Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

AMIGOS VERDADEROS EN LINEA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
  
  
  
  MENSAJE GENERAL 
 PARA CONOCERNOS 
  PREGUNTAS,DUDAS 
  REGLAS DEL GRUPO 
  GRUPOS AMIGOS 
  
  COFRES PERSONALES 
  BAÚLES 
  
  
  MÚSICA 
 PLANTAS Y ANIMALES 
  APRENDIENDO COSAS 
  PORTADAS 
  POEMAS DIVERSOS 
  
  VIAJES VIRTUALES 
 BIBLIOTECA VIRTUAL 
  GALERÍA VIRTUAL 
  
  NUESTRA COCINA 
 BELLEZA Y SALUD 
  MODA Y ESTILO 
 PELÍCULAS 
 MANUALIDADES 
  SEXUALIDAD 
  
  
  
  CHAT AMIGOS VERDADEROS 
  
  
 
 
  Tools
 
****SEXUALIDAD****: Un varón y una mujer,pueden ser realmente amigos
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Yaxi  (Original message) Sent: 31/10/2009 07:30
¿Un varón y una mujer, pueden ser realmente amigos?



Quisiera hacerle una pregunta, o en realidad saber más sobre si el hombre y la mujer pueden ser realmente amigos, quiero decir, si es una amistad verdadera, o siempre hay algo atras, como un interés en buscar algo más.

En mi caso siempre he tenido buenos amigos varones y puedo decir que en algunos casos y sobre todo en algunos momentos de mi vida en que andaba mal o con problemas,  alguna amistad me hizo ilusion de ser algo más pero  esto no pasó e un impulso loco que no llegó a nada. Hoy estoy enamorada de mi esposo y aún conservo amigos con los cuales no tengo ningun sentimiento mas que la amistad , pero mi esposo no opina lo mismo y discutimos por eso porque yo no los voy a abandonar porque él sea tan cerradonen ese tema.

que opinion tiene usted sobre este tema.

Gracias y siempre seguimos la columna en Montevideo Portal.

Marina Luz.

 

Estimada amiga, el debate sobre este cuestionamiento es realmente muy antiguo, tanto como la pregunta misma de que porqué nos enamoramos de unas y no de otras personas.

Los misterios de las direcciones de nuestros sentimientos son inexplicables, por lo menos desde el punto de vista  conciente o desde los niveles de nuestras estructuras psíquicas a  los que tenemos mayor y fácil acceso.

En el diccionario la amistad se define como el afecto personal, puro y desinteresado, que se comparte con otra persona no importa el sexo. Este afecto nace y se fortalece con los sentimientos y las actitudes compartidas.

 Según esto el termino amistad no discrimina sexos ni se entiende como tal a sentimientos que surgen solo entre personas del mismo sexo, ( no he encontrado referencia a esto en ninguna de las definiciones que he encontrado al respecto)

Pero que pasa entonces en que se sostiene este concepto, o quizás este mito?

En ello se encuentra con seguridad mucho del impacto del peso cultural, de la educación recibida y la influencia de la filosofía machista o feminista u otras que componen el marco en donde crecemos y que por lo general condicionan nuestros valores y creencias.

Concepciones antiguas pero aún vigentes sobre todo para los apasionados psicoanalistas, dicen que la amistad es posible porque al establecerse se inhiben las pulsiones de nuestro mundo erótico y así se tiene a resguardo este sentimiento en el marco correcto y no se lo pone en riesgo de desvirtuarse.

No estarían en juego los sentimientos eróticos ni heterosexuales ni homosexuales por eso los varones y mujeres se permiten tener amigos/as muy íntimos/as dejando fuera la posibilidad de una atracción de tipo sexual.

Esto es un concepto general, tomémoslo como tal.

Pero resulta que el ser humano es muuuy diverso y se resiste al encasillamiento entonces surgen los matices y ya todo no es tan blanco o negro sino que el abanico de posibilidades se hace tan infinito como seres vivos relacionándose hay sobre la tierra.

Como en tantos cuestionamientos humanos esta pregunta no tiene una sola respuesta sino que habría que tomar cada caso y diagnosticar si es o no posible, en esa pareja especifica de amigos, que la amistad reine por el tiempo que sea, sin que aparezca el enamoramiento de ambos o de una de las partes.

Deberíamos discriminar diferentes casos:

1-Cuando es una amistad desinteresada en lo erótico, de ambos miembros del par. En este caso estaríamos frente a 2 personas de diferente sexo, que no se atraen sexualmente desde ningún plano conciente. Si se les pregunta, ellos buscan en recónditos lugares que puedan escudriñar en sus mentes y sentimientos y no encuentran la posibilidad de un vínculo mas allá de la amistad. Confesión que sin duda es respetable y en el cual debemos creer.(En este momento pienso,¿cómo sería la situación si la pusiéramos en el plano homosexual? Acaso diríamos, ¿es posible la amistad entre un varón gay y otro varón gay, o entre una mujer lesbiana y otra?)

2- Otra posibilidad sería cuando el vínculo nace ya como enamoramiento de uno de ellos.

En este caso podríamos entender este acercamiento a una amistad, como un poquito tramposo quizás… ya no definimos amistad pues no es en este caso, desinteresado sino que el interés de uno de ellos es, estar cerca de su ser amado o deseado, y quizás alimentar sus fantasías e ilusiones a escondidas del otro.

Cuestionable….sì, pero entendible y nada infrecuente.

Aunque el otro no tenga ningún interés, muchas veces percibe la actuación de su “amigo”, pero lo permite, y alimenta el vínculo pues recibe de esta relación, lindas devoluciones muy necesarias sobre todo cuando hay carencias afectivas o cuando el amor verdadero no llegó para él.

Sentirse deseado y querido es algo que la mayoría de las personas recibimos con gratificación y queremos mantener, cuando esto sucede en un marco controlable y viene de alguien que conocemos y apreciamos y esto no nos genera ningún problema en algún área de nuestras vidas.

Aunque estas relaciones de amistad, pueden durar mucho tiempo, suele suceder que el enamorado/a se anime y declare su amor, ante la necesidad de avanzar un paso más y de un acercamiento mas intimo, o que la amistad sea interferida si el otro establece una pareja, haciendo insoportable para el enamorado permanecer observando las manifestacones de amor que se brinden.

Y para ver el lado positivo, porque también hay historias que terminan a favor del amor, puede suceder y de hecho quien no ha escuchado alguna historia, que la perseverancia del enamorado termina dando frutos y su amiga/o se enamora también llevando el vinculo a otro nivel.

Por lo general las relaciones que comienzan como amistad suelen tener buen pronóstico.

Recordemos que la amistad es uno de los pilares del amor maduro que plantea el Prof.Dr. Andrés Flores Colombino, planteado como las 3 A y una P.

Amistad

Admiración mutua

Acuerdo sexual y

Proyectos en común.

 

3- y un tercer posible caso sería el que ambos entren al vínculo enamorados, pero planteen la amistad, condicionados  por situaciones circunstanciales en torno a su unión, situaciones familiares, laborales, etc.

Con seguridad no existe una verdad única, que se aplique a todos por igual, cada caso es un mundo de posibilidades y las respuestas suelen estar dadas en las personalidades, valores, educación y  experiencias de cada uno de los individuos que se relacionan.

Existen también otros planteamientos en torno a este tema, por ejemplo:

Si una pareja tiene relaciones sexuales en un momento de su historia de vida y luego deciden tener una amistad y así se mantienen en adelante, ¿se podría aplicar el dicho: de “donde hubo fuego cenizas quedan”?

¿Cómo te sentirías tú, si descubres que ese amigo de toda la vida  que va a visitarlos los domingos o que sale con su familia junto a ustedes de vacaciones ha vivido en algún momento la intimidad con tu señora?

En realidad esto no debería ser ninguna amenaza para una relación, si no existen muestras de interés actual, sin duda los sentimientos cambian y el aceptarlo y entenderlo es signo de madurez y respeto por la historia del otro.

Algo que si es claro:

Las relaciones saludables entre las personas deben basarse en acuerdos mutuos y convenio entre las partes para establecer el nivel de vínculo.

Que no existe una verdad única y que se aplique a todos los casos cuando de historias de vida y combinaciones de sentimientos se trata.

Sin duda muchos varones y mujeres comparten un sentimiento positivo de amistad con todo lo que eso implica.

 

Seguro es también que cuando la química del amor y el deseo invade nuestro espíritu este sentimiento domina y pulsará para manifestarse y buscar el contacto con el ser amado o deseado, y que si ese ser que es dueño de nuestros pensamientos no responde a nuestros sentimientos, habrá consecuencias, frustración, angustia, resignación, las cuales no suelen acompañar de buena manera una amistad plena.



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved