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Reflexiones: EL MANA O EL PAN DE VIDA
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: simplementeGrace  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2012 16:59

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EL MANA O EL PAN DE VIDA

Leer Juan cap. 6

"Este es el pan que descendio del cielo, no......" Juan 6:58

Los milagros de la Biblia muestran el ejercicio de la voluntad divina en plena operación, así como también la mirada de esperanza del hombre en la operatividad de su Creador.  Un paralítico tiene muchos años sin poder andar, espera el evento anual del movimiento de las aguas por parte de un ángel del cielo, pero no tiene opción por cuanto otros enfermos se prefieren a sí mismos y le dejan abandonado;  nadie en su sano juicio iba a perder esa opción de lanzarse al estanque de Betesda para encontrar su salud, por lo cual ese paralítico solitario no tenía quien le ayudara a sumergirse en el estanque.  Es obvio que si había llegado hasta las inmediaciones de las piscina de la salud había sido con la ayuda de algunos amigos o de algunos familiares cercanos, pero la gente no tenía ni la fe que él poseía, ni la paciencia para encargarse del trabajo que implicaba meter a un paralítico a una piscina, evitando que se ahogue, sumergirlo y sacarlo.  Se necesitaba amor, cariño, afecto, paciencia y fe, mucha fe.  La fe necesaria para mover la voluntad de ayuda a nuestro prójimo.

A veces pedimos bendiciones, pero no decimos qué tipo de bendiciones queremos.  Eso no implica que no la recibamos, sino que no las discernimos una vez recibidas.  Mucha más alegría tiene el alma cuando se entera de que aquello por lo cual oró fervientemente lo ha recibido de manera específica. 

Es indudable que la petición específica no puede ser el producto de un capricho humano, como si pretendiéramos manipular la voluntad del Padre en los deseos intrascendentes de nuestros corazones.   La oración específica tiene que girar en torno a la voluntad suprema de un Dios que todo lo ha previsto, que se complace en perdonar, que se pasea por el estanque de las aguas del milagro, que nos pregunta si realmente queremos aquello por lo estamos pidiendo.  ¿Qué quieres que te haga?, preguntó Jesús una vez a un ciego.  Quiero que me abras los ojos, le respondió el ciego.  Sin embargo,  podemos agradecer que no a todas nuestras específicas peticiones Jesús haya respondido conforme a nuestra voluntad, pues si tal fuera el caso estaríamos metidos ahora en problemas más profundos de los que estamos.  En ocasiones añoramos un cambio específico en nuestras vidas o en nuestras circunstancias, pero ese cambio no llega.  Sufrimos porque creemos que no somos oídos, que Jesús ha dejado de amarnos, que nuestros pecados nos han alcanzado.  Pasa al tiempo y al vernos en unas circunstancias diferentes por las que hemos pedido, encontramos que el Señor tenía razón en no respondernos aquellas peticiones.  Por eso la pregunta al paralítico o al ciego, con aparente redundancia, cobra vigencia en nuestras vidas y en medio de nuestras necesidades.  ¿Qué quieres que te haga? ¿Quieres ser sano?  Equivale a que se nos diga ¿Realmente deseas, necesitas, te conviene aquello que me estás pidiendo?  No importa nuestra premura, el Señor siempre se dará su tiempo para charlar con nosotros y hacernos entender si aquello por lo que pedimos realmente nos conviene. 

En este proceso que es el mundo nosotros vamos aprendiendo obediencia y temor reverente.  Al mismo tiempo vamos siendo entrenados en el campo de la fe, pues sin fe es imposible agradar a Dios.  De manera que no es cuestión de ponerle fe a las cosas, o de dar saltos al vacío, lo cual es nulo por sí mismo.  No pensemos que nos vamos a lanzar desde un edificio bien alto y en ese salto al vacío vendrá un ángel del cielo a impedir que nos hagamos daño.  El punto es que la fe la da Dios, pues es un don de Dios, una dádiva; pero esa fe que nos es dada viene en un paquete completo, con los elementos necesarios para crecer, para robustecerse, para inflarse.  Esos elementos son las luchas y pruebas en que andamos a diario, a las cuales somos sometidos, unos más otros menos, pero todos participantes de acuerdo a una medida.  Entonces a nosotros nos toca la decisión de ser felices en medio de las circunstancias de la vida: para eso se necesita valor, confianza en quien sujeta nuestra mano, la esperanza del paralítico de Betesda que aguardaba que una mano misericorde le ayudara a entrar al estanque. 

Por ello el Padre proveyó un maná de vida, pan del cielo, como les fue dado a los israelitas en el desierto.  Ese maná, real provisión para los israelitas, era también una pre-visión de lo que acontecería.  Era el anuncio del verdadero pan del cielo, el pan de vida, como lo dijera Jesús.  Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Son miles las promesas que están estampadas en la Biblia, pero para que se hagan realidad en nuestras vidas es necesario creerle a Dios referente a Jesucristo. 

La consecuencia inmediata cuando Jesús dijo todas estas reflexiones acerca del pan de vida y de la voluntad del Padre, de que nadie podría ir a Cristo si el Padre no lo hubiere enviado, fue la molestia general en muchos de sus discípulos.  A la mayoría de ellos les pareció dura de oír esa palabra.  Ellos se querían sentir libres, siempre libres, libres para seguirle o para rechazarle.  Pero Jesús les dijo que ninguno podía ir a Él si el Padre no le trajere; en otros términos, si no era la voluntad de Dios.

Después de la molestia inicial, Jesús les ratifica la causa de la molestia, por lo cual la molestia se convirtió en enojo pues desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.  En vista de lo cual Jesús no se puso lastimero, ni mendigó un alma casi ganada, sino que desafiante dijo a los doce ¿Queréis acaso iros también vosotros…No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? (Hablaba de Judas Iscariote, el que le había de entregar).

La claridad del Señor nos enseña que nosotros tenemos que estar conscientes de que fue por la voluntad del Padre, manifestada desde los siglos, que nos escogió para salvación.  Esconder este hecho porque suena poco diplomático no ha hecho sino llenar los templos de gente murmuradora, enojada con Dios, molesta con la voluntad misma del Creador. 

Esa voluntad manifestada en un Cristo sanador, que en medio de una multitud de enfermos encontrados en el estanque de Betesda, solamente sana al paralítico.  Lo sana un día sábado, para quebrantar la literalidad de la ley de Moisés, en la cual vivían los escribas y los fariseos, que se habían olvidado del sentido o espíritu de la ley para guardar solamente su letra.  Sabemos que la letra mata, mas el Espíritu vivifica. 

Una voluntad de Jesús que perdonó a una ramera y le dijo ni yo te condeno, vete y no peques más, contraviniendo la letra de la ley de Moisés que ordenaba apedrearla. 

Una voluntad que nos manda amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, hacer bien en lugar de mal. 

La voluntad de un Señor que no miró las buenas obras –que eran ningunas- del ladrón en la cruz para perdonarlo, y para ofrecerle que ese mismo día estaría con Él en el Paraíso.  Un Jesús que acaba con miles de supersticiones acerca de a dónde van las personas que mueren creyendo en Él, una vez que mueren.  

Muchas doctrinas extrañas circundan las iglesias; no les basta la ley y el testimonio, sino que quieren emociones, experiencias suprasensoriales y provocación de milagros.  Para ello han creado una estructura de gestos, de música, de sonidos que llaman angelicales, tratando de crear la atmósfera para que se manifieste el Espíritu.  Pero no nos enseña la Biblia nada de eso; no se necesita crear atmósferas especiales para que se manifieste la presencia de Dios. 

¡El Padre se manifiesta en quien Él quiere!, sin el teatro que hace la gente.  Esa actividad bastante dudosa que hacen los hombres para encontrar a Dios, la hacen para encontrar un Cristo a su medida.  Pero ese no es el verdadero pan del cielo. El verdadero maná ha sido revelado en las Escrituras y no hay otro método sino la misma palabra de vida.  Al menos eso se desprende cuando leemos el libro de Juan, especialmente el capítulo 6, que relata lo del pan de vida.

La soberanía de Dios es un tema tratado sin miedo en las Escrituras.  Son las personas infiltradas en la Iglesia las que han tratado como tabú esa doctrina.  A ellos les parece dura de oír esa palabra.  A ellos les pareció dura esa palabra acerca de que el Padre es el que escoge los que vienen a Jesús: Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere.  A los ofendidos por esa palabra bíblica no les queda otro camino que irse, distanciarse de Jesús. 

¡La iglesia no puede estar preocupada por los Judas o por los fariseos que buscaban adaptar la ley a su voluntad interpretativa!.  Sigamos el ejemplo del Maestro, y digamos nosotros también con Él: ¿esto os ofende? ¿Queréis vosotros iros también? Al asumir la actitud mostrada por el Señor tendremos paz, pues bástale al discípulo ser como su maestro.

                                                    Graciela

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