Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Tools
 
N O T I C I A S: CRISIS ECONÓMICA - LA RECESIÓN . EL CASO ESPAÑA.
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 09/12/2009 17:36
Crisis Económica - La Recesión . El Caso de España .
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
CON SEDE EN WASHINGTON ( USA ) .

El FMI vaticina una recesión el próximo año para España PEDRO RODRÍGUEZ | WASHINGTON ABC . es

Jueves, 09-10-08
El Fondo Monetario Internacional, como anticipo a su cumbre de otoño prevista este fin de semana en la capital de Estados Unidos, ha pronosticado una recesión para la economía de España a partir del 2009. Aunque la anterior previsión española del Fondo era un crecimiento del 1,7% para el 2009, los datos actualizados indican una contracción del 0,2%, con una tasa de desempleo disparada hasta el 14,7%.
La última edición del informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales» anticipa que el crecimiento de la economía española se verá mermado a un 1,4% durante este año, con un repunte en el paro que llegará hasta el 11,2%. Estas cifras contrastan con las estimaciones manejadas por el Gobierno de España, que insiste en que durante el año se logrará un crecimiento del 1,6% seguido el año que viene por una expansión del 1%, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado del 2009.
El Fondo Monetario también calcula que la inflación en España se elevará significativamente hasta el 4,5% este año, para moderarse en la recesión del 2009 hasta llegar a un 2,6%. De acuerdo a las estimaciones del organismo financiero con sede en Washington, el sector inmobiliario habría pasado de actuar como motor a frenar la creación de riqueza en la economía española. Los cálculos del FMI indican que los precios de la vivienda en España han bajado en torno al 5% en la primera parte de este año, pero todavía tendrían que verse reducidos un 15% adicional para eliminar toda la burbuja especulativa del ladrillo.
Zapatero lamenta que el Fondo Monetario no haya presentado ninguna iniciativa para afrontar la situación
Los técnicos del Fondo Monetario no han dudado en calificar la actual crisis financiera con epicentro en Estados Unidos como la más grave desde la Gran Depresión. Con un impacto sin fronteras, ya que el conjunto de la economía mundial solamente crecerá un 3% el año que viene, bastante por debajo del vigoroso 5% logrado en el 2007. En opinión del responsable del departamento de investigación del Fondo, Olivier Blanchard, «la crisis financiera ha empeorado claramente y ningún país será inmune a sus efectos sobre la economía real». Para Charles Collins, subdirector del departamento de investigación, economías como la de Estados Unidos ya se encuentran «en recesión o muy cerca de ella».
Reporches del Gobierno
Ante las duras previsiones del Fondo, Zapatero dijo ayer respetar estas cifras, pero recalcó que «el Gobierno siempre trabaja por mejorarlas». Y aprovechó para criticar la actitud de la institución financiera por no haber contribuido con ninguna propuesta para cambiar la situación: «Al FMI, después de lo que viene pasando en los últimos meses, no le he escuchado alguna consideración o iniciativa, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar».
 
RECESIÓN :

La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto de una economía. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos. Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión. Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica. Sin embargo, algunos economistas, incluyendo a John Kenneth Galbraith creen que no se puede establecer una diferencia razonable entre estos tres términos más allá del deseo de evitar que el pánico se apodere de la población. En el siglo XIX acontecimientos de la misma magnitud eran llamados crisis. En otro ejemplo sencillo podriamos decir que la recesion se da cuando la gente deja de invertir su dinero para mantener su efectivo en sus manos.

Las recesiones son causadas fundamentalmente por choques económicos. La mayor depresión del siglo XX fue la Gran Depresión de los años 1930. Otras recesiones notables incluyen las dos crisis del petróleo de los años 70.

http://es.wikipedia.org/wiki/Descenso

 

FUNCAS augura que España entrará en recesión y tardará dos años en tocar fondo
Noticia publicada el 17-06-2008
 
LD (EFE) La fase de la contracción cíclica de la economía española tardará dos años en tocar fondo, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS). Para su director general, Victorio Valle, la actual situación no puede entenderse como una desaceleración ocasional, sino como una fase de contracción de un nuevo ciclo "de intensidad y duración indefinidas".
VITORIO VALLE . PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN
DE LAS CAJAS DE AHORROS . ( FUNCAS ) .
Esta fase, añade, está determinada por la pérdida de dinamismo de la economía española a lo largo de 2008 y en la práctica totalidad de 2009, por las malas perspectivas en la confianza de los consumidores, por la pérdida de fortaleza del consumo familiar, y el debilitamiento de la formación bruta de capital.

Junto a estos rasgos, Valle destaca el incremento en la tasa de paro, que se acercará al diez por ciento de la población activa a finales de año, y al 11,6 por ciento en 2009, una inflación que superará el cuatro por ciento anual, y la reducción "drástica" del superávit de las Administraciones Públicas.

Con respecto a las previsiones de crecimiento, FUNCAS estima un Producto Interior Bruto (PIB) del 2 por ciento para este año y del 0,9 por ciento para 2009, en el caso de darse un escenario económico más optimista. Según el informe, el agregado que arrastra a la baja al conjunto de la economía es la inversión en la construcción residencial, para la que se esperan caídas del siete y del quince por ciento en 2008 y 2009 y el déficit por cuenta corriente, que aumentará hasta el once por ciento.
 
Propone impulsar las exportaciones y el plan de infraestructuras

Para hacer frente a este escenario, FUNCAS propone compensar la reducción de la demanda agregada, que tiene su origen en la reducción de la demanda de viviendas y en la ralentización del consumo familiar, impulsar las exportaciones y estimular el plan de infraestructuras para los próximos meses.

Pero también considera necesario hacer una reparto equitativo de los costes de la crisis, armonizar el tratamiento de la emigración, en colaboración con la Unión Europea (UE), reformar el mercado de trabajo, mejorar la productividad de la economía española, e impulsar el sector industrial, entre otras medidas.

En este sentido, Valle considera que la producción industrial española es "relativamente" baja y cuenta con una deficiente tecnología, por el excesivo peso que el sector de la construcción ha tenido en España, en comparación con la Unión Europea (UE).
 
Nuestro ministro de Economía y Hacienda opinaba por entonces lo siguente :
Solbes dice que estamos lejísimos de la crisis, entendida como recesión, pero la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) no está de acuerdo. Para su director general, Victorio Valle, la actual situación no puede entenderse como una desaceleración, sino como una fase de contracción. Según un estudio realizado por esta Fundación, la economía española tardará dos años en tocar fondo para empezar a recuperarse. Por su parte, Deutsche Banck cree que la fase de ajuste durará hasta 2013.
PEDRO SOLBES
Ministro de Economía
y Hacienda . ( España ) .

Las fortalezas de la Banca Espola .

ELPAÍS.com  1-10-2008 .

http://www.elpais.com/articulo/economia/fortalezas/banca/espanola/elpepueco/20081001elpepieco_6/Tes

¿Voy a tener que sacar mi dinero del banco o de mi caja? ¿Puede quebrar o ser intervenida alguna entidad española como está ocurriendo en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Bélgica? Estas son dos preguntas habituales cuando alguien se cruza con un empleado de banca o cuando un oyente llama a la radio en un programa especializado.

Aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Economía, Pedro Solbes, han dicho que los ahorros en las entidades españolas están seguros, nadie puede saberlo al 100% . Tampoco nadie conoce la duración exacta de la CRISIS y aquí el factor tiempo es crucial .

"Todos los BANCOS son ilíquidos por definición".Necesitan el dinero de sus clientes y del de los mercados para seguir operando .Si estos recursos desaparecen durante algún tiempo,

" Se secarían como un roble en el desierto " .

¿ Por qué han caido bancos en otros paises ? :

"Han llegado a su final porque tenían unas inversiones en sus carteras que eran basura (subprime y morosos) o sencillamente, era un papel por el que nadie daba un duro en el mercado."

¿ Y los bancos - entidades españolas ? :

1-No tienen hipotecas basura (en España se responde con todos los bienes ante un hipotecario y no sólo con la casa).

2-Poseen más capital, más provisiones, menos morosidad, un modelo de banca comercial (que es menos volátil) .

3-Tienen plusvalías por sus inversiones en Bolsa.

 

¿ Esto quiere decir que es imposible que caigan ?

NO . Depende de dos factores :

1-De la FALTA DE LIQUIDEZ .

2-Del TIEMPO QUE DURE LA CRISIS .( Elevaría la morosidad o el impago de crédito o deuda contraida ).

- En toda Europa están protegidos los primeros 20.000 euros de la cuenta de cada entidad . En España ( Zapatero ha ofrecido hasta los 100000 euros ), contamos con un sistema de supervisión más riguroso desde la Crisis de Banesto en 1993 :

1-FONDO DE PROVISIONES ANTICÍCLICAS .Obliga a los bancos y cajas a hacer una hucha cuando el ciclo económico crece y que se utiliza ahora, por ejemplo, cuando llega la crisis. (Llegó a tener 40.000 millones y en julio pasado, según el Banco de España, estaba en unos 30.000 millones) .

2-PROVISIÓN SUBESTANDAR.El supervisor ha sugerido que cuando vendan participaciones industriales no las pasen a la cuenta de resultados, sino que las dejen en otra despensa, que se llama provisión subestándar. Aquí hay otros 3.000 millones más.

3-NIVEL DE CAPITAL .Otra defensa del sector financiero español es que el nivel de capital es mayor que el de sus rivales. ( Mientras que en casi todos los países se pide que los recursos propios sean el 6% sobre los riesgos, en España la exigencia mínima es del 8%) .

El diario FINANCIAL TIMES afirma que los inversores deberían "tomar lecciones de España" por la política rigurosa y previsora del supervisor.

4-NIVEL DE DEPÓSITOS .El sistema ha captado más de 90.000 millones y ya acumula 388.000 millones. ( Entre agosto de 2007 y agosto de 2008 ) .La banca española controla bien al pequeño cliente .( La mayoría de los bancos se han arruinado por la banca de inversión, que trabaja con grandes clientes y se financia sólo en los mercados. ).

 

PUNTOS DÉBILES DE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO :

1- CREDITO EXTERIOR -DEUDA EXTERNA

Un punto débil de la Banca Española es su dependencia del Crédito Exterior . ( 100.000 millones el montante de lo prestado . Se estima que en 2013 , dado el nivel de ahorro de nuestro pais , se podrá devolver un 60% del total de la deuda ) .

2- INVERSIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO . ( El sistema fianciero español se ha " volcado en el ladrillo " . " Burbuja inmobiliaria " .) :
 
- CRÉDITO A LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS ------------------------- 315.000 millones .
 
- CRÉDITO A LA
CONSTRUCCIÓN------------------------- 115.000 
millones .
 
Los peligros derivarían de un ajuste brusco del sector .
 
3- LA MOROSIDAD . España tiene un nivel bajo con respecto a paises europeos y EstadosUnidos .
Se estima en un 2.15 %
Los peligros que nos acechan son :
 
-La rapidez con la que crece
-El incremento del  Paro .
 
4- LA BOLSA .Los grandes bancos (Santander y BBVA) han caído menos que sus competidores,aunque los medianos han sido severamente castigados .
 
¿Y qué pasará con las Cajas?.
Muchos creen que lo pasaran peor por la concentración de los riesgos inmobiliarios y su dificultad para financiarse en los mercados internacionales. Pero :
 
1- Pueden fusionarse en caso de problemas financieros serios .
 
2- No tiene que pagar dividendos . Ello les permite destinar beneficios a provisones . ( Aunque ello implique sacrificar la obra social ) .
 
¿ Qué puede hacer con sus ahorros , el que a pesar de estas garantias siga dudando de nuestro sistema financiero ? :
 
Colocar sus ahorros en Letras del Tesoro . :
 
 
- No tienen riesgo .
 
- Rentabilidad superior al de muchos fondos .
 
- No nos cobran comisiones .
 
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguro hoy en el Congreso de los Diputados que  "en estos momentos no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles". Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Ordóñez hizo un llamamiento a la calma al reiterar su confianza en el sistema financiero español e insistió en que las entidades españolas han demostrado una mayor capacidad de resistencia que las de otros muchos países.
 
video 
 
Retomamos nuestra cita mensual en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con tres invitados y tres temas de actualidad. Nos acompañan Ignasi Guardans, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Willy Meyer Pleite, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; Antolín Sánchez Presedo, del Grupo Socialista, y la periodista Vanessa Mock, corresponsal de Radio Nederland en Bruselas. Iniciamos este foro con un debate sobre la crisis económica y su repercusión en Europa. Según Sánchez Presedo, "una de las características de esta crisis es la gran incertidumbre que se inició hace un año sin que aún no se haya tocado fondo". En opinión de Willy Meyer Pleite, el mercado tal como está concebido hoy, con escasa o nula intervención del Estado, "está llevando a una situación muy grave al conjunto de la humanidad, porque se suma la crisis financiera, la crisis alimentaria y una crisis de legitimidad del derecho internacional".
 
Carmen Tomás analiza la crisis financiera mundial. ...
 





First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved