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A R T E .: LA CATEDRAL DE MÉXICO .
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2013 09:14

____________________________
La Catedral de México
Del Edificio Virreinal a la Actualidad .

Muestra el proceso de construcción de la catedral metropolitana durante más de trescientos años, su importancia como monumento, la acumulación paulatina de sus tesoros artísticos y los diversos agentes de su deterioro .
____________________________


Miniatura 27:53 La Catedral de México


http://imagenes.todoviajes.com/images//galeria/mexico-df/mexico-df-18.jpg
http://www.tareasfacil.info/imaganes/clip_image004_0577.jpg


Tras la conquista de Tenochtitlan en 1521, Hernán Cortés hizo construir una iglesia sobre el antiguo centro ceremonial azteca. Desde entonces, esta iglesia-catedral ha sido testigo de la historia de México: colonización, cristianización e independencia (1821).

La construcción de la catedral duró 240 años, desde 1573 a 1813. Es por ello que alberga diferentes estilos arquitectónicos y decorativos . Las características del subsuelo sobre el que se asienta (la ciudad está situada sobre un lago) hicieron muy laboriosa su construcción y han provocado un desnivel que aún hoy se está corrigiendo.


Su trazado rectangular es obra del arquitecto de origen español Claudio de Arcinierga , en su construccion sobresale el ábside , donde está instalada la Capilla de los Reyes . En el edificio se entremezclan estilos; herreriano , gótico , plateresco , renacentista , neoclásico y barroco .
La Catedral de México , deriva de la construida por Andrés de Vandelvira en Jaén .
Tiene trazas renacentistas y algunas reminiscencias góticas  , distinta altura de sus naves , sus dimensiones son monumentales y su fachada de órdenes clásicos esta enmarcada por dos torres .

" Su estilo es el eclecticismo , la mezcolanza " GUILLERMO BOILS - Dr . en Arquitectura


http://www.mexplora.com/viajes-mexico/wp-content/uploads/2012/06/nave-de-la-catedral-de-mexico.jpg


http://arq.unne.edu.ar/sitioanterior/catdep/arq/hyc2/documentales/mex_cat/images/CATEDRAL%20DE%20MEXICO%20RETABLO_jpg.jpg

ALTAR MAYOR

http://arq.unne.edu.ar/sitioanterior/catdep/arq/hyc2/documentales/mex_cat/images/Altar%20mayor_jpg.jpg

ALTAR DEL PERDÓN


http://arq.unne.edu.ar/sitioanterior/catdep/arq/hyc2/documentales/mex_cat/images/CATEDRAL%20DE%20MEXICO%20RETABLO%201_jpg.jpg


http://arq.unne.edu.ar/sitioanterior/catdep/arq/hyc2/documentales/mex_cat/images/CATEDRAL%20DE%20MEXICO%20RETABLO%20DE%20LOS%20REYES3_jpg.jpg

RETABLO DE LA CAPILLA DE LOS REYES


http://farm2.staticflickr.com/1195/5101176310_8438078a81_z.jpg

EL CORO . Está dispuesto siguiendo el modelo de las catedrales españolas, en medio de la nave central, entre la puerta principal y el altar mayor. Realizado bajo la dirección del artista Juan de Rojas, entre 1696 y 1697, en 1967 sufrió un incendio que dañó seriamente: la pintura del frontispicio, el coro alto, los órganos y el facistol.


http://i38.tinypic.com/in4byf.jpg

LA SACRISTÍA . Entre 1625 y 1641, la de la catedral de México funcionó como catedral provisional mientras se terminaba de construir la definitiva.

La sacristía, a través de sus representaciones artísticas, está dedicada en su totalidad a la Virgen María. Tanto las puertas como las seis obras pictóricas de su interior (de Cristóbal de Villalpando y Juan Correa) presentan conceptos relacionados con la exaltación de María.

http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Imagenes/capilla%20de%20lso%20angeles.jpg

LAS CAPILLAS . Son catorce las capillas existentes en la catedral de México, siete hacia el este y siete hacia el oeste. Fueron creadas por ciertas cofradías, gremios o donantes particulares para venerar a determinados santos y a la Virgen. Dotaban a las capillas de elementos decorativos y se encargaban de su mantenimiento.


http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/turismo_religioso/campamex.jpg    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtQV-r2m-VQoqSghtIR4xP3CSXkzNqkA53PqRBldarxTTVThcx

LAS TORRES Y LAS CAMPANAS

Las torres de la catedral tienen aproximadamente 62 metros de altura y sus remates tienen forma de campana.Se cuenta que la primera campana de la catedral fue fundida de un cañón que Hernán Cortés cedió para ello, y que aún se conservan ocho campanas del campanario de la iglesia vieja, demolida en 1626. Con el tiempo, se fueron fundiendo otras campanas y, en la actualidad cuentan 34. Unas conservan su nombre y su historia. Otras son anónimas y sus orígenes se han perdido en el tiempo.

 

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8cm5S2fobDUx6YZ2TmQZViGo2XPwbbi-A71ZeOBHbBX4N4p0C


Las trazas de la catedral de México son obra del arquitecto de origen español Claudio de Arciniega. La planta del edificio, que podría inscribirse en un rectángulo de enormes dimensiones, se divide en sentido longitudinal en tres naves más dos de capillas hornacina y en sentido transversal en nueve tramos más la nave del crucero. El único elemento que sobresale al exterior es el ábside de la capilla de los Reyes. - See more at: http://www.tareasfacil.info/Arte-y-Musica/Arte-Latinoamericano/Arquitectura-colonial.html#sthash.fNB4RQ5r.dpuf


Las trazas de la catedral de México son obra del arquitecto de origen español Claudio de Arciniega. La planta del edificio, que podría inscribirse en un rectángulo de enormes dimensiones, se divide en sentido longitudinal en tres naves más dos de capillas hornacina y en sentido transversal en nueve tramos más la nave del crucero. El único elemento que sobresale al exterior es el ábside de la capilla de los Reyes.

En el último cuarto de siglo ya se puede hablar de renacimiento, que se implanta paulatinamente en tres etapas diferenciadas: una primera muy ligada aún al gótico, una segunda emparentada con el plateresco, y una tercera fase, coincidente con la construcción de las grandes catedrales, caracterizada por el empleo de motivos decorativos más geométricos para buscar contrastes de claroscuro. A esta última etapa corresponde el convento agustino de Actopan (Hidalgo), así como los franciscanos de Tecali y Zacatlán de las Manzanas.
En el llamado Nuevo Reino de Granada (Venezuela, Colombia) no se encuentran apenas edificios plenamente góticos. El renacimiento sí inspiró algunas portadas, como la de la capilla de los Mancipe (1569-1598). La influencia del mudéjar toledano se dejó sentir en las arquerías de claustros y cubiertas de los templos, como en las catedrales de Cartagena y Coro, la iglesia mayor de Tunja y la parroquial de la Asunción. Como ejemplos de artesonados mudéjares destaca el de la capilla mayor del convento de la Concepción (Bogotá). Existen algunos ejemplos de arquitectura civil en Tunja, con interesantes arquerías y galerías arquitrabadas de estilo toledano.
En la zona de Ecuador, avanzado el siglo XVI, tendrá peso específico el plateresco, con portadas interesantes como la del Evangelio de la catedral de Quito. Pero quizá el templo más representativo es el convento de San Francisco, con una fachada renacentista que enmarca un conjunto mudéjar de iglesia y claustro, así como una monumental escalinata al estilo de Bramante de acceso al templo desde la plaza a la que se abre el conjunto. Del estilo gótico sólo quedan algunos arcos apuntados o algún tramo de bóveda nervada más tardía. El plateresco tiene también especial desarrollo en Cuzco, con una interesante fachada y patio en la llamada Casa del Almirante, y en Ayacucho, con una interesante portada en la iglesia de San Cristóbal. En la meseta del Collao, en el Alto Perú, floreció una arquitectura sencilla y austera en el último tercio del siglo XVI. Se conserva la iglesia de Paucarcolla, de los dominicos, con una portada en arco de triunfo. Merecen citarse así mismo las iglesias mudéjares de San Francisco de Sucre, el templo de Santa Clara (1568) o la iglesia de San Miguel (1612-1620). En la iglesia del convento de Guadalupe aparecen bóvedas de crucería del último gótico. El modelo de iglesia con atrio y posas lo encontramos también en el Santuario de Copacabana (Bolivia). Son construcciones que están a caballo entre el siglo XVI y XVII, como el convento de San Francisco, con una majestuosa estructura de madera en la cubierta.
A partir del último cuarto del siglo XVI comenzaron a construirse las principales catedrales renacentistas de Hispanoamérica. La catedral de México deriva de la de Jaén, de Andrés de Vandelvira. Tiene trazas renacentistas con alguna reminiscencia gótica como la distinta altura de las naves. Las dimensiones del templo en planta son monumentales, como imponentes los órdenes clásicos de la fachada, enmarcada entre sendas torres. La catedral de Puebla es más pequeña y con mayor unidad de estilo que la de México, y con una mayor esbeltez en las torres. En la catedral de Guadalajara se observan trazas de la escuela granadina de Diego de Siloé. Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salón, de planta rectangular con cabecera plana. Las bóvedas de la catedral limeña son de crucería gótica, sustituyendo a las primitivas de arista. Merecen citarse también los grandes templos mexicanos de Mérida y Oaxaca, con bóvedas vaídas. - See more at: http://www.tareasfacil.info/Arte-y-Musica/Arte-Latinoamericano/Arquitectura-colonial.html#sthash.fNB4RQ5r.dpuf

Las trazas de la catedral de México son obra del arquitecto de origen español Claudio de Arciniega. La planta del edificio, que podría inscribirse en un rectángulo de enormes dimensiones, se divide en sentido longitudinal en tres naves más dos de capillas hornacina y en sentido transversal en nueve tramos más la nave del crucero. El único elemento que sobresale al exterior es el ábside de la capilla de los Reyes.

En el último cuarto de siglo ya se puede hablar de renacimiento, que se implanta paulatinamente en tres etapas diferenciadas: una primera muy ligada aún al gótico, una segunda emparentada con el plateresco, y una tercera fase, coincidente con la construcción de las grandes catedrales, caracterizada por el empleo de motivos decorativos más geométricos para buscar contrastes de claroscuro. A esta última etapa corresponde el convento agustino de Actopan (Hidalgo), así como los franciscanos de Tecali y Zacatlán de las Manzanas.
En el llamado Nuevo Reino de Granada (Venezuela, Colombia) no se encuentran apenas edificios plenamente góticos. El renacimiento sí inspiró algunas portadas, como la de la capilla de los Mancipe (1569-1598). La influencia del mudéjar toledano se dejó sentir en las arquerías de claustros y cubiertas de los templos, como en las catedrales de Cartagena y Coro, la iglesia mayor de Tunja y la parroquial de la Asunción. Como ejemplos de artesonados mudéjares destaca el de la capilla mayor del convento de la Concepción (Bogotá). Existen algunos ejemplos de arquitectura civil en Tunja, con interesantes arquerías y galerías arquitrabadas de estilo toledano.
En la zona de Ecuador, avanzado el siglo XVI, tendrá peso específico el plateresco, con portadas interesantes como la del Evangelio de la catedral de Quito. Pero quizá el templo más representativo es el convento de San Francisco, con una fachada renacentista que enmarca un conjunto mudéjar de iglesia y claustro, así como una monumental escalinata al estilo de Bramante de acceso al templo desde la plaza a la que se abre el conjunto. Del estilo gótico sólo quedan algunos arcos apuntados o algún tramo de bóveda nervada más tardía. El plateresco tiene también especial desarrollo en Cuzco, con una interesante fachada y patio en la llamada Casa del Almirante, y en Ayacucho, con una interesante portada en la iglesia de San Cristóbal. En la meseta del Collao, en el Alto Perú, floreció una arquitectura sencilla y austera en el último tercio del siglo XVI. Se conserva la iglesia de Paucarcolla, de los dominicos, con una portada en arco de triunfo. Merecen citarse así mismo las iglesias mudéjares de San Francisco de Sucre, el templo de Santa Clara (1568) o la iglesia de San Miguel (1612-1620). En la iglesia del convento de Guadalupe aparecen bóvedas de crucería del último gótico. El modelo de iglesia con atrio y posas lo encontramos también en el Santuario de Copacabana (Bolivia). Son construcciones que están a caballo entre el siglo XVI y XVII, como el convento de San Francisco, con una majestuosa estructura de madera en la cubierta.
A partir del último cuarto del siglo XVI comenzaron a construirse las principales catedrales renacentistas de Hispanoamérica. La catedral de México deriva de la de Jaén, de Andrés de Vandelvira. Tiene trazas renacentistas con alguna reminiscencia gótica como la distinta altura de las naves. Las dimensiones del templo en planta son monumentales, como imponentes los órdenes clásicos de la fachada, enmarcada entre sendas torres. La catedral de Puebla es más pequeña y con mayor unidad de estilo que la de México, y con una mayor esbeltez en las torres. En la catedral de Guadalajara se observan trazas de la escuela granadina de Diego de Siloé. Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salón, de planta rectangular con cabecera plana. Las bóvedas de la catedral limeña son de crucería gótica, sustituyendo a las primitivas de arista. Merecen citarse también los grandes templos mexicanos de Mérida y Oaxaca, con bóvedas vaídas.


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- See more at: http://www.tareasfacil.info/Arte-y-Musica/Arte-Latinoamericano/Arquitectura-colonial.html#sthash.fNB4RQ5r.dpuf
Las trazas de la catedral de México son obra del arquitecto de origen español Claudio de Arciniega. La planta del edificio, que podría inscribirse en un rectángulo de enormes dimensiones, se divide en sentido longitudinal en tres naves más dos de capillas hornacina y en sentido transversal en nueve tramos más la nave del crucero. El único elemento que sobresale al exterior es el ábside de la capilla de los Reyes. - See more at: http://www.tareasfacil.info/Arte-y-Musica/Arte-Latinoamericano/Arquitectura-colonial.html#sthash.fNB4RQ5r.dpuf

Las trazas de la catedral de México son obra del arquitecto de origen español Claudio de Arciniega. La planta del edificio, que podría inscribirse en un rectángulo de enormes dimensiones, se divide en sentido longitudinal en tres naves más dos de capillas hornacina y en sentido transversal en nueve tramos más la nave del crucero. El único elemento que sobresale al exterior es el ábside de la capilla de los Reyes.

En el último cuarto de siglo ya se puede hablar de renacimiento, que se implanta paulatinamente en tres etapas diferenciadas: una primera muy ligada aún al gótico, una segunda emparentada con el plateresco, y una tercera fase, coincidente con la construcción de las grandes catedrales, caracterizada por el empleo de motivos decorativos más geométricos para buscar contrastes de claroscuro. A esta última etapa corresponde el convento agustino de Actopan (Hidalgo), así como los franciscanos de Tecali y Zacatlán de las Manzanas.
En el llamado Nuevo Reino de Granada (Venezuela, Colombia) no se encuentran apenas edificios plenamente góticos. El renacimiento sí inspiró algunas portadas, como la de la capilla de los Mancipe (1569-1598). La influencia del mudéjar toledano se dejó sentir en las arquerías de claustros y cubiertas de los templos, como en las catedrales de Cartagena y Coro, la iglesia mayor de Tunja y la parroquial de la Asunción. Como ejemplos de artesonados mudéjares destaca el de la capilla mayor del convento de la Concepción (Bogotá). Existen algunos ejemplos de arquitectura civil en Tunja, con interesantes arquerías y galerías arquitrabadas de estilo toledano.
En la zona de Ecuador, avanzado el siglo XVI, tendrá peso específico el plateresco, con portadas interesantes como la del Evangelio de la catedral de Quito. Pero quizá el templo más representativo es el convento de San Francisco, con una fachada renacentista que enmarca un conjunto mudéjar de iglesia y claustro, así como una monumental escalinata al estilo de Bramante de acceso al templo desde la plaza a la que se abre el conjunto. Del estilo gótico sólo quedan algunos arcos apuntados o algún tramo de bóveda nervada más tardía. El plateresco tiene también especial desarrollo en Cuzco, con una interesante fachada y patio en la llamada Casa del Almirante, y en Ayacucho, con una interesante portada en la iglesia de San Cristóbal. En la meseta del Collao, en el Alto Perú, floreció una arquitectura sencilla y austera en el último tercio del siglo XVI. Se conserva la iglesia de Paucarcolla, de los dominicos, con una portada en arco de triunfo. Merecen citarse así mismo las iglesias mudéjares de San Francisco de Sucre, el templo de Santa Clara (1568) o la iglesia de San Miguel (1612-1620). En la iglesia del convento de Guadalupe aparecen bóvedas de crucería del último gótico. El modelo de iglesia con atrio y posas lo encontramos también en el Santuario de Copacabana (Bolivia). Son construcciones que están a caballo entre el siglo XVI y XVII, como el convento de San Francisco, con una majestuosa estructura de madera en la cubierta.
A partir del último cuarto del siglo XVI comenzaron a construirse las principales catedrales renacentistas de Hispanoamérica. La catedral de México deriva de la de Jaén, de Andrés de Vandelvira. Tiene trazas renacentistas con alguna reminiscencia gótica como la distinta altura de las naves. Las dimensiones del templo en planta son monumentales, como imponentes los órdenes clásicos de la fachada, enmarcada entre sendas torres. La catedral de Puebla es más pequeña y con mayor unidad de estilo que la de México, y con una mayor esbeltez en las torres. En la catedral de Guadalajara se observan trazas de la escuela granadina de Diego de Siloé. Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salón, de planta rectangular con cabecera plana. Las bóvedas de la catedral limeña son de crucería gótica, sustituyendo a las primitivas de arista. Merecen citarse también los grandes templos mexicanos de Mérida y Oaxaca, con bóvedas vaídas. - See more at: http://www.tareasfacil.info/Arte-y-Musica/Arte-Latinoamericano/Arquitectura-colonial.html#sthash.fNB4RQ5r.dpu

1-http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO

2-http://www.tareasfacil.info/Arte-y-Musica/Arte-Latinoamericano/Arquitectura-colonial.html ARQUITECTURA COLONIAL

3-http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/arsvirtual/patrimonio_lat/visitas_virtuales/mexico.htm CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO - FUNDACIÓN TELEFÓNICA .

4-http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Catedral%20Capillas.html CAPILLAS DE LA CATEDRAL DE MÉXICO

5-http://arq.unne.edu.ar/sitioanterior/catdep/arq/hyc2/documentales/mex_cat/index.htm CATEDRAL DE MÉXICO - BANCO DE IMÁGENES

 




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