Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Herramientas
 
HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA .: " LAS JORNADAS DE TÚNEZ "
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Papá Arro  (Mensaje original) Enviado: 06/05/2011 11:44
 

LA TOMA DE TÚNEZ POR CARLOS V

(Año 1535)

 

ANTECEDENTES

 

   Tras la doble coronación en Bolonia, una vez desaaparecido el duque de Sforza, Señor del Milanesado, el Emperador Carlos V alcanza el máximo poder en la Europa occidental cristiana. El Imperio Otomano al mando de Soleiman, con sus deseos expansionistas en Europa, había conseguido poner cerco a la ciudad de Viena después de derrotar al Rey de Hungría, que estaba casado con Maria, hermana del Emperador. Viendo éste que la situación geopolítica era muy grave, arma un ejército de alemanes españoles y portugueses y se dispone a la liberación de la ciudad austriaca. El duque de Sforza, temiendo que Carlos invadiera sus dominios, aconseja a Soleiman que levante el cerco, cosa que éste hace evitándose la confrontación.

   Los dos imperios se disputaban el dominio del Mediterráneo. El occidental, que era surcado por las naves cristianas en las diferentes rutas comerciales, era constantemente amenazado por los actos de piratería de Barbarroja, que hacia peligrar el libre comercio y además se atrevía a conquistar y saquear ciudades costeras. Soleiman lo nombra almirante de su flota por lo que el poder destructivo era superior. Fruto de estas acciones en agosto de 1534 había conquistado Túnez, que estaba bajo el mando de Muley Hassan vasallo del Rey de España.

 

 

           Carlos V por Jan Corneliius Vermeyer. 1530

 

 

 

                               Soleiman " El Magnífico"

 

HECHO DE ARMAS

 

   Comprendiendo el peligro que suponía la situación de Túnez (amenazaba el pasillo de navegación a Malta y Sicilia), Carlos V reunió una fuerza de coalición hispano-lusa-ítalo-germana de 300 navíos y 25 mil hombres para a recuperación de la plaza.

   Para dejar constancia de los hechos, se llevó de cronista a Alonso de Santa Cruz y para que documentara sobre el terreno la campaña, al pintor flamenco Jan Cornelius Vermeyer, que al ser topógrafo dio a las imágenes un sentido más realista.

   La empresa comienza en Barcelona con la preparación de la escuadra y pertrechos en mayo de 1535 y termina la toma victoriosa en agosto del mismo año. Fue una victoria militar corta, que fue ilustrada y documentada como uno de los hitos más gloriosos del reinado de Carlos V. Durante toda su vida, manifestó, su orgullo por haber dirigido la   “Jornada de Túnez”; para el monarca, que incluso participó en algún lance, supuso algo especial, pues por un lado recordaba otros tiempos épicos pasados y por otro las alabanzas que se hicieron de su persona, pues llegaron a compararle como “el tercer Escipión que tomaba Cartago”. Sin embargo él prefería que se le considerara como el principal defensor del cristianismo y de Europa occidental frente al islamismo Otomano.

Toda la operación militar esta plasmada por Vermeyer en una colección de 12 tapices, que muestran con realidad fotográfica la campaña. Es interesante observar las vistas de Montjuic y Barcelona, así como la bahía de Túnez, los acueductos romanos que suministraron agua a Cartago. En otro orden de cosas, podemos observar los pertrechos militares así como las tácticas que siguieron ambos ejércitos. Tampoco se enmascaran los truculentos sucesos ocurridos, como la costumbre de los turcos de cortar la cabeza a sus enemigos, ni el saqueo que sufrió la ciudad por parte de las tropas imperiales. Finalmente señalar que la sublevación de cerca de 20 mil prisioneros esclavizados contribuyó a decidir la victoria del lado del Emperador.

 

 

   Vista de Túnez en 1535. En la parte anterior el puerto y el fuerte de La Goleta, asi como

                       distintas fortificaciones alrededor del lago. Al fondo, Túnez.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Papá Arro Enviado: 06/05/2011 12:07
 (continuación)
 

CONSECUENCIAS

 

   Ya hemos citado anteriormente, el realce que tuvo la figura de Carlos V con la victoria de esta campaña en todo el mundo occidental; pero además supo sacar rendimiento político de los hechos; pues una vez concluidos los tapices, se convirtieron en instrumento propagandístico, encumbrando la imagen del Emperador y el poder de su estado. Se sabe que fueron enviados a Inglaterra el mismo año de su finalización (1554), para la decoración nupcial entre Felipe y Maria Tudor. En los dos años siguientes presidieron distintos actos institucionales del Príncipe, en Amberes y Bruselas, antes de ser embarcados para España

   La victoria no paró en absoluto las incursiones de Barbarroja. En años sucesivos capturó Otranto y la isla de Corfú a los venecianos (1537). En 1541, Calos V  asedia infructuosamente Argel, teniéndose que retirar y finalmente en 1574 los turcos recuperan Túnez y La Goleta.

 

 

Tapiz 1. Mapa Cartográfico de Túnez, que emplazan los sucesos

 

             

LOS TAPICES

 

   La serie de doce tapices, realizados para ensalzar el hecho anteriormente descrito, fue encargada por Maria de Hungría, hermana del Emperador, al taller de Willem Pannemaker, de Bruselas. De todos ellos solo se conservan diez (pues dos desaparecieron  en el siglo XVIII); ocho de los cuales se encuentran en el Real Alcázar de Sevilla y los otros dos restantes en la Real Armería del Palacio de Oriente.

   Según parece, fue la serie preferida, de entre todas sus colecciones, de Carlos V; así como la más célebre del Renacimiento, pero también la más cara. La obra costó una verdadera fortuna para la época ; al pintor Jan Cornelius Vermeyer que realizó los apuntes del natural y que luego dirigió el equipo de pintores (Gianbattista Lodi y Vas Aesist) que diseñaron los cartones, se le pagó una fortuna: 1.900 libras flamencas. Para la fabricación de los paños se contrató a Pannemaker; dadas la dimensiones del conjunto ya que cada tapiz media entre 5’1/ 5’35 m. de alto y 7’5/ 10’05 m. de ancho, el maestro tuvo que subcontratar a su vez a otros siete talleres donde trabajaron 42 tejedores en jornadas de 12 horas durante seis años (1548-1554). El pago fue de una pensión vitalicia de 200 libras al año.

 

 

         Tapiz 2. Carlos V pasa revista a las tropas antes de embarcar. Al fondo barcelona y Montjuic.

 

 

   Hay que añadirle el coste del material, ya que se emplearon por expreso deseo del monarca miles de metros de hilo de plata y oro para los realces y brillos, además de sedas de Granada y lanas de Lyón para los dibujos y entramado.

   El coste total ascendió a la suma colosal de 26.000 libras flamencas; una verdadera fortuna que hubo de ser adelantada por la banca del Emperador.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Papá Arro Enviado: 06/05/2011 12:32
 
(continuación)
 
Tapiz 6. Fragmento en el que se aprecian los acueductos que surtian de agua a Túnez.
 
Tapiz 6. La salida del enemigo de La Goleta. Combates con la bahía al fondo. Detalle.
 
 

   Estos tapices se crearon para la decoración y embellecimiento de las habitaciones de alguno de sus palacios; algunos piensan que fueron para el palacio de Condemberg de Bruselas y otros para el Alcázar de Madrid. Lo que si es cierto, que los cartones permanecieron en el palacio de Bruselas hasta que los austriacos, que sustituyeron a los españoles en el dominio de Flandes a principios del siglo XVIII (Tratado de Utrech), se llevaron 10 de ellos a Viena.

   Casi al mismo tiempo que se tejía la serie príncipe, se realizaron copias más pequeñas, ninguna de las cuales ha sobrevivido. Sí quedan copias de las que se hicieron sobre los originales en el siglo XVIII.

 

 

  

                                                            Tapiz 10. Conquista y saqueo de Túnez

 

                     

                 Tapiz 10. Saqueo de Túnez.Centro: Felipe de Guevara y Jan Vermeyer.

 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Papá Arro Enviado: 06/05/2011 13:06
 
(fin)
 
Tapiz 6. Salida del enemigo de La Goleta.Fragor de la batalla.Cabezas cortadas.Detalle.
 
 

RELACIÓN DE TAPICES

 

   Tapiz 1. Mapa cartográfico de Túnez, que emplazan los sucesos.

   Tapiz 2. La revista de las tropas en Barcelona el 30 de mayo.

   Tapiz 3. El desembarco en La Goleta el 16 de junio.

   Tapiz 4. El asedio a la Fortaleza de La Goleta.

   Tapiz 5. El combate naval ante La Goleta.

   Tapiz 6. La salida del enemigo de La Goleta.

   Tapiz 7. La toma de La Goleta.

   Tapiz 8. La batalla de los pozos de Túnez (perdido en el siglo XVIII).

   Tapices 9 y 10. La conquista y saqueo de Túnez durante tres días, a finales de julio, por la acción conjunta del ejército y cerca de 20 mil cristianos cautivos, sublevados en la Alcazaba.

   Tapiz 11. El ejército acampa en Rada (perdido en el siglo XVIII).

   Tapiz 12. Reembarque del ejército en La Goleta.

 

 

    

                       Tapiz 9. La conquista y saqueo de Túnez. Civiles apresados. Detalle.

  



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados