Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMIGOS DE 60
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ◙◙◙◙◙◙◙◙GENERAL◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 EL SANTO EVANGELIO DIARIO 
 ๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ º 
 SANTO EVANGELIO DIARIO, EN AUDIO 
 ۩- ۩-۩-۩-۩--۩- ۩- ۩-۩- 
 SALA DE CHAT DE AMIGOS DE 60 
 º ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ 
 PRESENTATE 
 ** ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ -- *+ 
 LA SALITA DE ASHCEN 
 ๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ 
 MI PERFIL 
 ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ - 
 SALA DE MUSICA Y VIDEOS 
 ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ ۩- ۩- 
 CONOCE MI TIERRA!! 
 º- ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩- º 
 PRENDE UNA VELA 
 ۩- ۩-۩-۩-۩--۩-۩- ۩-۩ 
 ANOTA TU FECHA DE CUMPLEAÑOS 
 ** ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ -- 
 CONSEJOS PRACTICOS 
 --* ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ 
 RINCON CULINARIO 
 ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ º 
 ENTRETENIMIENTOS (JUEGOS, PASATIEMPOS) 
 ---๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ 
 ZONA DE INTELIGENCIA (ENIGMAS Y LÓGICA) 
 == ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ + 
 CONOCETE BIEN (TEST) 
 ==۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ += 
 RINCON DEL HUMOR 
 == ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ + ¨ 
 RINCON POETICO DE OSCAR J. 
 ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩º ۩- ۩-۩-۩-۩- 
 POESIAS & LITERATURA 
 ๑۩ ۩๑๑۩#۩๑๑۩ ۩๑ 
 TUTOS FONDOS Y GIFS 
 GALERIAS 
 --- ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ *** 
 BANNER AMIGOS DE 60 
 --๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ 
 GRUPOS UNIDOS 
 -- ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ -- 
 NEGRO AZABACHE 
 ****************************** 
 PORTADA ORIGINAL 
 -๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑- 
 PANEL DE ADMINISTRACIÓN 
 ۩- ۩-۩-۩-۩--۩- ۩- ۩-۩๑๑۩ ۩๑ - 
 PANELES PERSONALES 
 RINCON DE SOFI 
 ๑๑۩ ۩๑۩-۩-۩-۩-۩ ۩-۩-۩-۩ 
 PANELES DE ANGELITOS 
 General 
 CONOCE MI TIERRA 
 BIBLIOTECA 
 
 
  Herramientas
 
BIOGRAFÍAS: MONET, CLAUDE OSCAR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ASHCEN  (Mensaje original) Enviado: 25/09/2009 07:33

            

 

Monet, Claude Oscar
Nacionalidad: Francia
París 1840 - Giverny 1926
Pintor
Estilo: Impresionismo
Escuela:


Obras: 46
Alfabético
Cronológico
Galería
El más importante y obstinado representante del
Impresionismo es, sin duda, Claude Oscar Monet.


Nace el 14 de noviembre de 1840 en el 45 de la rue
Lafitte, en el seno de una familia de comerciantes.


Su padre se llamaba Claude Adolphe y su madre
Louise Justine Aubrée, siendo el segundo hijo del
matrimonio.

Los problemas económicos que
atravesaba el padre del futuro artista motivaron
el traslado a Le Havre, ya que allí podía participar
en el próspero negocio de su cuñado.


Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en
la escuela, de la mano de François-Charles Ochard,
alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David.
En estos momentos estaría más interesado por los
dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una
formación artística. A los 15 años ya tenía relativa
fama como caricaturista, realizando un buen número
 de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que
cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una
pequeña fortuna de 2.000 francos.

Cuando Monet tiene
17 años fallece su madre, la única persona con cierto
talento artístico de la familia. La pérdida supuso
un duro golpe para el joven quien establecerá una
estrecha relación con su tía, Marie-Jeanne Lecadre,
interesada por la pintura, pintora aficionada y
compañera -tras enviudar- del pintor parisino
Armand Gautier. Este mismo año, Claude decide
abandonar el instituto para dedicarse a la pintura.

Ha conocido a Boudin, con quien se inicia en el paisaje
y la pintura al aire libre. El padre no admite la decisión
de su hijo pero, gracias a la persuasión de la tía
Marie-Jeanne, acepta a regañadientes. Para que la f
ormación del joven en París no signifique un peso para
la economía familiar solicita en dos ocasiones una beca
al ayuntamiento de Le Havre, pero Monet emplea sus
ahorros para marchar a la capital, a pesar de la negativa
paterna. A principios de abril de 1859 llega a París donde
visita a Constant Troyon quien le aconseja que tome
lecciones de dibujo y que acuda a copiar al Louvre.

También le recomendó acudir al taller de Thomas
Coiture, pero el joven artista eludió la enseñanza
académica y acudió a la Académie Suisse, taller
propiedad del alumno de David, Charles Suisse,
quien ofrecía a sus alumnos absoluta libertad para
trabajar ante modelos vivos. Aquí conocería a
Pissarro, entablando ambos una estrecha amistad.

Durante esta estancia empieza a tomar contacto con
los realistas en la "Brasserie des Martyrs" donde Monet
acude a realizar caricaturas para ganarse la vida.

Se interesará por Courbet, al que poco después conocerá,
 sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o
Daubigny.En 1861 le toca hacer el servicio militar
en Argelia, en la legión africana, durante un periodo
de siete años. La delicada salud del joven -enfermó
de tifus a comienzos de 1862- motivó su regreso a
Le Havre por un periodo de seis meses. En esta
temporada continuó trabajando con Boudin y
conoció a Jongkind. Su tía Marie-Jeanne exoneró
al joven del servicio militar al pagar 3.000 francos
pero le puso como condición continuar sus estudios
 pictóricos en París.En el otoño de 1862 Monet
regresaba a París, acudiendo al taller de Auguste
Toulmouche por indicación de la familia. Este le
aconsejó que acudiera al estudio de Charles Gleyre
donde permaneció hasta 1864 cuando el maestro
cerró su taller por una dolencia ocular.

Aquí conoció Monet a tres compañeros con los que
entabló estrecha amistad: Renoir, Sisley y Bazille,
intimando especialmente con este último. Junto con
sus compañeros de estudios se dedicará a la pintura
al aire libre en Chailly, en el bosque de Fontainebleau.

Tras una estancia en Normandía junto con Bazille,
en el verano de 1864 visita a su familia en Saint-Adresse,
 se ve desprovisto de la manutención.El éxito obtenido
por Manet en el Salón de los Rechazados con su
Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a
realizar una obra con temática similar pero realizada
al aire libre.

No llegó a concluir esta empresa pero
trabajó en diversos estudios donde aparece Camille
Doncieux, una joven de 19 años con la que empieza
a mantener relaciones. Envía sus primeras obras al
Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos
 con simpatía por la crítica. Sin embargo, su próxima
experiencia en el Salón será negativa.

En 1867 envía Mujeres en el jardín que será rechazado
y criticado negativamente por Manet. A esta decepción
tiene que añadir Monet el embarazo de Camille por lo
 que se traslada a Saint-Adresse para comunicárselo a
su familia, que recibe la noticia con disgusto -a pesar
de que el padre del pintor tenía un hijo de una relación
con su criada-. Durante este verano, Camille tendrá
a su primer hijo, Jean, el 8 de agosto de 1867.

Los problemas económicos serán una constante durante
buena parte de la vida de Monet. En 1868 intenta
suicidarse sin éxito por esta razón pero en verano
las cosas parecen ir mejor y se traslada a la costa
normanda con Camille y Jean, tomando parte en una
exposición en Le Havre. Al año siguiente la penuria
económica continuó y durante la estancia en
Bougival no tenían dinero para calefacción, luz o
alimentos para el bebé. Renoir, que vivía en los
alrededores les ayudaba como podía. Curiosamente,
esta época de penuria será en la que ambos artistas
trabajen con mayor placidez, trabajando con una pincelada impresionista que descompone el objeto en manchas
y trazos de color.

El 28 de marzo de 1870 se casan Camille Doncieux
y Claude Monet, contando con la presencia de Courbet
como testigo. Para evitar ser llamado a filas ante
la inminente guerra que se avecina se traslada a
Trouville, desde donde partieron a Inglaterra al e
stallar la Guerra Franco-Prusiana.En Londres apenas
estuvieron seis meses, interesándose más por visitar
los museos -donde pudo contemplar las obras de Turner
 y Constable- que por pintar. Durante su estancia
londinense pasará a formar parte de los artistas
protegidos del galerista Paul Durand-Ruel.

El 17 de enero de 1871 fallece el padre del pintor y
en mayo la Comuna es sofocada sangrientamente.

Monet decide trasladarse a Holanda e instalarse en
Zaandam, cerca de Amsterdam, donde su situación
económica es favorable gracias a la herencia paterna
recibida y a las lecciones de francés impartidas por Camille.
Se interesará por la pintura paisajística del Barroco
encabezada por Jacob van Ruysdael y Maindert
Hobbema, por la que también se había interesado la
escuela de Barbizon. Adquirirá algunos grabados
japoneses durante una visita a Amsterdam.

En otoño de 1871 los Monet alquilan una casa en
Argenteuil donde pasará una de las temporadas más
felices de su vida. Comprará un bote para convertirlo
en taller flotante y realizar numerosas vistas del
Sena en las que se interesa por representar los efectos
de la luz y el color en los paisajes. Durante una de
sus estancias en Le Havre pinta Impresión, sol naciente
que se convierte en el manifiesto del nuevo movimiento
 que está por surgir. Y es que los artistas independientes
 que quieren exponer fuera de la influencia del Salón
 llevan bastante tiempo intentando organizar una
exposición en la que presentar sus trabajos.

A finales del año 1873 se funda la "Societé Anonyme
Cooperative d´Artistres Paintres, Sculpteurs ,
Graveurs" que tiene a Monet como líder indiscutible.

El 15 de abril de 1874 inauguraban la primera muestra
en las salas del fotógrafo Nadar, participando, entre
otros, Boudin, Cèzanne, Renoir, Monet, Sisley, Gautier,
Pissarro, Bracquemond y Berthe Morisot. El grupo
recibirá de manera irónica y despectiva el nombre de
impresionistas debido al título de una obra de Monet,
siendo el crítico Louis Leroy el responsable de esta
denominación. Los impresionistas realizarían siete
exposiciones más de las que Monet participará en cinco.

La situación económica de los Monet vuelve a ser
preocupante ya que Durand-Ruel tiene dificultades
financieras y no puede comprar cuadros.

En otoño de 1876 entabla amistad con el magnate
Ernest Hoschedé y su esposa Alice, siendo invitado
a pasar una temporada en el palacio de Montgeron.
Durante el invierno, Monet regresa a París para trabajar
en la serie de la estación de Saint-Lazare donde la
atmósfera se convertirá en la principal protagonista.

En 1878 los Monet abandonan Argenteuil para pasar
una temporada en París donde nacerá su segundo hijo,
Michel, el 17 de marzo. En septiembre se trasladan a
Vétheuil junto con la familia Hoschedé, viviendo
juntos a pesar de las difíciles posiciones económicas
de ambos. En estos momentos se empieza a fraguar
una intensa relación entre Claude y Alice.

El estado de salud de Camille empeora por momentos
y el 5 de septiembre de 1879 fallece tras una larga
convalecencia. Monet intenta evadirse del duro golpe
pintando a pesar del largo y frío invierno en el que
hace sus famosos deshielos. Paulatinamente va
abandonando su pintura de figuras para dedicarse
al paisaje puro y a los estudios de luz y atmósfera,
interesándose por captar la luz a diferentes horas
del día en un punto determinado.Las primeras
diferencias en el seno del grupo impresionista
aparecen en 1880 ya que Monet, Renoir y Sisley
se enfrentan a Degas. Claude envía sus cuadros
al Salón y no participa en la quinta exposición
del grupo.

Charpentier organiza una exposición individual con
18 trabajos de Monet, consiguiendo un sensacional
éxito de público, crítica y ventas, lo que permite
mejorar su situación económica. En otoño se traslada
a la costa normanda a donde regresará al año siguiente,
ahora en compañía de Alice y los niños. Las deudas
y la incomoda situación familiar que no era admitida
por los vecinos serán las razones de la marcha de
Vétheuil.

Entre 1881 y 1883 vivirá en diversas localidades de la
costa normanda, interesándose por los acantilados y
las escenas marinas.

En marzo de 1883 Durand-Ruel organiza una exposición
retrospectiva en la que se presentan 56 obras que son
bien acogidas por la crítica pero que se venden con
dificultad. A cambio recibirá de Durand-Ruel el encargo
de la decoración de las puertas de su apartamento de París.

En abril de 1883 Monet se ve obligado a abandonar su
domicilio en Poissy debido a las dificultades financieras.
Se trasladará con su familia a Giverny , un pueblecito
de 276 habitantes entre París y Rouen, iniciando una
nueva fase en la que pondrá en marcha las obras maestras
 con las que ha cosechado la fama que le corresponde.

Alquiló una casa de color rosa con ventanas azules e
instaló el taller en el granero de la zona oeste.
Una gran huerta y un jardín eran los lugares favoritos
del artista y allí se inspirará para la ejecución de un
 buen número de trabajos. En el verano había acabado
de realizar las reformas necesarias.

En busca de nuevos motivos de inspiración emprendió
en diciembre de 1883 un viaje al sur, llegando hasta
Marsella y Bordighera, en compañía de Renoir.
 A su regreso a Giverny visitaron a Cèzanne en l´Estaque
pero Monet regresó a la costa italiana al año siguiente,
en solitario, ya que sintió una especial atracción hacia
los coloristas paisajes del entorno de Bordighera.

 En los trabajos que realizó podemos encontrar cierta
anticipación a las obras de Van Gogh. A su llegada a
Francia ofreció unos 50 cuadros a Durand-Ruel que
en aquellos momentos atravesaba problemas financieros,
por lo que el pintor tuvo que acudir a otros marchantes
como Petit y Adolphe Portier. La situación financiera
de Monet mejoró bastante si hemos de creer a Gauguin
quien decía a su mujer que Monet ganaba unos 100.000
francos anuales.

En el verano de 1884 lo pasó en la costa normanda con
su familia, regresando a Etrerat en el otoño para realizar
una serie de marinas de clara tendencia expresionista.
A esta costa regresará en más de una ocasión interesado
por la fuerza del mar y los impresionantes acantilados de
la región.La fama de Monet va subiendo al igual que su
cotización.

En 1886 será la última exposición impresionista
-la octava- en la que Claude no participó, presentando
diez cuadros en la muestra de "Les Vingt" en Bruselas.
Paulatinamente va tomando parte en mayor número
de muestras - exposiciones Internacionales, individuales,
colectivas- que aumentan tanto su fama como su fortuna.

 Será Theo van Gogh quien consiga en octubre de 1889
el precio récord de una obra de Monet al obtener más
de 10.000 francos.Su espíritu viajero le lleva a regresar
 a Holanda -conociendo Haarlem y La Haya- y a Londres,
entre 1886 y 1888. Precisamente en el verano de este año
iniciará una de sus series más importantes: los almiares,
serie en la que se mantendrá ocupado hasta 1890,
realizando buena parte del trabajo en el taller.

Las ganancias obtenidas le permiten comprar la casa y
el terreno en el que vivía en Giverny, interesándose
especialmente en cuidar del jardín. Años más tarde
comprará un terreno más grande, con un arroyo y un
estanque que irá transformando en un jardín acuático
plagado de nenúfares, levantando un puente de estilo
japonés. Las plantas y el puente se convertirán en
importante motivo de inspiración durante sus últimos
años, iniciando las series en 1899 para continuarlas
hasta su muerte.

La muerte de Ernest Hoschedé en marzo de 1891 pondrá
fin a la ambigua relación existente entre Alice y Claude.
El 16 de julio del año siguiente contraerán matrimonio.
Precisamente en febrero de 1892 había iniciado la famosa
serie de la catedral de Rouen en la que estará enzarzado
hasta 1894. Alquilará una casa frente al templo gótico
desde cuya ventana pintará los diferentes efectos de luz
sobre su portada y sus torres.Los siguientes años los
pasará recorriendo las costas normandas y bretonas
para continuar pintando las playas y acantilados;
viajará a Noruega a visitar a su hijastro o a Venecia
donde se entusiasmará con las puestas de sol y los
edificios; regresará a Londres para realizar interesantes
series sobre el Parlamento o los puentes de Charing
Cross y Waterloo.

Buena parte de los trabajos realizados por estas fechas
están acabados en el taller, algo a lo que siempre se
había resistido, retocándolos e incluso destruyendo
algunos de ellos.Debido a un accidente, en el verano
de 1900 pierde temporalmente la visión de un ojo.

Nuevos problemas oculares aparecerán ocho años más
tarde cuando se le diagnostican los primeros síntomas
de cataratas. En 1909 Alice padece una enfermedad
crónica y fallece dos años después, el 19 de mayo de
1911. La pérdida de la esposa supondrá para el artista
el inicio de una etapa de soledad y dolor, buscando el
refugio en la pintura, siguiendo ahora los recuerdos
almacenados en la memoria.En la mayor parte de las
exposiciones importantes está presente Monet e incluso
 el Estado compra algunos cuadros para exponerlos en
el Palais de Luxembourg. La culminación del éxito
vendrá con la sugerencia, por parte de un grupo
encabezado por Clemenceau, de la ejecución de una
serie de pinturas con nenúfares para regalársela al Estado.

 Desde 1914 hasta el final de su vida se dedicará a trabajar
 en estas obras que serán emplazadas en el invernadero de
naranjos de Tuileries, anexo al Louvre, en 1927,
ordenándose en círculo de manera que el espectador
tiene la impresión de estar en medio del jardín acuático.
Este espacio recibe el nombre de la Capilla Sixtina del Impresionismo.La vista de Monet empeora desde 1919.
Tiene miedo de operarse ya que podría quedarse ciego.
Cuatro años más tarde será operado de dos cataratas y
 su vista se reduce considerablemente, pero continúa
pintando la serie de los Nenúfares, aislado casi por
completo. Su salud se va apagando al igual que su
vista y en el 6 de diciembre de 1926 fallece en su casa
de Giverny, siendo enterrado dos días más tarde sin
discursos ni pompas, ya que el artista siempre quiso
guardar su intimidad. No en balde había rechazado la
 Legión de Honor y el ingreso en el "Institut de France",
la más alta institución francesa de arte y ciencia.  
 
CON AMOR   ASHCEN

 

 

  



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados