Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

MI MUNDO SOÑADO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
 ✿BIENVENID@S A MI MUNDO SOÑADO ✿ 
 PANEL GENERAL- 
 -RECUERDOS DE LUCÍA- 
 - PANEL HOMENAJE A CHRISTINE- 
 -TURISMO EN CHUBUT- 
 -POEMAS- 
 -LA LEY DE ATRACCIÓN- 
 -MIEDO A LOS HIJOS- 
  
 -EL PLAN CÓSMICO- 
 -MENSAJES CRISTIANOS- 
 -PANEL DE GRACIELA- 
 -REFLEXIONES DE HERMES- 
 -HORÓSCOPO 2009- 
 -HORÓSCOPO 2010- 
  
 -PASA UNA MUJER- 
 -VALOR ESENCIAL:LA FAMILIA- 
 -HORÓSCOPO CHINO- 
 -HORÓSCOPO CHINO 2010- 
 -OFRECE FIRMAS- 
 -RETIRA FIRMAS- 
 -SALUD- 
  
 -PIDE TU BUZÓN- 
 -ITINERARIO POÉTICO- 
 -ORACIONES- 
 -NUESTROS GIFS- 
 -GUÍA ESPIRITUAL- 
 -SIXTO PAZ WELLS- 
 -MANUAL DE JARDINERÍA HUMANA- 
  
 -AUTOAYUDA- 
 -KABBALAH- 
 -REFLEXIONES- 
 -NEGACIONES Y AFIRMACIONES- 
 -FONDOS LISTOS- 
 -MÚSICA- 
 -DIOS ME HABLÓ- 
  
 -MARIO BENEDETTI- 
 -INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS- 
 -COCINA INTERNACIONAL PARA LAS FIESTAS- 
 -CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES- 
 -REGALOS POR PARTICIPACIÓN- 
 -TUTORIALES- 
 -TU CUMPLEAÑOS- 
  
 -SAN VALENTÍN- 
 -NUESTROS RECUERDOS- 
 -NUESTROS BANNERS- 
 -PRESÉNTATE- 
 -PÁGINAS AMIGAS- 
 -AVISO PARA INTERNET- 
 -NORMAS DEL GRUPO- 
 -MATERIALES- 
 -BUZONES- 
  
 -NUESTROS VIDEOS- 
 -PARA REÍRNOS UN RATO- 
 -NUESTRA COCINA- 
 -RELATOS DE ROBERT FISHER- 
 -PANEL DE CHRISTINE- 
 -PANEL DE MELODY- 
 -MIS POWERPOINTS- 
 -PANEL PARA CONSULTAR- 
 -PANEL DE VERONA- 
  
  
 General 
 
 
  Herramientas
 
~♥~ Salud ~♥~: ஜ۩۞۩ஜINFARTO 2 ஜ۩۞۩ஜ
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: MELODY 976  (Mensaje original) Enviado: 12/01/2012 01:06

Procedimientos cardiacos para los ritmos anormales del corazón:

Ablación con Catéter
Este procedimiento utiliza ondas de radio o terapia con frío para corregir un área anormal del sistema eléctrico del corazón, que generalmente se encuentra durante un estudio electrofisiológico.


Marcapasos Permanente
El marcapasos permanente se inserta en el interior del corazón y en la parte superior del pecho del paciente para que suministre un latido fiable del corazón cuando el ritmo del latido del propio corazón es demasiado rápido, demasiado lento o irregular. Generalmente se coloca un marcapasos permanente mientras que el paciente está en el laboratorio de
electrofisiología.


Cardioversor Desfibrilador Interno
Un desfibrilador es insertado en el corazón y el pecho del paciente para enviar una descarga eléctrica de poca intensidad cuando es necesario que el ritmo del corazón vuelva a ser normal.


Procedimientos cardiacos para la cardiopatía (enfermedad del corazón):
Angioplastia Coronaria
En este procedimiento se utiliza un catéter para crear una apertura más grande en un vaso para aumentar el flujo de sangre. Aunque la angioplastia se realiza en otros vasos sanguíneos, el término Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (su sigla en inglés es PTCA) se refiere a la angioplastia de las arterias coronarias, que permite un mayor flujo de sangre hacia el corazón. Existen varios tipos de PTCA, entre los que se incluyen los siguientes: 
 

Angioplastia de globo - se infla un pequeño globo dentro de la arteria en cuestión para abrir el área obstruida.
 

Aterectomía - el área obstruida de una arteria se "rasura" con un dispositivo minúsculo situado en la punta de un catéter.
 

Angioplastia con láser - se utiliza un láser para "vaporizar" la obstrucción de la arteria.
 

Stent de una arteria coronaria - un minúsculo dispositivo con forma de espiral se lleva hasta la arteria obstruida para abrir el área bloqueada y se deja allí para mantener la arteria abierta.


By-pass de las Arterias Coronarias
Un procedimiento quirúrgico en el que se extrae de determinada parte del cuerpo un pequeño trozo de una vena o arteria y se trasplanta en el corazón para by-pass o desviar las arterias coronarias obstruidas.


Trasplante de Corazón
Un procedimiento quirúrgico para pacientes seleccionados cuyos corazones tienen daños tan severos que no se pueden curar ni con medicamentos, procedimientos ni con cirugía. El corazón de un donante se trasplanta en el paciente para sustituir al corazón enfermo.


Procedimientos cardiacos para la enfermedad valvular:
Valvuloplastia
Un procedimiento en el que se utiliza un catéter con un globo grande para abrir una válvula del corazón que se ha estrechado, generalmente como consecuencia de una cicatriz. El catéter se lleva a través de la aorta hasta la válvula, y una vez allí se infla hasta que las aletas se aflojan. Después se desinfla el balón y se retira del cuerpo.


Reparación Valvular
Un procedimiento quirúrgico en el que una válvula dañada se repara aflojando las aletas que se han puesto rígidas o tensando las aletas que se han aflojado.


Sustitución Valvular
En este procedimiento quirúrgico, una válvula mecánica o de tejido se transplanta en el corazón para sustituir la válvula dañada.

 
CIRUGIA CARDIACA
40 años a corazón abierto PATRICIA MATEY

EN 1953, John Gibbon -doctor de Philadelphia- «jugó» a ser Dios. 

El fue el primer hombre en la historia de la Medicina que mantuvo viva a una joven paciente a la que paró su corazón con el fin de reparar una comunicación interauricular y, tras finalizar la intervención, pudo devolverle sus latidos. 
Había logrado que una máquina, la extracorpórea, localizada a pocos metros de la mesa de quirófano hiciera de corazón, bombeando la sangre de la paciente. Su éxito -fruto de años de trabajo e intentos frustrados- animó un año después a 
otros científicos como Lillehei, de la Universidad de Minnesota, a realizar cirugía cardiaca en la que la extracorpórea se convirtió en la fuente de vida de los pacientes. Y hoy, cuando han pasado 40 años desde que Gibbon «mirara» a 
Dios a los ojos, las operaciones a corazón abierto son un procedimiento habitual en la mayoría de los hospitales occidentales. Pero, nuevas técnicas como el láser podrían «jubilar» a muchas de las intervenciones que actualmente 
se realizan.

 
Pero a pesar de que serrar el tórax, detener el motor del organismo para intervenirlo y luego ponerlo en marcha es el ritual de cualquier intervención cardiaca y de que estas operaciones alargan cada año la vida de cerca de

300.000 personas en todo el mundo, algunos expertos aseguran que, en el futuro, los «milagros» diarios tenderán a desaparecer. «Hay que investigar nuevas fórmulas que permitan tratar las patologías del corazón sin necesidad de
abrir a los pacientes», asegura el doctor Angel Pinto, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Ruber Internacional de Madrid. 
Una vez que Gibbon traspasó la barrera de la «locura» y enseñó al mundo que era posible aislar al corazón, muchos expertos empezaron a manipular los motores humanos: querían reparar cualquier fallo en el sistema principal que
impidiera que los pacientes estuvieran más años en circulación. 
Así fue como en mayo de l967, en la Clínica Cleveland de Ohio, -el «garage» en el que trabajaba el argentino René G. Favorolo- se llevó a cabo la primera operación de «by-pass» coronario. 
Favorolo extrajo de un paciente de 51 años, que padecía una oclusión en la arteria coronaria derecha, un segmento de la vena safena y unió con ella las secciones afectadas de la arteria. Su «reparación» revolucionó la terapéutica de la cardiopatía isquémica, la enfermedad más extendida del mundo occidental. 
Hoy, los «puentes» coronarios se realizan con arteria mamaria interna en lugar de utilizar vena safena, lo que ha mejorado considerable las expectativas de «by-pass» aortocoronario, ya que la futura oclusión de este tipo de injertos es
mucho menor (el 90% permanece permeable a los 10 años). 
Carlos Salazar, 51 años, lleva un «by-pass» desde hace ocho años y asegura que se encuentra perfectamente. «Mi médico me dijo que podía tratarme con fármacos en lugar de intervenirme, pero que el riesgo de infarto era mayor. No me
lo pensé dos veces. Lo único que me preocupaba, después de enterarme bien de cómo se realizaba la intervención, era si mi corazón volvería a ponerse en marcha después de que lo hubieran parado, pero volvió a latir y aquí estoy». 
En 1991, 4.000 españoles pasaron por la mesa de quirófano para someterse a un «by-pass». Un número de pacientes similar se realizó una angioplastia, un procedimiento que nace en 1977 y que tiene el mismo objetivo que el «puente 
aortocoronario»: desbloquear las arterias. Para ello se introduce un catéterinflable en la arteria femoral, en el muslo, que llegará aorta arriba hasta la arteria coronaria obstruida. Una vez allí, el balón del extremo se infla y rompe la placa que obstruye el paso de la sangre por los vasos. No obstante, los estudios demuestran que este procedimiento es menos eficaz que los «puentes aortocoronarios» ya que en la mayoría de los casos, y en poco tiempo, la arteria vuelve a taponarse. Y si el «by-pass» ha logrado «desatascar» las arterias obstruidas, la implantación de válvulas ha permitido a muchos corazones enfermos continuar latiendo. 

La intervención 

Es el caso de un paciente de 65 años que la semana pasada fue intervenido en el Hospital Ruber Internacional. «Y pensar que este hombre no quería operarse, con esta válvula no hubiera durado más de un año», comenta el cirujano al
mando de la intervención. Junto a él, tres enfermeras, dos cirujanos, el anestesista y la perfusora, la persona al cargo de controlar el funcionamiento de la circulación sanguínea extracorpórea. Cuando la pequeña sierra que abre el esternón deja el corazón al descubierto, se preparan los tubos que trasportarán la sangre, bombeada en la máquina extarcorpórea, hasta el organismo.
Todo está listo para detener los latidos cardiacos. Antes, se descenderá la temperatura del órgano vital con el fin de evitar su deterioro. Una vez paralizado, la extracorpórea comienza a funcionar. 
Extirpada la válvula deteriorada, los cirujanos cosen minuciosamente los hilos que permitirán emplazar la válvula nueva en su sitio. El tiempo de intervención es vital. «¿Cómo va? Faltan 5 minutos», pregunta la «bombista» (apelativo 
coloquial que suelen recibir los perfusores) «Bien, ya estamos terminando», contesta uno de los cirujanos. La llamada cardioplejia -una solución que se  inyecta directamente en el músculo cardiaco para bajar su temperatura e impedir 
su deterioro mientras permanece inmóvil- ha permitido que el corazón pueda permanecer parado durante más tiempo. De los 20 minutos que anteriormente disponían los cirujanos para realizar la «reparación», se ha pasado a unos 50 o 
más. 
«Cuanto menos tiempo se utilice la extracorpórea mejor, porque la sangre está siendo manipulada y bombeada artificialmente, lo que provoca su deterioro», explica la perfusora. 
La habilidad y naturalidad con la que se lleva a cabo todo el procedimiento, la destreza a la hora de manipular el órgano más vital del organismo, demuestran que el cuerpo es en realidad una máquina, un coche, cuyo motor -por otro lado 
esencial para el funcionamiento - se puede estropear y en buena parte de los casos, arreglar. 
Y para las casos en los que la reparación no es posible, el trasplante se convierte, en ocasiones, en la única salida. El doctor Christian Nethling Barnard dejó abierta esta puerta el 3 de diciembre de 1967. Durante la madrugada del día 2, una joven de 24 años ingresa agonizante en el hospital Grooter Schuur de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su muerte la
convertiría en la primera donante de corazón. El receptor, Louis Waskansky, 55 años, falleció a los 18 días de recibir el trasplante. Un año después, se produce el auge de los trasplantes de corazón, pero el índice de supervivencia, al año, era tan sólo del 2%. 
Diecisiete años más tarde, en 1984, se llevaba a cabo en el Hospital de Santa Creu i Sau Pau de Barcelona el primer trasplante en España. Con el tiempo, han llegado a ser 12 los centros españoles donde los pacientes pueden recibir un 
corazón. De ahí que el número de trasplantados españoles haya aumentado desde los 93, que se realizaron en el 84 hasta los 287 que se han logrado en 1993. 
José María Pindao, el séptimo trasplantado en nuestro país, es el español que más años está viviendo con un corazón donado. «LLevo el corazón de una joven de 22 años desde el 16 de octubre de 1984. Reconozco que al principio estaba 
asustado, porque sabía que se habían realizado muy pocos trasplantes en España. 
Pero confiaba en mis médicos y además no tenía otra opción. Me habían dado tres meses de vida. He aprendido a vivir con este corazón, que es el mío, y hago una vida completamente normal». José María Pindao, presidente de la
Asociación de Trasplantados de España, asegura que hay que concienciar a la población de que donar órganos es salvar vidas. «Ahora hay 6.000 personas en lista de espera y 50 de ellos necesitan un corazón. Es importante que estas personas sepan que la vida es posible después del trasplante». 
Actualmente, está aumentando tanto el número de trasplantados cardiacos -cada año se realizan cerca de 3.000 en todo el mundo- como la supervivencia de los mismos: a los cinco años, la mortalidad es del 60% y a los 10, del 40%.
«La curva de la mortalidad está descendiendo poco a poco. Además, se ha incrementado el número de personas que recibe un órgano. En este sentido, España es el cuarto país del mundo en número de trasplantes», asegura el doctor 
Rafael Llorents, director del Servicio de Cirugía Cardiaca y responsable del Programa de Trasplantes de Corazón de la Clínica Universitaria de Navarra. 
Pero se necesitan más intervenciones. A pesar de que nuestro país encabeza la lista de donaciones, todavía harían falta más órganos para todos aquellos pacientes que vivirían gracias a ellos. Este problema, común en todo el mundo, ha motivado que los científicos busquen compatibilizar órganos animales para humanos. De ahí que el año pasado la Comisión Nacional Italiana de Bioética aceptara que se trasplantaran corazones de monos babuinos en bebés, dada
la dificultad de encontrar órganos humanos adecuados para receptores de temprana edad. Pero la experiencia, emprendida ya en 1984 en el Loma Linde de EEUU -una niña, Baby Fae, fue la primera en recibir un corazón de mandril- ha resultado fallida. 
No obstante, los expertos siguen insistiendo. De hecho, en el Hospital La Jolla de California se están trasplantando corazones de mandriles en adultos.
Y en Gran Bretaña, donde existe una granja de cerdos transgénicos (los órganos han sido manipulados para que no reconozcan los antígenos humanos y se evite el rechazo), los científicos esperan que en menos de un año se realicen los primeros trasplantes en humanos adultos. «El xerotrasplante (trasplante con órgano animal) es el campo del futuro. También existen otros proyectos experimentales como es el de utilizar células cardiacas a las que se puede modificar su contenido genético. Es necesario seguir buscando alternativas como puede ser el trasplante mecánico para dar salida a todas aquellas personas que hoy y en un futuro necesitarán vivir con un órgano distinto al suyo», afirma el doctor LLorents. Un futuro que podría llegar a retirar a buena parte de las actuales intervenciones coronarias. Y ese futuro, casi presente, es el láser. 
Un total de seis centros estadounidenses están investigando los resultados que se obtienen de «disparar» el láser directamente al corazón. Un procedimiento en el que no es necesario aplicar anestesia local ni paralizar los latidos
del corazón. Tras realizar 10 ó 15 disparos con el láser, se crean agujeros finos que se convierten en túneles que atraviesan las paredes de la cavidad inferior del corazón. Las aberturas exteriores se cierran en unos minutos, según
se va coagulando la sangre, pero, en el interior, los túneles siguen abiertos por el latido constante del corazón. Eso fuerza que la sangre se introduzca en el interior de los túneles y en todo el músculo del corazón, por lo que éste se 
nutre de la sangre dentro de su propia cavidad. 

fotos de operaciones a corazón abierto
http://hjem.get2net.dk/karin.hersted/spoperation.htm
Favarolo y el último by-pass http://www.firmaspress.com/084.htm

Renace una técnica que disminuye el riesgo en la cirugía de by pass.
Paola Bruno pbruno@losandes.com.ar
La idea es muy clara: no invadir al paciente. Por eso resurgió una técnica que permite realizar la cirugía de by pass sin detener el corazón, lo que implica no usar circulación extracorpórea. El paciente logra una mejor recuperación y se evitan complicaciones. Mendoza fue una de las pioneras en el uso de esta técnica, que ahora se aplica en todo el país.

Lo más importante de este método -que se denomina de revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea o con corazón latiendo- es que no hay que parar el corazón para la intervención quirúrgica, sino que se logra inmovilizar el sitio en el que el cirujano va a trabajar. Esto se traduce en menos agresión para el paciente que en una cirugía estándar.

Si bien este procedimiento no es nuevo -llegó al país en 1978 y comenzó a difundirse a partir de 1996- en la actualidad lo usan la mayoría de los equipos cardiovasculares del país. "Alrededor de un tercio de los pacientes que llegan a nuestro equipo son operados de esta forma. Somos muy conservadores en la indicación, estudiamos cada caso en detalle",
aseguró el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Mendoza, Martín Farrando.

El especialista -quien fue el primero que comenzó a trabajar con esta técnica en Mendoza hace 15 años- explicó que el posoperatorio es menor que el de una operación cardíaca tradicional. "En una cirugía habitual el posoperatorio dura cinco días, con este tipo de intervención el paciente al tercer día está en su casa", dijo Farrando.

Este tipo de intervención es óptima para aquellas personas que padecen un alto riesgo para ser sometidos a circulación extracorpórea, pacientes con un deterioro muy severo de la función ventricular y con insuficiencia respiratoria. También se indica para aquellos paciente que tienen enfermedades vasculares cerebrales asociadas.

La tendencia médica actual afirma que no hay que "invadir" al paciente, por eso -según detalló Farrando- la real invasión se producía al trabajar con la bomba de circulación extracorpórea.

Este dispositivo -que se usa en las cirugías convencionales- permite que la sangre del paciente siga fluyendo cuando su corazón está detenido durante la operación. Sin embargo, en los últimos años numerosos estudios culparon a la bomba de circulación extracorpórea por la aparición de diversas complicaciones asociadas a la cirugía cardíaca.

"Edemas pulmonares, accidentes cerebrovasculares y otros problemas que dan lugar a daños cognitivos residuales, aunque la mayoría ocurre en un porcentaje muy bajo, dieron lugar a la necesidad de simplificar estas intervenciones para disminuir el riesgo de complicaciones", explicó a Los Andes el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto
Cardiovascular de Buenos Aires, Daniel Navia.

Con estos resultados en mano, el uso de la técnica sin circulación extracorpórea aumenta. "En nuestro instituto los datos hablan por sí mismos: en 1997 esta alternativa quirúrgica representaba menos del 5 por ciento de los by passes, mientras que en lo que va de 2003 representó casi el 90 por ciento de las cirugías", aseguró Navia.

 

Colaboración CL Gonzalo Retamal Moya



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados