Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

MATRIMONIOS VENCEDORES
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 ►BIENVENIDA A MATRIMONIOS VENCEDORES! 
 ►Vista rápida 
 ►Panel General 
 ►Mensajes sobre el Matrimonio 
 ►Estudios Biblicos: matrimonio, familia, hijos 
 ►Panel de Reflexiones con Araceli 
 ►Altar de Oración 
 ►Mujer, no te sientas sola 
 ►El RIncón de Graciela 
 ►Sanidad en tu matrimonio con Migdalia 
 ►Regala fondos 
 ►Regala gifs 
 ►Fondos Araceli 
 FONDOS PROPIOS 
 ► Regalos de Detallitos Cristianos 
 
 
  Tools
 
Matrimonios: BUSCANDO AYUDA IDONEA (Enseñanza)
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply Delete message  Message 1 of 2 on the subject 
From: lidia-ines7  (Original message) Sent: 15/09/2010 16:49
 



 

" Buscando ayuda Idónea"

Enseñanza compartida Por Lucerito  Arellano

Introducción.

  
Génesis 2:20
 “Y el hombre puso nombre a todo ganado, y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adam no se encontró ninguna ayuda que fuera idónea para él “.
 
En Génesis 2 encontramos la historia de la humanidad y de la raza humana, nos muestra el sistema de cómo el hombre vivirá, nos damos cuenta de la creación y que la tierra estaba llena de agua, Dios las separo, ordenó todo, hizo los animales y en el capitulo veinte vemos que Adán coloco nombre a todo lo que existía (animales) pero para él no había una ayuda idónea y se sintió solo.
 
Hablaremos de un proceso de búsqueda:
 
Génesis 2: 21
“Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomo una de sus costillas, y cerro la carne en su lugar. 22,” Y de la costilla que Jehová Dios tomo del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre”.
La única manera de encontrar una ayuda idónea era sacándola de adentro de él, pues Adán ya había buscado entre todos y no había encontrado idoneidad.
 
Esta palabra idónea significa  Complemento, del mismo rango lineal, paralelo, trabajar juntos, su media naranja.
Si tu eres soltero o casado este tema es para ti pues cuando se esta hablando de ayuda idónea es de una persona que tenga el mismo espíritu, por eso cuando recibimos a Cristo Jesús nos ponen el Espíritu Santo dentro de nosotros.
Veremos las tres facetas de la búsqueda de la ayuda idónea y son:
1.    IDONEIDAD en el Espíritu
2.   AFINIDAD en el alma
3.                 UNIDAD en el cuerpo
 

 Desarrollo

1.   IDONEIDAD EN EL ESPIRITU

La primera faceta en esta búsqueda es que tengan Espíritus Idóneos---Idoneidad, si uno de los dos no ha nacido de nuevo, entonces no hay idoneidad.
Cuando Cristo Jesús vino habían religiosos, ellos no tenían un verdadero desarrollo en Dios y cuando Jesús los vio les dijo que eran sepulcros blanqueados esto quiere decir que por fuera están calidad pero por dentro hay muerte, tenían apariencia de vivos pero estaban muertos, esto nos marca que hay gente que trabaja y sonríe pero por dentro están muertos en sus delitos y pecados. Entonces como una persona que conoce de Cristo se podrá entender en un hogar con otra que no conoce de Cristo, espiritualmente una está viva y el otro está muerto.
 
1 Corintios 2:14 
 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
 
 “Pero el hombre animal no puede hacerse capaz de las cosas que son del Espíritu del Señor, pues para el todas son una necedad y no puede entenderlos, pues se han discernir con una luz espiritual que no tiene”
Cuando Adán no pudo encontrar pareja buscando entre los animales no encontró idoneidad, lo idóneo habla del Espíritu; por eso la Biblia habla del hombre animal y el hombre espiritual, entonces lo primero que un soltero debe ver es si ella o él ya nació de nuevo, si ya tiene el Espíritu de Dios, este es el primer paso en la búsqueda de ayuda idónea.
Esto es para solteros; para que analice bien antes de escoger a su pareja y futura esposa.
Pero si usted escogió su pareja antes de conocer y recibir al Señor en su corazón y hacerlo Señor de su vida y ya casado fue cuando lo hizo usted tiene un hogar mixto entonces con su testimonio hará que su cónyuge acepte al Señor Jesús en su corazón, tenga paciencia y cláme en lo intimo por ella o él, y el Señor sin lugar a dudas contestara su petición.
 
2.     AFINIDAD EN EL ALMA:
Cantares 3:4 “Apenas los había pasado cuando halle al que ama mi alma: lo agarre y no lo quise soltar, lo introduje en la casa de mi padre y en la casa de la que me concibió lo metí.”
 
En esta segunda fase como ya hemos escogido nuestra pareja y tiene el Espíritu en ella o él, ahora este verso dice “al que ama a mi alma “, ni siquiera dice su cuerpo, sino su alma. Mucha gente puede ser del mismo espíritu pero el alma necesita tener afinidad. La palabra escrita nos dice que como caminaron dos juntos si no se ponen de acuerdo; es que en el alma están los caracteres, el soltero debe buscar alguien que sea afín, que logren ponerse de acuerdo.- El casado entonces debe buscar el común denominador, veamos el hogar de Job un hombre recto, trabajador, intachable, temeroso de Dios con siete hijos y tres hijas, tenía siete mil ovejas, tres mil camellos pero de pronto su esposa no fue su ayuda idónea, pues cuando les vino el problema tuvo una conducta inmadura, le decía inútil, que maldijera a su Dios y se muriera, ella dejo de amar el alma de su esposo pues no pudo ponerse de acuerdo con él cuando no habían comodidades.
Este segundo paso entonces es la afinidad del alma.
 
Génesis 30-1
“Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob, tuvo celos de su hermana, y dijo a Jacob: dame hijos o si no me muero. 2.”Entonces se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y dijo,¿ Soy yo acaso Dios, que te ha negado el fruto de tu vientre?
 
Este es ya un matrimonio, Raquel era una mujer hermosa pero de carácter fuerte. Jacob tenía su mujer llamada Lea y esta pensó que teniendo varios hijos, él amarraría su alma a la de ella, Raquel estaba celosa. El punto aquí es que ningún hombre se amarra por un hijo sino que hay que buscar el común denominador para no discutir, esto es afinidad del alma.
 

 3.     UNIDAD EN EL CUERPO:

Lucas1:5 “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías del grupo de Abías, tenía por mujer a una de las hijas de Aarón; se llamaba Elizabeth.- 6. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban intachables en todos los mandamientos y preceptos del Señor.”
Zacarías Padre de Juan el Bautista (Lucas 3:2), un sacerdote que pertenecía a la clase de Abías. Vivía en una ciudad ubicada en la región de las colinas de Judea con su esposa Elizabeth. Se les describe como un matrimonio de edad, sin hijos, y se dice que "ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor". En una ocasión, cuando la clase a la que Zacarías pertenecía estaba prestando servicio en el templo, fue elegido para que ofreciera el incienso (Lucas 1:9). Mientras cumplía sus obligaciones, una gran multitud se encontraba rindiendo culto afuera. De repente se le apareció el ángel Gabriel, de pie junto al altar del incienso.
 
Zacarías tuvo miedo, pero el ángel lo calmó y le informó que sus oraciones habían sido oídas: tendría un hijo al que le daría el nombre de Juan. El niño no debía beber bebidas fuertes, y sería lleno del Espíritu Santo desde su nacimiento. Su obra   especial consistiría en "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”. Zacarías dudó de que esto fuera posible, ya que tanto él como su esposa eran personas de edad avanzada, por ello Gabriel le anunció que quedaría mudo hasta que la predicción se cumpliera.
 
Al salir del templo Zacarías trató de explicarle a la gente inquieta por qué se había demorado tanto. Esta comprendió "que había visto visión en el santuario". Cuando terminó su período de servicio regresó a su casa, y siguió mudo hasta después del nacimiento del niño.
 
Cuando llegó el momento de circuncidar al bebé, los vecinos y parientes decidieron que debería llevar el nombre de su padre, pero su madre dijo que debía llamarse Juan. Consultado Zacarías, quien todavía estaba mudo, escribió "Juan" en una tablilla. Entonces su lengua se soltó, "habló bendiciendo a Dios" (v 64) y profetizó acerca de la obra que haría su hijo, a quien se llamaría "profeta del Altísimo". 
 
Note que ésta pareja no podía tener hijos, pero nunca se le oyó a Elizabeth decir que se quería morir, ni a Zacarías buscando otra mujer para tener un hijo con ella, pues ellos no solamente tenían idoneidad de Espíritu, sino que también vieron sus almas, ellos eran Sacerdotes, amaban y servían a Dios, Zacarías anhelaba un Ministerio de Pastoreado y ella anhelaba casarse con un Pastor; eran intachables en su conducta a pesar que ella era una mujer estéril.
 
Esta pareja tenía idoneidad que es el Espíritu y tenían afinidad que es el alma por eso Dios los llevo a la tercera parte de esta búsqueda que es la unidad y es en el cuerpo, entonces les dijo Dios que les daría un hijo.
Génesis 2:23 -25  “Y el hombre dijo: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ella se va llamar mujer porque del hombre fue formada”24” Por tanto el hombre, dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” 25” Y estaban desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
La forma en que un matrimonio (esposo y esposa) se hacen una sola carne es cuando tienen un hijo, pues allí se da la unión de carne de ella y de él. Génesis 2:25 nos habla acerca de: Y estaban desnudos, Adán y su mujer y no se avergonzaban. , estar desnudos nos habla de un hogar, en donde ambos conocen su ser, sus reacciones y no se avergüenzan, hay transparencia entre ellos, nos e ocultan nada.
Hay cosas que conocemos de nuestra pareja que no nos deben avergonzar, cuando hay afinidad en el alma, hablan lo mismo, actúan igual, pareciendo que son una sola carne, toman decisiones juntos, se apoyan el uno al otro.
 
 Conclusiones
Hoy hemos estudiado las tres facetas en la búsqueda de la ayuda idónea y son:
·                    Idoneidad en el Espíritu
1 Corintios 2:14  “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
 
·                    Afinidad en el alma
Cantares 3:4 “Apenas los había pasado cuando halle al que ama mi alma: lo agarre y no lo quise soltar, lo introduje en la casa de mi padre y en la casa de la que me concibió lo metí.”
 
·                    Unidad en el cuerpo
Lucas1:5 “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías del grupo de Abías, tenía por mujer a una de las hijas de Aarón; se llamaba Elizabeth.- 6. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban intachables en todos los mandamientos y preceptos del Señor.”
Si tomamos decisiones estando en el mundo no importará el espíritu ni el alma, lo que realmente importará es estar con una pareja y ya, sin medir las consecuencias que esto conlleva, pero nosotros que tenemos el Espíritu de Dios dentro de nosotros, debemos dejarnos guiar por El para escoger a nuestra futura esposa o esposo, según sea el caso, tomando muy en cuenta estas tres fases y construiremos hogares cuyo centro y Señor sea Jehová de los Ejércitos.
Es por ello que hoy en DIA la sociedad y las familias se derrumba porque no se han seguido los principios de la escritura.
 
Pero tú que has recibido este mensaje no te olvides:
1.                 Idoneidad
2.                 Afinidad
3.                 Unidad
·                                            En el Espíritu
·                                            En el Alma
·                                            En el Cuerpo
Una ayuda idónea significa una ayuda adecuada la palabra “ayuda” significa exactamente lo que dice y ocurre en muchas partes del Antiguo Testamento, como por ejemplo en el nombre Ebenezer, el cual significa Piedra de Ayuda.
Pero, ¿qué significa una ayuda “idónea” o “adecuada”?
La idea fundamental es de dos cosas que corresponden una a otra. Física y espiritualmente, el hombre y la mujer son partes de una misma entidad, aunque pueden existir en forma separada.
 
Algunas mujeres destacas de la Biblia
 
A). Sara  (I Pedro 3:4,5). Sara obedecía a Abraham, llamándole señor y sujetándose a él.
 
B) Ana   (I Samuel Cáp.1) Ella exclamó: “Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le
Pedí”.Se hallaba recluida en el Templo, guardando y sirviendo en él de día y de noche, con ayunos y oraciones. Su vida debió ser de genuina piedad, y tenía que haber oído de Simeón que el Cristo había de venir antes de su muerte.
 
C) María (Lucas 1:26-38) Ella dijo: “Hágase conmigo conforme a tu palabra”.
 
D) Dorcas (Hechos 9:36-41) Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.Se dedicaba a coser vestidos y túnicas para los pobres. Tabita puso en acción las palabras de Jesús: «Estuve desnudo y me cubristeis.»
 
E) Priscila (Hechos 18:26) Pero cuando le oyeron Priscila y Aquila… le expusieron más exactamente el camino del Señor.
 
F) Loida  (I Timoteo 1:5) Loida pudo enseñar a su hijo Timoteo a pesar de tener a su lado a un esposo griego (posiblemente no creyente).
 
G) Lidia (Hechos 16:14, 15,40) Estaba oyendo y fue bautizada con su familia (Si ella tuvo esposo, éste debió ser muy bendecido).Debe de haber estado en buena posición y viviría en una casa espaciosa, en la que podía acomodar a Pablo y a Silas y a otros que les acompañaran. Su hospitalidad era increíble para los siervos del Señor, y probablemente para otras personas de su entorno. 
Son muchas las mujeres que nos dan el buen ejemplo de cómo ser ayuda idónea. Por tanto, animamos a todas las esposas para que traten de imitar a mujeres como éstas que han trabajado mucho en la obra del Señor.
Si aun no te has casado, analiza cada uno de los puntos anteriormente explicados para que puedas escoger correctamente y encontrar la ayuda idónea, si te dejas guiar por el Señor y por la voz el Espíritu Santo que mora en ti, ciertamente será aprobado por nuestro Dios y los frutos serán de paz, amor, unidad y bendición sobreabundante.
Procuremos ante todo agradar a nuestro Dios y automáticamente estaremos agradando a los que están a nuestro alrededor.
 
SHALOM UBRAJAH

 




First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: simplementeGrace Sent: 17/09/2010 07:23


 
©2022 - Gabitos - All rights reserved