Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

MIDIS ODAYV
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ 
 ACTUALIZA TU PERFIL 
 ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ 
 ADMINISTRADOR 
 NUESTRA HISTORIA 
 REGLAMENTO INTERNO 
 SANTA CECILIA 
 *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* 
 APRENDE NOTA 
 APRENDE PIANO 
 ¿AYUDA? 
 BOLSA DE TRABAJO 
 C H A T ODAYV 
 COMO APORTAR 
 Compra-Venta 
 GALERIA ODAYV 
 HUMOR 
 JUEGO ODAYV 
 LETRAS DE CANCIONES 
 MIDIS RELIGIOSOS 
 ODAYV Y LA MUJER 
 PROGRAMAS 
 SECUENCISTAS ODAYV 
 TUS GRABACIONES MP3 
 TUS VIDEOS 
 TU Video-Karaoke 
 SALSA 
 TALLER ODAYV 
 T U T O R I A L E S 
 VIDEO-TUTORIALES 
 Webs amigas 
 ZONA DE ALMACENAJE MIDIS ODAYV 
 ************************************* 
 alons (Secuencista) 
 HECTORMACHIN1 (Secuencista) 
 *************************************** 
 ZONA DORADA 
 ¿SABIAS QUE HAY 3 PÁGINAS ODAYV? 
 
 
  Herramientas
 
General: Referente a los INFARTOS al corazón...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: BABITAS504  (Mensaje original) Enviado: 09/02/2013 04:06

AMIGOS,  COMO VARIOS DE USTEDES SABEN,  YO TRABAJO EN EL SECTOR SALUD, (IMSS)

Y HACE 2 DÍAS UN AMIGO MÉDICO LLEGÓ A TRABAJAR COMO

DE COSTUMBRE... 

PERO VARIOS COMPAÑEROS DE TRABAJO COMENTAN QUE DESDE QUE LLEGÓ

DIJO QUE LE DOLÍA MUCHO EL PECHO Y QIE PROBABLEMENTE HABÍA DORMIDO

MAL (DEL LADO IZQUIERDO)  O DESTAPADO Y TENÍA ENFRIAMIENTO...

EL CASO ES QUE COMENZÓ A TRABAJAR Y DE MOMENTO CAYÓ AL SUELO,

AYER LO VELARON Y HOY LO SEPULTARON,  FALLECIÓ DE UN INFARTO FULMINANTE... 

Y SE QUE USTEDES SE PREGUNTARÁN CÓMO PUEDE SER SI ERA MÉDICO... 
SI,  PERO ÉL COMO MUCHOS ERA NECIO,  PUES FUMABA,  TOMABA,
Y COMO SU RUTINA DE TRABAJO ERA EXTENUANTE,  COMIA COSAS ESTILO RÁPIDO...

TACOS, CEMITAS,  TORTAS, ETC. 

MI COMPADRE MIGUEL DE NAOLINCO,  DEJÓ ESTE MUNDO,  A UNA ESPOSA Y A 3 HIJOS, 

A UNA EDAD DE NO MAS DE 50 AÑOS,  POR UN INFARTO...

EL COMPADRITO MIGUEL  TENÍA UNA DIETA LLENA EN GRASAS Y CARNES Y FUMABA BASTANTE

A NUESTRO QUERIDO JAVIER EL CHINO GASSON,  TAMBIÉN DIOS LO LLAMÓ A CUENTAS Y SE FUÉ

POR CAUSA DE UN INFARTO... TAMBIÉN DEJÓ ESPOSA E HIJOS QUE LO LLORAN Y QUE SUFREN...

TAMBIEN FUMABA BASTANTE Y DIETA DE GRASAS Y CARNES...

MI QUERIDO AMIGO Y HERMANO RIGOBERTO BARAJAS RIGODIBLACIO RECIEN SUFRIO UN INFARTO

Y GRACIAS A DIOS SE ESTÁ RECUPERANDO...

ME GUSTARIA QUE NOS COMENTARA EN QUE ESTÁ BASADA SU DIETA...

Y SI FUMA O NO FUMA... SI CONSUME O NO ALCOHOL,  SI HACE O NO EJERCICIO...

 

LES PIDO DE CORAZON  QUE LEAN LO SIGUIENTE HASTA EL FINAL, X FAVOR:

 

 

INFARTO DE MIOCARDIO

¿Qué es?

El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Causas

Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

Síntomas de Infarto de miocardio

El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los síntomas habituales son:

  • Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Palidez.
  • Mareo. Es el único síntoma en un 10 por ciento.
  • Otros: Pueden aparecer náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración.

Prevención

El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable:

  • Dejar de fumar
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar las bebidas alcoholicas

Diagnósticos

  • Monitorización electrocardiográfica: Constituye un elemento fundamental para el diagnóstico del infarto agudo, porque, además, permite analizar su evolución. Al paciente se le mantiene controlado a través de un monitor de electrocardiograma durante todo el tiempo que permanece en la unidad coronaria del hospital. Es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón. Durante el ciclo cardíaco de bombeo y llenado, un patrón de pulsos eléctricos cambiantes refleja exactamente la acción del corazón. Es indoloro y suele hacerse con el paciente estirado y tranquilo, excepto cuando se realiza durante una prueba de esfuerzo. Sólo detecta alteraciones en el momento en que se produce el dolor. Con posterioridad, se emplea únicamente para confirmar o descartar si se ha producido daño en el corazón.
  • Análisis de sangre: El dato que puede obtenerse a través del análisis en laboratorio verdaderamente relevante para realizar un diagnóstico es el aumento de la actividad sérica de determinadas enzimas, que se liberan dentro del torrente sanguíneo a causa de la necrosis que se está produciendo. Para dar éste último con seguridad, los valores enzimáticos se toman por series durante los 3 primeros días. Los valores máximos de estas enzimas presentan una correlación discreta con la extensión de la necrosis, aunque también se deben tener en cuenta otros factores que influyen en su grado de actividad. En definitiva, se trata de un cálculo de valores complejo. Por otra parte, también se obtienen parámetros interesantes para el pronóstico, como el nivel de colesterol, los niveles de azúcar (la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía) y de hormonas tiroideas (una tiroides hiperactiva puede producir anomalías cardiacas).
  • Prueba de esfuerzo: Se puede hacer sobre una bicicleta estática o una cinta rodante. Se colocan electrodos en el cuerpo (para el registro del electrocardiograma) y un manguito de tensión; el paciente pedalea o anda por la cinta rodante. El médico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios de tensión arterial, pulso y trazados del electrocardiograma. La prueba se completa en media hora (se abandona si aparecen cambios que sugieran enfermedad en los parámetros observados, o si el paciente no la tolera físicamente por agotamiento o por dificultad para respirar).
  • Los estudios isotópicosasociados a la prueba de esfuerzo consisten en el estudio del corazón con isótopos. Consiste en inyectar una pequeña dosis de isótopo radiactivo en la vena durante la prueba de ejercicio en cinta rodante. Un dispositivo especial registra una serie de imágenes de las localizaciones del isótopo en el corazón (las áreas oscuras indican partes del corazón donde no llega bien el flujo de sangre). Sin embargo, no dan información sobre la arteria bloqueada en concreto. Existen diferentes modalidades de exploración isotópica: la escintigrafía, que aumenta la sensibilidad y la especificidad de la prueba de esfuerzo en varones; la ventriculografía, que permite determinar con gran rapidez los volúmenes ventriculares y detectar zonas de movilidad anormal a causa de la isquemia, muy útiles de cara al pronóstico; y la gammagrafía, que puede detectar defectos en la expansión o contracción de la pared del corazón, señal de que las arterias no transportan la suficiente cantidad de sangre oxigenada a la zona.
  • Cateterismo cardíaco y coronariografía. Es la técnica más adecuada para determinar la posible presencia y extensión de cardiopatía isquémica. La coronariografía permite determinar la localización y grado de obstrucción de las lesiones arteriales que puedan haberse producido. No puede realizarse cuando el paciente presenta trastornos de coagulación, insuficiencia cardiaca, disfunción ventricular, patologías que también impiden realizar cirugía cardiaca.

Tratamientos

Cuando aparecen síntomas de un infarto de miocardio, los pacientes deben llamar a los servicios de emergencia y posteriormente pueden tomar una aspirina (tiene un efecto antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos en las arterias).

Una vez en el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:

  • Oxígeno.Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia.
  • Analgésicos. En las situaciones en las que el dolor torácico persiste se administra morfina o fármacos similares para aliviarlo.
  • Betabloqueantes.Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazón. De esta forma el latido del corazón es más lento y tiene menos fuerza, por lo que el músculo necesita menos oxígeno.
  • Trombolíticos.Disuelven los coágulos que impiden que fluya la sangre. Para que sean eficaces deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los síntomas.
  • Antiagregantes plaquetarios. Este tipo de fármacos (como por ejemplo la aspirina) impiden la agregación plaquetaria en la formación de los trombos.
  • Calcioantagonistas.Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazón trabaje menos por lo que descienden sus necesidades de oxígeno. También reduce la tensión arterial.
  • Nitratos.Disminuyen el trabajo del corazón. En la fase aguda de un ataque al corazón suelen usarse por vía venosa.
  • Digitálicos.Estimulan al corazón para que bombee la sangre.

Otros tratamientos:

  • Bypass coronario. La intervención consiste en seleccionar una sección de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del área bloqueada. De esta forma se genera una nueva ruta por la que puede fluir la sangre al músculo cardíaco.
  • Intervención coronaria percutánea. El objetivo es abrir la luz de la arteria bloqueada. El especialista determinará el vaso infartado con un angiograma inicial y posteriormente realizará una angioplastia con balón del segmento trombosado. En algunas ocasiones pueden extraer el trombo con un catéter aspirador.


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: BABITAS504 Enviado: 09/02/2013 04:10

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: BABITAS504 Enviado: 09/02/2013 04:12

¿Estás condenado a males cardiacos? Como es la principal causa de muerte en hombres, se te perdona el pensarlo. Pero es absurdo. La ciencia ha producido estrategias casi aseguradas no sólo para tratar las afecciones del corazón, sino para evitar estos problemas en un primer término. Y la investigación descubre cada día algo nuevo sobre lo ya conocido. Nuestro consejo: actúa con sabiduría. Sesenta por ciento de los adultos jóvenes que lo han hecho -comer bien, ejercitarse, controlar su índice de masa corporal (IMC), no fumar y beber poco- se mantuvieron con bajo riesgo hasta su edad madura, de acuerdo con un estudio de la Northwestern University, en Estados Unidos. De la gente que ignoró estas recomendaciones, menos del cinco por ciento lograron quedarse en esta categoría. "Tu entorno y tus decisiones tienen mayor influencia en el riesgo que el factor genético", dice el médico Donald Lloyd-Jones, autor del estudio y presidente del departamento de medicina preventiva. "Esto aplica incluso desde las decisiones hechas en tu juventud y tu paso a la adultez". Le tomamos el pulso a las últimas investigaciones para ver cuáles de sus nuevos acercamientos traen una mayor mejoría en tu salud cardiovascular. Sigue el consejo de nuestros expertos y serás parte de este clan del "bajo riesgo".

 

Punto de inicio: calcula tu riesgo

En el siglo pasado, los investigadores intentaron predecir las enfermedades cardiacas manipulando cifras clave. El criterio clínico de Framingham (CCF) -un algoritmo con los factores de edad, presión arterial y colesterol entre otros- sigue siendo un modelo muy usado de predicción. "Si conoces tus cifras básicas, puedes correr un estimado personal en línea y llevarlo a tu médico", dice el médico Michael Steinman, también profesor asistente de medicina en la Universidad de California en San Francisco.

Nueva regla: amplía la ecuación. Investigaciones recientes sugieren que el CCF tiene sus limitaciones: no considera la historia familiar, el estilo de vida y el IMC. Y según una investigación publicada en el BMC Medicine, aproximadamente un tercio de los males cardiacos suceden en personas calificadas en bajo riesgo por los modelos comunes de predicción. Más aún, ten cuidado con el modelo de Framingham que usas. Hay una versión compleja con base en ecuaciones y otra más simple con base en puntos. En un estudio de 2010, el doctor Steinman y sus colegas descubrieron que la segunda versión es menos precisa: clasificó a 17 por ciento de hombres en categorías de tratamientos, que diferían de aquellos en los que habrían terminado si hubieran tomado la versión con base en ecuaciones. "Para quien está en un punto límite, esto puede hacer la diferencia en qué tan agresivo será su tratamiento", explica el Steinman.

 

Punto de inicio: entrena por intervalos

Nadar, correr, la bicicleta: todos son estupendos para tu corazón. Y añadir periodos de gran esfuerzo de bombeo en tu rutina de cardio (entrenamiento de intervalos, en el cual alcanzas 90 por ciento más de tu máxima frecuencia cardiaca), mejora la eficiencia de tu corazón. "Haces que las mitocondrias celulares trabajen y se adapten a un mayor nivel", dice el doctor Conrad Earnest, director de Biología del Ejercicio del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos. Los intervalos impulsan el volumen de sangre por latido tanto como su eficiencia, que se mide por su consumo máximo de oxígeno o VO2 max. El impacto es enorme: luego de entrenar con intervalos, los participantes de un estudio publicado en International Journal of Sports Medicine vieron una mejoría promedio de 23 por ciento en su volumen por latido y 17 por ciento más de VO2 max.

Nueva regla: tírale al peso también. Según un estudio del Journal of Strength and Conditioning Research, levantar pesas puede elevar la circulación en tus extremidades, lo que aligera la carga del corazón. El estudio también encontró que el descenso de tu presión arterial luego del ejercicio, tiende a ser más duradero con las pesas que con el ejercicio aeróbico. Prueba un entrenamiento en circuito con las pesas, alternando diferentes grupos musculares con mínimo descanso entre ellos.

 

Punto de inicio: colesterol vs. fibra

Avena y cebada son fuentes ricas en fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol LDL. Los betaglucanos de la avena y la cebada logran esto al prevenir su absorción al torrente sanguíneo.

Nueva regla: añade jitomates. Sírvete un vaso de jugo de jitomate diario; es rico en licopenos, nutriente que puede cortar la producción corporal de colesterol LDL. De acuerdo a un estudio en el British Journal of Nutrition, la gente que tomó vaso y medio de jugo de jitomate y dos cucharadas de catsup cada día durante tres semanas obtuvieron una reducción promedio de 8.5 por ciento en sus niveles de LDL en la sangre.

 

Punto de inicio: vigila el estrés

Tu trabajo de 60 horas semanales puede mandarte a la sala de emergencias. En un estudio de la revista Stress, los investigadores midieron los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en muestras de cabello de 56 hombres hospitalizados por ataques cardiacos y de otros 56 por otros padecimientos. Por tres meses antes de la prueba, los niveles de las víctimas de infarto fueron un tercio más altos a los del grupo de control. "Es un mundo de mucho estrés", dice el médico John Ratey, profesor clínico asociado de siquiatría en la escuela de medicina de Harvard. "La gente está dispuesta a asumirlo como nunca antes".

Nueva regla: evita la tristeza. El estrés puede matarte, pero también la depresión. Tras estudiar gemelos con predisposición genética a la depresión y males cardiacos, los investigadores de la Universidad de Washington en San Luis concluyeron que la depresión -pasada o presente- eleva el riesgo de enfermedades del corazón más que los factores ambientales o genéticos. "El mayor riesgo puede venir de la inflamación que causan ciertos problemas de salud mental", dice el médico Prediman K. Shah, del Centro Médico Cedars-Sinai.

 

Punto de inicio: hazte una prueba de sangre

Para quien tiene riesgo de enfermedades cardiacas, las estatinas reducen 30 por ciento la probabilidad de infarto, según el British Medical Journal. El truco es saber cuándo comenzar a tomarlas. Muchos doctores usan una prueba de sangre que mide la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio indispensable para tomar la decisión final. Tu cuerpo produce más PCR cuando hay inflamación, que puede ser causada por la acumulación de colesterol en tus arterías.

Nueva regla: hazte una exploración computarizada. Un estudio de 2010 de su coautoría muestra que, si estás en tus límites de LDL y tienes un elevado PCR, debes considerar, bueno, "otra" confirmación: una tomografía computarizada (TC). Esta prueba puede quitar dudas al diagnosticar arteriosclerosis, permitiendo a tu médico ver de primera mano si la constricción arterial es un problema. El estudio concluye que muchos pacientes bajo prescripción de estatinas a causa de su elevado PCR, podrían no haberlas necesitado después de todo.

 

¿Qué dice tu corazón?

Aprende a interpretar los telegramas ocasionales del corazón.

Dolor agudo del pecho No debe ser ignorado, pro no necesariamente se trata de un infarto. Podría ser pericarditis, una inflamación de la capa externa del corazón. "La pericarditis no requiere cuidados inmediatos", dice el doctor Medí Razavi, cardiólogo del Instituto del corazón en Texas. Pero consulta siempre a tu médico.

Presión que empeora con el esfuerzo Probablemente sea angina, causada por un bloqueo arterial mo-derado, dice el doctor Razavi. Los beta bloqueadores pueden disminuir tu ritmo cardiaco y reducir su necesidad de oxígeno para ayudar a prevenir la angina. Una angioplastia también puede requerirse para tratar el bloqueo.

Dolor de quijada Este es un signo menos común del infarto. "Hay casos horribles de personas que fueron al dentista cuando en realidad tenían un ataque el corazón", comenta el Dr. Razavi. Aunque bien pueda ser la articulación de tu mandíbula inflamada, pide a un médico de emergencias que te revise, sólo para estar del todo seguro.

Presión intensa repentina Esto puede ser un ataque cardiaco completo. Difiere de la angina en que la presión se siente significativamente más intensa, según Razavi. Y suele acompañarse de otros síntomas, como sudoración y náuseas. Pide una ambulancia lo más pronto posible.


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: BABITAS504 Enviado: 09/02/2013 04:19

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: BABITAS504 Enviado: 09/02/2013 04:24
amigos...
podemos evitar esto... pero es nuestra responsabilidad no de nadie mas...
 
muchos ya no somos unos jovencitos,
no hacemos ejercicio
fumamos
tomamos bebidas alcoholicas
no llevamos una dieta balanceada
no consumimos cosas que ayudan a limpiar las arterias
nos desvelamos
pero sobre todo SOMOS MUY NECIOS (A mi no me va a pasar)
EL SECRETO MAS IMPORTANTE ESTA EN CUIDAR NUESTRA DIETA
 
 

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: BABITAS504 Enviado: 09/02/2013 04:27

¿Cómo es una dieta de prevención cardiovascular?

No es más que una dieta equilibrada cuyo modelo más representativo puede ser la dieta mediterránea.

El consumo abundante de cereales y sus derivados (pasta, arroz, pan&), de legumbres, frutas y frutos secos, de verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos, y aún menores proporciones de carne, son características esenciales de esta dieta.

Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva y se acompañan, si se desea, de una cantidad moderada vino tinto (un vasito junto con la comida y la cena).

Alimentos especialmente recomendados

Ricos en grasas insaturadas

Existen distintos tipos de grasas insaturadas, pero las más representativas son las poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega-3, característicos del pescado azul) y las monoinsaturadas (especialmente el ácido oleico, presente en el aceite de oliva y el aguacate). Las grasas poliinsaturadas contribuyen a reducir las tasas de colesterol total (tanto el HDL-c, también llamado colesterol bueno, como el LDL-c o colesterol malo) y de triglicéridos en sangre. Estas grasas también destacan por su capacidad de reducir el riesgo de formación de trombos o coágulos. Las monoinsaturadas, reducen el colesterol total a expensas del LDL-c, evitan su oxidación (principal causa por la que dichas partículas de colesterol tienden a adherirse a los vasos sanguíneos formando las llamadas placas de ateroma) y aumentan los niveles del HDL-c.
Por ello, son especialmente recomendables los siguientes alimentos:


Aceite de oliva (preferiblemente el virgen de primera presión en frío), por su aporte de ácido oleico, vitamina E (antioxidante) y otras sustancias como los fitosteroles (reducen las tasas de colesterol en sangre).
Aguacate, por el ácido oleico y vitamina E que contiene.
Aceites de semillas (girasol, maíz, soja&) y frutos secos, por su aportación de grasas poliinsaturadas. Las nueces destacan por su riqueza en ácido linolénico, un ácido graso esencial precursor de los ácidos grasos omega-3.
Pescado azul, por sus ácidos grasos omega-3.

Con elevada cantidad de fibra

La fibra es una sustancia que arrastra parte del colesterol de nuestro organismo junto con las heces, por lo que también contribuye a reducir sus niveles en sangre. Son alimentos especialmente ricos en fibra las legumbres, las verduras y hortalizas, las frutas frescas y secas, los frutos secos y los cereales integrales (pan, arroz, pasta y cereales de desayuno integrales&).

Con sustancias de acción antioxidante

La ingesta habitual de sustancias con actividad antioxidante se relaciona con la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Uno de los principales mecanismos de producción de aterosclerosis (estrechamiento del diámetro de las arterias que dificulta el paso de sangre), origen de la mayoría de enfermedades cardiovasculares, es la oxidación de las LDL-c. Actúan contra ella, entre otras, las siguientes sustancias:

Vitamina E: aceite vegetal virgen de primera presión en frío, frutos secos oleaginosos y germen de trigo.
Vitamina C: pimiento crudo, cítricos, kiwi, verduras de la familia de la col, tomate, etc.
Sustancias colorantes propias de vegetales: el licopeno (da el color rojo al tomate), el betacaroteno (color amarillo, anaranjado o rojizo en vegetales tales como la zanahoria, la calabaza, el mango&).
Compuestos fenólicos: compuestos químicos presentes en vegetales, vino tinto, uva y mosto, té, verduras y frutas...
Ciertos minerales: el cinc (carnes, pescados, huevos) y el selenio (carnes, pescados, huevos y marisco).
Compuestos azufrados: verduras de la familia de la col, cebollas, ajos

Algunos factores de riesgo cardiovascular

Peso: el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cardiovascular.

Distribución de la grasa corporal: un incremento del 10% del peso, especialmente a nivel abdominal, aumenta en un 30% el riesgo cardiovascular.

Exceso de sodio en la alimentación: contribuye a aumentar el riesgo de hipertensión y por tanto también, el de enfermedad cardiovascular.

Niveles de homocisteína elevados en sangre (hiperhomocisteinemia): la homocisteína es un aminoácido (constituyente de las proteínas) presente en nuestro organismo. Sus niveles en sangre son un factor de riesgo importante, independiente y frecuente, para el desarrollo de aterosclerosis en particular de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y de trombosis. La hiperhomocisteinemia, principalmente es debida a un defecto en el metabolismo de origen genético o al déficit de ácido fólico o folato (vitamina B9). Los componentes de la dieta con mayor eficacia en su tratamiento son el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 (ayudan a romper la homocisteina en el organismo) las cuales son aportadas en cantidades adecuadas mediante una dieta equilibrada, aunque en ocasiones se debe recurrir al empleo de suplementos.

Fuentes alimentarias de B6, B9 y B12:

Vitamina B6: cereales integrales, hígado, frutos secos y levadura de cerveza.
Vitamina B9: legumbres frescas (guisantes, habas) y verduras verdes (espinacas, acelga, borraja...), frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado.
Vitamina B12: carne, huevo, pescado, lácteos, ciertas algas y derivados de la soja enriquecidos.

Consejos Alimenticios

1. Ajustar el contenido calórico de tu alimentación a tus necesidades reales. Las calorías de tu dieta derivadas de las grasas nunca deben sobrepasar el 30 % del total. Esto no se aplica a cada comida, sino al conjunto de alimentos que tomas a lo largo de una semana, por ejemplo.

2. Se preferirá siempre el aceite de oliva de primera prensa en frío por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y sus cualidades antioxidantes, al resto de los aceites vegetales, y, por supuesto, a las grasas de origen animal.

3. Reduce el consumo de proteínas de origen animal, sustituyéndolas por legumbres y cereales integrales. Las proteínas nunca deben sobrepasar el 15 % de la calorías de tu dieta. De entre las proteínas de origen animal, reduce el consume de carnes rojas y aumenta el de pescados, especialmente de pescados azules.

4. Sustituye la leche entera por leche desnatada o leche de soja enriquecida con calcio. Consume quesos tiernos en vez de grasos o curados.

5. Limita tu consumo de yemas de huevo a 2 o 3 por semana. Las claras pueden tomarse sin limitación y mezclarse con las yemas para hacer tortillas, revueltos y salsas.

6. Toma todos los días un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada. Junto con los cereales y las legumbres, deben ser la base de tu alimentación. Prefiere siempre los alimentos integrales a los refinados. Un aporte suficiente de fibra es una de las claves para la salud cardiovascular.

7. Toma todos los días al menos un par de piezas de fruta fresca. Especialmente recomendado para empezar el día.

8. No consumas nunca más de 30 g de alcohol al día. Se ha comprobado que el beber un poco de vino tinto en las comidas mejora la salud cardiovascular.

9. Mantén al mínimo tu consumo de azúcar refinado y sal. No olvides el azúcar y la sal de los alimentos procesados.

10. Prefiere siempre los productos naturales a los procesados o industriales. Cuando vayas a comprar un producto preparado, lee siempre la etiqueta de información nutricional y vigila los contenidos de grasas saturadas, colesterol, azúcar y sodio.


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: BABITAS504 Enviado: 09/02/2013 04:30
POR FAVOR NO PONGAN MENSAJES O COMENTARIOS AQUI...
SI DESEAN COMENTAR O AGREGAR ALGO,  HAGANLO EN EL MENSAJE:
 
Referente a los INFARTOS al corazón (Respuestas)
 
GRACIAS
 
ATENTAMENTE
 
BABITAS504


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados