HISTORIA DE LA DANZA ARABE
El origen de la danza es algo impreciso, se fundamenta en la búsqueda de la belleza, es una necesidad de expansión de la belleza física, un deseo de manifestarse, de escapar de lo rutinario y vulgar. Está íntimamente ligado a la música y al ejercicio.
Así como la danza es la primera de las artes, dice Confucio: “Bajo el impulso de la alegría el hombre gritó, su grito se concentró en palabras, estas fueron moduladas en canto, luego imperceptiblemente se fue moviendo sobre el canto, hasta que de pronto tradujo en el baile la alegría de la vida”.
Esta danza Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra, y la adoración a los dioses.
Con la invasión árabe se bailaba en los harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente, normalmente se actuaba en casa de ricos o en cafés, acompañadas de músicos.
A principios del siglo XX la danza oriental se amoldó para poder interpretarla también en escenarios.
El ballet traído por los europeos influyó en esta nueva etapa. En esta época, el cine egipcio tuvo gran auge y las películas solían tener como protagonista a una bailarina o alguna escena de danza oriental. Acabando por ser verdaderas estrellas de cine y aumentando así el protagonismo de la danza del vientre en los países árabes.
La danza del vientre se denomina Raks Sharki en los países árabes, que significa Danza Oriental y Belly Dance en los países de habla inglesa.
La danza del vientre se baila tradicionalmente descalza, pero en los últimos tiempos muchas bailarinas utilizan zapatos de tacón porque así resultan más estilizados y evitan también, bailar descalzas en lugares públicos. Aunque con ellos, los movimientos se ven un tanto reducidos. Ya que los talones, con estos zapatos, ya están levantados y la cadera tiene menos juego al subir y bajar.
Las bailarinas de danza árabe han ido añadiendo accesorios para utilizar en sus bailes, y así variarlos y enriquecerlos.
Ahora, es parte de la cultura de la mayoría de los países árabes, sobretodo en Egipto, Turquía y Líbano. Estando presente este espectáculo en sus celebraciones.
Actualmente, se ha popularizado y también se practica en muchas ciudades occidentales.