Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

GRUPO DE (DANZA ARABE) "PRINCESAS DE LA LUNA"
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 REGLAMENTO DEL GRUPO 
 FELIZ CUMPLEAÑOS 
 TU OPINION 
 DANZA ARABE TSUKI NO HIME 
 CULTURA ARABE 
 Gastronomía árabe 
 ALFABETO ARABE 
 ALFABETO ARABE PARTE 2 
 INTRODUCCION 
 HISTORIA DE LA DANZA ARABE 
 ASPECTOS DE LA MELODIA 
 Música que emplea la Danza Oriental 
 Instrumentos empleados en las melodías árabes 
 RITMOS ARABES 
 TIPOS DE DANZAS DE MEDIO ORIENTE 
 TIPOS DE DANZA DE MEDIO ORIENTE 2º 
 TIPOS DE DANZA DE MEDIO ORIENTE 3ª 
 TIPOS DE DANZA DE MEDIO ORIENTE 4ª 
 TRAJES DE DANZA ARABE / BELLYDANCE 
 TRAJES DE DANZA ARABE / BELLYDANCE 2 
 Elementos de la danza árabe. 
 Elementos de la danza árabe 2ª 
 Elementos de la danza árabe 3ª 
 MOVIMIENTOS Y PASOS DE LA DANZA ÁRABE 
 POSTURAS CORRECTAS EN LA DANZA ARABE 
 Teoría de los 5 elementos en Danza Árabe 
 SEGUNDA PARTE "Danza del vientre tribal o american tribal style (ATS) 
 °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ (ATS) °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ 
 (¯`·._) (HISTORIA) (¯`·._) 
 (¯`·._.·[ (VESTUARIO) ]·._.·´¯) 
 MOVIMIENTOS Y POSTURAS 
 
 
  Tools
 
     
 

 HISTORIA DEL AMERICAN TRIBAL STYLE  (ATS)  ESTILO TRIBAL AMERICANO 

                                                                                                                

 

El American Tribal Style (ATS) es un estilo moderno de danza oriental el cual intenta recrear las danzas ancestrales que dieron origen a la actual danza del vientre. Lejos de las lentejuelas, el glamour y el coqueteo, el ATS utiliza vestimenta basada sobretodo en los bereberes (Imazighenes)
Este estilo es fuente de una fusión de danzas de estas tribus como los Ghawazee de Egipto, las Ouled Nail de Argelia y las Imazighen, así­ como folclore y otras danzas.

El ATS fue desarrollado en San Francisco hace 20 años. Es un estilo moderno de baile creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio.

En 1974 Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret Egipcio clásico, folclórico y cualquier otra influencia que a ella le habí­a parecido atractiva. Siendo pintora y escultora, Masha enseñó a sus bailarinas a crear arte a través del baile. En 1987, después de que la SF Classic Dance Troupe se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry sin ningún objetivo en mente salvo para enseñar a bailar a las que podrían ser sus compañeras.

Siendo joven y tatuada, las clases de Carolena llegaron a ser populares entre la gente que llevaba un estilo de vida alternativo. El movimiento Modern Primitives estaba también de camino y los tatuajes y adornos primitivos del cuerpo se poní­an de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espectáculos y convenciones de tatuaje y llegaron a ser bastante conocidas en San Francisco. Cuando surgió la necesidad de un nombre para la compañí­a de baile un amigo sugirió la jugetona rima: FatChanceBellyDance, basada en la tonta respuesta que a menudo las bailarinas obtenían de los espectadores quienes pensaban que la bonita y femenina danza del vientre es simplemente un exótico entretenimiento para su placer personal.Las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de “fat chance you can have a private show”, “en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado”.

Mientras que lo tradicional en el raks sharki es bailar en solitario, en el ATS lo principal es el grupo, la “tribu”, esa unión de mujeres a través de la danza. Al igual que el raks sharki el baile es improvisado por lo que hay una serie de señales a través de las cuales las bailarinas pueden improvisar en grupo. Así­, existe una lí­der la cual marca los pasos y las demás los siguen. Hay una posición para cada bailarina, según sean dúos, trí­os o cuartetos y la lí­der puede cambiar durante la danza al rotar las posiciones.

En una danza étnica, mística y ritual, la cual procede de una cultura muy arraigada a su tierra. Es esta la razón de que el baile sea interior y sentido, lejos de espectáculo. Su verdadera razón es la conexión entre las personas, dejando que el modo de expresarse de una se mimetice con las demás, adquiriendo la misma forma de baile.

El estilo Tribal Americano 

Aparece en la costa Oeste de los Estados Unidos a partir del año 1969 cuando la bailarina americana Jamila Salimpour viajó acompañada de los cuarenta bailarines de su compañía, Bal-Anat, en un periplo que recorrió varios paí­ses, tribus y pueblos nómadas del norte de África, investigó sobre sus danzas y costumbres, fusionando los estilos tradicionales con el estilo cabaret. Esta danza recrea lo que tal vez debió haber sido el baile en grupo, pretende una vuelta a los orígenes, es una fantasía arquetípica que basa su representación en un espí­ritu de hermandad en el grupo, y aunque tampoco es auténticamente étnica, cuenta con elementos propios tomados de las diferentes tribus nómadas del Próximo y Medio Oriente, de la Ruta de la Seda, el Norte de África y áreas del Mediterráneo, del folclore persa, tunecino, argelino y turco.

Esta mezcla de culturas, especialmente gitanas se deja notar en los atuendos utilizados por las bailarinas, basados en textiles sencillos, gran cantidad de joyería de la India o Afganistán, cinturones y adornos utilizados en el norte de áfrica, faldas largas en materiales suaves, no trasparentes, pantalones bombachos bajo la falda o turbantes en la cabeza al estilo árabe. El maquillaje del rostro se asemeja al de las mujeres beréberes del desierto y las bailarinas suelen decorarse los pies y las manos con henna.

La danza del Vientre tribal tiene una gran influencia del estilo turco y del griego, incorpora movimientos de danzas ajenas al mundo árabe, como la danza hindú o el flamenco, no existen grandes desplazamientos, los movimientos son casi dolorosamente lentos, engañosamente simples y explosivos, requieren una gran precisión y control muscular, con fuertes movimientos de cadera y rutinas con crótalos, que en conjunto producen un efecto “mágico”, atreviéndose algunos a calificarlos como hipnotizantes.

La Danza del Vientre Tribal usualmente no está coreografiada, se da una improvisación estructurada, en el sentido de que las bailarinas siguen a una solista por medio de pequeños gestos y señales esto permite a las bailarinas expresar los sentimientos que la música inspira en ellas, encontrándose a su vez con el reto de mantener al grupo unificado. Normalmente este tipo de práctica solo se hace con un grupo experto que además de danzar exalta un fuerte sentido de comunidad apoyado por la comunicación corporal.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
Historia del American Tribal Style (ATS) / Estilo Tribal Americano
 
©2020 - Gabitos - All rights reserved