Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Herramientas
 
ARTE Y MEDICINA .: LA REPRESENTACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN EL ARTE .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 12/06/2012 20:01
La  Representación del Cáncer de Mama en la Pintura .
 
La Formarina de Rafael Sanzio de Urbino y otros ejemplos de la Historia del Arte reflejan el cáncer de mama en las obras de arte .
 
Los historiadores del arte y eruditos debaten si la mano derecha sobre el pecho izquierdo revela un tumor de mama detallado y disfrazado en una clásica pose de amor .
 
 
http://www.mdzol.com/files/image/371/371506/4fd24eb0bf7d8.jpg
 
http://3.bp.blogspot.com/_ZlxudfbPKK4/TCyyvbLHkOI/AAAAAAAAA2g/Gi9qX3CT2X4/s1600/detalle+brazo+Fornarina.jpg
 
 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/La_Fornarina.jpg?uselang=es
 
MARGHERITE LUTI
La Fornarina ( panadera )  . Era hija de un panadero sienés llamado Francesco Luti . Fue la amante de Rafael .
La Fornarina (1519-1520, óleo sobre tabla, Galería Nacional, Roma), fue sin duda un regalo de amor, en el que se puede leer, como si de una carta se tratara, los sentimientos que esta joven inspiraba a uno de los pintores más sobresalientes de su época. Sobre un fondo boscoso, la figura aparece iluminada, sobresaliendo del cuadro, toda ella sensualidad y recato. Su mirada es radiante y directa, transmitiendo la intimidad que vivía con el ejecutor del retrato. Su enigmática sonrisa, juguetona y ligeramente burlona, nos recuerda a la de la Gioconda. En el dedo anular de la mano izquierda, según se ha comprobado tras la restauración, luce un anillo de oro con una piedra incrustada. Es un anillo de boda. Mientras con esta mano cubre el espacio entre las piernas, en actitud pudorosa, con la derecha se ahueca un pecho mientras el dedo índice apunta a la cinta que adorna su brazo, en la que aparece el nombre del pintor
 
 
http://www.mdzol.com/files/image/371/371505/4fd24e546e3de.jpg
 
El artista combinaba sus dos grandes pasiones: la pintura y su amor por Margherita Luti, conocida como la Fornarina ( panadera ) . Ella fue su modelo y también en la "culpable" de su muerte por culpa de los "excesos amatorios" ( Según el biógrafo y artista Giorgio Vasari ) .
 
A diferencia de la mama derecha (donde no se aprecia el trabajo del pincel), el pecho izquierdo presenta contrastes de colores y las pinceladas son más grandes y visibles.
Bulto en el seno izquierdo (encima del índice de la modelo), una retracción de la mama bajo el mismo, la decoloración de la piel, una ligera protuberancia en la axila y una hinchazón del brazo. ( Probáblemente Rafael retrato un cáncer en la mama izquierda de su amante ) .
 
Un lienzo de Ingres, grabados de Picasso, versos de Alberti... Durante años, la relación entre el artista del Renacimiento Rafael Sanzio y su modelo Marguerita Luti, La Fornarina, ha inspirado a pintores y poetas. De hecho, su imagen de musa y amante contribuyó a forjar, en el siglo XIX, el mito romántico en torno al italiano. Pero un trabajo publicado recientemente en The Lancet ha revelado algo menos lírico acerca de esta pareja: el retrato que el pintor hizo de su concubina muestra que ésta padecía un tumor de mama.

Este cuadro, pintado entre 1518 y 1519, podría ser la imagen más antigua de la enfermedad. «El cáncer mamario se ha retratado en el arte antes que en la ciencia médica», estima el autor de esta investigación, Carlos Hugo Espinel. No es la primera vez que este especialista, del Departamento de Medicina de la Universidad de Georgetown (EEUU), tiene como pacientes a personajes en dos dimensiones. Tras diagnosticar gota al Miguel Ángel de La escuela de Atenas, artritis reumatoide a un ángel de Caravaggio o rosácea a Rembrandt, este experto ha reconocido a La Fornarina, un lienzo que ya había despertado la extrañeza de los expertos.
Algunos críticos habían destacado que el cuerpo de La Fornarina tiene defectos y no responde a los cánones de belleza de la época renacentista ni a los de las mujeres que habitualmente retrataba Rafael (sus delicadas madonnas), mientras que otros habían sugerido que la pintura está incompleta, ya que en algunas zonas la textura carece de la suavidaz acostumbrada. Así, a diferencia de la mama derecha (donde no se aprecia el trabajo del pincel), el pecho izquierdo presenta contrastes de colores y las pinceladas son más grandes y visibles.
«Éstas eran técnicas innovadoras que introdujo Rafael, quizá para responder a las complejidades de una descripción clínica», sostiene Espinel, quien detalla cinco signos que «son compatibles con el diagnóstico de cáncer»: un bulto en el seno izquierdo (encima del índice de la modelo), una retracción de la mama bajo el mismo, la decoloración de la piel, una ligera protuberancia en la axila y una hinchazón del brazo.
Sin embargo, Juan José Grau, jefe de sección de Oncología Médica en el Hospital Clínic de Barcelona, opina que «el retrato tiene pocas probabilidades de ser un cáncer de mama».
De los signos clínicos que detalla Espinel, sólo parece relevante el bulto, «y es probable que se formase por la postura de la modelo», añade este especialista, para quien es mucho más claro el caso de Las tres Gracias (fechado en 1636) de Rubens, donde la enfermedad «es algo que se puede ver a simple vista» en la modelo de la derecha.
 
http://4.bp.blogspot.com/-0rAoYV7ojow/TZY1D6R8bUI/AAAAAAAABwg/mm8LrXvkZxE/s1600/RUBENS---LAS-TRES-GRACIAS.jpg
 
LAS TRES GRACIAS DE RUBENS
 
http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/algargosarte/myfiles/Las-tres-Gracias-de-Rubens.jpg?Expires=1341871200&Signature=UtBsdaERrQBvLhX4oBdouU-ks-gd7v8P7rrkQJG~XR14AHHljR2aU7roSUjvGkM9J8TjIBoXXIx5Yvz2pu-qE21lfMoQ-0HLxcmdcaXoPCeEPgyVBORGHUtMp4tEFdajq6G-MhuGvUjmilLKtahjoOKCR2a6l8a0CgoUNSFb8JE_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L2FsZ2FyZ29zYXJ0ZS9teWZpbGVzL0xhcy10cmVzLUdyYWNpYXMtZGUtUnViZW5zLmpwZyIsIkNvbmRpdGlvbiI6eyJEYXRlTGVzc1RoYW4iOnsiQVdTOkVwb2NoVGltZSI6MTM0MTg3MTIwMH19fV19
 
 
Además de un signo directo (un tumor con úlcera en la mama izquierda) la hija de Zeus presenta otras señales indirectas de la patología, como enrojecimiento, retracción del pezón y disminución de la mama, así como unos pliegues en la axila, indicio de que el cáncer afectaba ya a los ganglios.
Después de haber examinado más de 1.500 lienzos en los que aparecían mujeres mostrando los senos, hace dos años Grau publicó en Medicina Clínica un trabajo sobre el tema, en el que analizaba la mencionada obra, junto con dos cuadros más de Rubens y otros tantos de Rembrandt.
 



 
BETSABÉ CON LA CARTA DE DAVID . REMBRANDT
 
 
En el caso de este último, su obra Betsabé con la carta de David también muestra claramente un tumor. De hecho, «sabemos que la segunda mujer del pintor (que fue la modelo de este cuadro) falleció tras una larga agonía, que podría coincidir con un cáncer de mama», precisa Grau.

La enfermedad de Betsabé ya había sido comentada en un trabajo publicado en 1970 en la revista Ospedali d’Italia-Chirurgia. Desde entonces, varios trabajos han descrito la misma patología en otras obras. El análisis de trastornos en el arte «está cobrando interés en los últimos años», aclara Grau. Así, en 2000 el New England recogía una carta en la que dos investigadores estadounidenses evaluaban la escultura de Miguel Ángel La Notte. «La inusual apariencia del pecho es intencional.
 
 
LA NOTTE . MIGUEL ÁNGEL Según el oncólogo estadounidense James J. Stark y el historiador de arte, también estadounidense, Jonathan K. Nelson, la figura femenina de la escultura tallada por Miguel Ángel en 1524, llamada “La Notte” (La noche), padecía cáncer de mama.
 
 
Creemos que Miguel Ángel inspeccionó cuidadosamente a una mujer con cáncer de mama avanzado y reprodujo fielmente los signos físicos en la piedra», apuntan los autores.
No parece que ninguno de los casos mencionados haya sido fruto de la casualidad.«Rafael mostró La Fornarina como la veía. Habría sido fácil disimular la deformación. En vez de eso, su mano sobre el pecho izquierdo, el índice apuntando a la masa... Ella señala el cáncer», escribe Espinel. Los artistas «sabían lo que era anatómicamente normal y lo que no. Expresamente estaban pintando algo malo», opina Grau.
Y es que, aunque por entonces los tumores se atribuían a los malos humores —y no a una proliferación celular anormal—, «en la Edad Media y el Renacimiento el cáncer de mama era perfectamente conocido y se identificaba con una muerte temprana». De hecho, ya Hipócrates y Galeno habían hablado de la enfermedad hace más de 2.000 años.
Sin embargo, Espinel recuerda que dos textos científicos del siglo XVI, «con clásicas ilustraciones de hallazgos médicos, no contienen representaciones del cáncer de mama. Fue en el XVII cuando se recogió lo que se considera la primera descripción que diferenciaba los tumores de pecho cancerosos de los benignos. La pintura de Rafael precede al informe científico en un siglo. También se anticipa a todas las representaciones relatadas de esta enfermedad en el arte. El retrato es, de este modo, una evidencia gráfica muy inicial, quizá la primera, de cáncer de mama».
 
 
1-http://micasaesmimundo.blogspot.com.es/2010/07/la-fornarina-una-declaracion-de-amor.html
LA FORNARINA , LA DECLARACIÓN DE AMOR DE RAFAEL DE URBINO A MAGHERITA LUTI
 
 
2-http://www.elmundo.es/salud/2003/511/1043431173.html
ARTE Y MEDICINA . RAFAEL RETRATÓ EL TUMOR DE SU AMANTE . ISABEL ESPIÑO
 
3-http://es.wikipedia.org/wiki/La_Fornarina
LA FORNARINA
 
4-http://www.mdzol.com/mdz/nota/392349-rafael-el-genio-que-murio-a-causa-de-sus-excesos-amatorios/ RAFAEL EL GENIO QUE MURIÓ A CAUSA DE SUS EXCESOS MATORIOS .
 
5-http://dinastias.forogratis.es/simonetta-vespucci-la-diosa-de-italia-t2573-12.html EL CÁNCER DE MAMA EN LA PINTURA
 
6-http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2008/12/minificha-28-miguel-angel-y-el-cancer.html MIGUEL ÁNGEL Y EL CÁNCER DE MAMA
 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados