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De: nix-hipnos  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2012 14:47
Rojos contra rojillos
 
¿Pero no existía, según parece, en España un partido trotskista, el POUM? Según las calumnias estalinistas, un partido trotskista debía trabajar necesariamente con la Gestapo. ¿No pertenecen acaso a la Gestapo todos los que denuncian los crímenes stalinistas y no ejecutan ciegamente las órdenes de la burocracia moscovita degenerada? 
El POUM, trotskista por lo tanto, y agente de la Gestapo, fue el autor del putsch de mayo de 1937, pero felizmente, gracias a las acertadas intervenciones del Frente Popular, del Partido Comunista, del PSUC, el Partido Socialista Unificado de Cataluña, "socialista", pero adherido a la Internacional Comunista, ¡el diablo trotskista-poumista pudo ser dominado! 
Se comenzó a respirar en mayo-junio de 1937: se "liquidó" al trotskismo en España y sobre todo en Cataluña. El gobierno de Largo Caballero, al que hasta mayo se creía en la buena senda, pero que en realidad era débil y semitrotskista, fue reemplazado por el gobierno de la victoria, presidido por el doctor Negrín, un verdadero gobierno, éste de Frente Popular, verdadero porque se hallaba libre de trotskizantes y sospechosos, uno verdadero, como el que haría falta en todos los países, y ante todo en Francia, capaz por ende de luchar contra el fascismo y de vencerlo. 
Después de esta feliz intervención de Stalin en mayo de 1937 en Barcelona, en Cataluña y en España, podíamos por fin sentirnos optimistas en lo que respecta a la revolución española, o, si queréis, en lo que concierne a la guerra contra Franco. El gran Stalin ¿no arregló bien la revolución china, en 1927, no logró una gran victoria para el proletariado alemán e internacional en 1933 con la llegada al poder de Hitler, por no citar mas que esas dos hazañas? ¡Oh, sí! El capital y su guardián, Franco, podían estar tranquilos. 
En el presente capítulo de análisis del POUM no vamos a rectificar o a refutar todas las mentiras o calumnias de los stalinistas. Esa gente, o mejor estos canallas, mienten igual que respiran. Y disponen de un aparato formidable, y sobre todo de mucho dinero. Estos usurpadores que han robado la gloriosa bandera de la Revolución de Octubre, arrastrándola por el fango, tienen la facultad de imprimir sus falsificaciones en millones de ejemplares y en todo el mundo. 
Pero ¿qué fue realmente el POUM? ¿trotskista? Trotskista, según la etimología del termino, querría decir una organización seguidora de la política de León Trotsky. Pero el lector probablemente no ignora que Trotsky es partidario de la IV Internacional. El POUM no era en absoluto trotskista[1].

El camarada León Trotsky, quien con la claridad que le caracteriza, estigmatizó los errores del POUM, ha insistido numerosas veces en las serias divergencias que separan al POUM de la IV Internacional. Nosotros negamos la leyenda estalinista del "POUM trotskista" en interés de la verdad, que es al mismo tiempo el de la educación de la clase obrera, que debe conocer las posiciones reales y no imaginarias de diferentes corrientes políticas, con el fin de poder confrontar libremente y con conocimiento de causa, elegir y finalmente encontrar su camino. 
El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), fue fundado en diciembre de 1935, como producto de la unificación del Bloque Obrero y Campesino de Maurín[2] y la Izquierda Comunista. Esta ultima perteneció, en el pasado, a la organización internacional de la oposición de izquierda "trotskista". Es necesario recordar, solamente, que siempre tuvo relaciones muy difusas con la organización internacional. La entrada de la Izquierda Comunista el POUM determina la ruptura de Nin[3] y Andrade[4] que la dirigían, con el "trotskismo" y con la organización trotskista internacional. No daré el historial de las discusiones y de las divergencias que han separado a la IV Internacional y Izquierda Comunista. Simplemente recordare las principales discrepancias que las separaron durante la revolución española. 
El Frente Popular español se formo en vísperas de las elecciones legislativas de febrero de 1936. Su programa electoral se asemejaba a los programas electorales de los Frentes Populares de otros países; figuraban en él promesas generales en cuanto al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la clase obrera, la adhesión a la política de seguridad colectiva de la Sociedad de Naciones, etc... Es verdad que en este programa figuraba también la amnistía para todas las víctimas de la represión reaccionaria de Gil Robles y Lerroux. 
El POUM se adhirió al Frente Popular y firmó su programa electoral reformista y pequeño burgués: Justificó posteriormente su actitud con la necesidad de obtener la amnistía a cualquier precio. Sin embargo, en realidad la amnistía fue lograda no como resultado de la victoria electoral, sino después de un poderoso movimiento de masas extraparlamentario que forzó las puertas de las cárceles. 
Tras las elecciones, el POUM criticó la política del Frente Popular, pero marchó en realidad a remolque suya hasta momento en que la burocracia estalinista coaligada con la burguesía de izquierda le impidió siquiera hablar sobre revolución socialista y lo puso en la ilegalidad. 
Además de la derecha y de la izquierda existe en política el centro. Lo mismo sucede en el movimiento obrero. Este fue el caso en la Primera Guerra, cuando el movimiento obrero, según la correcta apreciación de Lenin, se dividía entre la derecha, los socialpatriotas declarados como Vandervelde, Scheidemann, Marcel Cachin, etc... las izquierdas internacionalistas consecuentes: los bolcheviques, los espartakistas alemanes, y también los centristas como Ledebour, Longuet, etc. 
Si analizamos el ultimo período de la evolución del movimiento obrero, que ha comenzado aproximadamente en 1934-35; observamos el mismo fenómeno. Existen los partidarios declarados de la política del Frente Popular, política que ata al proletariado a la cola de la burguesía llamada democrática, política que, a la luz de la experiencia española, es analizada en el presente trabajo: Son los stalinistas, promotores de esta panacea universal de Dimitrov, y también los reformistas pertenecientes a la II Internacional.

