الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

AAAXtremecollectors
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 
 
  أدوات
 
General: 30 de junio de 1520. La “Noche Triste”
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 1 في الفقرة 
من: danteali  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 30/06/2011 12:37
  Los combates entre mexicas y españoles duraban ya una semana, los españoles y sus aliados indígenas estaban cercados en el palacio de Axayácatl y sus alrededores casi sin alimentos, por lo que decidieron huir el 30 de junio de 1520. De acuerdo con los planes de Cortés, los mexicas no sólo estarían ocupados en los funerales de Moctezuma, sino también con el nombramiento del nuevo tlatoani, que, de acuerdo con las costumbres, correspondía a Cuitláhuac, hermano de Moctezuma.

 Al caer la noche Cortés tuvo como ventajas la lluvia, la oscuridad y el lodo, este último elemento apagaba las pisadas de los caballos y, bajo esas circunstancias los españoles emprendieron la retirada llevando en sus alforjas el pesado cargamento del botín

 En el canal Tolteca Acaloco, una anciana mexica que había salido a tomar agua en un cántaro advirtió la huida de los españoles y avisó a los guerreros aztecas. Pronto empezó a sonar el tambor de piel de serpiente del templo de Huitzilopochtli y los españoles se vieron rodeados por miles de embravecidos guerreros. En cuestión de minutos la laguna que rodeaba México-Tenochtitlan hirvió de canoas repletas de nativos armados de lanzas y flechas, en tanto desde las azoteas miles de guerreros atacaban la ret
aguardia, otros nativos cortaron los puentes a tierra firme, que estaban hechos de canoas amarradas unas con otras.

 Lograron salvarse los soldados que prefirieron deshacerse de las joyas y oro que cargaban, en tanto que muchos de los que iban lastrados por armadura de acero, barras de oro y joyas murieron ricos. “Hombres y caballos se ahogaron en las acequias y pozas, se perdió la artillería y la mitad de la tropa española quedó muerta y heridos casi todos los demás.”


 Hernán Cortés permaneció en la calzada de Tacuba bajo un ahuehuete recordando y lamentándose por la desastrosa batalla. De ahí que este acontecimiento sea conocido como la “Noche Triste”. 


أول  سابق  بدون إجابة  لاحق   آخر  

 
©2024 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة