Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

"PORTAL CHILENO"
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
  
  
  
  
 ♥ENTREGA DE FIRMAS♥ 
  
  
  
  
  
  
  
 ♥AREA DE APOYO PORTAL CHILENO♥ 
  
 GRUPOS UNIDOS 
 
 
  Outils
 
General: ¿POR QUÉ CHILE SE LLAMA CHILE?
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 5 de ce thème 
De: ANNY 42  (message original) Envoyé: 26/01/2014 03:08

La gran pregunta: ¿Por qué Chile se llama Chile?

Pocos chilenos saben el origen del nombre de nuestro país. Esta nota va dedicada para los que les interese saber más sobre nuestras raíces.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre Chile:

1- La palabra Chile tendría un origen onomatopéyico (palabras que imitan sonidos) y este sonido viene del canto de un pájaro que se llama trile el cual emite un sonido parecido a: ¡chile, chile!

Chile
Foto: Harald Kocksch, avesdechile.cl

Uno de los orígenes del nombre de Chile estaría en el canto del Trile.

Esta explicación coincide con la de Manuel Antonio Román en el Diccionario de chilenismos y otras voces y locuciones viciosas (1908) en que se dice: “En cuanto a la etimología de Chile… se derive como lo más seguro y probable, que el ave llamada ahora trile (Xanthornus cayenensis), porque tal es su grito, y que, según las regiones, se pronunciaba thrile o chile“.

2- Otra versión tiene origen quechua  Chili o Tchili, que significa frío o nieve.

Ciertos autores afirman que la palabra Chili deriva del vocablo quechua “Chiri” que en español significa  “Confín” pues así los incas llamaban a la parte sur de su imperio.

3- Para el sacerdote jesuita del siglo XVIII, Diego de Rosales, la denominación de nuestro país proviene del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los Incas, todo esto antes de la llegada de los españoles. El señala: “el nombre de este Reyno de Chile lo tomó de un cacique de mucho nombre que vivía en Aconcagua y era señor de aquel valle, [...] el qual cacique se llamaba Tili, y corrombiendo el vocablo los del Perú, le llamaban Chilli o Chili”.

4- También se relaciona con los incas la versión del historiador Ricardo Latcham. Dice que la palabra Chile se debe a un grupo de indios mitimaes traídos por los Incas, quienes venían desde una región de Perú donde había un río bautizado con ese nombre. El señala:” los indios trasplantados de la región de Arequipa dieron al valle [de Quillota o Aconcagua] que vinieron a ocupar el nombre de Chile, en recuerdo de su patria“.

5- Hoy se piensa que la etimología más aceptada de la palabra Chile sería la voz aymara  “Chilli” en el cuál hay dos significados: uno es el “confín del mundo” y el otro “el lugar más alejado o más hondo de la tierra”

Como dato, se sabe que bajo el gobierno del director supremo Ramón Freire, un decreto estableció oficialmente el nombre «Chile» para designar el país, el 30 de julio de 1824.

Bueno como pueden ver hay varias teorías sobre el origen del nombre de nuestro país. ¿Con cuál te quedas tú?



Premier  Précédent  2 à 5 de 5  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 5 de ce thème 
De: sol-edad Envoyé: 26/01/2014 11:59
Bonito que sea por un canto de un pájaro.....¡ me gustò esa versión !
 photo 1384080_686372434721011_468116505_n_zps6c2aa7ec.jpg

Réponse  Message 3 de 5 de ce thème 
De: Laura Frias Envoyé: 26/01/2014 15:04
Yo también me quedo porque sea el grito de un pájaro y no porque se refiera a un país picante.

Réponse  Message 4 de 5 de ce thème 
De: ANNY 42 Envoyé: 27/01/2014 01:07
Yo me quedo con la voz aymara "Chilli" en el cual hay dos significados:
realmente somos el Confín del Mundo , estamos en el lugar más alejado, 
casi cayendo del mapa



Réponse  Message 5 de 5 de ce thème 
De: ANNY 42 Envoyé: 30/01/2014 02:19


Premier  Précédent  2 a 5 de 5  Suivant   Dernier  
Thème précédent  Thème suivant
 
©2026 - Gabitos - Tous droits réservés