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A R T E .: CARLOS V Y LA LANZA DE LONGINOS .
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 05/10/2013 11:50
CARLOS V  y la Lanza de Longinos

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSIQ7onB_XMHaCF10y4BeuWzi-GBnr5bdiSTMZttwsicq3mgzabhttps://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYhWEDgrda4qN47M-jXxP2Jon_JYtRq1eZp50gxmHCHUsREMaQiA

La lanza de Longinos tambien llamada Lanza del Destino, es la sagrada que pertenecía al soldado romano Longinos y que atravesó el costado de Cristo en su crucifixión.
La lanza se menciona solo en el Evangelio de Juan (19:33-34) y no aparece en ninguno de los evangelios sinópticos. En el evangelio se indica que los romanos planearon romper las piernas de Jesús, una práctica conocida como crurifragium, que era un método doloroso de acelerar la muerte durante la crucifixión de los condenados a este tipo de castigo. Momentos antes de que los soldados romanos así lo hicieran, vieron que él ya había muerto y por eso pensaron que no había ninguna razón para romperle las piernas. Para cerciorarse de que estaba muerto, un soldado lo apuñala con su lanza.
“Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.” JUAN ( 19 : 33-34 ).

El fenómeno de la sangre y el agua era considerado como un milagro de acuerdo a Orígenes (aunque el agua se puede explicar biológicamente por la perforación del seno pericardial) sin embargo, para los católicos tiene un significado más profundo: Representa la Iglesia (específicamente los sacramentos del bautismo y la eucaristía) que fluyen del costado de Cristo, así como Eva surgió del costado de Adán.


http://3.bp.blogspot.com/_bSwuUSF_Rqs/SIA3ciFKLYI/AAAAAAAADWE/4G-CEYEZj9U/s400/longinosko8.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-0FXkOPpadWU/Ua-v9WKQ5CI/AAAAAAAADj4/iUK-yKqfZP8/s320/Longinos.jpg


La Lanza se conserva en una vitrina blindada del Palacio Hofburg de Viena. Es una hoja de metal partida, de doble filo, de casi medio metro, unida con cuerdas alrededor de un clavo de hierro. Pertenecía a Herodes Antipas. Habría sido usada por Josué en la demolición de las murallas de Jericó. Habría caído en manos de Carlomagno o Federico Barbarroja. Según la leyenda Carlomagno fue derribado del caballo y se le cayó la lanza , mientras intentaba cruzar un rio. Murió un mes después. Debido a ello Carlos V se retrató con la lanza bien asida . ( 6 )

El nombre del soldado que atraviesa el costado de Cristo no es mencionado en la Biblia pero en las referencias más antiguas que se tienen de la leyenda, el evangelio apócrifo de Nicodemo, de fecha desconocida, alrededor del siglo IV, también llamado Hechos de Pilatos, el soldado es identificado como un Centurión llamado Longinus en el que además se menciona a los ladrones crucificados junto a Jesús: Gestas y Dimas.

Una forma del nombre Longinus también aparece en una miniatura en los Evangelios Ilustrados por Rábula (actualmente en la Biblioteca de Laurencia en Florencia) Ilustrados por Rábula en el año 586.

En la ilustración, el nombre Longinus está escrito en griego sobre la cabeza del soldado que perfora el costado de Cristo. Esta es una de las primeras referencias del nombre, si es que no es una inscripción hecha posteriormente.
La tradición Cristiana, refiriéndose a la novela La Lanza de Louis de Whol(1955), lo identifica como Gaius Cassius Longinus.  ( 1 )

http://www.hoyesarte.com/wp-content/uploads/2011/07/galeria_museo_del_prado_1.jpg
Justo en el espacio central se encuentra el principal retrato de Tiziano en el Prado, Carlos V en la batalla de Mühlberg, cuya nueva situación le sitúa directamente enfrentado visualmente con el principal icono del Museo, las Meninas de Velázquez. - See more at: http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/el-museo-del-prado-se-reencuentra-con-su-historia_96695/#sthash.tTJN5g4F.dpuf
 
Justo en el espacio central se encuentra el principal retrato de Tiziano en el Prado, Carlos V en la batalla de Mühlberg, cuya nueva situación le sitúa directamente enfrentado visualmente con el principal icono del Museo, las Meninas de Velázquez. - See more at: http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/el-museo-del-prado-se-reencuentra-con-su-historia_96695/#sthash.tTJN5g4F.dpuf
GALERÍA CENTRAL DEL MUSEO DEL PRADO . Enfrentado con el cuadro de las Meninas de Velázquez , se encientra este cuadro que muestra al emperador Carlos V sobre cun caballo español en la Batalla de Mühlberg .

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Carlos_V_en_M%C3%BChlberg%2C_by_Titian%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/505px-Carlos_V_en_M%C3%BChlberg%2C_by_Titian%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

CARLOS V EN LA BATALLA DE MÜHLBERG - TIZIANO VECELLIO - 1548 . MUSEO DEL PRADO - MADRID .

El 21 de septiembre de 1558 , dia de San Mateo , en una pequeña casa de piedra , adosada a un convento, en la comarca cacereña de la Vera , a unos 2 kilómetros de la aldea de Cuacos , hacia las 2 de la madrugada , entregaba su alma al Altísimo el César de España , su majestad Imperial el rey Carlos V , atomerntado por los intensos dolores de su gota y por la merma de otros padecimientos , que le hicieron padecer en sus últimos años de vida un auténtico calvario , que soportaba con resignación cristiana y con los remedios , la matoría de las veces ineficaces , que le aportaban sus galenos  .
Diez años antes en el invierno de 1548 , Tiziano , que tenía ya 60 años , fue llamado a Ausburgo para retratar al Emperador .
Tiziano nos muestra al emperador montado en un corcel español , en situación de levada con una rmadura de acero y oro ( está actualmente en la Armería del Palacio Real )  , aferrando en su mano derecha una lanza .

Esta gigantesca obra  de 3.35 x 3.23 metros , está considerada como la pintura que impulsará la moda de los retratos ecuestres de  príncipes , reyes y notables aristócratas de las cortes europeas .
La obra conmemora la victoria obtenida en la Batalla de Mühlberg , cerca de Leipzig , en la que los ejercitos protestantes fueron aplastados por las tropas del Emperador . Nos lo muestra con gesto altivo , lleno de fuerza , de dominio y a la vez de serenidad .
Carlos V era un católico convencido , acérrimo , pero a la vez también era un hombre supersticioso ( fue protector del nigromante , cabalista e intelectual Enrique Cornelio Agripa , que publicó su famosa obra " De Oculta Philosophia "  ) . Pues bien , Carlos V porta , el Vellocino de Oro de la orden del Toisón y la Lanza . Tiziano pinto al césar con la Lanza de Longinos , también conocida como la Lanza del Destino , la misma que clavó el centurión romano Longinos en el costado de Jesús , para comprobar su muerte , evitando que le fueran fracturadas las piernas y cumpliéndose las escrituras proféticas  ( erra costumbre de los torturadores romanos , fracturar los huesos de las piernas de los crucificados , apare evitar el apoyo y acelerar la muerte del condenado por asfixia añadida ) .
La lanza estuvo en poder de Carlomagno , del que se dice que murió poco después de que se le cayera al cruzar un rio en Truquía  borrándose misteriosamente su nombre de la Catedral de Aquisgrán . Después estuvo en poder de Federico Barba Roja , que sufrió una suerte parecida  . Napoleón se obsesionó con ella y ya en el siglo XX cayó en manos de Adolfo Hitler y su Tercer Reich , siendo devuelta por el General Patton por orden de Eisenhower , al Palacio de Hofburg , al finalizar la contienda europea en 1947 ( aunque algunos conspiranóicos pretenden mantener que se entrgó una réplica y que la auténtica está en poder de los norteamericanos en algun lugar desconocido )  .

