Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Tools
 
A R T E .: MISA D EPREGRINOS - JAUME HUGUET / ENRIQUE SANTOS - BUESO .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 14/10/2013 12:56

Misa de Peregrinos - Jaume Huguet
ENRIQUE SANTOS - BUESO

http://static.diariomedico.com/images/2010/06/18/dm_phot_2-26994558_1.jpg

ENRIQUE SANTOS - BUESO .  OFTALMÓLOGO . El neuroftalmólogo natural de Torrejoncillo analiza ahora un trabajo del pintor catalán Jaume Huguet, perteneciente al Museo Thyssen-Bornemisza.  Enrique Santos-Bueso, es Doctor en Medicina y trabaja en  la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid .
Ha presentado su último trabajo , un análisis de la patología oftalmológica de la obra del pintor catalán del siglo XV Jaume Huguet " Misa de Peregrinos " .
Ya ha tratado otras pinturas de Leonardo Da Vinci , así como la lesión traumática que ocasionó la ceguera en su ojo derecho en la dama de la corte de Felipe II ,
Doña Ana de Mendoza y de la Cerda , conocida como la Princesa de Éboli .
Además , ha análizado  distintas obras de Pieter Bruegel el Viejo, Georges de La Tour, Anton van Dyck, Roger van der Weyden, Rafael Sanzio, Duccio di Buoninsegna, Piero della Francesca, José de Ribera, Francesco del Cossa, Piero di Cosimo o Peter Paul Rubens.

Especialista en medicina de familia, en oftalmología, y en visitar las tiendas de antigüedades para cultivar su pasión: la pintura y la escultura de los siglos XVII y XVIII. ( " DICEN QUE SOY UN OFTALMÓLOGO DE FAMILIA " ) .

https://lh3.googleusercontent.com/_d8Mt9NBFSAA/TXxCp6m7FhI/AAAAAAAAES8/JX3Y4pAyVOU/s800/C%C3%ADrculo%20de%20Jaume%20Huguet%20-%20Misa%20de%20peregrinos%20-%20Temple%20y%20oro%20sobre%20tabla.%2083%20x%2072%20cm.%20Museo%20Thyssen-Bornemisza-4.jpg

MISA DE PEREGRINOS - JAUME HUGUET / 1450 - 1500 - MUSEO TYSSEN - BORNEMISZA - MADRID . Tabla realizada con pintura al temple y oro, por el Círculo de Jaume Huguet .
Aunque no se conoce con exactitud la autoría de la obra, se cree que fue realizada por Jaume Huguet o por algún otro artista de su círculo de influencia.

Su estilo flamenco, o prerrenacimiento.

Originario de Valls, de una familia de pelaires ( cardadores de paños ) , a la muerte de su padre se trasladó a Tarragona a casa de su tío Pere Huguet que era pintor. Cuando se trasladaron a Barcelona entraron en contacto con Bernat Martorell y Huguet se puso en contacto con las más modernas tendencias de la época. Se supone que entre 1440 y 1445 trabajó en Zaragoza y posteriormente en Tarragona, donde recibió la influencia del estilo flamenco de Lluis Dalmau.

De regreso a Barcelona se casó en 1454, a partir de entonces comienza el periodo más importante de su obra, con un dibujo claro y muy expresivo con fondos dorados y relieves de estuco. Fue presidente de su gremio entre 1454-1460 y 1470-1480. En su última etapa, las aportaciones de su taller fueron superiores a las del maestro, contó especialmente con la colaboración de diferentes miembros de la familia Vergós. A su muerte el taller no despareció y continuó trabajando para acabar los encargos pendientes y aceptando otros nuevos.

Es el pintor más representativo del estilo hispano-flamenco de la escuela catalana. "Se caracteriza por la elegancia y sentimiento melancólico que imprime a sus figuras, en lo que puede vislumbrarse la influencia italiana".


 


En primer plano el peregrino vestido con harapos está recibiendo una moneda del donante nimbado. En segundo plano otro peregrino espera su turno para recibir la limosna del santo. Es evidente la ceguera que presenta este segundo personaje con ambas córneas leucomatosas en cuyo ojo izquierdo podría distinguirse incluso una gran bulla corneal. Aunque la factura gótica es básica y lineal, con pocos detalles que puedan orientar hacia la causa de la ceguera y teniendo en cuenta la edad media y el buen aspecto del peregrino, podría tratarse de leucomas corneales por tracoma, descompensación corneal por ataque agudo de glaucoma en ambos ojos o glaucoma terminal con descompensación corneal bilateral secundaria.

Posiblemente en la “Misa de peregrinos” encontramos representado uno de los primeros casos de ceguera con etiología evidente enlahistoria de la pintura. Durante siglos la ceguera ha sido tratada de forma genérica como pérdida de visión, sin especificar la causa, en el contexto del pasaje bíblico de la curación del ciego de Jericó por Jesucristo.


La obra “Misa de peregrinos” (1450-1500) es una tabla de 83×72 cm realizada con temple y oro perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid desde 1985. La pintura procedente de una colección privada americana ha ido cambiando de nombre hasta la “Misa de peregrinos” actual con el estudio de distintos expertos. Posiblemente la obra pertenecía a un conjunto de mayores dimensiones que fue desmembrado y dispersado en el pasado. En la obra se representa un gran número de figuras divididas en dos grupos claramente diferenciados. En un primer plano un sacerdote celebra una misa en la capilla, acompañado de dos acólitos y un donante frente al altar que contiene un calvario. La básica perspectiva creada por las baldosas del templo conduce al segundo grupo de personajes. En este segundo grupo un santo nimbado en el centro, subido en un altillo y rodeado de su séquito, reparte limosna a dos pobres peregrinos.


http://www.torrejoncillotodonoticias.com/2013/06/enrique-santos-bueso-analiza-la-patologia-ocular-en-la-obra-misa-de-peregrinos-de-jaume-huguet-en-su-ultimo-estudio.html#!prettyPhoto . MISA DE PEREGRINOS - JAUME HUGUET . ANÁLIS DE LA OBRA POR ENRIQUE SANTOS BUESO
.En la págin apuede accederse al artículo publicado . EXCELENTE
 




First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved