Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Tools
 
P R E F I L A T E L I A .: Diligencias
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 4 on the subject 
From: Papá Arro  (Original message) Sent: 09/06/2010 18:53
 Comenzamos un nuevo apartado en el que expondremos, la forma de la conducción de personas y del correo a través de la Posta y de las diferentes Carreras que existian en la Península.
 Antes ,debemos aclarar algunos conceptos útiles, que nos sirvan para entender el mundo de los carruajes.
 
 Suspensión sopanda: Cada una de las correas anchas y gruesas que se empleaban para suspender la caja de los coches antiguos.
 Ballesta: Muelle en forma de arco, construido con varias láminas elásticas de acero superpuestas, utilizado en la suspensión de los carruajes.
  Hasta el siglo XlX no aparece en los coches.
 Agujetas: Propina que se daba al Postillón por parte del que corria la Posta.
 Diligencia: Grandes coches tirados por caballerias, destinados al transporte de viajeros y equipajes, que adquirieron gran importancia desde finales del siglo XVlll hasta la aparición del ferrocarril; se dividian en tres departamentos:
   Berlina, o parte delantera.
   Interior, o del centro.
   Redonda, o posterior
 La parte de atrás del pescante, o sitio para el cochero y delante de la parte destinada para equipajes se hallaba la
   Imperial, que tenia asientos al aire libre, pero situados debajo de la capota.
 
 Los primeros vehiculos que se usaron para correr la Posta fueron las Sillas de Posta, que eran unos carruajes de 2 ruedas y de una sola caballeria, sin suspensión que estaba destinada a un solo viajero, llevando en la parte posterior un sitio para llevar algo de equipaje.El criado que lo acompañaba tenia que ir a caballo y el postillón o conductor iba sentado sobre la vara del carruaje. Para disfrutar de este adelanto, habia que acudir a la Administración de Correos, solicitando la licencia previa presentación del pasaporte ( que debia ser autorizado por el Rey) y abono de 40 reales.
Era algo mas caro que lo normal.
 Todo lo relacionado con este tema está en el Reglamento aprobado por Real Orden del dia 20 Julio de 1844.
 Consideramos que en esta fecha ya existian otros medios de transporte mas evolucionados y modernos, rápidos y confortables por lo que se trata en el reglamento es la regulación del método y aunque exista dejarla al uso de algún peticionario.
 
 
 Mostramos unas imágenes de una Silla de Posta vista de perfil (fig. 1) y  otra  desde arriba (fig. 2). 
 
 Sillas Correo.
  En el mes  de Abril de 1837 se forma una compañía de Maestros de Posta de la Carrera de la Mala ( Madrid-Irún), la cual se propuso crear un establecimiento de Sillas de Posta con el objeto de conducir, además de la correspondencia pública, los viajeros con rapidez y baratura. Pero las  Guerras Carlistas aplazaron el proyecto. Una vez termiandas en Vergara y abiertas las comunicaciones con Vasconia, la Compañía presenta a la Dirección General de Correos el proyecto anterior.
 Comienzan el dia 4 de Febrero de 1840 con la salida desde Madrid 3 veces por semana, entrando otras 3; los viajes se realizaban en una berlina para 3 pasajeros y otro con una cabriolé para 4 con el conductor, además para la correspondencia, contaba con un cajón. Posteriormente se realizan los viajes en coches de 2 cuerpos, capaces para 7 pasajeros y como eran más ligeros, hacian el viaje en el mismo tiempo. El 26 de Octubre de 1843 se formalizó el servicio con carácter diario.
 En Agosto de 1844 un acuerdo entre la Compañía y la Dirección General de Correos dispone que el Estado administre el servicio, siendo los gastos de composición y renovación de carruajes, mayorales,escopeteros, delanteros,etc. de cuenta de la compañia mediante cantidad alzada.
 Los precios que regian eran:
 En berlina Madrid-Bayona y viceversa 540 rs. y en el interior 490 rs. incluidas las agujetas de los postillones. El viaje hasta Irún se hace en 48 horas y de Irún a Bayona en 5 horas.
 Se utilizan en el servicio10 coches, teniendo además la Compañía, uno apostado cada 20 leguas y uno de respeto en Bayona y 6 en Madrid.
 La segunda línea que se estableció fue la de Cataluña y poco después la de Andalucía. Ambos servicios corren a cargo de la Sociedad " Gran Taller de Coches de Recoletos", en virtud del convenio con el Gobierno del dia 1 de enero de 1847. El taller se preocupaba del mantenimiento de las 16 Sillas Correo para la línea de Cataluña y las 14 de la de Andalucía, cuyos carruajes se construyen de 4 pasajeros pa la línea catalana y de 3 para la andaluza, además del conductor. A veces, se colocaba a otra persona al lado de éste. Ambas líneas cuentan con 24 Mayorales para realizar el servicio.
 También se establecieron líneas con Extremadura y Castilla, con sus transversales a Coruña y Oviedo, para lo cual se destinan 23 coches y 23 Mayorales, 4 de ellos supernumerarios, con un sueldo de 14 rs. dia cada uno. De los 23 coches, 5 lo hacen en la línea Extremeña con una frecuencia de 3 veces por semana.
 Como final, comentar que el número de caballerias destinadas al arranquer de las Sillas Correo es de 80, además de 12 postillones a 6 rs. dia y 15 delanteros a 10 rs. dia.
 


First  Previous  2 to 4 of 4  Next   Last  
Reply  Message 2 of 4 on the subject 
From: Papá Arro Sent: 10/06/2010 14:03
  En el primer tercio del siglo XlX existen infinidad de empresas que desde Madrid hacen trayectos por todas las carreteras y caminos conduciendo personas y mercancias. Hacer el estudio de todas y cada una de ellas es imposible, aunque tenemos que matizar  por su importancia  para nosotros la  Sociedad de Diligencias y Postas Generales y las relacionadas con el transporte con Andalucia y concretamente con Sevilla.
   Vamos a ver cómo surgió esta Sociedad de Diligencias y Postas Generales haciendo un poco de historia. En 1816 se forma en Cataluña, la " Sociedad de Diligencias " , merced a los socios fundadores que en número de 9 decidieron impulsar un sistema moderno y cómodo para el viajero.Sin embargo, el tiempo pasa hasta 2 años, y aunque el Gobierno de la Nación da su beneplácito, la intendencia y la logística es muy dificil, aunque cuentan con el transporte de la correspondencia, motivo por el cual el proceso de expansión se hace con dificultad para exasperación de los socios. Por fin se logra establecer una línea regular entre Barcelona y Valencia en 1818.
  El dia 1 de Octubre de 1819, después, de varios intentos fallidos, comienza la Carrera Valencia-Madrid, enlazando con la Capital, Castilla la Nueva, Murcia , Valencia  y Cataluña. En este año también se intenta establecer ruta entre Madrid y Sevilla, pero son dos las circunstancias que impidenel proyecto: Por un lado la oposición de los Maestros de Posta y por otro, la epidémia de cólera que se extendia por Andalucía desde hacia 5 meses. En 1820 se le concede el transporte de la correspondencia para esta línea, lo que reactiva la puesta en servicio; sin embargo, la epidemia de cólera se reactiva y el hecho fracasa. A primeros de Enero de 1821,se consigue por fín el viaje Madrid -Sevilla con coches mucho mas cómodos y ligeros.
 La  Sociedad en este tiempo,tiene también puestas sus miras expansivas en la Carrera Madrid-Irún ( en principio la mas importante de todas) contando a favor de los socios sus contactos franceses. Casi 2 años se tarda en correr la línea pues grandes dificultades de tipo técnico y de presiones no ortodoxas hacen que los Maestros de Postas impidan su puesta en funcionamiento. Nuevamente la concesión del correo por parte del Gobierno, hace que se dé el impulso necesario y es en este año de 1821 cuando queda establecida la Diligencia Madrid-Irún.
  En Mayo de 1827 y por cuestiones diferentes suscitadas entre las administraciones de Barcelona y Madrid, hacen que la Sociedad se escinda en dos: La catalana que va a continuar con el mismo nombre, quedándose con las lineas de Valencia y Zaragoza y la otra que se denominó  Compañía de Reales Diligencias, ya que contó con el favor de la Corte e incluso llevaba el escudo real.
  Las líneas adjudicadas a esta nueva Compañía fueron Madrid-Irún, Madrid-Valencia,Madrid-Sevilla y Madrid -Zaragoza; prácticamente todo el moontante de la primitiva Sociedad.
  Dado el futuro y buen funcionamiento y rendimiento de la empresa, El Rey y su familia, así como otros miembros de la Corte, son nom,brados Sócios, a cambio de lo cual se le otorga a la Compañía la consideracion de MAESTRO MAYOR DE POSTAS y se le otorga el transporte del correo durante 12 años. Como correspondencia, la Compañía monta en 1828 las líneas de Badajoz, La Coruña y Granada.
  Sufrió la competencia de otras, como la de  Caleseros de Burgos, sobre todo en la línea Madrid-Irún, que le hizo daño en el monopolio que desempeñaba. Las Guerras Carlistas, por un lado, así como la línea de Andalucía ,por otro, supusieron un gran quebranto económico para la empresa  Caleseros de Burgos y aunque volvieron a correr la línea de Irún, una vez terminadas las Guerras Carlistas, aceptaron en 1842 la oferta de fusión que les hizo la  Compañia de Reales Diligencias, realizandose ésta, y formándose una nueva sociedad que se denominó Diligencias Generales de España.
  Por otro lado, las Guerras Carlistas, tambien produjeron un gran descalabro económico a la Compañía de Reales Diligencias; además, una vez pasadas éstas, se suman otros factores como la no renovación del contrato del correo y la aparición de otras empresas recorriendo los mismos lugares ,e incluso llegando a otros a los que no llegaban las primeras. Entre estas nuevas compañías esta la de Carsi y Ferrer que con el nombre de Diligencias Peninsulares, se limitó a pocas líneas al principio de su fundación en 1840; pero en 1842 tiene lugar su expansión haciendo el recorrido por todas las vias que hacian las Reales Diligencias llegando incluso a lugares que no se explotaban.
  La de  Postas, que surge en 1842 y actua en pequeña escala, pero en 1845 absorbe la antigua Sociedad de Diligencias catalana, y se decide ainvadir los territorios en los que operan las anteriores.
  La competencia desleal, el encarecimiento de los costes el abaratmiento de los precios para captar pasajeros, etc. hacen que todas sufran grandes perjuicios económicos.
  En 1845 se unen las empresas Diligencias Peninsulares y Postas, surgiendo una nueva Compañía más competitiva que se llamó Diligencias Postas Peninsulares. En 1847, el 17 de Febrero, esta empresa llega a un acuerdo de fusión con las Generales de España, que tiene lugar el 9 de Abril de dicho año, tomando la sociedad el nombre de  Diligencias y Postas Generales.
 
 

Reply  Message 3 of 4 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 10/06/2010 16:24
GUERRAS CARLISTAS
 
 

http://4.bp.blogspot.com/_nH-NQ3HeRmc/SpO8QZXNWhI/AAAAAAAABy8/iuLbpJqVChk/s320/S_M_C_-Don-Carlos-V.jpg

CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN ( 1788 - 1855 )

http://4.bp.blogspot.com/_BHPsvIajd7M/SeV--oT2etI/AAAAAAAAAIU/ak1_lVe-Xvo/s400/Queen_Isabella_II_of_Spain.jpg

ISABEL II DE ESPAÑA . ( 1830 - 1904 ) .

Guerras Carlistas, expresión empleada para referirse a las tres Guerras Civiles españolas del siglo XIX entre los carlistas (absolutistas), partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y sus descendientes, y liberales, partidarios del gobierno de Isabel II de España y sus descendientes, sobrina de aquél.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas GUERRAS CARLISTAS


Reply  Message 4 of 4 on the subject 
From: Papá Arro Sent: 14/06/2010 15:10
 Traigo, en este apartado, un estudio hecho sobre la organización empresarial de la Compañia de Diligencias y Postas Peninsulares.
  Siendo una empresa de ámbito Nacional y de Servicios, el esquema organizativo es muy simple,muy de acuerdo con la época. Pues no encontramos una sección financiera, ni una seccion inversora. La estructura es " familiar " ; es decir, si hay ganancias se reparten entre los socios y si hay pérdidas todos a responder. Hay que tener en cuenta que, aunque no era monopolio, tenia contratada con el Estado la mayor parte del transporte del Correo en una  gran parte de la Península, hecho que le daba gran seguridad estratégica y económica.
  Tenia la licencia del Correo de Bailén a Málaga, con carro violin; de Valencia a Barcelona, con Sillas Correo de 4 asientos; de Zaragoza a Tolosa, a la ligera.
  También habia que tener en cuenta los servicios de temporada que realizan, que son los siguientes:
  -- Madrid a Bilbao y San Sebastian.
  -- Madrid a León y Oviedo.
  -- Madrid a La Granja,Escorial y Aranjuéz.

     

     
   
 No hemos podido encontrar el esquema de organización en las 41 administraciones periféricas.
  


First  Previous  2 a 4 de 4  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved