| Declaran Patrimonio a Paisaje Agavero |

Este año se evaluarán 27 sitios culturales, ocho lugares naturales y dos espacios mixtos con miras a ser Patrimonios de la Humanidad

Jorge Velazco y Corina Preciado

Guadalajara, México (12 julio 2006).- El Paisaje Agavero fue declarado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.
En entrevista vía telefónica desde Lituania, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco Quijano, dio a conocer el fallo favorable por parte del Comité.
Miembros de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, encabezados por Francisco Quijano Legorreta, viajaron a Lituania , así como funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Gobierno del Estado para estar presente en la 30 reunión del Comité de Patrimonio Mundial.
El paisaje agavero lo integran 116 mil hectáreas, divididas en una zona núcleo, ubicada entre los valles de Tequila y Amatitán, llegando hasta Arenal; la zona de Guachimontones, y una zona de amortiguamiento ubicada en el cañón de la barranca del Río Grande de Santiago.
Este año, según la página de internet de la UNESCO, el comité evaluará 27 sitios culturales, ocho lugares naturales y dos espacios mixtos presentados por 30 países entre los que están Austria, Bolivia, Chile, China, Colombia, la República Checa, Etiopía, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Marruecos, México, el Reino Unido y España.
Actualmente hay más de 20 sitios Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran los Centros Históricos de Morelia y de Oaxaca; los sitios Prehispánicos de Teotihuacán y Chichén-Itzá, el antiguo pueblo de Guanajuato y sus minas adyacentes; reservas ecológicas como el santuario de ballenas El Vizcaino, en Baja California, y edificios como el Hospicio Cabañas en Guadalajara.
Preservación de la zona
Entre los compromisos que adquiere el Paisaje Agavero tras recibir este nombramiento se encuentran resolver la infraestructura turística del lugar.
"Obviamente cuidar el sitio, ahora sí que los Ayuntamientos tienen que estarse muy preparados en sus reglamentos de imagen urbana", explicó Arabella González, titular de la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura.
La funcionaria añadió que el Paisaje cuenta ya con un plan de manejo, solicitado por la UNESCO, donde se garantiza una adecuada preservación de la zona.
"Que sea un desarrollo armónico, que se conserve el paisaje, que luego el paisaje no destruya sitios arqueológicos y que los sitios arqueológicos se destaquen sin que se empiecen a crear fraccionamientos en zonas que son en este momento paisajísticas".
 |
| El paisaje agavero lo integran 116 mil hectáreas y está dividido en tres zonas. Foto: Archivo |
| Hora de publicación : 13:09 |  |  | |