecía Fondón, las parroquias fueron erigidas bajo la advocación de Santa María de la Encarnación, aunque la mayoría de ellas cambiaron de titular posteriormente, al independizarse. Así, San Andrés de Fondón fue en un principio, entorno a 1502, una iglesia aneja a Santa María de Codbaa (actual Fuente Victoria) independizándose posteriormente en un momento indeterminado del siglo XVI, y San Juan  Bautista de Benecid lo hizo en 1742.

    Las antiguas mezquitas fueron sustituidas por templos de nueva factura a partir de 1530. Sabemos que la iglesia-mezquita de Fondón debió arruinarse pronto, pues en 1527 y 1528 se decía misa en una casa alquilada a un morisco.

    Entre 1550  y 1560 se construyeron los templos de Fondón, Fuente Victoria y Benecid, perteneciendo cada una de ellas a los tres tipos de iglesias mudéjares más usuales en la zona, que van desde la sencilla planta de cajón de la iglesia de Benecid, pasando por la nave rectangular con capilla mayor diferenciada de Fuente Victoria, a la estructura más compleja con tres naves separadas por pilares rectangulares y capilla mayor adelantada de la de Fondón. En todas ellas la manifestación más representativa del arte mudéjar fueron las armaduras de madera, y que, rehechas tras los incendios de la rebelión de los moriscos en 1568, fueron sustituidas o cubiertas por bóvedas en siglos posteriores.

   Centrándonos en San Andrés de Fondón, su aspecto original, y hasta la segunda mitad del siglo XVIII, debía ser muy parecido a la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Paterna del Río, finalizada en 1548: planta basilical dividida en tres naves mediante tres arcos sobre pilares, con coro alto a los pies, capilla mayor cuadrada diferenciada por arco toral y cabecera recta; muros de ladrillo combinado con cajones de mampostería o tapial; y un sistema de armaduras compuesto por una de limas rectangular en la nave central, dos de colgadizo para las laterales y otra de limas cuadrada sobre la capilla mayor. Exteriormente, y adosada al templo por un lateral de la cabecera se situaba la torre.

    Reformas conocidas de este primer periodo son la restauración tras el incendio de la rebelión de los moriscos entorno a 1575 y en la que trabajaron Juan Alonso, como carpintero, y el albañil Francisco Gutiérrez; la construcción en 1620 de una capilla para el Cristo en la capilla mayor, y que probablemente sea la conocida posteriormente como de la Purísima; y obras importantes de mantenimiento en 1662. Todas ellas no modificaron esencialmente su aspecto.

    En cuanto a sus ornatos no hay constancia de retablos y púlpito hasta los primeros años del siglo XVIII. Fueron, lógicamente, miembros de las familias oligárquicas como los Del Moral, Moya, Godoy, Ramírez, Casanova, Yanguas, Campos,... las que contribuyeron al embellecimiento del templo y de sus capillas e imágenes.

    Fue  a partir de 1760 cuando se empezaron a acometer las transformaciones que le han dado al templo su aspecto actual. La primera fue la construcción del camarín del Cristo de la Luz en la cabecera del edificio, modificando el sentido espacial, muy al gusto barroco, y en el que destacan las pinturas de su falsa cúpula, de escuela granadina, y su tipología de “torre”, de escasos ejemplos en Andalucía Oriental.

    La segunda gran transformación fue la ocultación de sus armaduras por bóvedas barrocas, de yeso y cañizo. El arranque de las bóvedas, tanto en la nave central como en las laterales, se hace con una molduración de entablamento, que rodea todo el perímetro del templo, excepto en la capilla mayor, y sobre la que se articulan arcos fajones y lunetos. Los arcos que separaban las tres naves tuvieron que rebajarse, y se decoraron con una estrecha serie de molduras de estuco y un pequeño resalte en la clave, y sus pilares, con molduras que tratan de imitar al orden toscano. El último arco lo ocupó un amplio coro alto con dos tribunas, sobre un arco carpanel, decorados con estuco con motivos geométricos. En la tribuna del lado del evangelio se colocó en 1796 el órgano, obra de Tomás Pavón, y que ocupa la caja del órgano anterior, de 1760, probable obra de Joaquín Jiménez. La capilla mayor se cubrió con una bóveda vaída, decorada con molduras pareadas de estuco dispuestas de forma radial a partir de una estrella central.

    La tercera transformación es la que ha dado al templo mayor personalidad. A finales también del XVIII se elevó un cuerpo la torre porque no se oían bien las campanas en todo el pueblo y su vega. Era muy importante que se escucharan para regular bien los riegos y la administración de medicinas a los enfermos. El resultado fue una torre alta y esbelta que recuerda a las de Andalucía occidental, aunque sin ornamentación de cerámica vidriada. Sus distintos cuerpos se van retranqueando al ganar en altura, y destacan el cuerpo de sobrecampanas, de planta octogonal con pilastras que flanquean los vanos, y el tejado o chapitel de aguja piramidal que se recubre con tejas o escamas de pizarra. Esta torre es, sin duda, el emblema y el orgullo de todo el pueblo.

    En la Guerra Civil se destruyó la mayor parte de su patrimonio histórico-artístico: imágenes, retablos, cuadros, orfebrería,... Se conserva parte del órgano, el retablo del siglo XIX de la Virgen de los Dolores, alguna pieza de orfebrería, y su archivo parroquial.

http://www.portalmeria.com/index.asp?s=1&id=5&c=0&tit=Fond%F3n

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De: IGNACIOAL Enviado: 01/05/2011 11:10

Cristo de la Luz en la Plaza



 
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