Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica : Argentina
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 03/10/2018 11:49

Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas

CC0 / Pixabay
AMÉRICA LATINA
URL corto
19404

Sin contar a Haití y Venezuela, hay un país que una vez fue potencia en la región y hoy está empobrecido, con casi 30% de su población viviendo en la pobreza. Sputnik te cuenta cuáles son los países más pobres de la región.

En septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina informó que 27,3% de los argentinos está en situación de pobreza. La cifra indica que Argentina es uno de los países que más se está empobreciendo en la región.

Según un informe presentado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Argentina se encuentra en el puesto número siete en el ranking de países con mayor índice de pobreza.

Argentina está bien próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango entre 30 y 40% de su población en esa situación.

Sólo quedan por encima del 40% México, Guatemala y Honduras, en base a las cifras oficiales de cada país, relevadas en 2017.

Más información: Economista: recesión de Argentina durará más de un año en el mejor de los casos

Sin embargo, otros son los números si se mira el informe presentado en septiembre por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ideado por la OPHI y PNUD, Guatemala, Bolivia y Honduras son los países latinoamericanos más pobres entre los 18 sobre los que se recogió información (no se incluye a naciones como Haití y Venezuela).

En el documento se detalla que en Guatemala el 29% de las personas son pobres, según el IPM, es el país con más pobreza en Latinoamérica. Le siguen Bolivia y Honduras con unos porcentajes del 20,45% y el 19,49%.

El índice ubicó en la cuarta y quinta posición a Nicaragua y Perú con porcentajes de pobreza que se sitúan en el 16,30% y el 12,45%.

Suriname, El Salvador, México, Colombia y Jamaica completan los 10 primeros lugares en la publicación del OPHI y el PNUD con porcentajes del 9,38%, 7,95%, 6,32%, 5,03% y el 4,69%, respectivamente.

Además: Secretaria ejecutiva de la Cepal elogia los avances económicos de Bolivia

Con porcentajes de pobreza inferiores al 4,6% se encuentran en el listado Paraguay, Ecuador, Belice, República Dominicana, Guyana, Barbados, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Lo consensuado por los organismos internacionales es que a medida que los países avanzan en el desarrollo de políticas públicas, la pobreza extrema se vuelve más difícil de abordar. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la región hay 186 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza, y 61 millones en extrema pobreza.

"La realidad regional muestra que no es posible erradicarla sin profundizar políticas activas orientadas a disminuir la desigualdad en sus distintas manifestaciones, con políticas universales y a su vez sensibles a las diferencias para garantizar derechos para todos", se lee en la web de la Cepal.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/02/2019 11:33
Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante la cumbre del G20 2018 en Buenos Aires

La deuda externa de Argentina no para de crecer y ya es la más grande de América Latina

© Sputnik / Vladímir Astapkovich
ECONOMÍA
URL corto
Francisco Lucotti
12123

El endeudamiento en dólares del Estado argentino en relación al PBI alcanzó un pico histórico de 95% en el tercer trimestre de 2018, como consecuencia de la devaluación del peso. Superó a Brasil (77% de su PBI) en el listado de los países más comprometidos fiscalmente en la región.

Cuando la situación económica en Argentina apenas inicia el camino de la crisis, otra mala noticia tapa una vez más la luz al final del túnel. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país ya es el más endeudado de todo el subcontinente, y esto sólo toma en consideración el primer desembolso de 15.000 millones de dólares del total de 57.000 millones que le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

Según un informe preliminar al tercer trimestre de 2018 realizado por el Ministerio de Hacienda, la deuda externa de Argentina fue de 307.656 millones de dólares y la relación con el PBI alcanzó un pico histórico de 95,4%. Cabe destacar que el cálculo del PBI pasado a dólares se vió gravemente afectado por la fuerte devaluación del 100% que sufrió el peso argentino en 2018 y que se estima que el ratio deuda/PBI culmine cercano al 80%.

En 2001, año en que la Argentina cayó en default y suspendió los pagos de su deuda externa, ésta no superaba los 133.000 millones de dólares y la relación con el PBI saltó del 54% al 166% en el primer año de la crisis, el peor de la historia reciente. En 2015, año en el que asumió Mauricio Macri, la deuda pública rondaba los 240.000 millones de dólares y representaba un 52,6% del producto bruto interno.

Más datos: La deuda global bate el récord de todos los tiempos

La política económica del Gobierno de Mauricio Macri ha encarado desde los inicios de su mandato un endeudamiento con el mercado de capitales para financiar el reordenamiento fiscal y estructural que habría intentado realizar de manera gradualista. El salvataje financiero del FMI cambió el panorama y las previsiones de cara al futuro en cuanto al crecimiento e impacto de la deuda están lejos de ser tranquilizadoras.

"La deuda lo que genera es un mecanismo de coerción porque, al no ser sostenible en el tiempo, obliga a recurrir a organismos internacionales que auxilien, como de hecho pasó, y de la mano del FMI vienen nuevos condicionamientos en el manejo de las cuentas públicas y reformas", dijo a Sputnik Francisco Cantamutto, economista e investigador.

El Fondo Monetario sigue de cerca las cuentas públicas y demanda un fuerte ajuste económico para lograr eliminar el déficit fiscal.

Vinculado: Conoce los países que reciben asistencia del FMI

Cantamutto recordó que, de acuerdo a los memorandos que han surgido de los acuerdos con el FMI y sus revisiones, el organismo exige avanzar con una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, en la privatización de activos del Estado —incluyendo terrenos— y en reformas previsional y laboral, asuntos que serían parte de la agenda en el corto o mediano plazo.

"El FMI lo que hace es explícitamente imponer la agenda de lo que quiere realizar. El llegar a un acuerdo con el Fondo no es una señal de solvencia sino de crisis y pérdida de soberanía, teniendo que rendir cuentas a ellos antes que al pueblo argentino", dijo Cantamutto.

"Esto se parece mucho a lo que ocurrió en el caso de Grecia, donde llegaron a tener casi un centenar de funcionarios en distintos ministerios tutelando lo que se decidía", sentenció el economista, miembro de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) de Argentina.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados