Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Catalunya Universal
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Tools
 
General: NUEVA ASAMBLEA NACIONAL EN VENEZUELA.Qué pasará con Juán Guaidó ?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 05/01/2021 09:15

El bloque del chavismo propone a Jorge Rodríguez como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Publicado:
  • 57
Este martes tomarán posesión de sus curules los 277 diputados electos el pasado 6 de diciembre, de los cuales 253 son del partido oficial (PSUV).

El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció este lunes que el bloque chavista postuló al parlamentario electo Jorge Rodríguez como candidato para liderar la Asamblea Nacional (AN), que se instalará este martes 5 de enero, cuando se vote la propuesta.

El político detalló que la oferta contempla que la primera vicepresidencia se ocupada por la diputada Iris Varela y en la segunda, el parlamentario Didalco Bolívar. Además, los diputados propusieron que sea Cabello quien asuma la jefatura de la bancada chavista, denominada 'Bloque de la Patria' dentro de la AN.

El planteamiento se hizo durante un encuentro de los diputados con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien felicitó a los parlamentarios electos por adelantar los puntos contemplados en el venidero 'Plan Carabobo 200' que, a su juicio, "es verdaderamente ambicioso". 

En este sentido, Maduro le solicitó a los nuevos miembros del Parlamento que pongan "énfasis en el diálogo, la reconciliación, la inclusión de todos los sectores políticos, y especialmente la economía". 

"Hay que pasar al crecimiento real de la economía y para eso hace falta que la AN abra la puerta a todas las propuestas y las convierta en leyes. Además, se deben retomar las funciones contraloras, la interpelación a funcionarios, ministros, al presidente, para avanzar a la rectificación", indicó el mandatario. 

Este 5 de enero tomarán posesión de sus curules en la AN los 277 diputados electos en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre -de los cuales 253 son del oficialista PSUV-, por lo que el opositor Juan Guaidó dejará de dominar el único poder que se encontraba en manos de la oposición desde el 2016.

Guaidó, por su parte, insiste en que el Parlamento de 2016 continuará con sus funciones más allá de este martes 5 de enero gracias a la "reforma" del "estatuto de transición", efectuada por algunos diputados de la oposición radical para extender de manera ilegal la vigencia del Parlamento. Esta acción, sin embargo, fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que la declaró "írrita" y "carente de validez".




First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 08/01/2021 15:14

Qué pasará con Juan Guaidó tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela?

Publicado:
  • 75
Analistas creen que la estabilidad del reconocimiento del político opositor depende casi exclusivamente de la postura que asuma Biden.
¿Qué pasará con Juan Guaidó tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela?

Venezuela inició una nueva etapa política tras la juramentación de los 277 diputados electos en diciembre, lo que ha restado aún más fuerza al opositor Juan Guaidó, quien perdió el único poder que se encontraba en manos de la derecha desde 2016. Sin embargo, el exdiputado aún cuenta con el respaldo de EE.UU. y ha tratado, por medidas inconstitucionales, la "extensión" de su interinato.

Aunque Guaidó optó por llamar a la abstención y desconocer el resultado de los comicios, la pérdida real de la jefatura del Parlamento y el acatamiento de varios exdiputados al fin de su investidura han develado, una vez más, las profundas diferencias que hay en el seno de la derecha nacional.

Después de casi dos años de fracasar en el intento de sacar a Nicolás Maduro del poder, Guaidó prometió —en una ceremonia con menos de 10 % de los exdiputados que le apoyan— que durante 2021 "hará realidad" la "transición a la democracia" con "el apoyo de aliados internacionales". Tras ese acto, solo el saliente gobierno de EE.UU. y las autoridades de Canadá, Colombia, Brasil, Chile, lo respaldaron con declaraciones oficiales.

Incluso la Unión Europea (UE), que había mostrado un férreo apoyo al opositor venezolano, emitió el miércoles un sorpresivo y escueto comunicado en el que dejó de denominar a Guaidó como "presidente interino", y solo lo llamó "representante" de la Asamblea "saliente" elegida en 2015.

Ante este panorama, los expertos en materia legislativa advierten que la oposición radical, una vez más, actúa al margen de la legalidad. "No existe nada en el marco jurídico nacional que avale esa extensión ni la consulta que realizó Guaidó para darse continuidad en la AN. Es absurdo", señala el abogado Fénix González, quien asegura que el opositor debería ser procesado por la justicia.

No obstante, González reconoce que someter a Guaidó ante la justicia en este momento, a pesar de que "estuvo en flagrancia cometiendo delitos de corrupción", podría "traer una crisis internacional" para Venezuela, que el Estado trata de evitar. Por lo pronto, la apuesta pareciera ser el natural debilitamiento internacional del opositor.

¿Habrá justicia?

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó "la estupidez de creer que una autoridad pública puede autoextender su mandato", y manifestó su confianza en que "la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo", en referencia abierta al posible procesamiento de Guaidó.

Pero en caso de no haber justicia, el abogado González cree que Guaidó inevitablemente perderá tanto el liderazgo de la oposición como el apoyo internacional, y se convertirá una figura de peso menor en el panorama político venezolano. "Para la oposición radical, él seguirá siendo diputado o autoproclamado. Para el gobierno no. Y se extinguirá", sostiene.

Por su parte, el analista internacional Antonio López es más cauto y asevera que es muy difícil hacer lecturas sobre el futuro inmediato. "Este episodio de Guaidó con un gobierno interino, embajadas online y apoyo de otros países, es inédito, nunca se había vivido, yo no he encontrado ningún caso similar, no existen ni referencias", apunta.

Factor determinante

No obstante, López se aventura a exponer que Guaidó intentará "sostener" la mayor cantidad de respaldos internacionales para desconocer a la nueva AN, pero adelanta que "lo más interesante" ocurrirá tras la posesión de Biden.

En ese sentido, explica: "A partir de ahí, sí puede haber variación. Yo confío casi completamente en que Biden no reconocerá a Guaidó como supuesto presidente encargo de Venezuela, por el simple hecho de que él debe romper con la política exterior de Trump".

Para este analista, si Biden se deslinda de Guaidó, puede ocurrir un "efecto dominó" de muchas figuras políticas y Gobiernos, que desconocerán al opositor venezolano con el fin de ganar puntos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. 

López afirma que, si sus pronósticos aciertan, solo habría que esperar a ver si Guaidó enfrenta a la justicia o "se escapa" del país, "con apoyo de las autoridades de Colombia", como ocurrió con el opositor Leopoldo López. "Ojalá haya justicia y no lo dejen ir, pues se va a dedicar a hacer lo mismo que los demás opositores fugados: pasarla bien y rumbearse los miles de millones de dólares que le han robado al pueblo de Venezuela", apunta.

Jessica Dos Santos




 
©2021 - Gabitos - All rights reserved