|
|
| De: LEO-MARI (Mensagem original) |
Enviado: 25/09/2011 20:46 |
LA IGLESIA DE JESUCRISTO (según la Biblia)
Como todos sabemos, hay muchísimas religiones basadas en el cristianismo, y cada una de ellas, dicen ser la verdadera porque fueron sacadas de la Biblia.
Sin embargo hay muchas diferencias entre unas y otras.
Si todas fueron sacadas de la Biblia, todas debieran entender igual, pero no es así.
Hay un versículo que dice sobre la verdadera iglesia de Cristo, y está en Mateo, 16:18, y allí leemos lo siguiente:
" Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella".
Para entender ésto, debemos preguntarnos primero quien de los dos es la piedra, Cristo es la piedra, lo verificamos en los siguientes versículos:
Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?" (Mateo, 21:42)
El es = la piedra que = vosotros, = los constructores, = habéis = despreciado y que se ha convertido en piedra angular. = (Hechos, 4:11)
Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios, también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo. Pues está en la Escritura: = He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido. = Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, = la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, (1Pedro, 4-5-6-7)
El Señor le dice a Pedro que él es Pedro, nada más, y que la piedra donde edificará su iglesia es él, el Cristo.
Y muy claramente nos dice que edificará, no dice edifico, no, dice edificará en tiempo futuro, y que las puertas de la muerte no prevalecerá sobre ella.
Si la muerte no prevalecerá sobre ella, como es posible que desde hace más de dos mil años que fué escrito el versículo con las palabras de Jesucristo, TODOS, pero TODOS los que pertenecieron a distintas iglesias NINGUNO le pudo vencer a la muerte, porque TODOS murieron.
Yo entiendo que el Señor se refería a la iglesia que edificará con los verdaderos cristianos, sus fieles seguidores, que en la segunda venida, después del Armagedón, éstos serán resucitados con un cuerpo glorioso, incorruptible e inmortal, y es ahí donde su iglesia vencerá a la muerte, porque seremos inmortales, y viviremos por siempre en la verdadera iglesia de Jesucristo.
LEONOR
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 4 de 4
Seguinte
Última
|
|
|
|
De: FLAQUIS |
Enviado: 26/09/2011 00:24 |
Querida Leo, no pretendo crear una polèmica sobre este delicado tema, pero si aclarar que definitivamente hay un error de interpretaciòn, para lo cual, intentarè explicarme un poco extenso, pues no quiero dejar "cabos sueltos".
Jesùs es bien claro cuando nombra a Pedro Piedra angular de Su Iglesia, de la cual èL es el Constructor: "Edificarè", dice, y no edificarà sobre EL mismo. Abundo un poco màs sobre este punto, si nos remontamos hacia el antiguo Testamento, pero antes quiero aclararte tambièn sobre lo que dices de la muerte:
Jesùs no se refiere a "Muerte", sino su expresiòn fue: "Las puertas del Hades (Infierno), no prevaleceràn". Esto es una promesa de Cristo, promesa que ha cumplido, pues la Iglesia Catòlica ha sido difamada, perseguida, atacada...¡pero nunca destruìda!, ni lo serà jamàs...¡esa es su promesa! no habla de muerte, ni literalmente del infierno, ya que el infierno es el mal, la fuerza del mal que no ha podido derribar a la Iglesia que Cristo fundò.
Bueno, aclarado ese punto, pasamos a los siguientes que mencionas:
El pasaje central es este:
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» Mateo 16,18-19
Los católicos decimos que Cristo se refería en este texto a Pedro como la Piedra, los protestantes dicen en este caso que Cristo se refería a sí mismo como la Piedra.
En dicha frase Cristo cambia el nombre a Simón por Pedro (que quiere decir Piedra). ¿Por qué se ha de pensar que Cristo se refería a sí mismo si acababa de cambiar el nombre de Pedro a Piedra?
Necesitamos tomar las palabras en el sentido exacto que indica el contexto, a saber los versículos que preceden y siguen al texto que se estudia. No se puede hacer doctrina con un solo versículo. Es decir se debe tener en cuenta el contexto del texto.
El contexto no revela que Cristo se refiriera a sí mismo, sino a Pedro, lo resumirè en tres puntos:
PRIMERO porque como sabemos, le cambia el nombre a Piedra.
SEGUNDO porque en todos los contextos donde ha ocurrido un cambio de nombre en la Biblia, estos tenían un profundo significado: Un cambio de función o ministerio para la persona (aquì nos vamos al Antiguo Testamento, por paralelismo, o similitud).
Ejemplos:
A Abram Dios le cambia el nombre por Abraham porque le constituye en padre de muchedumbre de pueblos:
“Cayó Abram rostro en tierra, y Dios le habló así: «Por mi parte he aquí mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituido. Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti.” Génesis 17,3-6
A Saraí (esposa de Abraham) Dios le cambia el nombre a Sara que significa "princesa fecunda", "madre de reyes":
“Dijo Dios a Abraham: «A Saray, tu mujer, no la llamarás más Saray, sino que su nombre será Sara. Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré, y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella.»” Génesis 17,16
A Jacob Dios le cambia el nombre por Israel porque "lucho con Dios y los hombres y venció"
“Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» - «Jacob.» - «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido.»” Génesis 32,28
El nombre de Jesús también tiene un significado:
“Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»” Mateo 1,21
Si todos los nombres tienen un significado y los cambios de nombre implican un cambio en la función o ministerio de la persona ¿Por qué ignorar aquí deliberadamente este contexto?
TERCERO, porque si vemos los versículos que preceden, Cristo pregunta "quien dice los hombres que soy yo", Pedro le contesta diciendo quien es èL y su ministerio:
"Tu eres el Mesías, el hijo del Dios vivo". Cristo le retribuye diciendo ahora quien es Pedro:
"Tu eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia".
Y si seguimos profundizando todavía más el contexto será fácil ver cual es el propósito de ese cambio de nombre y cual es ese nuevo ministerio que implica:
Continuamos tomando las palabras en el sentido que indica el contexto, leyendo, entendiendo e interpretando los versìculos que preceden y los que siguen al texto que se estudia.
El versículo que precede a Mateo 16,18 es este:
"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» "Mateo 16,18-19
Cristo entrega las llaves del Reino de los cielos a Pedro. Su función será ser el portador de las llaves, y le da potestad en la tierra para atar y desatar, perdonar, sacramentar, (èsto es, aplicar los 7 Sacramentos instituìdos por el Mismo Jesùs, y que dicho sea de paso, solo Su Iglesia, conserva y aplica).
Tambièn es importante consultar los pasajes paralelos, que son aquellos que tienen relaciòn o que tratan de un mismo asunto.
El buen estudiante de la Biblia debe adquirir conocimientos exactos sobre las doctrinas y las prácticas cristianas.
Las cosas espirituales se explican por medio de cosas espirituales. I. Co. 2:13.
Un pasaje paralelo junto a otro conforma lo que se llama una cadena temática. Ejemplo, Prov. 16:4; Mat. 10:37; Lc. 14:26; II. Ped. 3:9.
Un pasaje paralelo a Mateo 16,19 es sin duda Isaías 22
"Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías. Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá. Le hincaré como clavija en lugar seguro, y será trono de gloria para la casa de su padre. Colgarán allí todo lo de valor de la casa de su padre - sus descendientes y su posteridad -, todo el ajuar menudo, todas las tazas y cántaros.Aquel día - oráculo de Yahveh Sebaot - se removerá la clavija hincada en sitio seguro, cederá y caerá, y se hará añicos el peso que sostenía, porque Yahveh ha hablado." Isaías 22,20-25
Dicho texto es una profecía donde DIOS instaurará un nuevo mayordomo en Israel (Elyaquím, quien de hecho llegó a ser mayordomo en lugar Sebná. Ver 2 Reyes 18,18; 19,2; Isaías 33,3; 37,2).
El mayordomo era un ministro con las llaves del reino. Aunque el resto de ministros también tenían autoridad, la autoridad del mayordomo era superior. Todos ataban y desataban, pero lo que el mayordomo ataba los otros ministros no lo podían desatar y viceversa. (Se refiere esto a la autoridad de tomar decisiones). El mayordomo no era el rey, tenía autoridad conferida de la mano del Rey.
¿Por qué Cristo utiliza esta figura? Porque Cristo quiere utilizar un ejemplo de su tiempo para que todos entendieran la nueva función de Pedro: Ser el nuevo mayordomo de su Reino.
Así como los antiguos reyes de Israel tenían un mayordomo, Cristo designa al suyo: a Pedro.
Todas estas reglas las ignoran los protestantes en la práctica. Es gracioso verles salir con que si la hermenéutica pa'qui, hermenéutica pa'lla, y a la hora de la verdad, es solo un cliché.
Te diré ahora porqué la interpretación de que Cristo es la Piedra específicamente en Mateo 16,18 es incorrecta. La razón es porque los protestantes aplican un patrón fijo de significados a los elementos metafóricos. Esto es un exabrupto a cualquier exégesis seria. Me explicaré.
Estarás conmigo de acuerdo en que en la Biblia entre todos los géneros literarios que podemos encontrar están las metáforas. En una metáfora se compara un elemento literal y se le asocia un significado.
Ejemplos:
“…Yo soy la luz del mundo…” Juan 8,12
“…Yo soy el buen pastor…” Juan 10,11
“…Yo soy la puerta…” Juan 10,9
“…Yo soy la vid verdadera…” Juan 15,1
Y así podría seguir, pero considero que no es necesario, porque todos conocemos cuales metáforas hay en la Sagrada Escritura.
En estas metáforas se utiliza una palabra o un objeto en sentido simbólico. No se hace referencia al objeto literalmente, pero sirve para sugerir una comparación.
En este sentido Cristo no es literalmente luz, tampoco literalmente un pastor, mucho menos nosotros literalmente ovejas. Demás está decir que tampoco el Señor es una puerta ni una planta (una vid), sin embargo las metáforas nos ayudan a entender por medio de este tipo de comparaciones una realidad.
Una vez aclarado esto, hay que entender que si bien en la Biblia hay muchas metáforas, los elementos utilizados en ellas no tienen un significado fijo.
Es un error pensar que porque en Juan 8,12 se diga que Cristo es Luz del mundo, cada vez que en una metáfora aparezca la palabra luz, se refiere a Él. Un ejemplo claro lo tenemos en Mateo 5,14 donde Cristo nos dice: “Vosotros sois la luz del mundo”
Eso es lo que hacen los protestantes. Tratan de buscar muchas metáforas donde Cristo es la piedra (o Roca), para tratar de establecer la hipótesis de que cada vez que esto ocurra se refiere indiscutiblemente a Cristo, pero esto es incorrecto.
En Isaías 51,1 por ejemplo, dice: “mirad á la piedra de donde fuisteis cortados” , y en esta metáfora la piedra no es Cristo sino Abraham. El pasaje continúa “...y á la caverna de la fosa de donde fuisteis arrancados. Mirad á Abraham vuestro padre,”
En 1 Pedro 2,5 se nos llama a nosotros “piedras vivas”
Un ejemplo también lo tenemos en otro texto donde el fundamento es los apóstoles y profetas y Cristo figura de Piedra angular:
“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;” Efesios 2,20
Sin embargo en otra metáfora el fundamento es Cristo
“ Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” 1 Corintios 3,11
¿Hay una contradicción?, claro que no, sino que son diferentes metáforas. En la primera (Efesios 2,20) se compara la Iglesia con un edificio, allí todos venimos a ser representados figurativamente como Piedras (los creyentes, los apóstoles y Cristo también, ya que figura aquí como Piedra angular).
En la segunda (1 Corintios 3,11) ya no se habla de la Iglesia sino de cada creyente que construye su vida en base a sus obras. Estas (obras) si están edificadas sobre el fundamento (que es Cristo) recibirán su recompensa. (Recomiendo leer completos los capítulos citados para entender mejor el contexto).
En el pasaje que nos aboca (Mateo 16,18) también se compara la Iglesia con un edificio, pero en esa metáfora Cristo está figurando como el constructor, no como parte de la construcción, lo vemos cuando utiliza el verbo “edificar” y lo conjuga en primera persona: “Edificaré”. Nosotros somos las piedras que Cristo va colocando, Pedro la primera.
El error en este sentido es mezclar las metáforas o querer establecer un significado constante para un elemento literal en todas ellas. Con ese método se puede probar cualquier cosa, tomas una palabra de aquí, buscas el significado simbólico, y luego saltas allá, y el contexto de cada pasaje "bien gracias".
Es importante señalar también que la Piedra angular de una construcción no es la piedra sobre la que se edifica la Iglesia. La primera piedra sobre la que se edifica una construcción está en la base, la piedra angular está en la parte superior y es la que le da consistencia a todas las demás. (En una construcción, por ejemplo, en una pirámide, realmente hay 5 piedras angulares, pero la que generalmente se refieren con la Piedra angular es la que está en la cúspide, no la que está en la base).
Así podríamos construir una metáfora general donde en si se simboliza la Iglesia con un edificio espiritual, Cristo puede figurar como Piedra angular, Pedro y los apóstoles como fundamento, siendo Pedro la primera Piedra sobre la cual se edifica (el mayordomo) y nosotros piedras vivas que conforman el resto del edificio.
Yo nunca entenderé como se puede ignorar el claro significado de Mateo 16,18; las iglesias contrarias a la iglesia Catòlica, (que por cierto, se empeñan en desestimarla) se ven obligados a torcerlo para no aceptar el Primado de Pedro. Saben que si lo aceptan toda su doctrina se vendrá abajo porque deberán someterse a su autoridad y la de sus sucesores, sin embargo se ven obligados a torcer la palabra de Dios para justificar sus posturas.
"La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto.
Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura." 2 Pedro 3,15-17
Ahora analicemos dònde te refieres a la Iglesia Verdadera. Como prueba irrefutable de que la Iglesia de Jesùs, es la que militamos a la fecha, la tenemos tambièn en la conversiòn de Saulo (Pablo) 9: 1-9, cuando Cristo mismo se le apareciò en el camino y le dijo:
"Saulo, Saulo, ¿Por què me persigues?" Saulo dijo: "¿Quien eres Señor?" a lo que Jesùs le contestò "Yo soy Jesùs, a quien tu persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijòn"
Aquì notamos algo bien interesante: Fìjate bien que dice "Por què me persigues", - a MI- no dijo "Por què persigues a los cristianos", sino dejò muy claro que EL es la Cabeza de Su Iglesia, y èsta (o sea nosotros), Su Cuerpo Mìstico. Y màs claro lo dejò, cuando respondiò a la pregunta de Saulo que le hizo respecto a su identidad: "Yo soy Jesùs, a quien tu persigues"
Recordemos que Saulo cambiò su nombre por el de Pablo, y fue el màs fiel apòstol de Jesùs, el màs ferviente defensor de la fe catòlica y de la verdad que Cristo vino a enseñarnos, tanto asì que a la muerte de San Pedro, San Pablo asumiò el pontificado, siendo asì el segundo papa que tuvo la Iglesia Catòlica (Papa, significa "padre") que es el Vicario de Cristo, en la tierra.
Aquì cabe aclarar que el tèrmino "Catòlico", deriva del griego (katholikós) y significa "universal, que comprende todo".
La Iglesia de Cristo, creciò a nivel mundial, cubriendo todo el universo, aunque la verdadera universalidad de la Iglesia, proviene del mandato del mismo Jesùs a sus apòstoles: "Vayan y prediquen el evangelio a toda criatura" Marcos 16, 15. Jesùs fundò una Iglesia para que fuera universal, para que reuniese en su seno a toda la humanidad.
El adjetivo "Catòlica" se la da por primera vez, San Ignacio de Antioquìa, por el año 110, en su carta a los Esmirniotas 8:2.
El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalèn, quien dice:
"La Iglesia es catòlica porque està esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes" (catequesis 18:23)
Somos Cristianos, porque pertenecemos a la Iglesia que Cristo fundò, derivamos del Mismo Cristo, nuestro Maestro y Guìa, por lo que catòlico viene significando: Cristiano Universal. A este contexto aplica muy bien la carta de San Paciàn de Barcelona, en el año 375, a Sympronian, y que a la letra dice:
"Cristiano es mi nombre, y catòlico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye especìficamente. De esta manera he sido identificado y registrado...cuando somos llamados "catòlicos", es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herètico"
La Iglesia Catòlica reconoce que tambièn son "Cristianos", los bautizados de otras iglesias no catòlicas que profesan su fe en CRISTO, DIOS Y HOMBRE; pero aunque otras iglesias contengan elementos de la verdad, sòlo la catòlica conserva y enseña sin corrupciòn, toda la doctrina apostòlica y posee la plenitud de los medios de salvaciòn, que Cristo mismo nos diò (Los Sacramentos)
Bueno amiguita, ahora sì que fue un verdadero periòdico jejeje, me extendì bastante, pero reitero lo que dije al principio: No pretendo crear polèmica, ni discusiones, ni mucho menos influenciar en el ànimo de nadie, respeto mucho la decisiòn y el credo religioso de cada uno.
Gracias Leo querida.
Flaquita
|
|
|
|
|
"La Iglesia es catòlica porque està esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes" (catequesis 18:23)
Gracias Leonor y también a Flaquita por
este tan interesantísimo tema.
Julia
|
|
|
|
|
Flaquitaaaa!!!! Te gusta escribir más que a mí, te imaginas si nos juntáramos que gran libro escribiríamos, ¿no? 
Está bién, defiendes tu postura, y nada de crear discusiones, menos en tu casita en donde me siento tan bien, y me recibieron con tanto cariño.
En tu correo, te contaré algo de mi vida, para que me conozcas mejor, y si deseas que los demás también me conozcan, lo puedes publicar.
La palabra griega traducida Pedro es Petros que quiere decir piedrecita, o sea una piedra muy pequeña. La palabra para expresar piedra o roca es Petra. Lo que dijo Jesus realmente fue: "Tu nombre es piedrecita y yo edificare mi Iglesia sobre la Roca. Quien es la Roca? Es Jesucristo. El mismo Pedro lo dice en 1ªPedro 2.4-8: "Al cual, arrimándoos como a piedra viva que es, desechada por los hombres, pero escogida por Dios y apreciada. Sois también vosotros a manera de piedras vivas edificadas encima de el, siendo casa espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer víctimas espirituales que sean agradables a Dios por Jesucristo"
¿Ves, Flaquita? nosotros somos piedras vivas edificadas ENCIMA DE ÉL, no como tú me dices que él está arriba.
Es importante señalar también que la Piedra angular de una construcción no es la piedra sobre la que se edifica la Iglesia. La primera piedra sobre la que se edifica una construcción está en la base, la piedra angular está en la parte superior y es la que le da consistencia a todas las demás.
El apostol Pablo tambien dice en 1ªCorintios 3.11: Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Pedro y Pablo coinciden en que la Iglesia esta fundada no sobre un hombre, sino sobre Jesucristo.
En cuanto a la definición de Sheol o Hades, no quiere decir infierno, sino sepulcro o reino de los muertos que está en el interior de la tierra (Genesis, 37: 34-35) donde van todas las personas que mueren.
Querida y respetada amiga, en el Apocalipsis Dios nos pide que salgamos de la Iglesia Ramera, con todas las que hay, ¿como podemos saber cual es la Ramera y cual es la verdadera? Si lees los capítulos 17 y 18 del Apocalipsis es muy notable que está hablando del catolicismo, pero yo no sé si será verdad, solo Dios la sabe, por lo que para no equivocarme, yo no pertenezco a ninguna iglesia, institución, congregación o como se le llame fundada por hombres, solo soy cristiana y sigo la doctrina de Jesucristo, y creo y tengo fe solamente en él y su Padre el Dios Todopoderoso.
Tu expusiste lo tuyo y yo lo mío, sugiero terminar ya mismo con ésta conversación que creo no correponde a éste lugar.
Este no es un foro religioso, y menos para debatir.
Nunca pensé que publicando un versículo de la Biblia y dando mi parecer, hubiera podido surgir tanto palabrerio.
Con todo respeto y gran cariño, y mis disculpas si te puse mal.
LEONOR |
|
|
Primeira
Anterior
2 a 4 de 4
Seguinte
Última
|