Yo, NEANDERTAL.- Secuenciando el Genoma
Al frente de un equipo multidisciplinar del Instituto Max Plank de Antropologia Evolutiva de Leipzig, y con la colaboración de varios españoles, Svante Pääbo ha culminado su proyecto mas ambicioso: secuenciar el genoma del Hombre de Neandertal. Al parecer, esta especie humana inteligente si dejo huella entre nosotros; una huella imborrable que consiste en el 2% de nuestro genoma. Todos los Homos Sapiens de la tierra, excepto los africanos,portamos genes de Neandertal. Lo que implica que hubo cruces entre ambas especies, algo que hasta ahora no habia sido demostrado. Los resultados aparecen en el úlimo nº de "SCIENCE".
La hazaña científica se ha realizado utilizando diminutas muestras (apenas 400 miligramos) de varios huesos de hembra de Neandertal, procedentes de yacimientos de Croacia, Asturias y Rusia. Aplicando técnicas comparativas especialmente diseñadas confrontaron el genoma obtenido con cinco individuos modernos : Un europeo ( francés), dos africanos ( uno del sur y otro del oeste del continente negro), un asiático (chino) y un habitante de Papua Nueva Guinea.
Al realizar la comparación se dieron cuenta que la presencia de genes de Neandertal era mucho mayor entre los no africanos; y que el flujo genético de neandertales a humanos se produjo en algún momento entre hace 50.000 y 80.000 años. La explicacion que mejor encaja es que el cruce debió producirse después de que los primeros humanos modernos abandonaran África y se encontraran con los Neandertales fuera del continente negro, probablemente en Oriente Medio. Después, nuestros antepasados fueron expandiéndose por el mundo entero.
Los Neandertales son sin duda nuestros parientes evolutivos mas cercanos; sus restos mas antiguos datan de unos 400.000 años, y desde ese momento se extendieron por Europa y Asia occidental. Mucho tiempo después cuando los primeros humanos de nuestra especie abandonaron África se encontraron con ellos y compartieron territorios cerca de 10.000 años. Poco despues los Neandertales desaparecieron sin dejar rastro y solo quedó una especie: la nuestra.
En el estudio de nuestro genoma, el equipo de investigación ha conseguido identificar varios genes con clara impronta Neandertal. Entre ellos, tres genes implicados en el sistema cognitivo y cuya mutación puede desembocar en el Síndrome e Down, la esquizofrenia y el autismo. Parece haber otros implicados en enfermedades metabólicas.
( Ref: pag. 55.ABC.7/5/2010)