Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Tools
 
P R E F I L A T E L I A .: Pesos,medidas y unidades dinerarias.
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Papá Arro  (Original message) Sent: 13/05/2010 17:41
En este apartado fijaremos,con carácter general, los distintos valores utilizados en el transporte de la correspondencia, que como ya dijimos dependia de trés parámetros: PESO,TAMAÑO y DISTANCIA. De la relacíón de éstos factores, surgirá el COSTE DINERARIO.
Vamos a hacer un análisis somero de cada apartado, de facil comprensión.
1.- PESO.-
El 4 de Septiembre de 1815 se sanciona por S.M. para ser aplicado el 1 de Noviembre, el reglamento para la cobranza de portes de cartas,pliegos y paquetes de los dominios de S.M. en Europa, que llegaren y se distribuyeran en las demarcaciones de Correos, señaladas en el plano de demarcación aprobado el 6 de Agosto de 1779.
El peso en que se unifican los objetos y del que va a depender el correspondiente porteo en reales de vellón, es el sigüiente:
a) Carta sencilla hasta 6 adarmes de peso exclusive.
b) Carta doble desde 6 adarmes inclusive hasta 8 adarmes.
c) Carta desde 8 adarmes hasta 10 adarmes ambos inclusive.
d) Carta desde 11 adarmes hasta 12 adarmes ambos inclusive.
e) Carta desde 13 adarmes hasta 14 adarmes ambos inclusive.
f) Carta de 15 a 16 adarmes inclusive o cada onza.
1 ONZA CASTELLANA= 16 ADARMES= 48 TOMINES
1 ADARME= 1'79 GRMS.
1 ONZA = 28'75 GRMS.
1 LIBRA = 460 GRMS.
2.- DISTANCIA.-
La distancia recorrida se hacia en LEGUAS, que por definición era la distancia que una persona o caballo podian andar en una hora.
La LEGUA CASTELLANA, tenia 5.000 VARAS CASTELLANAS (unos 4'19 Km.) y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, quedando establecida en el siglo XVl como 20 mil PIES CASTELLANOS, es decir entr 5.573 y 5.914 mts.
La LEGUA DE 20 AL GRADO comenzó a ser utilizada en España en el siglo XVll, en sustitución de la de 17'5 al grado de longitud. Las LEGUAS divididas en 20 mil PIES, eran las utilizadas para medir los caminos de España. En 1769, una norma establece marcar los caminos con los LEGUARIOS, que señalaban las distancias. El punto 0 se señaló en Madrid en la Puerta del Sol.
El Rey Carlos lV ,por Real Orden del 26 de Enero de 1801, estableció:
" Para que la LEGUA corresponda próximamente a lo que en toda España se ha llamado y llama LEGUA (que es el camino que regularmente se anda en una hora) será dicha LEGUA de VEINTE MIL PIES, la que se usará en todos los casos que se trate de ella, sean Caminos Reales, en los Tribunales y fuera de ellos ".
3.-TAMAÑO.-
El tamaño iba en relación con el peso: es lógico pensar, que a mayor peso más volumen.
4.- UNIDADES DINERARIAS.-
Los portes se pagan en CUARTOS de VELLÓN; el número de PORTEO que figura en el sobreescrito indica la cantidad de CUARTOS de VELLON abonados por el servicio.
En España no existia una moneda patrón y sus correspondientes fracciones y múltiplos, de ámbito general. Habia innnumerables piezas de curso legal con equivalencias un tanto anarquicas, que según viajeros de la época hacian "los cambios un verdadero tormento"
Vamos a aclarar el manejo de las monedas mas usadas, y que tienen trascendencia en el pago de los portes.
En primer lugar debemos matizar que el REAL de VELLÓN, es una unidad contable; es decir, no tiene refrendo acuñado.
De tal forma, que 2'5 REALES de VELLON equivalen a 1 REAL de PLATA. Esta moneda era muy corriente, y fue acuñada por todos los monarcas españoles.
Ya en tiempos de Carlos ll se creó un REAL de VELLÓN, que tenia 34 MARAVEDIES. Y en tiempo de Carlos lll se emitieron piezas de medio, 1, 2, 4 y 8 REALES.
El REAL de VELLÓN se dividia en CUARTILLOS, que era la cuarta parte del mismo y equivalia a 8 MARAVEDIES y MEDIO. El CUARTO era una moneda que equivalia a 4 MARAVEDIES.
De tal forma, que podemos establecer las siguientes relaciones:
1 REAL VLLON.= 4 CUARTILLOS=8 y1/2 MARAVEDIESx 4= 34 MARAVEDIES
1 REAL VLLON.= 8 y 1/2 CUARTOS VLLON.= 34 MARAVEDIES.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved