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E S C U L T U R A: LA ESCULTURA : DE GRECIA A MIGUEL ÁNGEL .
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Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 01/05/2013 12:00
La Escultura .
 
 
¿ Qué es la Escultura ? : Divagaciones sobre la Escultura . De Grecia a Miguel Ángel ...
 
http://sp7.fotolog.com/photo/7/18/47/offler/1200127038_f.jpg

BLOQUE DE MÁRMOL EN LA CANTERA
DE CARRARA ( ITALIA )

Una obra tridimensional que busca crear un espacio, una inquietud, está en relación con todo lo que la rodea…

Es forma, es vida, inquietud, es dibujo, es un todo en que sus partes son definitivas. El diseño, la forma, el detalle, el mensaje, el tema, la idea que busca, que desea. La escultura va más allá que la porcelana.

La escultura es sentimiento, es pasión, es vigor, es expresión, es fuerza, es actividad… Busco encontrarme a mi mismo a través de ella….

DIVAGACIONES  SOBRE  LA  ESCULTURA .

Miguel  Ángel  Betancourt . ESCULTOR

" El baile es escultura en movimiento ".

Georges Sorel

 

" Los sonidos suficientemente atendidos, van definiendo un espacio, convirtiéndose en escultura ".

John Cage

 

" Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida ".

Cristóbal Colón

 

Venus di Milo

        LA VENUS DE MILO . ALEJANDRO DE ANTIOQUÍA ?

 

Miniatura 3:18
Destino PARÍS: La Venus de Milo (Louvre)

A fines del siglo II a. C., un artista desconocido -alguien ha pensado en un Alejandro o Hagesandro, basándose en una dudosísima inscripción- realizó la que quizá sea la obra más famosa del neoaticismo: la Venus de Milo. Por encima de toda la literatura de que ha sido objeto desde su hallazgo en 1820, lo cierto es que esta escultura constituye una magistral adaptación de una obra atribuida a veces a Lisipo: la Afrodita de Capua. Posiblemente llevaba en la mano una manzana -símbolo de la isla de Milo-, pero lo principal es el modo en que el artista logró un movimiento ondulante del cuerpo, dando vida y vibración al elegante y frío esquema del siglo IV a. C. Sin duda es esa combinación de estructura clásica y realismo anatómico y epidérmico la base del aprecio popular que aún hoy conserva la Venus, a pesar del relativo desdén al que la crítica erudita la viene condenando. ( 3 )


http://artelista.s3.amazonaws.com/repository/0/2/8/8904_noticia1.jpg

AFRODITA DE CAPUA . LISIPO


 


http://farm3.staticflickr.com/2560/3742854965_1f0e7661f5_z.jpg

EL DISCÓBOLO . MIRÓN

 

Miniatura 3:34
 Grecia Discobolo

El Discóbolo data aproximadamente del año  455 a.C. y  mide aproximadamente 1,60 m.Su autor fue Mirón de Eleuteras, escultor y broncista. Su discóbolo, hecho en bronce, pertenece a una época de transición entre el período arcaico y el período clásico de la escultura griega.
El trabajo de Mirón, muestra una preocupación y empeño por el estudio de la anatomía humana, por la belleza del cuerpo en el deporte,…a pesar de todo, sigue conservando rasgos del período anterior, algo que podemos ver en el discóbolo, pues existe un gran contraste entre la tensión conseguida en el cuerpo y el gesto sereno del rostro. ( 7 )

 

   http://2.bp.blogspot.com/-r8Ud-3Z2d_I/T9MJAe3WdaI/AAAAAAAACHA/-P4M6dwfu04/s1600/moises_1.jpg

DAVID . MIGUEL ANGEL .                  MOISÉS . MIGUEL ÁNGEL     




  Miniatura 48:20

  Miguel Angel El David


 

Miniatura 1:20

EL MOISES DI MIQUELANGELLO . ROMA .


El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 m, de altura y 5,5 toneladas de peso, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia ( 8 ) 

Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto,que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.Miguel Ángel concluye la elaboración de esta escultura en 1504, cuando contaba 29 años de edad. Unos años antes había ya realizado la Piedad del Vaticano, en la que los rasgos de la terribilitá no son aún perceptibles. En este sentido, el David precede a la realización de las obras de la tumba del Papa Julio II y, de manera especial, a la escultura de Moisés, en la que tales rasgos son aún más destacados. ( 9 ) 

Está considerada la escultura mejor hecha por el hombre y representa el ideal de belleza masculino. Es perfecta en cuanto a sus proporciones. Su cabeza mide la octava parte del cuerpo y el resto de la escultura, guarda una perfecta armonía.El David original, de estilo renacentista, mide 5 metros de altura, pesa 5,5 toneladas de peso y se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. Esta escultura, que fue realizada entre 1501 y 1504, representa el momento previo antes de que David se enfrente al gigante Goliat. La escultura del Parque Europa, representa a menor escala todos los detalles de la creación original. ( 10 ) 

El Moisés es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, que se encuentra en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma. Fue realizada en 1515 por Miguel Ángel Buonarotti, escultor florentino.
Está realizada en mármol blanco de Carrara y se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, de cuerpo entero y sedente, auque dada la configuración del sepulcro (tipo fachada adherido al muro), la obra sólo puede ser contemplada frontalmente.

El modelado es perfecto; Miguel Angel ha tratado el mármol, su material predilecto, como si fuera la más dócil de las materias (arcilla, plastilina, etc.). El estudio anatómico es de un naturalismo asombroso (los brazos del profeta exhiben la fortaleza y tensión de un atleta, a pesar de la edad madura del mismo). El mármol blanco pulido deja resbalar la luz. Las ropas caen en pliegues de gran naturalismo, donde los contrastes de luces y sombras que provocan las profundas oquedades en el mármol, otorgan a la figura su rotundo volumen. ( 11 )

La tumba del papa Julio II iba a ser el mausoleo papal más fastuoso que se había construido hasta el momento, pues Miguel Ángel iba a estar detrás del proyecto. Pero, tras 40 años de tiras y aflojas con su mecenas, y con los sucesores papales tras la muerte de éste, Miguel Ángel sólo firmaba el Moisés y las estatuas de Raquel y Lea, y el mausoleo, que iba a contar con más de 40 estatuas y erigirse en San Pedro, quedaba relegado a la nave lateral de San Pietro in Vincoli. Aún así, ver la terribilitá del Moises es ineludible, con mausoleo o sin él

( 12 )

El tema y el estilo: el profeta Moisés, al regresar de su estancia de cuarenta días en el monte Sinaí, portando bajo el brazo las Tablas de la Ley para enseñárselas a los israelitas, contempla horrorizado cómo éstos han abandonado el culto de Jehová y están adorando al Becerro de Oro. Miguel Ángel quiere captar ese instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo. Esta ira, la "terribilitá", que le embarga se expresa en su rostro, que se contrae en un gesto ceñudo. ( 13 )


                       


LA PIEDAD . MIGUEL ÁNGEL  Miniatura 6:02

La Piedad, Vasari y Robert Hupka.

 


La Piedad fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma.

El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en el que se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila  del Vaticano.

La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en laBasílica de San Pedro (15 )

 


http://arquitecturaycristianismo.files.wordpress.com/2012/09/canteras-de-los-alpes-apuanos-de-la-toscana1.jpg

CANTERA EN LA QUE MIGUEL ÁNGEL OBTUVO EL BLOQUE DE MÁRMOL  para realizar su obra de la Pietá .

Miguel Ángel fue personalmente a las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana en busca del bloque de mármol más apropiado para realizar su obra, pues quería realizarla en un único bloque, no teniendo que unir varios de ellos. ( 16 )

Consigue visionar con los ojos del artista las formas encerradas en la piedra, en el caso de la Piedad, ve a la Virgen María sujetando en sus brazos el cuerpo inerte de su hijo Jesucristo al poco de su descendimeinto de la cruz. ( 17 )
 


1-http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Milo VENUS DE MILO

2-http://www.swingalia.com/escultura/escultura-de-la-venus-del-milo.php ESCULTURA DE LA VENUS DE MILO 

3-http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/8005.htm VENUS DE MILO . ARTEHISTORIA 

4-http://es.wikipedia.org/wiki/Disc%C3%B3bolo EL DISCÓLO .

5-http://www.xtec.cat/~jarrimad/grecia/discobolo.html EL DISCÓBOLO

6-http://www.swingalia.com/escultura/grecia-y-el-discobolo-de-miron.php GRECIA Y EL DISCÓBOLO DE MIRÓN .

7-http://talleresartesplasticas.wordpress.com/2012/12/07/esculturas-en-el-taller-el-discobolo/ ESCULTURAS EN EL TALLER . EL DISCÓBOLO .

8-http://es.wikipedia.org/wiki/David_%28escultura_de_Miguel_%C3%81ngel%29 DAVID DE MIGUEL ÁNGEL 

9-http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/02/el-david-de-miguel-ngel.html EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL . ENSEÑA ARTE

10-http://www.parqueeuropa.es/index.php/img-daviddemiguelangel EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL 

11-http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2011/02/analisis-del-moises-de-miguel-angel.html ANÁLISIS DEL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL - HISTORIA DEL ARTE .

12-http://www.traveler.es/guias/europa/italia/roma/lugares/moises-de-miguel-angel/3590 MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL .

13-EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL - PABLO MARCO & JAVIER VELILLA .

14-http://www.vigoenfotos.com/roma/miguel_angel_moises_1.html#.UYD4GYWhwlV EL MOISÉS FOTOGRAFIAS

15-http://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano LA PIEDAD DEL VATICANO

16-http://arquitecturaycristianismo.wordpress.com/2012/09/30/la-piedad-de-miguel-angel/ LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL . ARQUITECTURA Y CRISTINAISMO 

17-http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2012/02/la-pieta-de-miguel-angel.html LA PIETÁ DE MIGUEL ÁNGEL  . HISTORIA DEL ARTE


 

 



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