Renacidos por la fuerza del bautismo.
2015-04-13
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, tengo hambre de todas las gracias que Tú deseas regalarme en esta meditación. Creo en tu bondad. Me gustaría ser más como tu hijo, Jesucristo, que siempre fue fiel a tu voluntad. Quiero vivir mi vida en clave del amor, aunque esto implique sacrificio; con tu gracia, sé que puedo lograrlo.
Petición (pide eso que sabes que te ayudará a hacer mejor tu oración)
Espíritu Santo, fuente de luz, ilumíname para que esta oración me ayude a hacer una profunda revisión sobre mis actitudes y motivaciones, para descubrir si son cristianas.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Juan 3, 1-8
Había un fariseo llamado Nicodemo, hombre principal entre los judíos, que fue de noche a ver a Jesús y le dijo: "Maestro, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces, si Dios no está con él".
Jesús le contestó: "Yo te aseguro que quien no renace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios". Nicodemo le preguntó: "¿Cómo puede nacer un hombre, siendo ya viejo? ¿Acaso puede, por segunda vez, entrar en el vientre de su madre y nacer?" Jesús le contestó: "Yo te lo aseguro, el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne, es carne; lo que nace del Espíritu, es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Tiene que renacer de lo alto". El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu".
Palabra del Señor.
Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).
El ´renacer de lo Alto´, renacer del Espíritu que dio vida al primer núcleo de los primeros cristianos, cuando ´aún no se llamaban así´. Tenían un solo corazón y una sola alma.
Una comunidad en paz. Esto significa que en esa comunidad no había lugar para el chismorreo, para las envidias, para las calumnias, para las difamaciones.
El amor cubría todo. Para calificar una comunidad cristiana sobre esto, debemos preguntarnos cómo es la actitud de los cristianos. ¿Son mansos, humildes? ¿En esa comunidad hay disputas entre ellos por el poder? ¿Disputas de envidia? ¿Hay chismorreo? No están en el camino de Jesucristo. Esta peculiaridad es muy importante, muy importante, porque el demonio busca separarnos siempre. Es el padre de la división […]
Y esto es lo que explicaba Jesús a Nicodemo: este nacer de lo Alto. Porque el único que puede hacer esto es el Espíritu. Esta es obra del Espíritu. La Iglesia la hace el Espíritu. El Espíritu hace unidad. El Espíritu nos empuja hacia el testimonio. El Espíritu te hace pobre, porque Él es la riqueza y hace que tú cuides de los pobres. Que el Espíritu Santo nos ayude a caminar en este camino de renacidos por la fuerza del Bautismo. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 29 de abril de 2014, en Santa Marta).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
(Proponte uno personal, el que más amor implique. Si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación).
Poner en mi agenda la fecha para mi próxima confesión, que prepararé con un buen examen de conciencia.
«El sacramento de la regeneración nos ha hecho partícipes de estos admirables misterios, por cuanto el mismo Espíritu, por cuya virtud fue Cristo engendrado, ha hecho que también nosotros volvamos a nacer con un nuevo nacimiento espiritual.»
(San León Magno, Carta 31)