Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

VIDAS EN JESUCRISTO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 EN QUIEN CREEMOS 
 DEJANOS TU DIRECCION AQUI 
 Faro de Luz 
 Estudios Biblicos 
 Oracion Los Unos Por Los Otros 
 BIBLIA 
 Concordancia Biblica 
 Biblia Libro por Libro » 
 Libros en Digitales 
 Buscadores de DIOS 
 Presentaciones Power Point 
 Mujer y Familia 
 Charles Spurgeon 
 Musica 
  
 
 
  Herramientas
 
Estudio Biblico: Primeros Pasos. Lección 2: El Crecimiento Cristiano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Onangelswings  (Mensaje original) Enviado: 17/05/2010 16:54
 
Primeros Pasos. Lección 2: El Crecimiento Cristiano
Abel Gilmartin
 
2ª LECCION
EL CRECIMIENTO CRISTIANO
 
 
2º de Pedro 3:18, dice “ Antes bien, creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”
 
Para que un cristiano tenga un crecimiento genuino y normal hacen falta los siguientes pasos:
1) La disciplina diaria de orar
2) La disciplina diaria de leer la Palabra de Dios (La Biblia)
3) Pertenecer a un cuerpo, la iglesia, en el cual congregarse y comprometerse seriamente, para:
a) Alabar, adorar y buscar a Dios.
b) Aprender la Palabra de Dios.
c) Tener comunión.
 
1º de Pedro 2:2, dice: “ Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”
 
1.    La disciplina diaria de orar
 
Orar es conversar con Dios. Cuando uno nace de nuevo, es decir, se convierte a Dios, tiene el privilegio de tener comunicación con Dios.
En Hebreos 4:16, dice:”Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”
 
LA FORMA DE ORAR
 
·       Cuando uno Ora  a Dios, debe expresarse de una manera sencilla, con sus propias palabras. Expresamos nuestros sentimientos, gratitud, necesidades, etc. (Mateo 6: 5-15)
 
·       La oración incluye:
  1) Confesión de pecados, en 1º de Juan 1:9, dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
  2) Petición, en Juan 14:13-14, dice: “ Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”
  3) Gratitud, en Efesios 5:20, dice: “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
  4) Exaltación, en Mateo 6:9, el Señor Jesucristo enseña a orar, y comienza su oración exaltando al Padre, diciendo “santificado sea tu nombre”
 
LA RAZON PARA ORAR
 
  1)Nuestro espíritu se fortalece, para vivir una vida cristiana victoriosa. El ejemplo lo tenemos en el propio Señor  Jesús, quien oraba siempre durante se vida terrenal. S. Marcos 1:35, dice: “ Jesús,  levantándose muy de mañana, siendo aun muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”
  2)Nuestro espíritu fortalecido puede resistir las acechanzas de nuestro enemigo, el diablo.
En 1º de Pedro 4:7, dice: “ Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed pues sobrios y velad en oración”
En 1º de Corintios 10:13, dice: “ No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
En Hebreos 4:14-16, dice: “Por tanto,  teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para hallar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
 
 
EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE DEBE ORAR
 
1ª Tesalonicenses 5:17: “Orad sin cesar”
      
 1- Individualmente. En San Mateo 6: 6 y 7  dice “Mas tú , cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando no uses vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos”
 
 2-En grupos. En San Mateo 18:19 y 20  dice: “ Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
 
 3-En la congregación. En Hechos 2: 41y 42 . dice: “ Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con los otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”.
 
 
2.La disciplina diaria de la lectura bíblica
 
A) La Biblia fue escrita en un periodo de 1600 años por 40 escritores, que escribieron bajo la supervisión de Dios, por inspiración del Espíritu Santo.
En 2º de Pedro 1:19 –20 y 21 dice: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
Por eso, la Palabra de Dios debe leerse a la luz del Espíritu Santo, para que sea él el que ilumine el corazón y el entendimiento : 2ª Corintios 3:6.
 
B) La Palabra de Dios es nuestro pan espiritual de cada día. En San Mateo 4:4 dice “ No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”
 
C) La Palabra de Dios es fuente de bendición:
1- Produce fe. En San Juan 20:31 dice “ Pero éstas se han escrito para que creáis (fe) que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo (fe), tengáis vida en su nombre”
En Romanos 10:17 dice “ Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios.”
2- Cambia la vida. En Santiago 1:21-25 dice “ Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan sólo oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre  que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo y se va, y luego olvida cómo era. Más el que mira atentamente  en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en la que hace.”
3- Nos revela la voluntad de Dios. En 2º de Timoteo 3:16-17 “Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea enteramente apto, bien pertrechado para toda buena obra.
4- Pone al descubierto nuestra vida ante Dios: Hebreos 4:12
5- Nos hace bienaventurados: Lucas 11:27 y 28
6- Ilumina nuestro andar: Salmos 119:105.
7- Nos defiende del adversario: Efesios 6:17
8- Nos da vida eterna : S. Juan 6: 68
9- Nos hace discípulos de Jesús : S. Juan 8:31
 
 Para el cristiano, la Palabra (Biblia) de Dios, es la voz de Dios para su espíritu, por ello es la importancia de acercarnos a ella cada día, para que Dios pueda hablarnos.
 
3. La disciplina de congregarse: La iglesia
 
La iglesia no es un templo material.
La iglesia no es una denominación.
La iglesia no es una religión.
La iglesia no es una organización.
 
·       La iglesia es el cuerpo místico del Señor aquí en la tierra: Romanos 12:5, 1ª Corintios 12:27, 12:12, Efesios 1:23, 4:12, 5:30, Colosenses 1:18, 1:24, 2:19.
 
·       La iglesia es un grupo de personas, la comunidad de los redimidos: Mateo 18:20, Hechos 2:44, 2:46, 4:32, Romanos 12:5, 1ª Cor. 1:10, 12:12-27, Gál. 3:28, Efesios 4:3- 16, Colosenses 2:2 , Juan 17:11, 21, 23, 1ª Cor. 12:13, Gál. 3:28.
 
·       Jesucristo es el fundamento de la iglesia, Mateo 16: 13-18
 
·       La iglesia es la esposa de Jesucristo, la que El está preparando y vendrá a buscar en su segunda venida. Apocalipsis  19: 7-8, 21:2, Efesios 5:25. 2ª Corintios 11:2, Efesios 5:25-26.
 
·        La iglesia es un rebaño, cuyo pastor es el Señor, que la alimenta y la cuida. Salmo 22.
 
·       La iglesia es una familia: Efesios 4:6, Gál. 6:10, Ef. 2:19.
 
·       Jesucristo es la cabeza de este cuerpo, y por lo tanto tiene todas las prerrogativas, todas las decisiones, toda la soberanía sobre los suyos y sobre el cuerpo. :Efesios 1:22, 4:15, 5:23, Col. 1:18, 2:19.
 
·       La Iglesia debe toda su razón de ser a la gloria de Dios: no es un club social. Se reúne para la gloria de Dios. Efesios 3:21
 
 La asistencia, participación y compromiso en una iglesia, donde se alabe y adore a Dios como cosa primordial, y donde se predique su palabra, sin manchas ni desviaciones, hará de nuestras vidas vidas sanas, crecidas y maduras.
 
¿Por qué congregarnos?
 
En Hebreos 10: 25 se nos exhorta a no dejar de congregarnos: ¿Por qué?
 
Precisamente porque la iglesia no es un grupo de miembros aislados, sino un cuerpo, una familia, un todo articulado, y porque tenemos la promesa de que donde hay dos o tres reunidos en su nombre, El habrá de estar.
En la iglesia encontrará:
·       Bendición: Salmo 133
·       Alegría y gozo: Isaías 35:10, Hechos 14:17
·       Amor: Romanos 5:5, 1ª Corintios 16:14 Efesios 3:19,  2ª Corintios 13:14, 1ª Tes. 3:12, 1ª Juan 4:16.
·       Consuelo, compañerismo:  1ª Tes. 4:18, 3:7 2ª Corintios 1:5, Romanos 12:15.
·       Disciplina: Hebreos 12:6, 8, 11
·       Alimento espiritual: 2ª Pedro 3:18
 
 En los tiempos bíblicos el pueblo de Dios se reunía.
 
En tiempos del Antiguo Testamento, se reunían para adorar a Dios y recibir instrucción.( Josué 24:1, 1º Reyes 8:1). Deuteronomio 4:10,  dice “El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oir mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme mientras vivan sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos”
En tiempos del Nuevo Testamento Jesús se reunía con los discípulos. Y más tarde, la iglesia se reunía para orar y para tener comunión. Leer:  San Juan 20:1, Hechos 1:12-14, Hechos 2: 42 y 46 y 47.
 
La Iglesia, la comunidad de todos los redimidos, familia de Dios, es el lugar adecuado para que un hijo de Dios crezca, madure y de frutos. Porque separados del Señor y de su iglesia, nada podemos hacer.
 
 
 Los objetivos de la Iglesia
 
LA GLORIA DE DIOS: El fundamento principal del Evangelio del Reino radica en que, como el enunciado lo afirma, este es un Reino, que tiene un rey: Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo.
Para El es toda la gloria y todo lo que se haga dentro del reino. Porque fuimos comprados, redimidos y aun creados, para su gloria. (Isaías 43:7)
Por lo tanto, el objetivo primordial de la Iglesia es la gloria de Dios. Todo lo que la iglesia disponga realizar deberá ser para la gloria de Dios.
Por lo tanto:
·       La evangelización
·       Los cultos
·       La predicación de la palabra
·       La ayuda social u otras actividades humanitarias
 
TODO DEBE IR ENDEREZADO HACIA LA GLORIA DE DIOS: EL EJE NO ES EL HOMBRE, SINO EL SEÑOR.
 
·       Ya no se predicará por amor a las almas, sino a Dios
·       Ya no se reunirá la iglesia para satisfacer sus propias necesidades, sino para adorar a Dios.
·       Ya no se encarará la ayuda humanitaria sólo por amor al prójimo, sino por un amor nacido exclusivamente del amor a Dios.
 
Y COMO EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA IGLESIA ES LA GLORIA DE DIOS, ANHELARÁ MÁS Y MÁS CRECER EN EL CONOCIMIENTO DE JESUCRISTO, Y DESEARÁ FERVIENTE SU VENIDA. (EFESIOS 4:13. APOCALIPSIS 22:20.)
 
Aqui podras encontrar la Biblia en linea: La Santa Biblia (Reina Valera Antigua)  
 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados