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E S C U L T U R A: EL CRISTO DE LA CLEMENCIA / MARTÍNEZ MONTAÑÉS .
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 22/12/2009 12:35
El Cristo de la Clemencia .

  


http://img693.imageshack.us/img693/9913/cristoclemencia5.jpg


Se trata de un encargo realizado por el arcediano de Carmona, Mateo Vázquez de Leca, que ya estipula en el contrato que deseaba un "Cristo vivo, antes de expirar, con la cabeza ladeada, mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie de él, como que está el mismo Cristo hablándole y como quejándose de aquello que padece es por él".Y prueba de que el autor satisfizo sobradamente los deseos del solicitante es que no sólo pagó los quinientos ducados en que se tasó la obra, sino que además le gratificó con seiscientos reales más


http://img682.imageshack.us/img682/518/copiadecclemencia.jpg





http://img695.imageshack.us/img695/348/cristoclemencia2.jpg



http://img697.imageshack.us/img697/4208/clemencia.jpg

 


 

"El cuerpo, suavemente modelado, puede considerarse como un prodigio virtuosista. No es fácil traspasar la perfección técnica de esta obra... equilibrio entre belleza física y transporte espiritual... se mantiene alejado de la exhibición sangrienta... se acude a una corona de espinas natural, detalle de barroquismo... Pacheco policromó esta pieza con exquisita maestría... La carne mate y fresca" (Martín González).

Es «perfecto de dibujo, modelado, talla y anatomía, donde todo está equilibrado, sirviendo la materia como puro soporte de la idea» (Hernández Díaz).


 

 
 
 
 
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS . CRISTO DE LA CLEMENCIA .
AURELIO MENA HORNERO .
 
ENSEÑ-ARTE . EL CRISTO DE LA CLEMENCIA .
 
CRISTO DE LA CLEMENCIA .
IGNACIO MARTÍNEZ BUENAGA .



 


 

El Cristo de la Clemencia, talla de madera de cedro policromada de Juan Martínez Montañés . ( Conocido por " El Dios de la madera " ), que se encuentra en la Catedral de Sevilla, es una obra de un realismo impresionante. Sus proporciones anatómicas, la suave pero bien proporcionada musculatura y la expresión de su cara hacen de esta imagen uno de los más bellos crucificados creados por el hombre. Incluso la exquisitez y delicadeza de los pliegues de la tela anudada a su cintura, hacen que la madera parezca ligera e ingrávida. Aunque hasta entonces muchos crucificados habían sido representados con tres clavos, Martínez Montañés, así como Pacheco (suegro de Velázquez y coetáneo suyo), y otros artistas siguieron las indicaciones de algunos Padres de la Iglesia, como San Justino y San Ireneo que afirmaban que los pies de Jesús fueron clavados por separado. La estudiada posición de los pies y un leve apoyo sobre la cadera derecha confieren al cuerpo una posición natural y armónica. En su mirada dirigida hacia los fieles, y en sus facciones tan perfectamente reales, algunos han creído ver la clemencia del crucificado hacia los pecadores. Martínez Montañés tuvo una marcada influencia sobre artistas pictóricos como Zurbarán y Velázquez.



Esta escultura "Cristo de la clemencia" pertenece al artista sevillano Martínez Montañez (1568-1649) y está hecha a tamaño natural. Supuestamente, esta escultura debía hacerse de tal manera que creara una sensación de "frente a frente" entre el espectador y el cuerpo representado. El contrato de Montañez estipulaba que la figura de Cristo debía ponerse de tal forma que cualquier persona que se pusiera a sus pies tendría que tener la sensación de que estaba hablando con la figura, y de que ésta estaba sufriendo por la persona que oraba.

PINTURA Y POESÍA DEL SIGLO DE ORO http://f02.middlebury.edu/SP373A/pintura/cristo.htm





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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 22/12/2009 16:53



Archivo:Cristo de los cálices 002.jpg


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Cristo_de_los_c%C3%A1lices_002.jpg



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Cristo_de_los_c%C3%A1lices_002.jpg


 
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