Sea como fuere , el contenido y el mensaje del cuadro fue pactado entre estos dos colosos de su tiempo , el emperador Carlos V y el pintor veneciano Tiziano Vecellio . La lanza representada en la obra no es fiel réplica de la que se conserva , fue inventada por Tiziano , ya que nunca logró verla .
La escena es bucólica , mostrando una campiña , sin ejércitos , sin soldados , sin muerte ni destrucción . Interesa resaltar al valeroso salvador de la cristiandad , el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , que lucha contra los herejes protestantes en defensa de la verdadera religión y para ello lleva la lanza que penetró en el sagrado Cuerpo de Cristo .

El mismo tema de la Batalla de Múhlberg  fue representado pocos años después por Martín van Heemskerck , en un diseño grabado por Coornhert. Pero lo hizo de manera fantasiosa, con una estética manierista. Por el contrario, Tiziano muestra aquí al emperador con el atuendo que realmente llevó en la batalla. Como dato curioso, la armadura, labrada en oro y plata, se conserva en la Real Armería del Palacio Real de Madrid  junto con las galas del caballo. Tiziano pintó todos los elementos con minuciosidad, dentro de su técnica más bien suelta que da prioridad al color sobre las líneas.

Una copia del cuadro de Tiziano, pintada por Alonso Sánchez Coello , se conserva en el Hosptal Taver  de Toledo . ( 5 )


http://www.museodelprado.es/uploads/pics/Pareado_armadura.jpg

Armadura y Celada de la armadura de Mühlberg del emperador Carlos V. Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579). Augsburgo, 1544. Acero grabado, repujado y dorado. Patrimonio Nacional, Madrid, Real Armería, cat. A.165


http://www.museodelprado.es/uploads/pics/Armadura_pareado.jpg

Armadura de Mühlberg
. Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579), Augsburgo, 1544. Acero grabado, repujado y dorado. Patrimonio Nacional, Madrid, Real Armería .


Carlos V va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda en el arzón delantero de la silla de montar. Lleva una armadura realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Protege la cabeza con un morrión de tres crestas sogueadas cubierto por un forro de cuero de piel gris mate, al que TIZIANO aplicó ligeras pinceladas para dar efecto de pelo. ( 4 )

 

Justo en el espacio central se encuentra el principal retrato de Tiziano en el Prado, Carlos V en la batalla de Mühlberg, cuya nueva situación le sitúa directamente enfrentado visualmente con el principal icono del Museo, las Meninas de Velázquez. - See more at: http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/el-museo-del-prado-se-reencuentra-con-su-historia_96695/#sthash.tTJN5g4F.dpuf
Justo en el espacio central se encuentra el principal retrato de Tiziano en el Prado, Carlos V en la batalla de Mühlberg, cuya nueva situación le sitúa directamente enfrentado visualmente con el principal icono del Museo, las Meninas de Velázquez. - See more at: http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/el-museo-del-prado-se-reencuentra-con-su-historia_96695/#sthash.tTJN5g4F.dpuf

1-http://elsecretodezara.blogspot.com.es/2008/07/adolph-hitler-y-la-lanza-de-longinos.html ADOLF HITLER Y LA LANZA DE LONGINOS

2-EL MAESTRO DEL PRADO - CARLOS V Y LA LANZA DE CRISTO / JAVIER SIERRA .

http://www.abcdesevilla.es/Media/201302/08/javi-sierra-libro--644x362.jpg

3-http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/el-museo-del-prado-se-reencuentra-con-su-historia_96695/ EL MUSEO DEL PRADO SE REENCUENTRA CON SU HISTORIA .

4-http://www.museodelprado.es/coleccion/a-fondo/a-fondo-carlos-v-en-muelhberg-tiziano-1548/iconografia-imagen-mitificadora-simbolica-y-directa-de-la-realeza/armadura-de-muehlberg-de-carlos-v/ ARMADURA DE MÜHLERG DE CARLOS V .

5-http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_V_a_caballo_en_M%C3%BChlberg CARLOS V A CABALLO EN MÜHLBERG

6-http://grialicoarturico.blogspot.com.es/2013/06/la-lanza-de-longinos.htmlLA LANZA DE LONGINOS - PEDRO DE MENESES .



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