Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

Abuelos Modernos
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 AbuelosModernos.com 
 Accesorios p/trabajar y diseñar 
 Clases 
 Imágenes p/Mensajes 
 - JUEGOS - 
 Nuestra Cocina 
 Presentaciones 
 PROGRAMAS UTILES - por MAOM 
 
 
  Strumenti
 
General: Cosas Veredes: Algebra de Baldor
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 2 di questo argomento 
Da: Maomcr  (Messaggio originale) Inviato: 12/08/2013 20:00

Álgebra de Baldor

Sábado 10 de Agosto del 2013
Por: Ronny Ugarte Quirós.

Margoth Castellón me solicita datos sobre el autor del popular libro "El Álgebra de Baldor".


El Álgebra de Baldor es uno de los libros de texto sobre matemática más utilizados por los sistemas escolares en Latinoamérica. Si bien con el tiempo su método pedagógico ha sido superado por otros más novedosos, no deja de ser una interesante y valiosa herramienta de aprendizaje para quien desee enfrentar el reto de una formación en matemáticas, sea con un tutor o por sí mismo.


Su gran atractivo es que presenta los diversos temas en una secuencia lógica, progresiva, con muchos ejercicios, y de manera amena, relatando además un poco del origen histórico de los conceptos estudiados.


Por su valor educativo, pero también por haber servido a tantas generaciones de estudiantes, es un libro que fácilmente podemos encontrar en las bibliotecas (o en las cajas donde se guarden los libros) de muchas familias en Latinoamérica.


Se tiene la percepción de que su autor, el tal Baldor, es un árabe, y que el libro es de vieja data, pero eso es totalmente falso. Es una idea que se ha insertado en la mente popular, sin duda, debido a la portada más conocida, en la que aparece el gran matemático persa Al-Juarismi, quien vivió aproximadamente del año 780 al 850, a quien efectivamente le debemos el lenguaje matemático que hoy conocemos como álgebra y la propagación del sistema numérico que hoy denominamos arábico. La portada y el resto de sus ilustraciones, en la edición original (que han continuado siendo utilizadas en las ediciones posteriores) son obra del dibujante D. G. Terminel.


Sin embargo, su autor fue el matemático Aurelio Baldor, nacido en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906, y fallecido en Miami el 2 de abril de 1978. Publicó tres libros: el "Álgebra", "Aritmética", y "Geometría y Trigonometría".


La primera edición de su "Álgebra" apareció el 19 de junio de 1941. Desde entonces, se ha re editado varias veces. Se dice que ocupa las estanterías de las bibliotecas escolares latinoamericana con más profusión que clásicos como el Quijote, o la misma Biblia.



Primo  Precedente  2 a 2 di 2  Successivo   Ultimo  
Rispondi  Messaggio 2 di 2 di questo argomento 
Da: cpad Inviato: 17/08/2013 07:06

Nidia





 
©2026 - Gabitos - Tutti i diritti riservati