Existen adversarios declarados de esta política de crimen y suicidio del Frente Popular: son los constructores de la IV Internacional. Oponen, a la política rastrera y de cooperación de clase, los métodos revolucionarios del marxismo y del bolchevismo, métodos a cuya aplicación el proletariado debe todas sus conquistas, sus victorias y sus ascensos históricos. 
Pero entre las dos corrientes fundamentales del periodo actual, a saber, la corriente stalinista-reformista y la corriente de la IV Internacional, existen los centristas. 
Los centristas no son una etiqueta inventada pérfidamente por las necesidades de la polémica por los "sectarios" e intratables trotskistas. Son una realidad en todos los países del mundo. Los centristas se declaran en contra de la política del Frente Popular, hacen criticas, a veces muy correctas, a los crímenes estalinistas. 
Es debido a su independencia respecto a la GPU que los estalinistas los califican de "trotskistas". Pero los centristas detienen a mitad de camino en su critica contra la política estalinista-reformista. 
Están en contra del Frente Popular, pero al mismo tiempo temen separarse de las masas exponiendo francamente un programa de acción revolucionario. Son, en principio, partidarios de una nueva Internacional Revolucionaria, pero en la practica combaten a la nueva Internacional que nace: la cuarta. En muchas cuestiones centrales del periodo actual, están en principio de acuerdo con nosotros, pero cuando se trata de pasar de los principios a la aplicación y a la realización, se alarman y nos denuncian como "sectarios". Son muy susceptibles y quisquillosos. Se enfadan sobre todo cuando se les llama "centristas". Ya sea bajo el cielo gris de París, o bajo el cielo azul y límpido de Cataluña y de España, ya sea en New York o en Varsovia, son siempre los mismos. Sin embargo, en lugar de enfadarse, harían mejor discutiendo honestamente con nosotros, respondiendo a nuestras criticas, y aceptando nuestra colaboración. No somos profesores del movimiento obrero. Estamos siempre dispuestos a aprender de los demás, a reexaminar una y otra vez los mismos problemas a la luz de nuevas experiencias trágicas. Las mezquindades y el amor propio herido no cuentan para nosotros. Estamos por encima de todo eso. "Nuestras querellas no son las de los rabinos y capuchinos, sino que son la lucha de los caballeros por el amor de la Dama". Y la Dama es la revolución. 
En España, la política de Frente Popular fue aplicada un modo consecuente por los stalinistas y los reformistas. En cuanto a la CNT, se opuso al comienzo, pero su nulidad ideológica le impidió oponer a la política de Negrín-Comorera otra concepción. Su critica no paso pues de ser negativa, y después de una serie de zig-zags y de lamentos, la CNT se integro en el Frente Popular y evolucionó hacia el reformismo. 
En cuanto al POUM, proclamaba cien veces la necesidad de la "revolución socialista", pero su política real estaba diametralmente opuesta a este objetivo. 
Después del 19 de julio existía, como ya hemos señalado, una dualidad de poderes. El segundo poder, el poder obrero naciente, que predominaba por lo demás en los primeros meses de la revolución, se manifestaba en los comités obreros que realmente existieron incluso en los pueblos más pequeños, así como en el Comité Central de las Milicias Antifascistas. Estos organismos del segundo poder, ese gran logro de la revolución, fueron demolidos por todas las organizaciones obreras españolas, y nos vemos obligados a constatar que el POUM ha participado y encubierto la disolución de los comités de los pueblos, que fueron reemplazados por los consejos municipales (ayuntamientos), así como la disolución del Comité Central de las Milicias Antifascistas. El POUM participó en el gobierno de coalición de Tarradellas, que se constituyo precisamente en base a la destrucción de esos auténticos organismos revolucionarios.

 
 
 
. La represion comunista contra  los anarquistas y el POUM 
 
 
 
 
Dejemos que PT; PRD, PC  se destrocen en la ciudad de México 


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De: nix-hipnos Enviado: 25/01/2012 03:13
Una gran crisis moral

Gil Gamés

 

Repantigado en el mullido sillón de su amplísimo estudio, Gamés se enteró de que un grupo de intelectuales convocó a diversos encuentros para “aterrizar” en un plan la República Amorosa de Liópez. Gil lo leyó en la página online de su periódico Reforma. Investigadores y académicos pidieron a los ciudadanos reflexionar sobre la urgencia de frenar la corrupción política y moral.

Entre los integrantes de este encuentro amoroso: Laura Esquivel, Alfredo López Austin, el filósofo Gabriel Vargas, el médico Lammoglia y otras luminarias de la vida intelectual mexicana. En marzo y mediante un congreso social se dará a conocer una propuesta en foros, mesas redondas y debates. ¿Gil se pregunta cómo son los congresos sociales? Una vez que se aclare este asunto, Gilga de inmediato se pondrá a reflexionar, tal y como se lo han pedido estos personajes, “sobre la urgencia de frenar la corrupción política y moral”. Esto lo hará desde luego llevándose los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz. No hay que ser egoístas, unos cuantos minutos de reflexión a nadie le hacen daño y en cambio ayudarán a salvar al país.

Los investigadores y académicos de Liópez han escrito con el fuego de sus convicciones: “La sociedad mexicana vive una profunda crisis moral. Esta crisis ha sido causa de diversas crisis económicas, políticas y sociales que hunden sus raíces en la historia de nuestro país, pero que en las últimas tres décadas, debido a la aplicación del neoliberalismo por parte de los gobiernos priistas y panistas, se han agudizado en forma grave”. Un escalofrío recorrió la espalda de Gil (se sabe: los escalofríos recorren las espaldas, o no recorren nada), ¿decadencia nacional? Oh, no.

La verdad, Gamés se pone muy nervioso cuando oye que la sociedad mexicana está hundida hasta el cuello en una crisis moral. ¿Qué entenderán estos escritores, investigadores y académicos por crisis moral? ¿Seres humanos entregados a la molicie y que no votan por Liópez? ¿Hombres y mujeres disipados y entregados sólo al sucio placer? Abreviemos: la crisis moral y la manga del muerto será la base del discurso de Liópez durante la campaña presidencial.

Estamos hundidos en el fango de la corrupción moral. Oh, tragedia. Van a perdonar a Gil, pero hasta donde puede ver, otear (gran palabra) en el horizonte, efectivamente hay una crisis salvaje de seguridad, demasiados muertos, políticos ineptos, malos gobiernos si se quiere, pero no ve por ninguna parte una crisis general de valores, un derrumbe nacional de la ética. No jalen porque cobijan.

Gamés se declara enemigo del amor y punto com. La cantilena se avecina: ante la crisis moral, la República Amorosa, la regeneración y salvación del pueblo (ció-ción). Puaj. Estos intelectuales, o como se llamen, de Liópez se comportan como si en México nadie estudiara, trabajara, investigara, se divirtiera y, en fin, viviera (ara-era).

Oigan esto por piedad: “Los grandes campos donde se aplicarán los principios éticos que serán discutidos son: pobreza y desigualdad como problema moral; una nueva educación para los mexicanos; el laicismo; acabar con la corrupción prevaleciente; combatir la delincuencia con una estrategia integral que ataque las causas”. Recórcholis, Gil no va a detenerse en los exabruptos sintácticos de la carta, no paremos en pequeñeces; vale la pena, en cambio, pensar en estas palabras: moral y nueva educación de los mexicanos. ¿Reeducar? Y luego dicen que no tienen nada que ver con Hugo Chávez.

Gil propone que Laura Esquivel regrese a casa y escriba un libro que se llame Como agua para chocolate, ¿ya lo escribió? Pues que lo vuelva a escribir, ni que le hubiera quedado tan bien; que López Austin vuelva al cubículo y descubra uno, dos, tres Méxicos ancestrales; que al doctor Lammoglia le den dos horas más en el radio para darle consejos humanos a las señoras agobiadas de domesticidad. Y todos contentos. Tan-tan.

Una frase del escritor catalán Noel Clarasó evadió el ático y espetó: “El amor es ciego, pero los vecinos no”
Gil s’en va 

gil.games@razon.com.mx 



 
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