Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor argentino.
Nació en la Ciudad de la Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Sus primeros
no_soy_de_aqui_ni_soy_de_alla@.mid
años los paso en Berisso, localidad adyacente a La Plata. A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Luego, a los 8 años, vivió en Tandil.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
El 9 de julio de 2011, a las 5:40 am, fue asesinado en Guatemala en un atentado camino al aeropuerto internacional La Aurora falleciendo 5 minutos despues. Según informes preliminares el ataque, en el que se utilizaron fusiles de asalto, iba dirigido al empresario que contrató a Cabral en Guatemala, el señor Henry Fariña.
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
Se presentó en la ciudad de Guatemala el martes 5 de julio en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas; y el jueves 7 en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de alla Fue asesinado el 9 de julio del año 2011 alrededor de las 5:40 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; más precisamente cuando se dirigía con otras personas hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones, donde se presentaría en el Teatro Nacional Rubén Darío.
"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala
Alberto Cortez, amigo personal y quien ha trabajado con Cabral en la gira "lo Cortez no quita lo Cabral" se lamentó diciendo que era "un buen tipo" y "desde el punto de vista artístico, se pierde un hombre que ha aportado algo diferente en la música argentina".
Le sobreviven sus queridas y amadas hijas(canciones):”vuele bajo”(su primojenita),”ella”,pobrecito de mi patrón”,”me gusta la gente simple”,”con la gente q me gusta”,”el amor y las palomas”,”solo le pido a dios”,”no soy de aquí,ni soy de alla”.entre muchas otras q nos deja de legado y por herencia.
Descanse en paz “el indio gasparino” mote con q inicio sus primeras actuaciones,y” el mensagero mundial de la paz”,titulo q le concedio la “unesco” en 1996.