Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

GRUPO DE (DANZA ARABE) "PRINCESAS DE LA LUNA"
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 REGLAMENTO DEL GRUPO 
 FELIZ CUMPLEAÑOS 
 TU OPINION 
 DANZA ARABE TSUKI NO HIME 
 CULTURA ARABE 
 Gastronomía árabe 
 ALFABETO ARABE 
 ALFABETO ARABE PARTE 2 
 INTRODUCCION 
 HISTORIA DE LA DANZA ARABE 
 ASPECTOS DE LA MELODIA 
 Música que emplea la Danza Oriental 
 Instrumentos empleados en las melodías árabes 
 RITMOS ARABES 
 TIPOS DE DANZAS DE MEDIO ORIENTE 
 TIPOS DE DANZA DE MEDIO ORIENTE 2º 
 TIPOS DE DANZA DE MEDIO ORIENTE 3ª 
 TIPOS DE DANZA DE MEDIO ORIENTE 4ª 
 TRAJES DE DANZA ARABE / BELLYDANCE 
 TRAJES DE DANZA ARABE / BELLYDANCE 2 
 Elementos de la danza árabe. 
 Elementos de la danza árabe 2ª 
 Elementos de la danza árabe 3ª 
 MOVIMIENTOS Y PASOS DE LA DANZA ÁRABE 
 POSTURAS CORRECTAS EN LA DANZA ARABE 
 Teoría de los 5 elementos en Danza Árabe 
 SEGUNDA PARTE "Danza del vientre tribal o american tribal style (ATS) 
 °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ (ATS) °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ 
 (¯`·._) (HISTORIA) (¯`·._) 
 (¯`·._.·[ (VESTUARIO) ]·._.·´¯) 
 MOVIMIENTOS Y POSTURAS 
 
 
  Tools
 
     
 

Clasificaciones de la danza arabe más folclóricas, fusiones o danza del vientre. Las voy a separar sólo para poder explicarlas porque la verdad que se han mezclado tanto las danzas a través del tiempo (se han estilizado, coreografeado, preparado para escenarios, etc) que es raro verlas en su forma pura. Por lo general lo que vemos en la actualidad de danza árabe es algo "moderno" por así decirlo, porque quienes la interpretan no utilizan las vestimentas originales (por lo difícil de conseguir o por lo poco glamorosas para espectáculos) ni pueden bailar sin la influencia de otras danzas (clásico, contemporáneo, jazz, etc).

Estas clasificaciones no significan que no vayamos a ver una danza de bastón con traje de odalisca por ej.


Danzas Tradicionales o Folclóricas
Dabke

  Tiene su origen en Egipto, pero su fuerza tradicional viene del Líbano, siendo la danza folklórica más viva en este país. Actualmente hombres y mujeres bailan lado a lado cogidos de la mano y con marcación constante de los pies. Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano. También existen Dabkes sólo de mujeres o sólo de hombres.

Es una danza folklórica, que se realiza en varios Países, Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak.....es una danza grupal y social, lo pueden bailar, hombres, mujeres y grupos mixtos.
Dabke (en árabe دبکة) es una palabra árabe que significa golpe de tacón o zapateado.

Se baila en fila y en circulo, con golpes de tacón (se baila con zapatos de danza de carácter) y combinación que pasos sumamente complejos. El líder en la fila de bailarines llamado Raas o Al-Awneh lleva un pañuelo blanco o un collar de cuentas que hace rodar en pequeños círculos, el lleva el mando de la fila.
Esta danza folklórica nació entre el pueblo beduino, originaria de Líbano y Siria, y cambia según la región, el vestuario, algunos pasos etc.... Muchos pasos de esta danza están catalogados como un Bien protegido de la cultura del país, sobretodo en el LIBANO.

En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas libanesas, estos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro. Cuando venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear. Había que arreglarlo, entonces, el dueño de la casa, llamaba a sus vecinos para que lo ayuden (Al-Awneh)y se juntaban a repararlo. Para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro.
Luego, "Al-Awneh" llegó a ser conocido como daloonah, la forma improvisada de bailar dabke; un darbuka, un nay y un mijwiz se fueron sumando con el fin de mantener a los hombres marchando en el frío clima. Con el paso del tiempo, el dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con arak o vino y representan esta danza.
Fue popularizado y modernizado durante el vigésimo siglo por los compositores Assi y Mansour Rahbani y cantantes lebanese como Zaki Nassif, Fairuz , EL Safi, y Nasri Shamseddine, todo de Wadih que se realizó en el festival legendario de Baalbek. Esto fue sostenida en los templos romanos antiguos de Baalbek , Líbano . Algunos ejecutantes famosos de varios troupes en Líbano incluyeron Alain Merheb, Kigham, y Hassan Harfouche.Los temas, suelen ser de Amor, o felices recogidas de cosechasEl ritmo, puede ser 2/4, 4/4,o 6/4, los acentos son casi casi identicos al saïdi. En el dabke los silvidos y gritos son inprescindibles.

La influencia del Islam a partir del siglo VII DC, llevó al desarrollo de la música árabe en un proceso que comienza y termina de manera muy diferente, en especial en el caso de la música Palestina.

Trajes típicos
Entre los trajes folklóricos encontramos una gran gama de indumentaria como de regiones extremas que existen en los países árabes, depende de la zona, del clima y de la región.

Indumentaria masculina

Dentro de lo más frecuente se encuentra el Levie, en los hombres que es similar a una túnica, que se usa para aislar el calor del desierto. El sirwal o Pantalón beduino se caracteriza por tener una bolsa entre las piernas que es en oriente muy funcional para movilizarse en camello; y muy cómodo para que los bailarines ejecuten complejos saltos, y piruetas. El calzado es la común bota. En la cabeza se lleva el tradicional pañuelo árabe o Hatta, afirmado con el Agal o cordón de fieltro de vistosos colores.
Lo más Tradicional son unos pantalones babucha con un sobrante de tela que queda como una acordeón entre las piernas, que se llama Charwel, que significa Chiripá; una camisa amplia y un chaleco estilo torero, con botas, y el Agal, pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza.

Indumentaria femenina

La vestidura tradicional femenina se compone del Abey o túnica bordada a mano por ellas mismas, Bombachos, y es frecuente y casi obligatorio pañuelo o Mindilk. En caso que la dama sea de religión musulmana puede que lleve el shador o velo que cubre por completo el rostro y que deja ver sólo los ojos.
Lo más Tradicional es una falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerradas hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza , zapatos y el pelo trenzado en dos partes. A veces usan también un delantal, propio de las mujeres del campo.
El Vestuario es muy variado y depende de la zona, del clima y de la religión.

Consejos

- Nunca se debe bailar esta danza con trajes de 2 piezas, enseñando la barriga o con transperencias.
- Los zapatos deben ser de baile con un poco de tacón. (ni planos, ni babuchas...etc)
- Si bailamos un Dabke, nos cubriremos la cabeza por un gorrito, pañuelo o tocado.
- Bailar siempre los pasos típicos de este estilo, sin improvisar e inventarlos. No se puede utilizar otros.

http://www.habeeb.com/images/lebanon.photos/Lebanese_dance-dabke/Dabke.007.jpg
 
Danza con Bastón - Racks el Assayab (Femenino)

Es un baile folclórico de Said. La delicadeza y la femeneidad son los principales factores que caracterizan al baile, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón con agilidad y ligereza, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza. Sus inicios se remontan a las lejanas tierras de Egipto donde después de un largo día de trabajo, los pastores egipcios tomaban sus bastones y bailaban con alegría a modo de festejo.

Otra versión dice que la danza hace referencia a la palabra árabe "assaya", bastón de baile. En el Said (alto Egipto) los hombres practican un arte marcial llamado "Tahtiyb", que consiste en batallar con varas de caña, conocidas como "an asa" en el idioma árabe. El "Tahtiyb" inspiró a las mujeres del Said a crear su propia danza con varas. Para interpretar "raks al assaya" (danza del bastón) se utiliza un ritmo característico: el Saidi, que hace referencia a la zona ya mencionada, con instrumentos típicos de viento como el Rebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla o Derbake. Las mujeres ocupan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un Velo en el cabello.En la tradicional Danza del Bastón no debería bailarse con el estómago destapado.
La danza del bastón es actualmente un elemento característico de la danza folklórica egipcia.
Existen hoy en día muchas variaciones y fusiones de la tradicional Raks al Assaya, en la que podemos ver otr tipo de vestimentas y accesorios, como bastones de lentejuelas o tops y caderines de monedas.

Danza con Bastón - Tahtib (Masculina)


Esta danza, el Tahtib, es representada por dos hombres y simula un combate. El vestuario consiste de pantalones largos, dos galabeyas con mangas largas y cuello redondo, más un pañuelo atado a la cabeza. Tahtib es la danza tradicional de combate con bastón en el Medio Oriente. Esta danza se puede ver de muchas maneras en festivales en Egipto, como por ejemplo ver dos jinetes haciéndola a caballo (aquí el bastón es más grande) o con un solo hombre bailándola de manera más social.

http://www.dancewichita.com/wc_2006/tahtib_4639.jpg
 

Khaliji


Este baile es tradicional del Golfo Pérsico, Península Arábica, Arabia Saudí, Kwait Bahrain, Qatar, Emiratos árabes y Oman. La ropa típica es un vestido muy largo y ancho, bordado, usado encima de la ropa típica de la danza del vientre. La bailarina lo utiliza en su baile con movimientos delicados y bien marcados. Los movimientos esenciales son de los pies, manos, hombros, cabeza y pelo, que puede ser echado hacia los lados, hacia delante y hacia atrás. Generalmente se actúa en bodas y el ritmo utilizado es el Saudi. Esta danza es también llamada "la danza del cabello", ya que este se usa largo y suelto y es balanceado de un lado a otro y sacudido en forma de círculos y ochos. Hay un paso básico utilizado y algunas variaciones moviendo el vestido y las manos.



Tradicionalmente, esta es una danza social, bailada por mujeres y para mujeres en los cuatros segregados femeninos de los estados del golfo, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios, fiestas. Esta danza también tiene un rítmico balanceo del cabello, lo que la hace más femenina y delicada.

http://uploads.blogia.com/blogs/s/su/sus/susurros/upload/20060611222020-thabe-khaligee.jpg
                                          
 
 
     
 
©2020 - Gabitos - All rights reserved