Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Herramientas
 
ARTE SACRO .: LA PINTURA RELIGIOSA ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL SIGLO XX .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 19/03/2011 09:09

La Pintura Religiosa entre el Renacimiento y el Siglo XX



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 19/03/2011 09:43
LA PINTURA RELIGIOSA ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL SIGLO XX 
 
El cambio espiritual que se vive en Italia en el siglo XV tendrá su reflejo en el arte. Partiendo de la pintura de Giotto, Masaccio mostrará las expresiones humanas mediante monumentales figuras en acción, ejecutadas en un estilo austero, logrado con su dibujo un gran realismo.
 
http://www.theartwolf.com/imagenestAW/Giotto_Kiss_of_Judas_scrovegni.jpg
 
BESO DE JUDAS  . GIOTTO DI BONDONE
 
 
http://3.bp.blogspot.com/_vbShxhtz_sI/TTy76otWxlI/AAAAAAAAApI/UG451N9ovvs/s1600/masaccio-el-tributo.jpg
 
EL TRIBUTO DE LA MONEDA . MASACCIO
 
La evolución continúa con Piero della Francesca, pintor que muestra una profunda admiración hacia la perspectiva, la proporción, el orden y la simetría, incorporando a sus trabajos la atracción hacia la luz y el color.

 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Resurrection.JPG/220px-Resurrection.JPG
 
LA RESURRECCIÓN .
PIERO DE LA FRANCESCA
1450 - 1463
 
 
 
Mantegna aportará al Quattrocento un marcado interés por la perspectiva, figuras monumentales y múltiples referencias, tanto arquitectónicas como decorativas, al mundo clásico; el vivo colorido de las Escuelas veneciana y flamenca transmite una brillantez significativa a sus trabajos.
 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/26/Andrea_Mantegna_034.jpg/250px-Andrea_Mantegna_034.jpg
 
CRISTO MUERTO .
ANDREA MANTEGNA
 
 
Pero será en la centuria siguiente cuando aparezcan los grandes nombres de la pintura italiana del Renacimiento. Leonardo destacará por su dominio del claroscuro y por el sfumato, técnica con la que difumina los contornos, como observamos en su espectacular Virgen de las Rocas.
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/Leonardo_da_Vinci_029.jpg/250px-Leonardo_da_Vinci_029.jpg
 
VIRGEN DE LAS ROCAS
LEONARDO DA VINCI
 
 
La obra de Miguel Angel se caracteriza por el profundo conocimiento de la figura humana, interesándose por los volúmenes y la tensión, conocida como la "terribilità".
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/The_Creation_of_Adam-1.jpg/400px-The_Creation_of_Adam-1.jpg
 
LA CREACIÓN DE ADÁN MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI .
BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA .
 
 
Rafael se siente atraido por la obra de Leonardo y Miguel Angel, creando un personal estilo ecléctico que se aprecia en sus Sagradas Familias, posiblemente sus obras más populares.
 
 
http://www.jdiezarnal.com/artepinturalavirgendelpez.jpg
 
LA VIRGEN DEL PEZ .
RAFAEL SANZIO DE URBINO .
 
 
La escuela veneciana tiene en Tiziano a su mejor maestro. La luz y el color determinarán sus composiciones, anticipando el Barroco gracias a su admiración por los contrastes lumínicos.
 
Archivo:Tizian 041.jpg
 
LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN .
TIZIANO.
Dos años le llevó a Tiziano completar esta obra que está en Santa Maria de Frei . Su composicion triangular y la viveza de sus colores , hizo que Tiziano fuera reconocido como el más clásico de los pintores italianos .
 
Caravaggio es uno de los mejores representantes de la Escuela Barroca. El naturalismo de sus personajes y los acentuados contrastes entre luz y sombra caracterizan su pintura.
 
 
Archivo:Michelangelo Caravaggio 052.jpg
 
EL ENTIERRO DE CRISTO  . CARAVAGGIO
 
 
Pero quizá sea Rubens el mejor maestro de este estilo, mostrando en sus pinturas el dinamismo y la ampulosidad que definen este movimiento.
 
http://www.avizora.com/publicaciones/PINACOTECA/PEDRO%20PABLO%20RUBENS.%201577-1640.%20BARROCO%20CENTROEUROPEO/0004_caridad.jpg
 
ROMAN CHARITY 1612 . PEDRO PABLO RUBENS .
 
 
Rembrandt es el mejor representante de la escuela holandesa. Su principal aportación es el empleo de una luz dorada que crea sensacionales efectos atmosféricos y que había tomado de la Escuela veneciana.
 
 
http://www.theartwolf.com/imagenestAW/rembrandt_james.jpg
 
SANTIAGO EL MAYOR  . REMBRANDT
 
 
En la escuela española del Barroco destacarán importantes personalidades: Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Zurbarán o Valdés Leal, haciendo de esta época una de las más destacables de nuestra pintura.
La decadencia del Barroco se produce a lo largo del siglo XVIII, aunque todavía se mantienen trabajando en estas fórmulas algunos artistas como Tiépolo, el último gran decorador del Barroco italiano. A caballo entre dos siglos encontramos una de las figuras más importantes del arte: don Francisco de Goya, artista que crea un estilo personal, anticipando movimientos posteriores.
En el siglo XIX la Iglesia pierde buena parte de su poder político y económico, lo que se refleja en la disminución de encargos artísticos. El Cristo en el lago de Genezaret de Delacroix, el Voto de Luis XIII o la Virgen con velo azul de Ingres, la Adoración de los Magos de Overbeck o la Salomé de Moreau son algunos ejemplos de escenas religiosas que se realizan en esta centuria. Los pintores del siglo XX buscan temáticas más personales pero no renuncian en ocasiones a la Religión, como observamos en las representaciones de la Judith de Klimt, la Entrada de Cristo en Bruselas de Ensor, la Madonna de Munch o la Ultima Cena de Nolde, particulares visiones de la iconografía clásica.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 19/03/2011 10:01
En la Escuela Española del Barroco destacarán importantes personalidades: VELÁZQUEZ , MURILLO , ALONSO CANO , ZURBARÁN , VALDÉS LEAL ...
 
http://www.fun-learning-spanish.com/image-files/velazquez_christ.jpg
 
CRISTO . VELÁZQUEZ .
 
http://webcatolicodejavier.org/inmaculada2.jpg     http://2.bp.blogspot.com/_oPwulCvCDc4/TJPeTJNctXI/AAAAAAAAAPU/eNjSC9xsYzs/s1600/inmaculada.jpg
 
INMACULADA . MURILLO
 
 
http://www.epdlp.com/fotos/alonsocano3.jpg
 
SAN JERÓNIMO PENITENTE 1660 . ALONSO CANO
 
 
 
 
http://writeforgod.stblogs.com/files/2009/05/st-francis-zurbaran.jpg
 
SAN FRANCISCO ARRODILLADO CON UNA CALAVERA EN LAS MANOS . FRANCISCO ZURBARÁN
 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Finis_gloriae_mundi_from_Juan_Valdez_Leal.jpg
 
FINIS GLORIE MUNDI . VALDÉS LEAL
 


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 19/03/2011 10:18
En el siglo XIX la Iglesia pierde buena parte de su poder político y económico, lo que se refleja en la disminución de encargos artísticos. El Cristo en el lago de Genezaret de Delacroix, el Voto de Luis XIII o la Virgen con velo azul de Ingres, la Adoración de los Magos de Overbeck o la Salomé de Moreau son algunos ejemplos de escenas religiosas que se realizan en esta centuria.
 
 
http://www.reproarte.com/files/images/D/delacroix_eugene/0306-0233_christus_auf_dem_see_genezareth.jpg
 
CRISTO EN EL LAGO GENEZARET . DELACROIX
 
 
http://www.reproarte.com/files/images/I/ingres_jean_auguste_dominique/0246-0073_das_geluebde_ludwig.jpg
 
EL VOTO DE LUIS XIII . INGRES
 
 
Virgen con velo azul
 
LA VIRGEN CON VELO AZUL . INGRÉS
 
 
http://farm4.static.flickr.com/3006/2613547149_dc153249c6.jpg
 
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS . OVERBECK
 
 
http://2.bp.blogspot.com/_AzBVAB110jM/S88eljamzYI/AAAAAAAACW4/g85Uj9b7eCU/s1600/Gustave_Moreau_Salom%C3%A9_1876.jpg
 
 
SALOMÉ . MOUREAU
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 19/03/2011 10:26
Los pintores del siglo XX buscan temáticas más personales pero no renuncian en ocasiones a la Religión, como observamos en las representaciones de la Judith de Klimt, , la Entrada de Cristo en Bruselas de Ensor, la Madonna de Munch o la Ultima Cena de Nolde, particulares visiones de la iconografía clásica.
 
http://images.easyart.com/i/prints/rw/lg/8/3/Gustav-Klimt-Judith-83193.jpg
 
JUDIT . KLIMT
 
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/crist.jpg
 
LA ENTRADA DE CRISTO EN BRUSELAS . ENSOR
 
 
http://www.fondos-iphone.es/wp-content/uploads/2009/10/Madonna-Edvard-Munch.jpg
 
MADONA DE EDWARD. MUNCH
 
 
http://sp2.fotolog.com/photo/18/31/117/arte_y_etcetera/1252969663085_f.jpg
 
LA ÚLTIMA CENA . NOLDE .
 
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados