MADRID.- El gobierno español prohibió hoy la salida de pasajeros desde el puerto y el aeropuerto de Mallorca, en las Islas Baleares, para evitar la huida de los presuntos autores del atentado que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil en el municipio de Palmanova.
"Debido al atentado producido este mediodía, se ha puesto en marcha la operación 'Jaula', consistente en cerrar la isla de Mallorca, para evitar la huida de los terroristas", dijo en un comunicado la delegación del gobierno en Baleares.
Las Baleares se encontraban ya blindadas por la policía para proteger a la familia real que, como siempre por estas fechas, se encuentra de vacaciones en Mallorca.
Una bomba provocó hoy la muerte de dos agentes de la Guardia Civil y dejó varios heridos, en el segundo atentado dirigido contra este cuerpo policial español en apenas 48 horas.
Fuentes de AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles, informaron del cierre del aeropuerto que, según su página de Internet, operó su último vuelo a las 16:10 horas locales (10:00 horas de Chile), un avión de Ryanair con destino Londres.
El puerto de Palma de Mallorca permanece cerrado desde las 15:00 horas locales (09:00 horas de Chile), apenas una hora después del atentado, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares en Palma de Mallorca.
El tráfico marítimo y terrestre está prohibido en la terminal de la capital balear, a la que solo pueden acceder personal con acreditaciones y peatones que pasen los controles de seguridad que ha instalado la Guardia Civil, agregaron las mismas fuentes.
El otro puerto principal de la isla, en el municipio de Alcudia (en el norte de la isla) que centraliza las conexiones marítimas entre Mallorca y Menorca, permanece abierto por el momento, aunque se han extremado las medidas de seguridad.
El aeropuerto mallorquín es el tercero de España, sólo por detrás de los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, tanto en número de operaciones (193.379 en el año 2008) como de pasajeros (casi 23 millones en el mismo año).
Sólo en junio pasado el aeropuerto de Palma de Mallorca registró el tránsito de más de dos millones y medio de pasajeros, unos 86.000 al día.
Comisión Europea condena atentado
"La Comisión Europea expresa su más firme condena al bárbaro atentado que ha causado la muerte a dos agentes de la Guardia Civil en el municipio de Calvià, Mallorca", señaló la entidad en un comunicado.
Bruselas transmitió su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas, y "al conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español", al tiempo que expresó "su solidaridad total" con las autoridades y ciudadanos españoles "en la lucha contra el terrorismo".
